12 febrero, 2017

Reseña: Aquelarre: La isla del Fuego (María Fernanda Bertonatti, Vanesa O' Toole)

Título: La isla del Fuego
Saga: Aquelarre #1
Autoras: María Fernanda Bertonatti, Vanesa O' Toole
Sinopsis: En el año 2037, La Capital está sumida en la Era Oscura, al ser gobernada por un grupo de brujos que busca despertar a la magia a todos los seres humanos y dar muerte a quienes se oponen a sus leyes taumatúrgicas.
Mientras los adultos investigan el paradero de varios consagrados desaparecidos, cuatro niños buscan el origen del conflicto, el cual se remonta al año 1996, cuando Candra Nemias Ourionsys se inicia en la Alta Magia junto a Gwendolin Yorke.
A partir del relato de Layla Ourionsys, el recuerdo del pasado se hace vívido y ambas realidades se desarrollan en paralelo, donde el tiempo y el espacio se atraen lentamente hasta fusionarse.
Ésta es la primera entrega de una saga de cuatro libros que busca responder aquella pregunta que muchos místicos han debatido por largo tiempo. ¿El destino está escrito? ¿O se va creando de acuerdo a las decisiones que tomamos?
Un interrogante que sólo podrán responder los más aptos y aquellos que logren comprender... algo.

La verdad es que ando bloqueadísima como lectora. Llevo dos semanas en el mismo libro y todavía no llegué siquiera al capítulo 5 (todas las reseñas dicen que a partir del 8 se pone genial).
Así que les traigo una reseña reciclada que escribí hace un tiempo.

EL LIBRO
Aquelarre es un libro contados desde dos líneas temporales que están más conectadas de lo que parecen. Una realidad ha llevado a la otra, aunque nadie habla realmente sobre cómo ocurrió.
Siento que todo lo que pueda decirles de la trama será un spoiler, así que esta vuelta deberán conformarse con la sinopsis.

OPINIÓN

No sé por dónde empezar.
Este libro tiene cosas que me encantaron y cosas que me hicieron querer tirarlo por la ventana.

Supongo que comenzaré por mi primera impresión del exterior. 
La tapa que puse arriba de todo es la que yo tengo y me encanta (hay una más nueva que es bastante plana), es simple pero llamativa. 

El diseño del interior es HERMOSO, me fascina. Antes de leerlo, lo abrí para darle una mirada general y me enamoré. La diagramación está realmente bien cuidada.
Hay únicamente un detalle del diseño que no me gustó: las imágenes en el interior.
-Primero que nada, porque no ocupan la página completa sino que están en la mitad del texto (lo entiendo con las notas, pero no me gusta para las imágenes).
-Todas las imágenes son distintas, en varios estilos y algunas no se entienden bien. Le quita profesionalidad al libro, parece que alguien buscó todas las fotos en Google. Unas son dibujos lineales, otras parecen fotos con filtros, algunas son complejas y otras simplemente lineart.

Ahora, en cuanto a la novela.

Aquelarre, la isla del Fuego tiene 2 líneas temporales que a primera vista no tienen mucha relación.

Me gustó muchísimo más la línea temporal de 1996 creo que es, pero los personajes son insufribles. Siento que estoy leyendo a mi hermana de 15 años hablando con sus amigas sobre estupideces y haciendo drama por nimiedades. Las quería matar, pero la trama era interesante.
La otra línea temporal (año 2037 si no me equivoco) me resultó MUY confusa y tardé bastante en entenderla. Además, tiene muchísimos menos capítulos que la otra. Los sucesos me parecieron interesantes, pero no pude apreciarlos tanto como quisiera. 

La primera mitad de la novela se me hizo pesada (salvo el primer capítulo). Pero el final es INCREIBLE, me encantó y me dejó boquiabierta.


Gramaticalmente, se nota el cuidado de la gramática. No le vi ningún error ni de tipeo ni de acentuación o puntuación. Fue increíble. Felicito a las autoras por esto. 

Como ya he dicho en otras ocasiones, un detalle que quizás me molestó un poco es que el libro está escrito en español “neutro” forzado. No me parece mal que una novela de este estilo esté en neutro, pero me encontré con palabras consideradas “neutras” en traducciones de distintos países (México, Colombia o Venezuela) y que en general no deberían ir en un mismo texto porque delata que el idioma es forzado.

Otro detalle es que me resultó muy confuso durante la narración el tema de cómo se referían a los personajes “la rusa”, “la australiana”, “el griego”. Me costó muchísimo acostumbrarme a quién es quién, especialmente siendo que TODOS vivieron en varios países. 

Ahora, volviendo a la novela. La reseña, a primera vista, puede parecer que presenta muchos aspectos negativos, pero son todos subjetivos desde mi punto de vista y mis preferencias, no problemas reales que merezcan bajarle puntos a la historia.

El mundo creado en Aquelarre es único e interesante. Especial. Y no puedo esperar a leer la secuela.

Un consejo para los lectores, no se desanimen si al principio se sienten mareados por la historia. 

Este es un libro que hay que leer dos veces. La primera para darle un vistazo a la historia y la segunda vez para comprender todo aquello que al principio parecía inconexo.
LA PUNTUACIÓN

Este libro ha sido dificil de puntuar. Tiene algunos factores excelentes dentro de lo que es la literatura independiente, pero también tiene sus fallas como obra.

Los puntos a favor: la gramática, el final, la trama general, la maquetación
Los puntos en contra: la primera mitad del libro, el desarrollo de personajes, la constante confusión del lector que se queda sin entender la mitad.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? No a todos. Es un libro para los amantes de la fantasía que les guste el suspenso y el misterio; aquellos dispuestos da dar una segunda o tercera lectura a la obra.
¿Me gustó? No tanto como esperaba, pero sí.
¿Es un buen libro?  Sí, pero podría ser mucho mejor.
¿Cumple con lo que promete? Sí, pero tarda cientos de páginas en hacerlo.

6 comentarios:

  1. Hola Nati! Parece un libro súper interesante y después de leer 'el lado salvaje' necesito leer mas sobre brujos (?
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nathalia! He leído sobre este libro en algún lado, y la verdad es que me llama bastante la atención. Yo disfruto de no entender nada, voy haciendo teorías y la incertidumbre es lo que me impulsa a seguir leyendo. Eso sí, tiene que estar bien hecho. No está bueno cuando ni siquiera entendés quién es quién en la historia.
    De todas formas, creo que me gustaría darle una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nathalia! No conocía este libro para nada, me llamó la atención el tema de las líneas temporales, es un concepto que me parece muy interesante y me encantaría ver cómo fue tratado en esta historia, además de que mencionas que una de ellas es entretenida.
    Por otro lado, cuando la gramática está tan bien cuidada la lectura es un sueño.
    En fin, espero que puedas leer pronto la secuela y te guste tanto o más como esta primera parte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llama la atención la saga. Es una pena que te haya parecido un poco lento... A veces pasa, pero la historia que contiene después de la espera es lo más.
    Me encanta el tema de los hechiceros/brujos. Ahora estoy con la saga dieciseis lunas, igual.
    Me encantan las portadas que tienen!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estuve escuchando bastante sobre la saga de Aquelarre por goodreads y Facebook pero, al saber ahora que es de fantasía, no es un libro que me llame la atención para leer, al menos de momento.
    Además, cuando mencionaste que era todo un poco lento, ya consideré descartarlo de todo xD aunque para hacer un regalo a un fanático de la fantasía y de la aventura puede ser una buena opción para tener en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Es la primera vez que escucho hablar sobre este libro y la verdad me llamó mucho la atención. Soy de leer fantasía, no creo que eso sea un problema pero no se si lo pueda conseguir. Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar