27 febrero, 2017

Reseña: Caraval - Stephanie Garber

Título: Caraval
Saga: Caraval #1
Autora: Stephanie Garber
Sinopsis: Sea lo que sea que hayas escuchado sobre Caraval, no se compara con la realidad. Es más que un juego o un espectáculo. Es lo más cercano a “magia” que encontrarás en este mundo.

"Every person has the power to change their fate if they are brave enough to fight for what they desire more than anything.”

Les cuento brevemente. 

Este libro fue anunciado acá en USA como uno de los lanzamientos más importantes del año (como lo fue Red Queen en el 2015). Y si bien es cien veces mejor que Red Queen (lo cual no es complicado de lograr), tampoco es la gran cosa.

LA HISTORIA
Esta es la historia de dos hermanas llamadas Scarlett y Donatella. Ambas viven en una pequeña isla con su malvado padre y temen desobedecer sus órdenes, pero lo que más desean es libertad.

A pocos días de la boda de Scarlett con un conde al que no conoce en persona, recibe una carta que llevaba siete años esperando.

Esta carta es la respuesta de Legend, dueño del mágico carnaval Caraval que está situado en otra isla a varios días de viaje. Scarlett y su hermana habían crecido escuchando las historias que su abuela les contaba sobre este carnaval mágico y soñaban con asistir, pero la única forma de poder ingresar era con una invitación especial enviada por su dueño.

Estando en vísperas de la boda, Scarlett no sabe si ir o no al carnaval, pero casi que contra su voluntad, su hermana y un marinero amigo de ambas deciden llevarla.
 “Hope is a powerful thing. Some say it’s a different breed of magic altogether. Elusive, difficult to hold on to. But not much is needed.” 

Todo en Caraval transcurre por la noche, y es poco después de su arribo a la isla que ambas hermanas ven sus caminos separados. Legend las pone a prueba con un juego mágico y mortal. Scarlett debe hallar a Tella antes de que termine el quinto día del carnaval. Si lo logra, le cumplirá un deseo. Si no lo logra, su hermana morirá.

Y aquí es donde comienza la parte interesante de la historia. Vemos los cinco días del carnaval, las aventuras y desventuras de la protagonista y el joven marinero que las acompañó. Los vemos correr peligros, descubrir secretos y todas esas cosas que nos llevan a un desenlace inesperado.

LOS PERSONAJES
El diseño de personajes no es demasiado original, pero ello no lo hace malo. Cada uno de los protagonistas tiene su evolución dentro de la obra. Vamos viendo como los diferentes eventos de Caraval afectan sus vidas y les ayudan a dar pasos hacia su futuro. Me ha gustado mucho esta construcción evolutiva y lógica, aunque admito que la autora se pasó de la raya con las descripciones sobre qué tan hermosos son todos (hombres y mujeres).

Sin embargo, no me terminó de cerrar que a los personajes secundarios los deja siempre en el olvido luego de una aparición o dos, como si dejasen de existir.

LA NARRACIÓN
Tuve varios problemas con la narración. Si bien la obra es llevadera en líneas generales, también esta abarrotada de prosa púrpura (DEFINICIÓN). 

Creo que es excelente darle recursos poéticos a una historia colmada de magia y aventura, pero también considero que la autora no tenía ni la más pálida idea de lo que estaba diciendo y solo puso palabras bonitas por todos lados aunque no tuvieran sentido. 

EJEMPLOS:
“Sus labios sabían a medianoche y a viento, y a tonalidades ricas de marrón y azul claro.” 
 ¿Qué sabor es ese?
“Se sentía como una muñeca en el piso.” 
¿Qué siente una muñeca en el piso? ¿Está descansando? ¿La abandonaron?

“El mundo sabía a escalas de mentiras, a cenizas y a gris cuando abrió los ojos.” 
No entiendo qué gusto es ese, ¿y ustedes?

Y así son las descripciones a lo largo de todo el libro. Fue un desastre. Era como que la autora pensó “A ver, voy a poner que sonrió. Qué palabra suena linda con sonrió… estelar y verde: dibujó una verde sonrisa estelar.” Coherencia cero.


Hay un límite entre las metáforas y los recursos poéticos coherentes y un listado de palabras que no tienen sentido en su contexto.

OPINIÓN PERSONAL
Entonces... resumiendo: este libro ha sido una gran decepción. No me pareció pésimo, pero tampoco excelente.

La trama tiene un montón de elementos que me encantan: 
  • Un circo con magia real (¡Genial!)
  • Además abre solo por las noches (¡Excelente!)
  • La protagonista que más allá de ser cabeza dura, siempre piensa con claridad (¡Buen logro!)
  • Mucho misterio (¡Lo amo!)
  • Aventura, acción, suspenso y varias otras cosillas menores (¡Impresionante!)
Sin embargo, la narración da asco. 

Es como si la autora no supiese la definición de la mitad de las palabras que ha utilizado. 

O sea, comprendo que una historia que habla sobre magia y circos nocturnos tenga descripciones del estilo "Su vestido reflejaba la medianoche." Me parece excelente para la ambientación, pero la autora ha puesto ridiculeces.

Salvo por eso, la historia me gustó. El final me decepcionó un poco por motivos que no voy a anunciar (cuestión de spoilers) pero que me hicieron cerrar el libro de un golpe. Me quedé con la sensación de que la autora originalmente iba a hacer una sola novela, pero el editor le dijo “cambiale el final que así a nadie le va a gustar, y dejá lista la secuela.” Entonces la autora modificó el final por algo que gustase más al público general y dejó el cliffhanger para el segundo libro.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ fue la construcción inexistente del mundo: sabemos que hay islas y que la mitad tiene nombre en inglés y la mitad en español por algún motivo deforme que no nos explican. Sabemos que hay magia. Y si hay condes, supongo que hay una realeza de la que no se habla. NO SABEMOS NADA del mundo. Construcción cero

P.D. Se lee en dos horas. Tiene 400 páginas pero es pura decoración y márgenes (obvio que por esto no le bajo puntos).

En conclusión: es un libro mediocre. Ni bueno ni malo.

Estoy segura que este libro llegará pronto a los países de habla hispana. Así que espero que puedan darle una oportunidad.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, no es tan malo.
¿Me gustó? Sí, dentro de todo.
¿Es un buen libro?  Para nada. Es más del montón de novelas juveniles repetitivas y casi sin trama.
¿Cumple con lo que promete? Me decepcionó en varios aspectos, pero se puede disfrutar.


7 comentarios:

  1. Hola :)
    Cuando mencionaste a la Reina roja mis expectativas con este libro bajaron como no tenés idea xD
    Lo estoy viendo por todas partes y por lo que dijiste me parece muy meh.
    Sobre los recursos poéticos, me da la sensación de que la autora tiene sinestesia okno pero la mayoría no tienen sentido ajaj
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado ni leído de este libro. A pesar de lo que comentás de la narración, me llamó la atención la trama. Así que quizás le de una chance en algún momento.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía a este libro, pero creo que la idea es buena lastima que la autora no la pudo desarrollar bien. Igualmente cuando salga capáz le de una oportunidad. Me gusto mucho tu reseña, es completa y tiene bien marcados los argumentos♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Vi un millon de fotos en instagram con la tapa de Caraval que ya me entraron muchas ganas de leerla sin que haya leido siquiera la sinopsis. Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no parece un libro muy diferente o novedoso a lo que suelo leer asi que no lo voy a poner en la lista de mis prioridades ni matarme por conseguirlo cuando llegue a Argentina jajaj.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablaste de la narración del libro, no pude evitar acordarme de los escritores que apelan a "significados poéticos" al momento de hablar de cosas tan simples y comunes, y eso es algo que personalmente detesto, no me gusta que usen este recurso ya que muchas veces se usa mal (?) no leí la Reina Roja, pero puedo inferir en que es un libro que no parece muy llamativo en base a tu introducción. No lo leería, ya que no estoy muy apegado a este tipo de narrativa, así que la reseña vino bien para tener en cuenta como libro a futuro para evitar.

    ¡Un saludo grande! PD: Me encanta el diseño del blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. La narración es casi tan importante como la trama en sí misma. Ambas deben ser buenas y estar acordes a la idea para que pueda ser una obra que valga la pena leer.

      Y gracias =)

      Eliminar
  6. Hola Nathalia! Mirá, me has hecho sentir re mal (?, porque yo siempre escribo así jajajaj (aunque nunca he escrito una novela juvenil y lo que escribo no lo ha visto nadie nunca). Pero es cierto que muchos escritores amateur que he leído tienen este error, y al final terminan haciendo que la lectura se vuelva excesivamente densa.
    Este libro llegó hace un par de semanas a los países de habla hispana, aunque me parece que a Argentina todavía no, y se está gestando un hype bastante parecido al de La Reina Roja, así que supongo que será la siguiente gran novela juvenil boom que "todo el mundo tiene que leer" y que, en consecuencia, yo probablemente no lea jajaja.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar