24 febrero, 2017

Reseña: El elixir - Cecilia Hahn (literatura independiente)

Título: El elixir
Saga: Crónicas de Limbo #1
Autora: Cecilia Hahn
Sinopsis: Un objeto misterioso y codiciado.
Una ladrona.
La combinación perfecta....a menos que te atrapen.
La vida de ladrona profesional de Evangeline Morgan cambia en el momento en que es atrapada con las manos en la masa y no le queda más remedio que negociar su libertad trabajando para una organización llamada Agencia Limbo, donde sus miembros tienen orígenes muy particulares. A partir de entonces su percepción del mundo cambiará para siempre. ¿Hasta qué punto es ajena a esa realidad?
No sólo se verá envuelta en intrigas políticas y magia arcana sino que descubrirá que la relación entre ella, el enigmático objeto y el hombre que lo codicia es más estrecha de lo que hubiera imaginado.
Solitaria y poco sociable, Evangeline debe aceptar a regañadientes al agente Owens
vigilándola constantemente. Por el bien de su misión no le quedará más remedio que
soportarlo, terminar su trabajo y luchar contra lo que pueda nacer entre ellos.
Fuerzas sobrenaturales, una presencia amenazante y sus propias complicadas historias se encargarán de unirlos o separarlos para siempre. 



¡Hola lectores! Les traigo una nueva reseña de una novela independiente. ¿Por dónde empezar?

Hablé con la autora varias veces durante el 2016 y me ha resultado una persona encantadora, por ello, cuando tuve la posibilidad de leer su novela, tenía MUCHAS MUCHAS GANAS de amar cada segundo de la lectura. Sin embargo, terminé con una opinión contradictoria de la obra.
Vayamos por parte.

LA HISTORIA
LA HISTORIA en sí, es la que se lleva todo el puntaje. La trama es muy buena en sus elementos y construcción introductoria del mundo.

Me gusta la combinación de elementos peculiares que dan forma a este libro. Tenemos a “Limbo” —una agencia que es entre detectivesca y fantástica al estilo Hombres de Negro—, también tenemos a una ladrona de guante blanco de cuyo pasado sabemos poco, un elfo que ha vivido casi toda su vida entre humanos, objetos mágicos que están rodeados de misterio de principio a fin y un villano que asegura ser el héroe y pone en duda la moralidad de todos los personajes. Depende siempre de qué lado veamos las cosas, quién es el bueno y el malo.

TODO ESO moldea una aventura que combina elementos de géneros como lo son: el thriller, los policiales, la fantasía, la acción y lo paranormal. Excelente.

Sin embargo, creo que con una trama tan buena se podría haber contado la historia de otra forma.

LA NARRACIÓN
Acá podría explayarme por varias páginas, pero resumiré lo central. Tuve muchos problemas con el estilo narrativo.

Si bien la ortografía está cuidada en cuanto a tildes y posibles errores de tipeo, el resto es bastante desastroso.

Los primeros cinco capítulos abusan de imprecisos. No se entiende NADA. No solo es cuestión de “ser misterioso”, sino que la narración está plagada de términos vagos. Nunca se sabe quién está presente, qué está haciendo, dónde se encuentra ni nada. No entendí NADA del comienzo hasta que lo volví a leer luego de terminar la novela.

No comprendemos si es de día o de noche, dónde transcurren las escenas, quienes las protagonizan y mucho menos, quienes hablan. El narrador salta de un personaje a otro en medio del mismo párrafo gracias a terminología imprecisa que hace dudar al lector.

"Eva lo observó (¿a quién?) cerrar la puerta tras de sí y acercarse a grandes pasos para sentarse frente a ella, sus gestos (¿los de Eva o los de la otra persona?) denotaban una gran seguridad. Sus ojos (¿los de quién?), tan claros ("tan"... es un error de la construcción gramatical que se repite a lo largo de todo el libro) que parecían casi (el casi es otro problema de vocabulario) blancos y todas esas (término impreciso. Dice "esas" pero nunca nos hablaron de ellas antes) cicatrices hacían más abrumador su aspecto (¿el de quién?). Se notaba que era alguien importante (¿en qué sentido? ¿Las cicatrices lo hacen importante?)."

Siguiendo con este asunto, la narración mezcla momentos de prosa elaborada con frases tan simples que parecen escritas por un niño. Es bastante raro esto y me descolocó como lectora. Por momentos habla de la “eterna oscuridad del abismo” (con metáforas y recursos poéticos)  y al siguiente dice “Se fue al baño. Volvió a los dos minutos.” Como si el narrador fuera un amigo que nos cuenta lo que pasó en la fiesta a la que no pudimos ir.

Las descripciones son otro asunto. Sé que yo también he fallado en mis inicios, así que no culpo a la autora por esto, sino a quien haya corregido la novela. 

Hay párrafos enteros que hablan sobre cómo se ve el exterior de un edificio o un mueble, pero no sabemos dónde está, si es de día, si es de noche o qué tiene eso de importancia; y peor aún, son descripciones mal armadas. 

Por ejemplo: "Entraron a la oficina de Alfson, amplia y muy iluminada, las ventajas de estar en un piso alto." 

Parece que listara cosas que nada que ver "Me comí un sándwich, me encanta la mayonesa, hace calor." En vez de "Entraron a la oficina de Alfson que destacaba sobre el resto por su tamaño por y la iluminación natural privilegiada de los pisos más altos."

Que de todas formas, no aporta nada. De hecho, en este fragmento de la historia nunca nos dicen quién (más allá de los protagonistas) está en esa oficina, pero cuando comienza el diálogo parece que había como cuatro personas dentro que no sabemos de dónde carajo salieron.

Faltan descripciones importantes y abundan las de este estilo sobre nimiedades. Este ha sido otro impedimento lector que ha hecho que mi lectura fuese tan lenta. De hecho, creo que es lo que más me ha molestado durante la lectura.

Mi única queja ortográfica es el terrible abuso de los puntos suspensivos que NO TIENEN la función que le han dado en la novela. Cosas como: "la extraña ropa de su amante... no... extrañas eran para la mujer... para Eva." 

La verdad es que si yo invierto en pagarle a un corrector y me deja el libro así, no solo le pido que me devuelva el dinero sino que le pido que me pague por haber permitido que mi libro se publicara con estos errores.

OPINIÓN
Mi experiencia lectora fue la siguiente:

El principio es confuso como la mierda y la historia no toma forma hasta casi el 30% del texto. Recién para la mitad (exactamente la mitad) pude engancharme a medias y seguir leyendo. Tardé casi un mes en pasar los primeros 10 capítulos. Están llenos de momentos innecesarios o inconexos. Y hay tantos momentos “vagos y confusos” que es casi imposible seguir la trama cuando todavía no estamos familiarizados con los personajes.

Cuando llegué al famoso 30% del libro (y esto lo comenté con la autora) sentí que aparecía un instalove. Según Cecilia Hahn, en realidad es más una cuestión de atracción sexual, así que volví a leer el capítulo en cuestión. Y si bien la protagonista (de la nada) empieza a pensar en cuántas ganas tiene de besar a otro personaje —y no habla de amor—, eso no quita que salga de la nada, sin previo aviso. Además, desde este punto en adelante, toda la novela comienza a girar más en torno a la tensión sexual que a la trama en sí. Esto me molestó bastante. El texto se detiene más a hablar de “puso sus manos en mi cintura y sentí un choque de electricidad” que de los elementos mágicos, el villano o el problema en cuestión. 

Hubo varias escenas excelentes y llenas de acción e información entre el 50 y el 70% del libro, pero luego el final creo que se extendió demasiado. ¿Vieron cuando pasa algo MUY importante y uno dice “acá termina”, pero la historia sigue? Bueno así, unas tres veces. Como en Lo que el viento se llevó.

Otra cosa. Sé que es el primer libro en una saga, pero hay algo que yo cambiaría. El comienzo de la historia muestra a un “personaje misterioso”. Una mujer que habla de ser “reina y tener sirvientes”, “de haber sido temida y estar ahora olvidada” y muestra una o dos escenas de ella. Luego eso queda en el olvido y no vuelve a mencionarse EN TODO EL LIBRO. Y si bien hay “pistas” que nos hacen ver la relación más o menos con la trama, siguen sin explicar nada y creo que eso es un error narrativo. Si nos van a presentar algo, nos tienen que explicar algo más en el primer libro, de lo contrario lo olvidaremos para cuando estemos en los siguientes. 

EN CONCLUSIÓN: Creo que más allá del tedio narrativo de la primera mitad y de todos los problemas descriptivos de la obra, la trama es excelente. Y lo resalto. EXCELENTE.

Creo que la autora tiene una gran imaginación y eso me fascina porque es lo más importante a la hora de crear una historia. Cualquiera paga a un corrector para que arregle todo lo que mencioné, pero nadie puede arreglar una trama mal hecha salvo el autor mismo.

No les voy a mentir, quizás un lector menos pretencioso no hubiese notado la mitad de los problemas que yo he marcado, pero eso no quita que estén allí y que al dedicarme a esto, los haya visto y a mí me hayan molestado.

Me parece que la autora dentro de unos años podrá tomar este texto, mejorarlo, corregirlo y volver a lanzarlo con todo el esplendor que se merece.

Así como está, parece un borrador recién escrito en el que ideas sueltas se listan para que no se nos olviden. Requiere de una GRAN revisión de puntuación, repeticiones y construcción sintáctica
Si quieren leer la historia, no les diré que no lo hagan. La trama es excelente. La idea es muy buena y la última parte de la novela es atrapante. Pero están advertidos sobre qué tan denso es el comienzo y todos los problemas narrativos que hallarán y que lograrán confundirlos y desorientarlos.

Lamento que esta no haya sido la reseña que la autora esperaba. Pero la verdad es que así percibí mi lectura y no puedo mentir al respecto.
PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando entiendas que no es un libro perfecto.
¿Me gustó? Sí, dentro de todo, tengo una opinión positiva del libro.
¿Es un buen libro?  Le falta mucho trabajo, pero la trama es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Me decepcionó bastante en algunos aspectos y me sorprendió (para bien) en otros.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Nathalia! Hace bastante no me pasaba por aca.
    Tengo muchas pero muchas ganas de leer esta historia y a Cecilia. Lo vengo viendo hace rato y ademas había participado del sorteo que realizaste.
    A pesar de ciertos aspectos que le quitan puntos (principalmente que la trama luego se centre en el romance y me enoja un poquito, me hace acordar a Cazadores de Sombras) le seguiría dando una oportunidad.
    Porque la idea de la historia me atrae demasiado. Así que tal vez lo termine disfrutando.
    Una de las cosas que noto de tus reseñas, que cuando hablas de ortografía y narración, aprendo muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, capaz que te guste. La trama es buena.

      En Wattpad muchos me conocen por un manual que tengo de gramática y ortografía. Ya me he hecho a la fama de detallista y complicada (?)

      Eliminar
  2. Hola Nathalia! Yo soy igual de detallista, aunque quizás no habría identificado tan bien todos los errores porque no sé tanto de gramática y ortografía. Probablemente los sentiría como un ruido blanco, como algo que te molesta y no sabes precisar qué. Me ha pasado con muchos libros, que siento que algo está mal y no me convence, pero después aprendo cosas y me doy cuenta de qué era eso tan molesto. Es raro.
    Me encanta que a pesar de todo sepas destacar lo bueno del libro y que animes a la autora a seguir trabajando en su historia. Tengo la sensación de que a veces la ansiedad por publicar y cumplir el sueño de ver su historia hecha libro lleva a los autores a publicar cuando todavía están en etapa embrionaria.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña tan detallada. Sinceramente cuando los libros están tan mal editados (o tan mal escritos, a veces el editor y el corrector no pueden ni deben hacer milagros) no puedo pasar las primeras páginas porque me pongo de mal humor y me quita las ganas de leerlo. Creo que el libro es un todo, y más allá de que la trama sea buena, la forma es tan importante como el fondo. ¡Te admiro por haberlo terminado! Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Naty!
    tus reseñas son fenomenales porque no te quedas con pelos en la lengua para decir todo lo que te parece. Yo la verdad paso de este tipo de lecturas, me molesta mucho y no puedo avanzar cuando veo que algo tan simle está mal. No creo que vaya a leer el libro aunque la historia como marcaste me llame mucho la atención (dijiste elfo y pensé automaticamente en Dobby)
    Muchas gracias por tu opinión tan bien expresada. UN BESO :)

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista de posibles lecturas hace mucho aunque los detalles en la narrativa para mi son muy importantes y me ha quedado la duda ahora. Lo leeré eventualmente.
    Buena reseña y no te cortes en tu opinión en cómo es la narrativa, a fin de cuentas es lo que en cierta forma más importa. La ortografía puede ser buena o mala, pero si parecen jeroglíficos no importará de todos modos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me interesa leerlo por el mero hecho de que todavía no me termina de cerrar... Los "problemas" que decís me parece que son un bajón, pero hay muchas novelas comerciales que los tienen. Una pena. De todas formas, me alegro d eque lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar