16 febrero, 2017

RESEÑA: El original de Laura – Vladimir Nabokov (post-mortem)

Título: The Original of Laura
Autor: Vladimir Nabokov
Sinopsis: El centro es un matrimonio problemático: él, Philip Wild, un «neurólogo loco», obeso y con problemas de higiene que está obsesionado con la idea de desaparecer, de borrarse del mundo con el poder del pensamiento; ella, Flora, es una muchacha de veinticuatro años, altiva y olímpicamente promiscua. Marido y mujer viven por separado y sólo se ven cuando Flora, entre amante y amante, visita a Philip para exigirle dinero a cambio de sexo.



Muchos somos los que conocemos la pluma de Vladimir Nabokov gracias a su obra “Lolita”, pero sus otros textos suelen pasar desapercibidos.

Hace unas horas decidí pasar por la librería local a ver qué tenían en su mesa de saldos. Entre una y otra cosa me encontré con esto: “The Original of Laura” de Nabokob. No conocía la obra, pero no dudé en llevarme una copia (había varias). Salía tan solo 1 dólar, nuevo, tapa dura y con sobrecubierta. 

Sabía que tenía en mis manos un tesoro.

Cuando llegué a mi casa y abrí el libro, no entendía nada. Las páginas venían todas troqueladas con imágenes escaneadas de pequeñas fichas escritas a mano y la transcripción debajo.

Entonces, decidí buscar qué era esta historia.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA
Sabiendo que su fin se acercaba, en 1977 Vladimir Nabokov pidió a su mujer que, en el caso de que no alcanzara a completar su última obra, destruyera las 138 fichas manuscritas en que se desarrollaba la primera versión del libro.

La predicción fue acertada. Nabokov falleció antes de completar la novela, pero Véra Nabokov no tuvo corazón para respetar semejante voluntad. Guardó las fichas en su hogar.

Cuando a la esposa del escritor le llegó su muerte en 1991, el peso de la decisión recayó sobre su hijo Dmitri, que durante largos años se debatió en la duda acerca de si obedecer o no al pedido de su padre. 

Por último, prevaleció la decisión de publicar esta novela  que es dominada por un jocoso concepto de la muerte y por una visión burlesca de los ritos mundanos.

Muchos seguidores/estudiosos de Nabokov se enfadaron con la publicación. Varios lectores también se sintieron decepcionados ante la simpleza de la obra que no se asemeja demasiado a otros textos del autor.

Pero como hay gente que odia esta publicación, otros tantos la encuentran fascinante porque muestra el proceso creador de un genio de la literatura, con sus aciertos y falencias. 

Cada persona tiene su propia opinión al respecto.

EL LIBRO
“El original de Laura” gira en torno a una novela dentro de una novela y nos muestras entre tres y cuatro capítulos de la última obra del autor.

Laura, personaje inspirado por Flora, tiene veinticuatro años y es un caprichoso y sensual álter ego de Lolita. 

Nabokov juega aquí, por última vez, a enfrentarse al abismo del fin ineluctable, pero como siempre, transforma la muerte en un acto revocable que, llegado el instante fatal, se evapora en la magia del ilusionismo. Juega con la osada aspiración de dominar la vida y la inmortalidad para después revelarnos que «morir es divertido». 

Juega, en fin, con un laberinto de espejos en el que los límites de la realidad y la ficción quedan abolidos y cada uno de esos ámbitos sigue su propio recorrido.

EL FORMATO
El hijo del escritor decidió publicar el libro de esta forma peculiar: con cada una de las fichas escaneada y transcripta. Sobre papel troquelado para que el lector pueda quitarlas del libro y hacerlas suyas de la misma forma que lo había hecho su padre.

De hecho, intentaré volver a la librería la semana que viene porque tenían 4 copias del libro en su mesa de saldos y la verdad es que quisiera tener una completa y nueva y otra con todas las fichas sueltas.

LA TRAMA
Eric es un hombre que escribe un libro a manera de venganza; lo titula “Mi Laura”. En este libro describe la vida de la joven Flora (doble literario de Laura). Su libro, por consiguiente, relata sucesos de la vida de la “verdadera” Laura a modo de ficción.

Ambos libros (el de Eric y el de Nabokov) narran primero la infancia de Laura que es muy similar a la de Lolita (si es que han leído la historia).

Ciertos episodios de su infancia (que no les adelantaré porque sería un spoiler) hacen que la joven Laura sea bastante promiscua incluso luego de contraer matrimonio con un hombre llamado Wild.

Otra línea narrativa que se ve en estas tarjetas escritas por Nabokov hablan del tema de la muerte “divertida” que posiblemente fuese lo que el autor intentaría utilizar como trama central de la obra (al menos, eso creo yo luego de haber leído otros textos suyos).

Aquí Wild toma protagonismo en su búsqueda de autodestrucción corporal.

Los primeros tres capítulos son bastante completos en la idea de la trama, pero luego las fichas se van desordenando y nos muestran ideas inconexas de lo que debería continuar en la historia.

OPINIÓN
El Original de Laura se lee muy rápido. El libro parece grueso, pero cada hoja es nada más que la transcripción de una pequeña ficha.

El manuscrito original (las fichas) son muy interesantes porque muestran todos los HORRORES de ortografía que el autor tenía en inglés (que no es su idioma nativo); cosas como “bycile”, “stomack” o “suprize”.

Admito que primero intenté leer las fichas originales (escaneadas), pero había varias en las que la letra era casi ilegible o que poseía tantos errores que dificultaban la lectura. Al final, leí más de la mitad desde las transcripciones.

El libro está claramente inconcluso, no por una falta de final sino más bien por la poca conexión entre una escena y otra. Es posible seguir el hilo de la historia aunque falten uniones entre una y otra cosa. Por momentos incluso parece que estuviésemos leyendo frases sueltas de novelas distintas. Hay fichas enteras a las que no le he hallado el sentido.

Como escritora, creo que ha sido un error publicar esta obra. Dudo que Nabokov quisiera ser recordado por un último trabajo inconcluso y lleno de errores gramaticales.

Como lectora, creo que este libro es una joya y que he aprendido mucho sobre el autor y su estilo creativo, sus formas y manías, sus falencias y fuertes. No hay nada más interesante que leer el manuscrito de un escritor tan idolatrado como lo es Nabokov.

Me hubiese gustado haber leído Lolita de nuevo antes de sumergirme en esta obra (que terminé en media hora de lectura), pero la verdad es que no tengo una copia conmigo acá en USA. Ya la compraré.

La historia de Laura se entiende a la perfección por sí sola (dentro de lo posible, claro está), pero creo que la habría disfrutado más si tuviera otros textos del autor más frescos en mi mente.

Claro está que me he quedado con miles de pregunta para hacerle al autor ¿Cómo terminaría el libro? ¿Qué línea temporal debería prevalecer? Etc.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Si ya has leído algo del autor.
¿Me gustó? Sí y no. Me resultó interesante.
¿Es un buen libro?  Es una lástima que no lo haya terminado. Se ve realmente único.
¿Cumple con lo que promete? No sé si prometía algo, pero creo que me ha dejado satisfecha y llena de preguntas al mismo tiempo.



EL PUNTAJE
SI este fuese el libro final y completo, no podría darle más de 1 estrella por la cantidad de errores y toda la información faltante. 

Pero este libro es un caso especial y lo he disfrutado mucho desde una perspectiva diferente. 

La idea central me ha atrapado y los fragmentos en referencia al avance de la historia me dejaron perpleja. Me alegra haber conseguido el libro y todo lo que aprendí, más allá de la trama, sobre Nabokov, su estilo y su visión.

5 comentarios:

  1. Nunca leí nada del autor y no es lo que suelo leer en realidad aunque me llama la atención lo de las fichas. ¡Yo uso las mismas! <3
    No digo ni prometo que lo leeré porque no creo que vaya a hacerlo. Sin embargo, es una buena opción para quien si leyó a este autor antes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nathalia! Cómo estás?
    Me encanta venir a tu blog porque nos traes reseñas de libros no muy conocidos en el ámbito bloggeril (tremendo término el que me mandé jajaja). Nunca leí al autor, pero si me suena el título "Lolita", que me gustaría leer en algún momento
    Me hubiera gustado ver tu cara de WTF al abrir este libro jajaja La verdad que tiene toda una presentación muy particular, no? La historia detrás es muy interesante... Yo creo que también hubiera tomado la decisión de publicar estas fichas. O al menos, creo que no hubiese tenido el valor de destruirlas. Es el legado de una persona al fin y al cabo... No se puede tomar a la ligera como para hacer que desaparezcan. Tal vez hacer que permanezcan en el ámbito familiar hubiese sido una buena opción
    No es necesario leer Lolita para leer este libro, verdad? Nos muestran un alter ego, pero siguen siendo dos historias totalmente diferentes (o al menos eso calculo jajaja).
    Me llamó mucho la atención este libro, pero prefiero leer otro título del autor primero. Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no leí Lolita (aunque sí tengo intenciones) pero no sé si leería este. Por empezar no entendí mucho cómo venía la mano de la historia, se me hizo confuso. Además, también de mi lado de pseudo-escritora, ODIARÍA que publiquen una obra mía sin terminar. Por algo es que Vladimir pidió que no lo hicieran, ¿no? Me parece que publicarlo cuando él pidió que no lo hicieran no está muy bueno, pero es cierto que es más una "joya" que te permite ver los pasos intermedios y su proceso, en vez de un libro. Si bien la idea de que las fichas vengan troqueladas está genial (sobre todo cuando no tenes que pagar demasiado por la copia :P), no es un libro que leería, la verdad. De todas formas suena interesante, pero interesante para que lo lea otro al que realmente le guste o lo sepa apreciar mejor que yo, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati! Como digo siempre, tu blog es una puerta abierta a libros que jamas habia visto en mi vida, jaja.
    Sinseramente, la historia no me llama para nada. La historia dentro de la historia si, pero eso no cuenta. No creo qe le vaya a dar una oportunidad, pero me alegro mucho de que te haya gutsado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Concuerdo absolutamente con Maar! <3 Yo como tampoco lo leí(ni pienso hacerlo por sus tematicas) no le daría una oportunidad a esto... Aunque lo de las fichas se vean de lo más interesante. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar