02 marzo, 2017

Reseña: Soundless - Richelle Mead

Título: Soundless
Autora: Richelle Mead
Sinopsis: Desde hace generaciones que en el pueblo de Fei nadie puede oír. Además, el terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo aislado en la cima de una montaña, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre.
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. Ha recuperado la audición.


“Some things don't need words. Sometimes it's enough to just feel. You don't have to label and articulate all that's around you.” 


¡Mierda! La sinopsis en español está tan mal traducida en Goodreads y en librerías que la tuve que volver a armar desde cero y ni así quedó bien.

Pero dejando eso de lado, hablemos de este libro.

He leído reseñas mixtas al respecto desde que salió a la venta. Los fans de la autora parece que se han decepcionado bastante, mientras que los que la estamos leyendo por primera vez disfrutamos de la obra.

No sabría decirles a qué se debe esto porque nunca he leído otra obra de Mead, pero lo menciono como un dato curioso antes de meterme en el texto.

LA PREMISA
Soundless tiene una premisa espectacular: en un sitio que se asemeja a China (pero nunca se admite que lo sea), existe un pequeño pueblo minero aislado de toda civilización. Ha sido construido en la cima de una gran montaña y el único camino de descenso ha sido bloqueado por un alud muchas generaciones atrás.

Lo curioso de este pueblo es que allí todos son sordos. La población fue perdiendo la audición de forma progresiva varias generaciones antes que comience la novela hasta que el sonido se convirtió casi en una leyenda de los viejos escritos. 

El problema nace cuando además de la falta de sonido, muchos habitantes comienzan a perder también la vista. Los casos son aislados, pero cada vez más frecuentes y esto perjudica al pueblo entero. ¿Por qué? Porque ellos envían los metales de las minas por una línea de carga (que apenas si aguanta unos 30 kilos) y reciben a cambio alimentos. Entre menos personas puedan trabajar en la mina, menos cantidad de alimento recibirá el pueblo.

Con este problema en proceso, Fei, nuestra protagonista, despierta una mañana debido a un ruido. Sí, un ruido. Algo le ha hecho recuperar la audición. Esto la anima a aventurarse junto a uno de sus amigos y descender la montaña (escalando) para pedir ayuda en el pueblo más cercano.

Pero no todo es como el pueblo cree. Verdades, traiciones y peligros esperan por Fei en su odisea por salvar al pueblo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
No sé muy bien cómo llamar a este apartado, pero quería aprovecharlo para mencionar todos esos pequeños detalles que forman parte de la historia pero que a veces no notamos.

La narración de esta novela es muy sencilla. Todo está contado en primera persona (en presente) desde el punto de vista de Fei. La autora ha escatimado en descripciones y detalles pero al mismo tiempo ha hecho un trabajo impecable en cuanto a la falta de sonido. No se habla nunca de palabras relacionadas a sonidos y se expresa a la perfección la imposibilidad de descrbrir esas sensaciones. 

Los personajes: Si bien los personajes me han parecido bastante estereotipados, no considero ello como algo malo para la obra. Después de todo, los protagonistas son jóvenes de un pueblo y sus personalidades y características se ajustan a la perfección al contexto en el que se desarrolla la historia.

OPINIÓN

En líneas generales, creo que la premisa del libro es impresionante y que la autora ha sabido ponerse en el lugar de la protagonista. Tenia ganas de leer el libro desde que leí una reseña hace ya más de un año, y cuando vi el libro usado no se imaginan mi alegría:

Volviendo a la reseña, me pareció excelente que cuando Fei recuperó la audición no fue como “¡YAY puedo escuchar!” sino que ha sido un mar de emociones, de miedos y descubrimiento. De no poder expresarle a otros lo que le ocurría porque no tenían palabras en sus signos para hablar de sonido. El no saber manejar un idioma, pero escuchar a otros hablar. Me encanto la adaptación progresiva al cambio.

Como en casi toda obra juvenil, hay un romance. Pero no es algo molesto, sino que acompaña. Va de la mano de la trama y nunca se impone. Estuvo muy bien logrado.

Ahora, ¿qué fue lo que no me convenció del libro? Dos cosas:

Primero que nada, creo que la autora escatimó en palabras.  El libro lo leí en una hora y media (a la madrugada) y la verdad es que daba para muchísimo más. La narración por momentos parece lista de compras o la cronología de un borrador. No hay reflexiones ni explicaciones, ni descripciones complejas ni nada. Solo los hechos. Uno debajo del otro.

Segundo, el final. No voy a hacerles spoiler ni nada, pero por lo que habrán leído en la reseña hasta acá, notarán que la historia podría bien ser una distopía, una novelas histórica o incluso un mundo ficticio pero sin magia. Sin embargo, la novela está clasificada dentro del género fantástico porque el final se resuelve de forma “mágica” en dos párrafos, a las apuradas. Como si la autora no hubiese sabido cómo mierda terminar la novela y algún editor le dijo “mirá, se nos acaba el tiempo. Ponele que algo mágico soluciono todo y al carajo.”

Imaginen por ejemplo que están leyendo el primer libro de Los Juegos del Hambre y al final Katniss y Peeta ganan porque los salva un unicornio. Bueno, así.

Es una lástima, en serio. Este libro daba para muchísimo más. Creo que la autora lo escribió y publicó a las apuradas. 

Me gustó. Pero me decepcionó.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí.
¿Me gustó? Sí, salvo por el final.
¿Es un buen libro? La premisa es buena, el desarrollo no tanto.
¿Cumple con lo que promete? Me decepcionó.

12 comentarios:

  1. Holaa :)
    La verdad es que yo no he leído a esta autora aun, pero la gente a puesto tan mal a este libro que ya me da miedo :/ Creo que es una de las pocas opiniones positivas que encuentro.
    Me alegra que te haya gustado, a pesar de esos fallos. Yo creo que debido a que es sorda es muy difícil saber expresarlo en un libro, o por lo menos es mi opinión.
    Me hizo mucha gracias tu comparación del final con los juegos del hambre xD Solo por algo tan absurdo como eso, me entraron ganas de leer el libro jaja
    Me ha gustado mucho la reseña ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nathalia! Hace unos días escribí mi reseña sobre Soundless, y opino bastante parecido a vos.
    El libro, además de que me quedó bastante corto, sentí exactamente lo mismo que vos, que la autora hizo todo a las apuradas.
    Me dio un poco de pena ya que fue mi primer experiencia con la autora, pero tengo la esperanza de encontrar mejores experiencias con sus otras historias, mi objetivo era meterme con algo no taaaaaan conocido de ella.
    ¡Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! El libro tiene pinta de estar bueno, aunque baja un poco mis expectativas lo del final además de que tu ejemplo de ''Los juegos del hambre'' me hizo reir :') Muy buena la reseña♥

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué mal que la autora no haya podido explotar la temática del libro de un modo más intenso, siempre es triste que no se aprovechen los recursos literarios. De todas formas, me alegra que lo hayas disfrutado dentro de todo. Parece ser un libro interesante, así que me lo anoto y estoy atenta en la librería a ver si lo encuentro :P un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gané este libro en un sorteo el año pasado. Va a ser lo primero que lea de la autora. Después de leer tu reseña, me quedé con las ganas de leerlo ya! Saludos!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    JAjajaja me encantó el ejemplo del final con Katniss, la verdad detesto cuando las autoras hacen eso, porque si venis leyendo bien tira todo su trabajo a la basura. Me llama mucho la atención este libro, quiero descubrir como es eso de describir al sonido sin usar esa palabra. No había leido nada parecido asi que me parece que es un libro que podría llegar a gustarme.
    Te mando un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola como estas?
    De Richelle Mead he leido 12 libros. Los seis de Vampire Academy los cuales me resultaron increíbles y los 6 de un Spin off de la serie ya nombrada. Mead logro conquistarme con su universo de Damphirs y Morois, pero los dos ultimos libros de Bloodlines (spin off de VA) me decepcionaron MUCHO. Menciono todo esto ya que comprendo porque Soundless puede decepcionar a lis fans. De todas formas, tengo que leer este libro y espero conseguirlo pronto. Me da pena lo que cuentas del final, pero por lo visto Richelle es demasiado consisa en este libro.
    Es una lectura que deseo leer pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Coincido con todo lo que decís. A mi me gustó la historia. Y el romance tiene la medida justa. También estoy en desacuerdo con el final, me esperaba un poco mas de explicación y que no sea tan abrupto.
    Y si... la historia daba para mucho mas. ¡Para colmo se lee rapidísimo! Terminé la historia queriendo mas...

    ResponderEliminar
  9. Hola. La verdad la premisa del libro si es bastante interesante. Lástima que no haya podido cumplir tus expectativa. De todas formas me parece un libro al que le daría una oportunidad para comprobarlo por mi mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    La idea me parece muy interesante, me lo apunto :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Nati!
    El libro tiene una buena premisa lástima el final "mágico" (me dio mucha risa la comparación con "Los Juegos del Hambre" jajaja). No conocía el libro pero lo voy a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nati!
    realmente tengo muchas ganas de leer a Richelle ya que es una de mis escritoras favoritas, me da un toque de miedo que me decepcione pero de todas maneras pienso darle una chance (eso si, antes quiero terminar con los libros de su segunda saga)
    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar