10 marzo, 2017

Reseña: Tras la última sombra roja - Jose Boix-Cisneros (literatura independiente)

Título: Tras la última sombra roja
Autor: Jose Boix-Cisneros
Un grupo de cooperantes es secuestrado en Uganda y, a pesar de su intento de fuga, todo termina trágicamente. Sin embargo, las autoridades no son capaces de aclarar lo ocurrido, porque nada concuerda con los métodos empleados por terroristas. La tribu de la que se sospecha desaparece en su totalidad sin dejar rastro y el ejército encuentra sus más de veinte poblados completamente abandonados.
Uno de los voluntarios no se resigna a que lo ocurrido quede sin explicación y comienza una búsqueda en la que regresa a tierras africanas, con la esperanza de esclarecer lo que se escondía tras esas acciones de violencia tan incomprensible.
El segundo trabajo de Josep Boix Cisneros narra una historia trepidante, que atrapa al lector en la tensión continua de la trama sin darle apenas un respiro.

“He visto morir a mucha gente. Pero al final todos vamos a morir. La diferencia entre hacerlo antes o después tampoco es tan grande.”


Siempre que me contactan escritores independientes digo que leeré sus obras mientras entiendan que seré 100% sincera en mi reseña y que si debo darle un puntaje bajo, lo haré.

Bah, ustedes que me leen seguido eso lo saben, pero siempre es bueno advertírselos a los escritores para ahorrar discusiones posteriores. 

Varios autores leen mis reseñas y terminan por decidir que es mejor que no lea sus textos, otros se animan a pasármelos de todas formas. 

Leer una obra independiente es siempre una gran sorpresa. Hay joyas como esta novela y hay otros textos que todavía necesitan MUUUCHO trabajo. Uno nunca sabe con lo que se va a encontrar.
LA HISTORIA
En palabras propias, esta es una historia de aventura, acción, misterio y mucha violencia que tiene tanto de real (dentro de la ficción) que choca con la percepción humanitaria que el lector posee.

Luego de una escena inicial llena de violencia que parece sacada de una pesadilla, comienza la historia.

Nos encontramos en España con un grupo de personas que van a viajar pronto a Uganda para un proyecto de ayuda humanitaria junto con miembros de la misma organización que residen cerca de la sede en Inglaterra. Los primeros pasos, los preparativos, sirven más que nada para darnos un vistazo general de los personajes.

Ya en Uganda, los pequeños problemas se dibujan entre impedimentos menores, falta de recursos, escases sanitarias, barreras idiomáticas y una cultura que los europeos no terminan de comprender.

Todo marcha a los tropezones, pero marcha, hasta que un grupo de adultos armados llega al campamento y decide tomar a nuestros protagonistas como rehenes.

De ahí en adelante, nos espera una serie de tragedias inimaginables. La violencia es cruda, pero palpable, real. Está ahí y el lector sabe que las cosas solo pueden empeorar.

El tiempo pasa. Los días se convierten en meses y los meses en años. 

La tragedia ha marcado a los rehenes que han sobrevivido. Es ahora que ellos emprenderán, a su forma, una búsqueda por respuestas. ¿Por qué los escogieron a ellos? ¿Cuál fue el motivo de la crueldad? Cada uno sobrelleva lo ocurrido de una forma diferente. Veremos venganza, miedos, contradicciones y la bifurcación de la mente humana ante una misma situación.

GRAMÁTICA Y ESAS COSAS
Sé que al leer una reseña independiente, el miedo de todos ustedes es “¿está bien escrita?” Y mi respuesta es: sí. Esta novela tiene una edición muy cuidado y apenas si he notado unas pocas tildes faltantes de esas que la mayoría ni siquiera saben que existen y que de seguro no notarán durante la lectura (salvo que sean tan detallistas como yo).

La narración es buena, sencilla y compleja a la vez. El autor no se detiene a decirnos nimiedades o a describirnos detalles innecesarios. Sin embargo, con sus justas palabras utiliza un vocabulario muy amplio y conciso que no deja lugar a preguntas ni huecos. La verdad, es que se trata de una narración muy llevadera.

MI OPINIÓN
Empecé a leer la novela sin saber muy bien de qué trataría. No quise leer la sinopsis ni otras reseñas porque sabía que eso podría condicionarme. De hecho, sé que este es el tipo de libro que si me lo encuentro en una librería, ni me tomaría el tiempo de ver de qué trata. La tapa no me dice nada, el título podría referirse a cualquier cosa e incluso si me decidiera a leer la sinopsis, pensaría "esto no es para mí" (lo siento pero creo que la sinopsis está muy mal armada y no refleja el espíritu del libro).

Sin embargo, tuve la suerte de desligarme de todo prejuicio y comenzar a leer desde la total ignorancia.

El diseño y evolución de personajes es muy palpable, familiar, y al mismo tiempo lejano porque creo que ninguno de nosotros podría imaginarse a sí mismo en la situación de los protagonistas.

Creo que el autor ha sabido manejar un realismo preciso dentro de una historia que a pesar de ser 100% posible, nos resulta fantasiosa porque la realidad de Uganda no se parece en nada a la nuestra.
“En cuestión de unas semanas dejé de tener miedo por completo. Fue como si lo hubiese agotado. Como si dentro de mí hubiera habido una cantidad limitada de miedo y ver tantas atrocidades y estar tan permanentemente expuesto a sufrir la violencia lo hubiese consumido todo.”
Si yo les dijera ahora que un médico brujo dibuja símbolos en la piel de la gente mientras dice sus cánticos y sacrifica serpientes, dudo que en su cabeza se dibuje la realidad ACTUAL de un país como Uganda. Pensarán que les hablo de una novela fantástica. Pues no, este libro es exactamente eso. Es el acercamiento social a una realidad tan lejana a la nuestra que nos parece imposible. Se nota que hay una buena investigación de trasfondo y creo que he aprendido bastante con la historia más allá del buen rato que pasé leyéndola.

Después de leer el libro, me animé a ver otras reseñas y muchas chicas más jóvenes que yo le han bajado puntos porque “el libro es muy violento” y la verdad es que yo no creo que ese sea un problema en lo más mínimo. No toda la ficción debe ser rosa o romántica. 

De hecho, destaco que esta novela resalta por encima del promedio de obras independientes que son todas parecidas: o una antología de cuentos o la imitación de las obras juveniles de moda.  ¡No imaginan cuánto me ha alegrado leer algo diferente! Es bueno salir de la zona de confort de vez en cuando, y este libro es una excelente forma de hacerlo.

Todos los factores que hacen a la historia me han parecido excelentes. La construcción de personajes, la sinceridad en las palabras de escenas más crueles y la cantidad de información que el lector obtiene y hace suya a medida que avanza la historia. Es un libro que enseña más allá de la ficción. Una novela que atrapa en su constante misterio y crueldad. 

Es excelente. No me alcanzan las palabras para describir la obra. Tienen que leerla.

Estoy segura que este libro formará parte de mis diez mejores lecturas del año. Felicito al autor por lo que ha logrado.

ADMITO que el final me dejó un gusto amargo en la boca, no porque fuese malo (de hecho, es bueno) sino porque me dejó con la idea de un vacío, de un círculo CASI CASI cerrado pero a escasos milímetros de unir comienzo y final. 

Hay elementos de los que me habría gustado saber más y otros tantos de los que creo que nos han dicho mucho más de lo necesario. Pero como casi todos estos detalles son de apreciación personal, no creí que mereciera un puntaje menor al que le estoy dando.

¿Si tengo alguna crítica que no estoy compartiendo? La verdad es que no. Hubo una sola escena que no terminó de cerrarme y es algo puramente personal que en nada afecta a la calidad del libro. 

Sé que muchos van a ponerme en los comentarios “No es de mi estilo, lo dejo pasar” pero se los repito. Tienen que animarse a leer libros distintos. Se van a sorprender.  “Una historia de un grupo de ayuda humanitaria que es secuestrado en Uganda” tampoco es mi estilo usual, y sin embargo no podría estar más conforme de lo que estoy con la lectura.

Ser lector es eso, es sumergirse en nuevas aventuras cada día. Es vivir numerosas vidas y explorar desde lo más romántico hasta una historia de terror. Es pasar por un asesinato y volar en dragones. Ser un lector es estar abierto a mundos inimaginables. Así que no aceptaré excusas de “no es mi estilo”. Si tienen el valor de aventurarse en algo totalmente nuevo y único, hablen con el autor que de seguro podrá decirles dónde conseguir el libro o incluso facilitarles un ebook para reseñar. No lo lamentarán.


Les dejo el booktrailer del libro que al final tiene los datos para contactar al autor.


4 comentarios:

  1. Ayy, no sé che, me da cosa leerlo, sí. Evité el "no es de mi estilo" porque creo que sí es de mi estilo, podría llegar a gustarme pero no sé... Tengo muchas cosas en mi lista de lectura, demasiadas.
    Y a mi me parece que no hay que forzarse a leer cosas que todavía no te cierran o "no son de tu estilo" porque vas a encontrarte con buenas y malas experiencias pero principalmente malas... Aparte, o por lo menos desde mi experiencia, mayoritariamente fueron malas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por más que digas que no, tengo que hacerlo, y es que no es de mi estilo :P Prefiero arriesgarme con otro tipo de libros. Además, no me gusta forzarme a leer algo solo por el hecho de salir de lo que leo siempre. Si me interesa algo fuera de lo juvenil, que es lo que leo siempre, lo agarro y leo y fue, pero forzarme porque sí siempre me sale mal, así que prefiero pasar. Pero sí me parece genial que te haya gustado tanto, más si pensabas que no iba a ser así, besos!

    ResponderEliminar
  3. Emmm la verdad que no es lo que suelo leer y no diré lo de no es mi estilo porque en realidad las palabras son "No es lo que me gusta leer". Una vez tomé un libro de una temática parecida y me aburrí como ostra, no podía continuar con la lectura. Quizás algún día si tengo oportunidad lo ojee pero no creo que eso sea probable. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, como estas?
    El libro tiene puntos interesante asi que podria ser una lectura a tener en cuenta. Tambien considero que parte de ser lector es descubrir nuevos generos y probar dististos estilos.
    Muy completa la reseña

    ResponderEliminar