25 abril, 2017

Reseña: Legend - Marie Lu

Título: Legend
Saga: Legend #1
Autora: Marie Lu
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano. Su lectura está recomendada entre 12 y 18 años.

“If you want to rebel, rebel from inside the system.That's much more powerful than rebelling outside the system.” 
Me compré este libro usado hace como un año y la verdad es que lo dejé olvidado en la estantería sin saber cuándo lo leería. Hace unas semanas, sin embargo, me enteré que la autora estará firmando ejemplares cerca de mi casa a principios de junio, así que era “ahora o nunca”. 

Abrí la primera página sin saber con qué me iba a encontrar y WOW, lo que menos me esperaba era que disfrutaría tanto de la novela. Lo leí en unas cuatro horas.

Pero vayamos por parte.

LA HISTORIA
Legend va alternando capítulos contados por los dos protagonistas (un recurso que pocos autores logran usar bien). Por un lado tenemos a DAY, un criminal joven que está intentando salvar a su hermano menor de “la plaga”. Por el otro lado tenemos a JUNE, la mejor agente militar al servicio del gobierno (también extremadamente joven).

Sus caminos se cruzan por primera vez en lo que parece ser una trágica casualidad y luego, en una segunda vez, que construirá la relación de similitudes y diferencias. Como quien dice, son opuestos complementarios.

A lo largo de la novela vamos viendo el mundo y el entorno de cada uno. Sus vidas son opuestas, pero sus personalidades y habilidades les ayudan a formar un lazo. Poco a poco y casi sin querer, ambos personajes irán comprendiendo al otro y sus motivos. 

No quiero adelantarles demasiado, pero lo que les digo (como punto a favor) es que el romance no es insoportable.

LOS PERSONAJES
Tanto Day como June son claros ejemplos de Mary Sue. En especial June. Son “las personas más ágiles”, “los jóvenes con mejores aptitudes físicas”, “los más inteligentes de la República”, etc. Tienen sus pasados trágicos, son “ridículamente atractivos” y todas esas cosas que ya saben.

Si bien el mundo no se mueve a su alrededor y deben enfrentar varias dificultades, por momentos este asunto puede llegar a cansar. En especial porque te lo recuerdan a menudo. 

“June tuvo la nota más alta en todos sus exámenes”, “Nadie puede trepar edificios tan rápido como Day” y cosas que nos hacen pensar “SI YA SÉ, MIERDA. SON ESPECIALES.”



Pero cometen errores y eso es algo que he disfrutado. Son personajes que a pesar de su supuesta perfección, son humanos y se equivocan. Sufren, toman decisiones equivocadas y cuando arriesgan, a veces pierden. Por momentos incluso he sentido que la autora diseñó esto a propósito para decirle al lector que sin importar qué tan perfectos nos creamos, nadie está exento de la vida y sus altibajos. Todos cometen errores.

Y ese mensaje, me agradó bastante. Es un asunto contradictorio.

Los personajes secundarios también me han agradado bastante. No son originales (para nada), pero son estereotipos bien plasmados y moldeados que ayudan al avance de la novela.

LA NARRACIÓN

Al principio me costó engancharme porque el libro es muy coloquial. Pero eso es porque lo leo en inglés y me resulta extraño. Sin embargo, cuando pienso en mis propios libros y en varios otros que me han gustado, descubro que el coloquialismo es una herramienta muy buena para darle credibilidad al personaje que está narrando —en especial cuando es primera persona—.

Ese es otro tema a mencionar. Todo el libro está escrito en primera persona y en presente. Es una combinación que no suele gustarme, pero que ciertamente me ha ayudado a mantenerme pegada al texto de principio a fin.



A ver… ¿qué más? Siento que estoy olvidando algo.

Ah, debo admitir que al principio no entendía nada del cambio de narrador porque cuando leí que el primer capítulo se llamaba DAY imaginé que significaba que era algo que ocurría un día. Y luego, cuando el siguiente capítulo se llamaba JUNE supuse que era porque transcurría en el mes de junio. 

Tardé casi cuarenta páginas en entender el asunto porque la autora no se avivó de presentar bien a los personajes. Medio punto menos para la novela.

OPINIÓN GENERAL
No suelo leer muchas distopías, y menos juveniles. Las pocas que he intentado leer me han parecido terriblemente malas (Los juegos del hambre, Divergente, El jardín químico y varias otras) salvo por una o dos excepciones (como Partials).

La verdad es que de este libro me esperab: dos adolescentes enamorados en una versión cuasi-apocalíptica de los Estados Unidos mientras que se rebelan contra el sistema establecido y su política. 

O sea, estos libros son todos iguales en ese aspecto, ¿o no?


Claro está, el escenario exactamente así: USA decadente en el futuro, en guerra con sus propias colonias y en medio de esto dos adolescente que se oponen al sistema. 

“I’m famous all right, but I don’t think it’s what she had in mind.” 

Pero ALGO, me atrapó.

He disfrutado bastante de ver ambos lados de la moneda. Es algo que siempre me agrada (como en Las Crónicas del Mago Negro). La historia es sumamente atrapante y no aburre en ningún momento.

Todos los hechos están bien enlazados y cargados de acción y eventos importantes. No hay un solo capítulo demás, no existen descripciones excesivas (salvo un par) y tampoco escatima en nada. En sus pocas palabras, el libro nos presenta un mundo complejo y casi completo, distintos lados de la sociedad y cómo interactúan. Vemos el estilo de vida completamente opuesto de la sociedad y empatizamos tanto con un bando como con el otro (al menos, hasta el final del libro).

Sí, los personajes pueden volverse un poco insoportables, pero no son para nada aburridos. Tanto June como Day son sumamente interesantes y meterse en su mente es muy refrescante.

En resumen, es una gran novela. Un excelente comienzo de saga y definitivamente seguiré leyendo los demás. WOW hace años que no digo “seguiré leyendo una saga”, todo lo que he empezado me ha decepcionado.

Y admito que incluso con sus pequeñas fallas, es una muy buena obra dentro de lo juvenil. Es mucho mejor que tantas otras obras que crean un hype extraño que no logro comprender.

Legend está bien escrito, la trama está muy bien planificada, nos sorprende con casi todos sus giros y tiene un final espectacular.

No es un libro que se destaque por su originalidad. No tiene buen diseño de personajes y la base de la trama ya la hemos visto un millón de veces, pero la verdad es que la ejecución y combinación de elementos ha sido excelente.

¿Hay romance? Algo, pero no es mucho. No se coloca por encima de la trama y casi que queda en el olvido durante el 90% de la novela.

Y los toques de humor son muy buenos en complemento con la violencia cruel y desmedida. Eso es algo que no me esperaba y que me encantó.

Se los recomiendo, si es que leen novelas juveniles. Yo he intentado alejarme de ellas, pero son fáciles de leer y eso es siempre un punto a favor cuando se tiene poco tiempo.

P.D. El diseño del libro en inglés es espantoso. Los capítulos de Day están en tipografía redondeada tipo la Calibri que se abre automática en Word y con color marrón diarrea como si se estuviesen quedando sin tinta. Además los títulos que dicen DAY son como esas imágenes de mala calidad que se hacían en los 90 con el WORDART de Word. Los capítulos de June tienen la letra tan cuadrada que casi parece cuando uno instala kanjis pero no puede verlos y sale todo como □□□□□□□□. Pero bueno, eso no afecta a la puntuación porque la novela es buena más allá de la maquetación de mi edición.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, es una de las pocas novelas juveniles decentes que he leído en los últimos años.
¿Me gustó? Sí, salvo por el romance.
¿Es un buen libro? No realmente, pero es lo mejor que he leído en este estilo.
¿Cumple con lo que promete? Superó mis expectativas.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí la trilogía y Legend no me convenció demasiado. A pesar de que disfruto mucho de las distopías, esta me pareció más de lo mismo, así que pasó un año antes de que le diera la oportunidad a Prodigy. Yo creo que es de esas trilogías que, a medida que van pasando los libros, se vuelve cada vez mejor, porque si bien Legend me pareció "meh", Prodigy sí me gustó, bastante.

    ¡No sabía que Marie Lu vendría! ¿Podrías pasarme la información, por favor? Me encantaría ir a la firma~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo sé que es más de lo mismo, pero algo en la narración me atrapó y no sé qué fue.

      Y no, no es que Marie Lu vaya a Argentina, es que yo vivo en Nueva York (por eso el título del blog)=p

      Eliminar
  2. Hola Nati. Compre esta trilogia hace mas de un año y por una cuestion u otra lo he dejado pendiente. Espero este año al fin leer el primer libro.
    Me gusto la reseña y como detallas bien cada punto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estuve escuchando mucho este libro desde hace más o menos 3 años. Sin embargo, no me he animado a leerlo de momento porque me estoy dando un largo recreo de las distopías de este estilo. Sin embargo, es la primera reseña que leo donde dice "los personajes son humanos se equivocan, no son perfectos" y eso, más que nada, me despierta la curiosidad y las ganas por conocer esta historia. Si me llego a encontrar la oportunidad de conocer esta historia, espero poder disfrutarlo tanto como vos lo hiciste.
    Un abrazo y ojalá también disfrutes la saga.
    Nos leemos,
    Fedra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati. Hace bastante que escuché de esta saga y de la autora pero no leí nada de ella principalmente porque todas estas historias terminan siendo iguales. Me llama muchísimo la atención que te haya gustado siendo que criticas este tipo de libros y me interesa saber qué es lo que te gustó tanto, leerlo por mi misma...así que definitivamente voy a tener que darle una oportunidad a este libro. Como dijiste vos, se leen super rápido así que seguro lo agarro durante época de parciales para que la cosa sea más amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Es el primer libro que terminé este año y me encantó. El recurso de dos personajes que narren me gustó mucho y estuvo bien empleado... Quizás como yo lo leí en español no me paso eso de creer que Day era por día y June por junio.
    Sigo esperando encontrarme con los demás para leerlos, pero tengo miedo porque me dijeron que el final de Champion me va a hacer sufrir mucho. Así que preparaos (?

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Yo soy de leer bastantes distopías, sinceramente es un género que me encanta aunque no son tan diferentes entre sí. Este libro lo tengo en mis pendientes, espero empezarlo pronto.
    Me gustó mucho la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar