12 mayo, 2017

Reseña: Amanecer Rojo (Pierce Brown)

Título: Red Rising (Amanecer Rojo)
Autor: Pierce Brown
Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos. 

“Others may have failed. But you’ll be different, Darrow. I feel it in my bones.”


Empecé a leer el libro el  31 de enero y lo terminé el 4 de mayo. Imaginen el puntaje que le estoy dando.

LA HISTORIA

Amanecer rojo comienza en una civilización minera de Marte donde las distintas familias de gente roja trabajan en las minas para sobrevivir y “adaptar el planeta para los demás humanos”. Los llaman pioneros, pero son esclavos.

Sin contarles nada que no esté dicho en la sinopsis, conocemos brevemente a nuestro protagonista y a su familia para ser testigos de la trágica muerte de la esposa del chico. 

En una suerte de comienzo de “la teoría del viaje del héroe", este suceso pone en marcha la nueva vida del protagonista que se propone acabar con la injusticia contra la gente de su color.

Poco a poco va encendiendo la llama de una rebelión contra el sistema (o eso se supone, porque el libro casi ni lo menciona).

LOS PERSONAJES
El diseño de personajes está diseñado así:
Darrow, a sus 16 años, es el súper protagonista Gary Tsu a niveles estratosféricos que es perfecto en todo lo que hace. Como minero, es el mejor. Como “rebelde”, es el mejor. Como guerrero, es el mejor. Como líder, es el mejor. Y hasta cuando le ofrecen iniciar su nueva vida de rebelión le dicen “casi mil hombres han muerto al intentarlo y ni uno lo ha logrado” y él lo logra sin pestañear. Es perfecto en absolutamente todo, se destaca en todo y la gente o lo ama o lo odia (y esos terminan siempre mal). Es insoportable desde la primera página hasta la última.


Junto a Darrow tenemos sus intereses amorosos. Eo, su esposa que es asesinada en los primeros capítulos y que nos lo dice hasta la sinopsis. Por ella no lloramos ni una lágrima porque apenas si la conocemos, otras cuantas chicas secundarias y una tal Mustang que sale de la nada y de repente es casi tan importante como el protagonista.

No podemos olvidar a la sombra del protagonista, Sevro, que es simplemente eso, la sombra del protagonista. Es una suerte de amigo que no es amigo de verdad o algo así. Tendrán que leerlo.

¿Enemigos? Las alianzas van y vienen. Los amigos y enemigos de Darrow son cambiantes como el viento y la verdad es que no vale la pena mencionarlos.

NARRACIÓN
Es lo único decente del libro, y ni siquiera es excelente. La narración en presente es tolerable y ayuda a seguir la acción con bastante interés, pero en medio de momentos cruciales el autor se detiene a hablar de nimiedades que le hacen al lector perder el foco. Por momentos, en medio de una pelea a muerte el narrador decide que es buen momento para recordar cómo se veía el pelo de tal personaje hace cinco años.

“I am the Reaper and death is my shadow.”
Los diálogos son terribles y forzados. Incluso mientras se mueren los personajes hablan como si leyeran un discurso político. Incluso en momentos en los que se supone que el lector debería sentir tristeza, no se siente nada. Bah, quizás aburrimiento por las complicadas últimas palabras melodramáticas de los caídos a los que casi ni conocemos porque el diseño de personajes es malo.

OPINIÓN
Permítanme explicarles la construcción de este libro en un párrafo:

Primero se toma la división por colores de La Reina Roja, luego se le otorga a cada clase social una función como en Divergente; se añade al protagonista como parte del peor grupo posible (como en demasiados otros libros), se lo hace minero (como en otros tantos libros; es la profesión default), se arroja todo eso al planeta Marte e inician Los Juegos del Hambre —o Panic, si lo prefieren—.  No olviden poner las referencias a Roma como en la saga que le sigue a Percy Jackson hasta de la misma forma y todo. Por último, se añade una pisca de “las alianzas cambian cada tres párrafos y todos pueden morir” como en Juego de Tronos y listo, tenemos la novela.

La verdad es que no sé si el libro no era para mí o qué. He leído MUCHÍSIMAS reseñas espectaculares de la obra, incluso de autores a los que admiro. Moría por leer la novela y la verdad es que me resultó peor que mala, pésima. Repetitiva, poco original, con un terrible diseño de personajes y no me causó nada. 

Tardé casi 3 meses en terminar el maldito libro. 

Lo que más me llama la atención es cuánta gente ha dicho “es un libro único y novedoso” y para mí ha sido uno de los libros más repetitivos y poco originales de los últimos dos años. ¿Será que yo leo demasiado? No lo sé.

Como libro de fantasía, no tiene fantasía. Como libro de ciencia ficción, es uno más del montón (he leído muchos que son mejores). Como un libro de estrategia o supervivencia, da lástima. Como libro sobre rebeliones, la verdad es que después de la página 100 el tema no vuelve a mencionarse.  Como distopía, tiene cero originalidad.


Ya como algo puramente personal, tampoco me agradó que se haya apelado en demasía a la historia y la mitología romana. No tiene nada que ver con nada y hasta suena ridículo en el contexto. Eso de que todas las familias tengan nombre romano, y estén en casas representadas por los dioses y toda esa pelotudés me hizo pensar nada más que en una versión “más violenta” de Percy Jackson.

Es un libro aburrido, repetitivo, que no llega a nada, que deja de lado la idea de rebelión de la que tanto se habló al principio, con uno de los peores protagonistas que conozco.

El único motivo por el que decidí terminarlo es porque más allá de lo mala que es la historia, la narración está en constante tensión/acción y te obliga a avanzar hasta llegar a un punto calmo (que hay pocos) y cerrar el libro.

Seguro alguno de ustedes me dirá que el resto de la saga vale la pena, pero la verdad es que si una saga no tiene un buen comienzo, no sirve. 

Supongo que para gustos hay variedad. Si a tanta gente le ha fascinado la novela, debe haber un motivo que yo no estoy viendo.



6 comentarios:

  1. Hola! Uuuf. Yo también caí en el hype y tenía muchas ganas de leer el libro peeero ahora lo voy a reconsiderar. La verdad ya me tienen bastante harta las distopias porque siempre sigo viendo más de lo mismo. Y por lo que contaste este libro sigue esa pauta xD
    Una lástima que te decepcionara tanto.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me alegra ver alguna reseña negativa porque a veces parece que todos los libros que se leen son siempre geniales jeje y yo tmb hay muchos que tardo en leer o a veces ni acabo de lo malos que son!

    Las reseñas tan buenas que algunas veces le dan a libros malos son porque hay otros intereses. Me pasó con "Three" de Ted Dekker, un bodrio facilón con muchas reseñas "excelentes", seguramente de amigos jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    Es un libro que me llama una bocha, pero ahora lo estoy reconsiderando. Leí un montón de reseñas geniales pero eso no significa que el libro sea bueno o malo, todo depende de la subjetividad de cada uno (hay un montón de libros 'como cartas de amor a los muertos' que a muchos les gustó y para mi fue un bodrio fatal)
    Eso si, voy a leerlo porque me siegue resultando interesante y quiero ver que me parece A MI.
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que, más allá de que lo vi varias veces, casi no leí reseñas sobre este libro. Sí sé que tenía muy buenas críticas pero, obviamente, sobre gustos no hay nada escrito y cada persona lo ve de una manera diferente.
    Lamento que no hayas podido disfrutar tu lectura. Ojalá la próxima sea mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Realmente es la primer crítica que le baja el dedo al libro, por lo menos que yo leo. Lamento que te haya costado tanto terminarlo, pero yo sigo anotada en la lista para leerlo. Peor que La reina roja no puede ser...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Empecé a leer este libro pero no sé porque lo dejé. En algún momento lo seguiré leyendo porque esta en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar