29 mayo, 2017

Reseña: Dorothy debe morir - Danielle Paige

Título: Dorothy debe morir (Dorothy Must Die)
Autora: Danielle Paige
Sinopsis: Yo no deseaba de esto. Nunca quise ser una heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado, y tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar.
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean mejores y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo un camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión: ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, ROBAR el cerebro del espantapájaros, ARREBATAR el valor al león. Y luego, DOROTHY DEBE MORIR.

“I didn’t know what was worse: to have your shot and screw it up, or to never have had a shot in the first place.” 


Empezaré por decir que compré este libro usado hace MUCHO y que recién ahora me puse a leerlo. Siempre me gustó la saga original de Oz, pero los pocos retellings que he leído me parecieron siempre malos. Y ni hablar de la película que salió hace unos años, todavía no puedo creer que alguien haya creído que era una buena idea filmar eso.

PERO volviendo al libro, me encontré por casualidad con varias reseñas de bloggers a los que sigo (en español y en inglés). Todos ellos decían que las primeras páginas eran malas, pero que pasado el séptimo capítulo, no pudieron soltar el libro. Así que lo intenté. 
LA HISTORIA
No hay mucho que decir que no esté ya mencionado en la sinopsis. Amy es una chica joven de Kansas que, al igual que Dorothy, llega a Oz gracias a un tornado. Ella conoce las historias y la película, pero Oz se ve distinto, más macabro. 

Poco a poco se va enterando del panorama. Dorothy regresó a Oz, fue nombrada princesa por su heroísmo y el poder se le subió a la cabeza hasta transformarla en la villana despiadada de la historia (casi igual que en Peter Pan en Rojo Escarlata, la secuela oficial de la obra de Barrie). 

Como Amy también es de Kansas, todos los ojos se posan en ella. Dorothy la ve como una amenaza y todas las pseudo-organizaciones revolucionarias la ven como “una elegida que ha llegado del mismo lugar que Dorothy para derrotarla”.
“Forgiveness can get you places, I guess. But sometimes you need to light a fire.” 
Así, Amy se ve envuelta en una lucha que al principio no le pertenece pero que poco a poco hace suya a medida que ve cómo Dorothy lastima a sus nuevos amigos.
OPINIÓN GENERAL
(Decidí no meterme con los personajes porque son muchos y aparecen de a poco. No quiero hace spoilers).

Me lo advirtieron, así que yo paso la advertencia a ustedes: 
el principio del libro es pésimo.

Más allá de la pobreza narrativa de las primeras cien páginas, esta historia comienza así:

Se nos presenta un primer capítulo en el que vemos como la POBRECITA Amy tiene “la peor vida que una chica de su edad podría tener”. Es pobre, le hacen bullying, la madre es alcohólica, etc. Es casi como leer Harry Potter y la Piedra Filosofal. TODO LO MALO que le pueda pasar a un chico, le pasa a Amy y CLARO ESTÁ ningún adulto se pone de su lado. A la protagonista la ponen en papel de víctima exagerada ante un mundo ridículamente cruel en el que los adultos están tan ciegos y son tan injustos que castigan a la víctima y no al agresor. Claro, no dudo que existan casos así. PERO SE LE FUE LA MANO. 

“You don't have to know every turn of the road in order to walk down it."
Ya para el segundo capítulo estamos viajando a Oz. Esta parte del libro que dura unas quince o veinte páginas es insufrible. Y en Oz tiene lugar la peor escena de todo el libro. Aclaro que luego, cuando uno termina de leer la novela se ríe de esto, pero en el momento es molesto. ¿De qué hablo? Cuando Amy llega a Oz en su casa rodante que fue arrastrada por un tornado, la rescata un chico que OH CASUALIDAD tiene la misma edad que ella y OH CASUALIDAD es hermoso. Sí, hermoso. Amy se pasa UNA CARILLA Y MEDIA (y no es broma) describiendo qué tan hermoso es el misterioso chico.
Fragmento: “He was beautiful. He was too beautiful. It was the kind of beautiful that can almost seem ugly; the kind of beautiful you don’t want to touch, because you know it might burn. I wasn’t used to talking to people who looked like him. I wasn’t used to being near people who looked like him. But he had saved my life.” 
Una vez superada esa escena que casi me hizo abandonar el libro (vamos, entiéndanme. Pensé que ya comenzaba la estupidez adolescente del chico perfecto), Amy se pone a recorrer Oz por su cuenta. Le toma MUY POCO tiempo aceptar que está en Oz, que la magia existe, que la historia de su infancia es real y todo eso. Es ridículo. Media hora en Oz y ya era toda una oziana (?).

¿Qué hizo Amy? Comenzó a seguir el camino de ladrillos amarillos en una versión de Oz que parece sacada de película de Tim Burton (porque no podría ser de otra forma). 

Desde este punto en adelante, la historia nos muestra a Amy pasando de un grupo de personas que poco nos importan a otro. Pasa unos capítulos con algunos personajes, otros capítulos con otros personajes, es salvada/secuestrada por las brujas malvadas para unirse a una de tantas resistencias secretas al estilo de Katniss en The Hunger Games o del chico de Red Rising (y de tantos otros protagonistas de novelas juveniles), pasa algunos capítulos con ese grupo, va a la ciudad esmeralda, pasa unos capítulos entre otros  grupos de personajes, etc. Toda la obra se basa en Amy pasando de mano en mano como un mate mientras aprende más o menos qué sucede en Oz. Y ESA ES TODA LA TRAMA.


Claro está, también debe matar a Dorothy que es una tirana despreciable.

“Oz has changed,” Gert said. “The trees don’t talk. The Pond of Truth tells lies, the Wandering Water stays put. The Land of Naught is on fire. People are starting to get old. People are forgetting how it used to be.”
Es complicado explicar el balance que me ha dejado el libro. La primera parte es TAN TAN MALA que pensé que la había escrito otra persona. Sin embargo, incluso con algunas escenas estúpidas de por medio, cuando llegué al final del libro me quedé con ganas de más. 

¿Por qué? Porque más allá de la mala trama general, Dorothy es un personaje muy interesante y su reinado te deja con la boca abierta. Es una princesa malcriada con fascinación por la violencia extrema. 
Además, los giros finales del a historia son espectaculares.

Analicemos.
PUNTOS NEGATIVOS
  • La trama base es tan simple que me molesta: al igual que en TANTOS OTROS retellings, esta historia se supone que comienza igual al texto original en el que una chica de Kansas es llevada por un tornado a Oz (wow, cuánta originalidad). Pero Oz (como no podría ser de otra forma) “no es lo que nos contaron en nuestra infancia y todo está de cabeza.” Esta es la trama MÁS BÁSICA Y UTILIZADA en el género de retellings y me tiene ya MUY MUY cansada.
  • La falta de lógica: Es un libro que está lleno de escenas sueltas que no tienen sentido ni coherencia. Y no, no tiene nada que ver con Oz sino con que parece como que la autora no sabía a dónde quería llegar.
  • El escenario: ¿en serio? ¿Un mundo al estilo de Tim Burton? He visto decenas de retellings así en los que “el nuevo protagonista va al mundo de la historia y todo está gris y sombrío.” 
  • Aburrimiento: Más de la mitad de la historia es Amy tomando té o limpiando. Y no, no es broma. También la vemos interactuar con personajes por acá y por allá, pero no pasa demasiado. Hay tres o cuatro grandes escenas que llevan la historia, el resto es puro relleno.
  • Poco original en otros sentidos: Absolutamente TODO en este libro te recordará a OTRO LIBRO que hayás leído en los últimos cinco años. Ya sé que se ha escrito sobre prácticamente todo lo que existe, pero llega un punto en el que SE NOTA cuando se han tomado elementos de otras historias de forma intencional. Verán referencias a Los Juegos del Hambre, a Divergente, a Susurros, a la saga del Jardín Químico y a varios otros libros. 
  • Nada se explica: Como buena protagonista que narra en primera persona, Amy no sabe NADA. No conoce el plan de sus aliados ni de sus enemigos. No sabe la historia de Oz ni… NADA. Entonces el lector tampoco sabe nada. Cuando termina el libro uno se queda con más preguntas de las que tenía antes. Creo que a la autora se le fue la mano con esto y podría habernos dicho un poco más.


PUNTOS A FAVOR
  • El romance es una broma, y de las buenas: Está, pero no está. Es ridiculizado y satirizado en muchas escenas. No dudo que exista más romance en los próximos libros, pero el primero es genial en este aspecto.
  • El gore: AMO la crueldad de Dorothy, no porque me guste la idea de que descuartice a la gente (?), sino porque la autora no tuvo miedo de tomar a un personaje infantil y darle un twist malvado al extremo. Disfruté mucho de ver POR FIN un libro juvenil en el que hay más sangre y violencia que romance sin sentido. Cuando lean las cosas que hace Dorothy, ustedes también pensarán que debe morir. Y eso, es genial.
  • La parte humana: Cada tanto, Amy ve cómo sigue la vida en Kansas sin ella. Ve cambios. Muchas cosas mejoran gracias al dolor y arrepentimiento de su partida. Es muy interesante ver como se reforman esos personajes de los que nada sabemos pero que aparecieron en el primer capítulo. Es genial ver todo lo que piensa Amy al respecto. Sus reflexiones son bastante buenas.
  • El final: He de admitir que me sorprendí, y eso muy pocos autores de YA lo logran. Me gustó, tuvo acción, tuvo giros y sorpresas. Ha dejado una puerta muy interesante abierta para el segundo libro que PARECE que será mucho mejor que el primero.
  • No confíes en nadie en Oz: es algo que pensé que decían por decir, pero que a medida que avanza la historia se vuelve muy interesante. Nada es lo que parece, nunca, e incluso cuando termina el libro el lector no sabe qué es lo correcto. Hay tantos bandos en la lucha contra Dorothy que uno debe analizar cada detalle para decidir en quién confiar.
  • La protagonista: Salvo por sus momentos de adolescente pelotuda (que son pocos), es una buena protagonista. Tiene un desarrollo decente después de las primeras sesenta páginas y todo lo que hace y dice es bastante lógico. Creo que podría incluso ponerme en su lugar y tomar las mismas decisiones.

BALANCE
El libro tiene muchas cosas muy malas, pero también tiene muchas cosas muy buenas. Es un libro que se destaca en aspectos que me fascinan y son poco usuales en el género, pero que al mismo tiempo podría haber sido mucho mejor.


Cuando empecé a leer la novela, pensé que no iba a pasar de un dragón y medio.
Cuando estaba por la mitad del libro, pensaba darle dos dragones y medio que es el puntaje “medio” para decir que no era una novela ni tan buena ni tan mala. 
Sin embargo, cuando terminé de leer la novela me quedé con muchas ganas de más. 

El balance es positivo. Quizás no sea el mejor libro que he leído ni tampoco un retelling original en su trama, pero la autora ha sabido añadir elementos muy interesantes, escenas excelentes (y otras pésimas) y giros inesperados son MUY MUY buenos.

¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando estés preparado para las peores primeras sesenta páginas de tu vida. Prometo que valen la pena.
¿Seguiré leyendo la saga? Eso creo. Ya tengo el segundo libro en casa.



EN OTRO TEMA
Antes que vayan a comprar el libro, les cuento que hay muchos lectores que SE NIEGAN  a leer la saga por un problema/escándalo relacionado con el grupo que contrató a la autora (y no tiene nada que ver con ella o con la novela en sí). 

Les comentaré brevemente el asunto para que puedan decidir si comprar el libro o no.

Existe en USA un grupo literario llamado FULL FATHOM FIVE que se encarga del “packaging” de algunos libros. Esta empresa puede sugerir ideas para libros y contratar a autores que las escriban o simplemente comprarle los derechos de una obra (o su idea) a un escritor. 

El autor cobra una suma muy chica de dinero (al menos en comparación con las ventas reales) toda junta cuando presenta el libro y pierde todos sus derechos. O sea, si el contrato se rompe, el autor ya no es dueño de su obra.

El dueño de FULL FATHOM FIVE es una persona asquerosa que ya tuvo un escándalo cuando publicó la supuesta biografía de su juventud y la lucha contra la adicción. Este libro fue muy famoso y después se descubrió que era todo mentira. Dicen que (no sé si sea cierto) trata muy mal a los autores, que los contratos son injustos y que nunca se sabe de dónde salió la idea original.

Sabemos entonces que Danielle Paige escribió este libro pero, ¿fue suya la idea? Nos quedaremos con la duda.

A MÍ en lo personal, todo esto no me afecta en lo más mínimo. 

COMO LECTORA:
Si un libro me gusta, me gusta y punto. No me importa quién lo escribió, de dónde salió la idea ni quién es dueño de los derechos.

No me agrada respaldar a una empresa de mierda, pero no por ello voy a dejar de leer un libro que me agrada. Si un libro lo escribió el mismísimo demonio, pero es un buen libro, yo se lo voy a comprar porque soy una lectora y ahí se termina todo mi debate moral.

COMO ESCRITORA:
 He hablado con muchos autores que estarían MUY CONTENTOS de trabajar con una empresa así, mientras sus nombres aparezcan en la tapa. 

Si escriben un libro que se hace famoso, les importa poco que la idea no haya sido suya o que pierdan los derechos al irse de la empresa PORQUE usarían esto como forma de darse a conocer. 

Si publican un libro y se vuelve famoso, aunque pierdan sus derechos, esto les abre la puerta a escribir otra cosa y que las editoriales “buenas” quieran publicarlos en el futuro.

Y la verdad es que yo misma como escritora, no sé qué decidiría si se me presentara la oportunidad.

Pero quería contarles sobre este asunto porque siempre hay lectores que dicen “yo no respaldaría a una empresa así” y fin de la discusión. Se quedan sin leer el libro.

Quién haya tenido la idea de la historia y quién sea dueño de los derechos a mí me importa un pomo. 

He visto a muchos bloggers bajarle puntos a la novela o negarse a darle un puntaje por todo el tema de la empresa, Y ESO a mí me parece ridículo (pero cada uno con lo suyo).

El libro me gustó y le doy un puntaje por el texto en sí. La parte comercial y legal no afecta mi puntaje ni mi percepción de la obra.

Si quieren leer más del tema (en inglés), les voy a dejar unos cuantos enlaces:






3 comentarios:

  1. Hola Nati! Estaba a punto de desilusionarme de tu reseña, porque no podía creer que no hubieras mencionado lo de Full Fathom Five. Me acuerdo que en todas las reseñas del libro que he visto, eso ha sido tema obligado.
    Sobre todo, me parecía interesante lo incluyeras porque, como vos misma remarcas, las primeras 100 páginas parecen escritas por otra persona... Y la pregunta obvia es: y si lo son?
    Personalmente, tengo muchas ganas de leer este libro y lleva un tiempo esperándome en la repisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holiwiiis, te he nominado al BookTag Liebster Award.
    Te dejo por aquí el link del blog: http://lovely-readers.blogspot.com.es/2017/06/liebster-award.html
    Espero que te lo pases igual de bien haciéndolo, como yo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro desde que lo vi por primera vez me llamó la atención porque ¡está diciendo que Dorothy debe morir! ¿qué onda? ¿asesinar a un icono juvenil? ¿pero que le pasó por la cabeza al autor de la idea? por estas y otras más es que es un libro que captó mi atención pero el cual aun no tuve oportunidad de comprarlo. Es la primer reseña que leo de él y la verdad que quedé en un punto medio, no sé que pensar por todo lo que decis.
    Que Amy pase cual mate de mano en mano no es un dato menos y es uno de los que mas ruido me hacen porque vamos ¿así es que vas a contar que ella se empapa del mundo de Oz? No sé, no sé... por otro lado que Dorothy sea una loca que se le subió el poder a la cabeza me sigue copando porque es otro enfoque, totalmente opuesto, al original.
    Si llego a tener la oportunidad lo voy a comprar, sufriré con las primeras páginas y con Amy paseando de un lado a otro pero me genera mas intriga conocer a esta nueva versión de Dorothy.
    Nos leemos en breve Nati :)

    ResponderEliminar