15 mayo, 2017

Reseña: Strange The Dreamer - Laini Taylor

Título: Strange The Dreamer
Autora: Laini Taylor
Sinopsis: El sueño escoge al soñador, no es al revé y Lazlo Strange (huérfano de guerra y joven bibliotecario) siempre ha creído que su sueño escogió al soñador equivocado.
Desde que tenía cinco años está obsesionado con la mística ciudad perdida de Weep, pero sabe que haría falta una persona más ruda para cruzar la mitad del mundo en busca de la ciudad. Es entonces cuando una oportunidad increíble se le presenta en forma de el Godslayer (asesino de dioses) y un grupo de guerreros legendarios que buscan formar una delegación de profesionales para resolver un problema en Weep. Esta es la única oportunidad que tendrá de cumplir su sueño o perderlo para siempre.
¿Qué ha hecho que Weep desapareciera del mundo hace doscientos años? ¿Qué clase de dios asesinó el "Asesino de dioses" para recibir ese nombre? ¿Cuál es el misterioso problema que Weep necesita resolver?
Las respuestas esperan en Weep, pero también lo hacen nuevos misterios y una diosa de piel azulada que se aparece en los sueños de Lazlo. ¿Cómo ha podido soñarla antes de saber que existía? Si todos los dioses han puerto, ¿por qué ella parece tan real?

“Good people do all the things bad people do, Lazlo. It's just that when they do them, they call it justice.” 


Esperé muchos años por un nuevo libro de Laini Taylor. Cuando Strange The Dreamer se anunció, casi que lloro de la emoción.



Sin embargo, en vez de hacer la pre-orden americana, me anoté para la pre-orden británica porque la tapa era mil veces más linda y la primera edición, especial y con todas las páginas con borde azul (aunque esto hiciese que tardara más en llegar a mis manos).


Apenas llegó en el correo, me abalancé sobre el libro.


Tardé un mes y medio en leer este ladrillo porque la poesía en las palabras de Laini es magnífica y quería saborear de cada frase. Es uno de esos libros que leas lo que leas, es citable. Y aunque al final no me gustó TANTO como Hija de humo y hueso, no me decepcionó para nada. 



Pero vayamos en orden.

LA HISTORIA
Si tuviese que quejarme de una sola cosa es que Laini tiene la mala costumbre de tardar MUCHO en decirnos de qué se tratará la historia. En este caso, es recién cerca de la página 200 que el texto comienza a tomar forma.

En pocas palabras y sin hacer spoilers más allá de las primeras veinte páginas, Strange The Dreamer sigue la historia de Lazlo Strange, un huérfano que trabaja como bibliotecario y está obsesionado con las leyendas sobre una ciudad llena de magia que hace 200 años ha dejado de “existir”. Bah, nadie dice que dejó de existir, sino que es inaccesible y que todo lo que se encuentre sobre el tema (en libros) es puro folklore.

El nombre de esta ciudad es: Weep (llorar/lamentar). Bueno, la verdad es que tenía otro nombre pero una mañana, de repente, todos lo olvidaron. Incluso Lazlo. “Weep” reemplazó al nombre original en un instante y nadie recuerda ya cómo se llamaba la ciudad.
“If you're afraid of your own dreams, you're welcome here in mine.” 
Esta novela habla de un pequeño soñador y su gran sueño.

PERSONAJES
Como en toda obra de la autora, tenemos quichicientos personajes. Algunos los conocemos desde el comienzo, otros aparecen más adelante. Creo que a Laini Taylor se le ha ido un poco la mano con esto porque aunque sabemos que QUIZÁS estos personajes tengan un rol fundamental en los libros que sigan, acá parecen sobrar. Se nos mezclan los nombres que son todos muy fantásticos y nos quedan huecos de nombres que no sabemos para qué los han puesto allí todavía. Más allá de eso, el diseño de personajes es espectacular. Cada uno de ellos tiene algo que los diferencia del resto, pero sin ser incoherente. Son personajes creíbles, aunque un poco extravagantes. Especiales a su manera.

Lazlo es quizás el más confuso de todos los personajes. No es un héroe ni un villano, su único campo de expertizaje es la mitología y la literatura (que nadie toma en serio).  No todo le sale bien, pero tampoco todo le sale mal. Es un chico humilde (dado su pasado), pero que sabe cuándo tiene que ponerle unas gotas de egoísmo a sus acciones. Me ha gustado cuánto evoluciona a lo largo de la novela.

“He read while he walked. He read while he ate. The other librarians suspected he somehow read while he slept, or perhaps didn't sleep at all.”

De los otros personajes no les puedo hablar sin hacer spoiler, así que no lo haré. Hasta la página 150 más o menos, solo tenemos a Lazlo entre nuestros personajes, así que prefiero mantener el misterio para cuando decidan leer el libro.
ESCRITURA
El punto más favorable de toda obra de Laini Taylor es su estilo narrativo (que envidio mucho, debo admitir). Conozco muy pocos escritores contemporáneos capaces de brindar tanta belleza a sus palabras sin caer en el ridículo. 


La prosa de Laini Taylor está colmada de recursos narrativos, de metáforas y personificaciones, de bellas descripciones. Cada palabra y cada signo de puntuación está en el lugar preciso. Nada sobra y nada falta. 
“I turned my nightmares into fireflies and caught them in a jar.” 
De hecho, si vieran mi ejemplar, tengo unos 30 post-it con frases que me ha gustado SOLO en las primeras quince páginas. Así que imaginen cómo está el libro jaja.

OPINIÓN 
En lo personal, quiero comenzar por decir que Strange The Dreamer no es para cualquier lector. Es el tipo de libro que muchos considerarán aburrido porque no se sabe nada de la trama hasta casi el 30% de la historia. Es un libro que avanza a paso lento y que puede llegar a ser confuso para los impacientes.

He leído muchas reseñas de personas que no han terminado la lectura porque (cito palabras de otras reseñas) el libro era tan confuso que no se podían concentrar.

Claro está, para los que amamos la fantasía más bien clásica y los que ya hemos leído a Laini, eso es un punto a favor. Yo estoy cansada de las obras que parecen un ping pong de sucesos uno atrás del otro sin reflexiones ni recursos, así que he amado cada segundo de esta novela.
“It was impossible, of course. But when did that ever stop any dreamer from dreaming.” 
Otra cosa que quiero aclarar es que más allá de todo, no me gustó tanto como Hija de humo y hueso. Creo que esto es porque no se trata de fantasía urbana (que es lo que yo esperaba) sino de fantasía pura en un mundo que nos es desconocido. Y el protagonista, más allá de qué  tan bueno sea, no ha dejado en mí una gran impresión como lo hizo Karou en la otra saga.


En mi caso particular, devoré las primeras cincuenta páginas en una tarde porque me resultaron fascinantes. Luego, avancé con lentitud hasta la mitad del libro porque hay unas doscientas páginas de construcción de la trama en la que vemos un poco de los nuevos personajes y nada más. Esta es la parte lenta que a muchos les ha aburrido y confundido porque nos va cambiando el foco del narrador de un lado a otro y entre personajes a los que no conocemos.

Una vez que ambos puntos de vista comienzan a converger, la historia se vuelve súper mega hiper interesante y es imposible soltarla. 

He de admitir que en un momento se presentó un pequeño atisbo de romance y pensé “no, no, por favor, no conviertan este libro en otro estúpido romance adolescente”, y Laini no decepciona. Los giros finales son espectaculares y el cierre de la novela me hizo querer aplaudirle al libro.

Impresionante.
“Life won't just happen to you boy, he said. You have to happen to it.” 
No puedo negar que una de las “grandes sorpresas del final” a mí me pareció terriblemente predecible desde la página cincuenta o sesenta, así que no me gustó que fuese tan obvio. AUNQUE he leído en otras reseñas que muchos se han sorprendido xD. 


Le bajo medio punto por algo muy personal que es el hecho de que ningún personaje me pareció memorable y no he sido capaz de empatizar con ellos como lo hice con Hija de humo y hueso (amo a todos los personajes salvo a Akiva).

EN RESUMEN es un libro espectacular. Tiene sus pequeños altibajos, pero en el total es único. Las pocas quejas que tengo (que no me haya gustado tanto el protagonista, que sobraran personajes y que fuese un poco predecible) son todas subjetivas y no le quitan valor a la novela.


Pero repito, no es un libro para cualquier lector. Si les gustan las novelas simples y ligeras, no vale la pena que intenten con Strange The Dreamer.



9 comentarios:

  1. Quién lo hubiera dicho, pensé que Hija de humo y hueso era una novela juvenil del montón. Pero si tiene un estilo personal y trabajado, me interesa. Ahora me da curiosidad, te odio :P

    Me gustó la reseña, el entusiasmo es contagioso jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Hija de humo y hueso no es tan juvenil como parece (aunque hay algunos elementos del género). Es como leer a Brandon Sanderson, pero con fantasía urbana.

      Eliminar
  2. En lo personal, no sé cómo me llevaría con ese sello personal de la autora a la hora de explicar la trama. Si ya llevo leyendo decenas de hojas y nada, creo que me volvería más loca de lo que estoy jajaja.

    Definitivamente valió la pena la espera, me alegro que lo hayas disfrutado y de que sea tan linda la edición.

    Te deseo una semana muy linda

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    Me alegra mucho que te haya gustado la historia. En lo particular, Laini me encantaba hasta 'sueño de dioses y monstruos' en donde hasta el final venía perfecto y después ¡boom! no se que pasó.
    Me llama mucho este libro por lo que contas del personaje. Se necesitan más personajes humanos: ni buenos ni malos, egoístas a veces (porque todos lo somos) y con un sueño o meta. Aparte de que debo confesar de que amo como escribe, en esto tenes mucha razón (?
    ¡un beso y gracias por la reseña! indudablemente se va a mi lista de 'quiero leer'

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Suena interesante, me gustan mucho las tramas relacionadas con los sueños, sin embargo, todavía no he podido leer LHDHYH, al cual le tengo muchísimas ganas; probablemente lea esa trilogía primero antes de considerar leer este nuevo libro.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, espero poder leer algo de ella pronto pues me han contado muchísimo sobre la autora.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista desde que se anunció.
    ¡Necesito leerlo ya!
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nathalia! Cómo estás?
    Laini Taylor es una de mis eternas pendientes... La trilogía de Hija de Humo y Hueso no sé si leerla, ya que leído millones de comentarios positivos, pero también un montón que eran muy negativos. En cuanto a esta nueva novela, vi que había bastante hype, así que estoy muy confundido (? Que bueno que tenga muchas cosas para citar! Amo cuando podes llenar el libro de post its!
    Suele pasar que algunos libros sean un poco introductorios, más que nada en algunas sagas. Igualmente creo que este es autoconclusivo, no? En fin, tiene muy buena pinta, y hace mucho no leo fantasía. No es una mala opción... Creo que en algún momento le voy a dar una oportunidad! A este, o a Hija de Humo y Hueso xD
    Me alegro que lo hayas disfrutado! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran! La verdad es que las pocas reseñas negativas que he leído de Laini son de chicos muy jóvenes que se aburrieron porque la historia no sigue el modelo "veloz" del género YA al que están acostumbrados. Para mí, al menos, Laini es una de las pocas escritoras de renombre que tiene buena calidad narrativa. Este libro es el primero de una nueva saga, así que si vas a leer algo, te recominedo ir por Hija de Humo y Hueso.

      Eliminar
  7. Ahora que leí tu reseña tengo más ganas de leerlo! lamentablemente no me animo a intentar leer la versión en Inglés (problemas de tener inglés básico, snif).
    Así que tendré que esperar que llegue a Chile o algún lugar cerca en español xD
    Sueño con que la portada sea tan bella como la versión Británica *-*
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar