29 junio, 2017

Reseña: La guerra de los mundos - H. G. Wells

Título: La guerra de los mundos
Autor: H. G. Wells
En la Guerra de los Mundos, varios astrónomos descubren sobre la superficie de Marte una serie de extrañas explosiones. A los pocos días varios objetos metálicos caen sobre Gran Bretaña y de su interior comienzan a salir horribles criaturas. En pocos días, la humanidad se verá enfrentada a un enemigo armado con poderosas armas y cuyo objetivo no deja lugar a duda: acabar con la especie humana sobre la Tierra. 



(Reseña breve)
Este libro es un clásico moderno, así que supuse que me iba a gustar. La idea de una obra de Ciencia Ficción del siglo pasado me pareció muy interesante y coloqué mis expectativas en la cima.

Decidí leer el libro desde el total desconocimiento. Lo único que tenía en claro antes de comenzar era que los marcianos atacarían la tierra. Además, como he oído la famosa historia de la transmisión radial en USA en la que mucha gente pensó que lo que se relataba era real y no solo ficción (todavía me cuesta creerlo), decidí utilizar un audiolibro para tener la experiencia completa de la obra.

Aclaro desde ya que mi decepción ha sido grande.

Los primeros dos o tres capítulos del libro me resultaron sumamente interesantes. Pintaban una época pasada y un escenario social bien marcado. Conocimos al protagonista y narrador de la historia y el comienzo de la invasión, desde las pistas iniciales hasta la llegada del primer marciano hostil.

Hasta ahí, genial.

Luego de ver lo que los marcianos pueden hacer (no les daré detalles por si quieren leer el libro), el narrador se desvía de tema y nos cuenta lo que ocurre en 0tro sitio y con otro personaje. Todo esto TODAVÍA en primera persona como si él hubiese estado ahí cuando en realidad eso no es cierto. Y no, no me digan que “le pueden haber contado” porque los detalles son incoherentes para alguien que no presenció las escenas.

De repente, el mismo narrador nota que se ha ido de tema y vuelve al pasado para decirnos qué le ocurrió desde donde nos habíamos quedado en su propia historia. Esta parte se siente apresurada y aporta muy poco.

Entonces, llega el final. Repentino e inesperado. Apresurado e incoherente. Ilógico. Como si el autor se hubiese cansado de escribir y pensara “a la mierda con todo, mejor lo termino hoy así me pongo a escribir otra cosa.”

El epílogo fue, demás está decir, innecesario. Tuvo la necesidad de dar el estúpido final estilo vieja película de Disney y dejar la puerta abierta para una secuela que nunca escribió (pero que este año sale, escrita por otro autor. Yo la tengo en casa, se llama “The Massacre of Mankind”).

Si tuviera que dividir mi puntajes:
¿El diseño de personajes? 3/5
¿La idea de la trama? 4/5
¿El narrador? 1/5
¿El desarrollo de la historia? 2/5
¿El final? 1/5
¿Mi opinión personal? 1,5/5

Y no, no quiero que me digan que es “porque no lo leí con la mentalidad de esa época”. Mis quejas no tienen que ver con la época ni nada de eso, sino con la evolución de la historia y la coherencia interna en el desarrollo de la trama.

¿La mejor frase?
"This isn't a war," said the artilleryman. "It never was a war, any more than there's war between man and ants.” 
Y estoy de acuerdo. El libro no habla de ninguna guerra, aunque en el título esté la palabra.

¿Lo recomiendo? No, la verdad que no, pero se supone que es un clásico así que deberían darle una oportunidad si les sobra el tiempo.




8 comentarios:

  1. hola! Este libro lo trabajé en la facultad el año anterior, debido a aquella historia en la que, en la radio, un locutor narraba la historia y se creyeron que los extraterrestres invadieron el mundo. La historia siempre me pareció muy interesante y creo que hace falta muchísima imaginación y muchísima apertura de mente para poder, además, crear una realidad con seres de otro planeta. En ese momento fue una novedad y una revolución y por eso creo que la novela vale la pena.
    Es una lástima que no te haya gustado, pero espero que tu próxima lectura sea mejor.

    P/D:Una sugerencia para el blog! Aunque sé inglés y pude leer sin problemas la cita del libro que pusiste, estaría bueno que la tradujeras para que, si alguien que te lee no sabe inglés, pueda leerla sin problema. En fin, es sólo es una sugerencia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra. La verdad es que a mí el texto me pareció muy original en sí (como puse en donde dividí mi puntaje), el problema fue la incoherencia del narrador en sí.

      En cuanto a lo de las frases, es 100% intencional. Yo leo todo en inglés y muchas veces son libros que no están en español o que tienen traducciones "oficiales" a las que yo no puedo acceder porque acá los libros no se venden en español. En vez de arriesgarme a poner una traducción que no es exacta a cómo lo han puesto en la editorial, prefiero dejar las citas en inglés. Además, el blog es justamente eso, una mezcla de idiomas =p

      Eliminar
  2. Hace bastante que lo leí, así que me acuerdo muy poco, salvo que es un poco lento. En cuanto a lentitud y eso, sí es bastante decimonónico; en cuanto a lo demás... bueno, hay varios escritores de SciFi que no son graaaaaandes escritores, pero supongo que se ganaron su lugar en el canon por el contenido más que por la forma, como Asimov y Dick, de los cuales, igual, soy muy fan. Aparte, por lo que acabo de leer, le iba mucho la crítica social, y me da la impresión de que, a veces, el deseo de transmitir el mensaje le quita importancia a la forma. No sé si me explico.

    Pero bueno, gustos son gustos, ya te digo, lo leí una vez y no me acuerdo casi nada.

    En cuanto a la versión radial de Orson Wells, si no me equivoco, estaba basada en la novela, pero no estoy segura XD

    Interesante reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    Estoy hace MIL AÑOS con ganas de leer este libro, pero lo vengo pateando y pateando y pateando. Espero leerlo pronto y poder discutirlo con mi viejo que lo leyó y le gustó (y que mi viejo lea algo es como un milagro de Buda)
    ¡un abrazote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nati!
    Que pena que te haya decepcionado tanto... Yo escuché hablar muy bien de esta historia pero, aunque me interesaba, nunca le di una oportunidad. La verdad no se muy bien qué esperar pero espero leer para poder dar mi opinión.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una lástima que te hayas llevado una decepción. Tengo este libro entre mis pendientes porque, como dices, es un clásico y algo de curiosidad me da, pero el tema de los marcianos no me llama demasiado. Lo que dices del narrador en primera persona contando cosas que no vivió me pasó hace poco con otro libro, resulta un poco irritante, en plan "¿y cómo sabes si ni siquiera estabas ahí?".
    ¡Espero que disfrutes más tus próximas lecturas! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Siendo sincera, a pesar de lo que significa el libro en la literatura, no me llama mucho la atención. Aunque, quién dice, quizás le de una chance en un futuro (aunque no cercano).
    Espero que disfrutes tus próximas lecturas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy fan de leer libros clásicos, siento que no me atraparán y me aburriran, no se por qué. Sin embargo esta historia me gusta porque me gustan las películas. Tanto la vieja como la nueva. Así que no sé si lo lea. Que feo lo de la decepción. Saludos

    ResponderEliminar