12 julio, 2017

Reseña: Buenos Aires Fantástica - tomo #1

Título: Buenos Aires Fantástica – tomo #1
Autores varios
Sinopsis: La Ciudad de Buenos Aires es, sin dudas, una de las musas obligadas de todo artista. Muchos dicen llevarse tatuado un cacho de nostalgia tanguera con un poco de olor a riachuelo, flor de jacarandá, asado y mate.
Se la recuerda y homenajea, así como se la mima y también se la critica desde hace tantísimos años. Porque a Baires de la lleva adentro, y eso entremezcla sentires.
Sus empedrados están teñidos de historia, y todo porteño quiere ser el primero en descubrir qué tanto atesora el suelo que pisa.
Desde su realidad y ficción, y también desde su banalidad, Editorial Thelema abre una grieta que vuelve a Buenos Aires fantástica.



Uff, siempre digo que las reseñas de obras independientes son las más difíciles de escribir, pero creo que esta se lleva todos los premios. ¿Por qué lo digo? Mi compromiso con ustedes me lleva a redactar reseñas sinceras y objetivas en las que si un libro es bueno, es bueno; y si un libro es malo, es malo. No hay vuelta para darle al asunto. ¿Pero cómo le decimos a un amigo, a un conocido, que su historia está para hacerla un bollito y tirarla al fuego del asado?


En esa situación me encuentro ahora mismo.

EL LIBRO
Buenos Aires Fantástica es una colección de tres libros en el que distintos autores nos transportan a los barrios de la ciudad. Cada tomo incluye 16 cuentos escritos por 16 escritores sobre 16 barrios y con 16 criaturas fantásticas. 

De hecho, un cuento mío saldrá en el tomo dos (septiembre). 

Claro está, la magia de las antologías radica en su eclecticismo y en las puertas que se abren al presentarnos un amplio abanico de autores. En este libro me he encontrado con cuentos espectaculares que me llevarán a leer otras obras de algún que otro autor, pero también me topé con historias que parecen la tarea de lengua un chico en sus últimos años de escuela primaria y que me llevarán a NO LEER otras obras de sus autores en el futuro.

El texto tiene como objetivo invitar al lector a recorrer los barrios porteños desde una nueva perspectiva colmada de magia en la que lo inesperado aguarda al doblar en cada esquina. O, al menos, esa es la premisa.

¿Cómo escribiré esta reseña? 
Admito que al ser una obra particular, he pasado un buen rato pensando en la mejor forma de organizar el texto, y creo que esta es la decisión correcta:

Le he otorgado un puntaje individual a cada cuento, porque me pareció injusto que una historia excelente se viese perjudicada por la mala narración de otras tantas; y al mismo tiempo, que una historia muy mala saliera beneficiada por el puntaje de los mejores cuentos.

Sin embargo, no me pondré a hacer una reseña particular de cada cuento porque tampoco quiero aburrirlos con veinte páginas de críticas. Además, llegó un punto en mi lectura en el que me cansé de marcar los errores particulares de cada cuento.

Haré un apartado de opinión general sobre la antología y luego les diré qué puntaje recibió cada historia en particular. 

Lamento mucho que el libro y sus historias no tengan mayor puntaje, pero la verdad es que no lo merecen. Me esperaba mucho más y he quedado decepcionada ante la mediocridad general del ejemplar.


Sé que muchos de los autores participantes (y quizás los miembros de la editorial) se enfadarán conmigo por las palabras de la reseña. Me disculpo, aunque lo repito: es parte de mi compromiso con los lectores el ser sincera ante lo que he leído. Aclaro que estoy dispuesta a dar una devolución particular de por qué he puesto cada puntaje si los escritores me lo pidieran.

OPINIÓN GENERAL
Empecemos con lo malo:
Lo primero que quiero decir es que esta es una edición muy descuidada. Si bien se han hecho correcciones individuales de los textos, parece que nunca se unificaron conceptos como el decidir si los pensamientos van en cursiva, entre comillas o ambas cosas. Cada quien hizo lo que le pareció mejor y en la editorial no se molestaron por unificarlo. Hay cuentos en los que la separación de párrafos es normal mientras que en otros tantos hay una línea en blanco de por medio y cosas similares. Además, me he topado con casi cincuenta errores de tipeo, varias rayas cortas entre los diálogos, puntuación mal puesta (en los diálogos y fuera de ellos), faltante de tildes diacríticas, casi veinte repeticiones obvias del estilo “lo miré con mi mirada”, errores de concordancia entre cantidad y género y yo qué sé cuántos pequeños detalles más. Es casi como que nunca lo hubieran corregido. 

Y me extraña. Porque la persona a cargo de las correcciones es una genia. La he visto corregir en el pasado y nunca antes he visto que se le pasaran estas estupideces que saltan a la vista enseguida. ¿Poner “enserio” todo junto? ¿¡A quién se le ocurre!? También hay partes en las que los personajes hablan claramente en argentino —putean, usan lunfardo, etc.— pero Word (o la persona a cargo de las correcciones) creyó que era una buena idea poner las tildes en los verbos como si fueran neutrales. Cosas como "Vos, ayúdame". O sea, NO.

He de admitir que incluso llego a sospechar que mandaron a imprimir el archivo equivocado (antes de las correcciones).

Pasando al siguiente tema: en general, no me gusta mencionar estas cosas en mis reseñas, pero cuando en 166 páginas hay más de 500 errores, hay un problema grave. La gran mayoría no son errores que un lector promedio notaría con facilidad, pero a nivel editorial tiene calidad mediocre. La cosa no es “nadie lo nota”. Si el error está, está aunque no lo vean muchas personas.


A esto se le suma el estilo individual de cada autor. Algunos son espectaculares y no cometen errores. Otros, parece que no saben cómo se construyen las oraciones.

Supongo que mi queja mayor a nivel general es que en más de la mitad de los cuentos, NO SE ENTIENDE de qué criatura hablan. Y a veces, la ilustración no ayuda. El punto de esta colección es que por cada barrio hay una criatura distinta, pero si no sabemos qué criatura es, ¿cuál es el punto?

Sé que a este punto de la reseña deben estar pensando que el libro no vale la pena, pero la verdad es que sí se los recomiendo.

Los cuentos buenos son ESPECTACULARES y la idea base de recorrer los barrios a través de historias fantásticas, también. 

Creo que gran parte de las tramas han sido buenas. Las historias me han parecido originales y entretenidas más allá de los pequeños errores (claro, salvo por un par de excepciones).


EN RESUMEN: El libro en sí es interesante. Tiene historias muy originales y entretenidas. Ver elementos mágicos en los barrios de nuestra ciudad me parece maravilloso; este libro hace que el lector quiera caminar por las calles de la ciudad en busca de una aventura. 
Lo único, es un ejemplar que necesita pasar por una nueva corrección más detallada y profunda, no solo ortotipográfica sino también de estilo (la puntuación y el abuso de gerundios son la peor parte).

EDIT: ME HAN DICHO de la editorial, que ya está por salir una segunda edición con TODOS estos detalles corregidos. Espero que sea cierto. No puedo asegurarles que sea una segunda versión perfecta, pero si van a comprar el libro, definitivamente busquen la nueva edición.


Ahora sí, el puntaje de la historia barrio por barrio. Pondré una pequeña aclaración porque más allá de lo técnico, también está el asunto de mi apreciación personal:

Agronomía: 1,5 (es el cuento con más errores de tipeo, de puntuación y de construcción de frases).
Almagro: 2 (tiene demasiadas muletillas y repeticiones).
Balvanera: 2,5 (me gustó, a pesar de los errores).
Barracas: 4 (muy original para los amantes de la magia, es de mis preferidos).
Belgrano: 4 (muy interesante el mensaje que deja).
Boedo: 4,5 (mi preferido en todos los sentidos; original, interesante y bien escrito).
Caballito: 5 (simplemente excelente).
Chacarita: 3 (una buena idea, pero con muchos errores).
Coghlan: 2 (tiene varios errores).
Colegiales: 3 (creo que no terminé de entender a qué iba).
Constitución: 3,5 (muy bien escrito, pero es más un ensayo “ficticio” que un cuento y se vuelve tedioso por la cantidad de datos históricos que terminan por aburrir).
Flores: 2,5 (por momentos neutro, por momentos con voseo. Se siente incompleto).
Floresta: 2,5 (este es el segundo cuento con más errores del libro. Hasta el nombre de la criatura está mal escrito varias veces).
La Boca: 5 (excelente y lleno de acción).
La Paternal: 3,5 (está bastante bien escrito, pero la historia no muestra casi nada del barrio).
Liniers: 3 (no termina de entenderse y tampoco me hace querer recorrer el barrio).

TOTAL: 3,3 y lo redondearé para arriba como 3,5 porque las ilustraciones son hermosas.




8 comentarios:

  1. Es una pena que los buenos cuentos se pierdan en la mediocridad. No es un libro para recomendar. Realmente esperaba mas

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo hace rato, ahora, gracias a tu reseña, sé que tengo que buscar la segunda edición. Es admirable tu franqueza, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati!
    La verdad que coincido con Marisa, es una pena que por errores de edición y no hacer una revisión conjunta estos cuentos queden relegados a segundo plano por más buenos que sean. Como siempre, gracias por la sinceridad a la hora de hacer la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    es un libro con una premisa súper interesante (hasta te confieso que se me había ocurrido escribir algo similar, al menos en el tema de las leyendas urbanas y como afectan a los lugares en las que se los ubica) pero siempre va a pasar que en una antalogía escrita por varios autores encontremos cuentos que te dan ganas de bailar y otros en los que te cuestionas como eso se pudo publicar. Es una pena que no te haya gustado del todo y que te haya decepcionado un poco, por otro lado me alegra que vayas a publicar un cuento en la segunda antalogía (me gustaría mucho leerlo)
    En fin, ¡un beso y gracias por la reseña!

    pds: gracias SIEMPRE por ser fiel a tus pensamientos y decirnos sin tapujos si un libro te gusto o no. Eso es de valiente <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nathalia! Vi en facebook este libro, es una lastima que no hayan corregido esos errores de ortografía o que el diseño en general o normas sean homogéneas. Porque sinceramente tiene una pinta muy pero muy buena, tanto por la portada, por las ilustraciones que mencionas y recorrer un Buenos Aires mágico.
    Ojalá que el segundo tomo tengan en cuenta todas las cositas que mencionas :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nathalia! Vi en facebook este libro, es una lastima que no hayan corregido esos errores de ortografía o que el diseño en general o normas sean homogéneas. Porque sinceramente tiene una pinta muy pero muy buena, tanto por la portada, por las ilustraciones que mencionas y recorrer un Buenos Aires mágico.
    Ojalá que el segundo tomo tengan en cuenta todas las cositas que mencionas :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Nathalia, espero estes bien.
    Me encabtan tus reseñas y que siempre seas tan sincera y meticulosa. No conocia esta antología y es una pena que el ejemplar tenga tantos errores y una pesima edición. La idea general me atrae, pero me gusta que mi atencion este en la historia y no en los errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tema de todo esto es que existe algo genial como el libro Misteriosa Buenos Aires y aunque no se divida en barrio es como una posta muy alta que levantar. Lo que quisieron hacer me recuerda a un libro de cuentos que Neil Gaiman recopiló y se llama Unnatural Creatures, seguro que en USA lo conseguís obviamente! Lastima los errores que enuncias. Esta colección me atraía pero creo que mejor la dejo pasar besos y vengo de CBA y el exprimídor de libros nos leemos!!!

    ResponderEliminar