06 julio, 2017

Reseña: La metamorfosis - Franz Kafka

Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Sinopsis: Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1926, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y por el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.


“I cannot make you understand. I cannot make anyone understand what is happening inside me. I cannot even explain it to myself.”


He de admitir que nunca había leído esta historia porque le tengo mucho asco a los bichos; sí, sé que es un motivo estúpido, pero simplemente no me animaba.

Durante la BookCon, recibí un pase para audiolibros gratis y por fin me decidí a “escuchar” la historia. De hecho, habrán notado que varias de mis últimas reseñas las he basado en audiolibros porque puedo escucharlos mientras hago otras cosas (y no me dan jaqueca). Estoy haciendo trampa jaja.

Aclaro que la portada es ilustrativa. No encontré la de la versión que tengo.

Pero bueno, vayamos a la reseña. Esta es otra historia breve, por lo que no me explayaré demasiado.

LA HISTORIA
La Metamorfosis nos cuenta la historia de un hombre que despierta convertido en un insecto gigante. Nunca nos dicen exactamente qué insecto es porque eso no importa, sino el cambio que esta transformación trae sobre la vida del pobre hombre y su familia.

LOS PERSONAJES
Los personajes son “comunes”. Tenemos a nuestro desafortunado protagonista que no entiende la situación, pero intenta amoldarse a su nueva vida.

Tenemos luego a la madre que ama a su hijo con locura a pesar de lo ocurrido; a la hermana que le tiene asco, pero por cuestiones de “lazo familiar”, lo soporta; y al padre, que ya no lo acepta como hijo.

Aparecen también distintos personajes secundarios que van y vienen, aportando sus puntos de vista.

LA NARRACIÓN
El texto (yo lo escuché en inglés) es magistral. Kafka es capaz de convertir nimiedades en bellas explicaciones y escenas deslumbrantes. Ha sido una grata sorpresa.
MI OPINIÓN
Esto es de lo mejor que he leído. Ya de por sí, la historia tiene mucho de Realismo Mágico (que es un género literario muy latinoamericano) con la transformación que no solo NO SE EXPLICA, sino que tampoco se cuestiona en realidad, como si fuese algo “cotidiano”. Espectactular.

Además, toda la obra transcurre en un pequeño departamento del que hay MUCHO para hablar. No se necesitan otros mundos, grandes ciudades, aventuras lejanas ni nada de eso. Un departamento es suficiente para crear todo un pequeño universo que juega según sus propias reglas.

Los personajes son excelentes; un reflejo social que analiza distintos aspectos y reacciones del comportamiento humano. Es el “qué pasaría sí” en el que el lector se ve obligado a preguntarse cómo reaccionaría ante una situación en la que un ser querido “se convierte en otra cosa desconocida”. Quizás estoy pensándolo mucho, pero creo que el concepto de “insecto gigante” es tan solo una nota figurativa —una metáfora— que nos invita a pensar en las varias formas en las que una persona “se transforma” para nosotros a tal punto que es irreconocible. Wow.

Otro elemento que se muestra en la historia es el pase de “dependencia” a “independencia” en la familia. Hasta el incidente, Gregorio era el único que trabajaba y sustentaba TODO en la casa, pero con su cuerpo inutilizado, el resto de los integrantes debieron aprender oficios, recuperar pasatiempos y trabajar. Se superan, evolucionan gracias a la tragedia. Es un gran mensaje.

El final es inevitable, predecible en una forma grata. No les diré nada, pero creo que lo imaginan.

Tengo entendido también (esto no lo sé) que la historia es una metáfora también de la vida misma del autor, pero no me he tomado el tiempo de investigar al respecto porque tengo un montón de cosas que hacer en estas semanas.
RECOMENDACIÓN
Este libro NO ES para todos. No es un libro para un niño de escuela, para leer “por la fuerza” o para quienes jamás han salido del género juvenil.

Este es uno de esos libros que requieren paciencia y atención porque cada elemento está meticulosamente basado en algo que no se ha dicho, en lo que se sugiere pero es intangible. Hay muchas más cosas “no dichas” que plasmadas en palabras.

No creo que una persona acostumbrada a leer nada más que literatura popular pueda disfrutar de la obra.  Claro está, nadie les impide intentarlo.

De hecho, cuando miraba reseñas en Goodreads pocos minutos antes de subir la mía, me sorprendí de ver la contradicción en puntajes. Me topé con muchas palabras de bloggers jóvenes a los que conozco que pusieron una sola estrella con textos como “este libro no tiene sentido”, “no se entiende nada”, “le faltan las explicaciones”, “no entiendo ni esto ni el otro”, “es aburrido que no salgan del departamento”, “pensé que iba a tener magia”, “es tan denso que aunque sea corto nunca lo terminé de leer”, “tiene muy pocos personajes”  y similares.

Quizás, no era el momento indicado de su vida para leerlo.

Claro, también me encontré con reseñas espectaculares que han mencionado incluso más significaciones que yo, reseñas de personas que han estudiado al autor y su contexto particular que me han dejado con la boca abierta al pensar en todo lo que no noté. Pero bueno, estoy conforme con mi análisis de todas formas.

Este es un libro que puede gustarle al lector de Borges o Cortázar.

Le bajo medio dragón porque me hubiese gustado que tuviera más páginas.


12 comentarios:

  1. ¡Hola Nati!
    Nunca probé escuchar un audio-libro y eso que parece muy copado.
    Sinceramente el tema de los bichos tampoco me gusta demasiado pero me pareció interesante el análisis que hiciste sobre esto de la metáfora, me dejó pensando mucho. Sin embargo, no creo que sea un libro para mi. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    AMO a Kafka, me parece alucinante como escribe y como siempre deja un mensaje fuerte y critico hacia las cosas más cotidianas de la vida. Cuando leí este libro (allá por el 2012-2013) lo hice porque a mi mamá le había gustado mucho pero a mi me había costado horrores terminarlo, al punto que lo padecí un poco. Pero hace cosa de dos años leí por placer 'Ante la ley' (cuento que te recomiendo MUCHO) y volví a releer este libro y caí en la típica "¿cómo es posible que cuando lo leí la primera vez lo haya padecido?" es una genialidad. Ahí se aplica el infalible: cada libro tiene su tiempo, si no fue ahora, puede ser mañana.
    Lo que más me resultó interesante es que el tipo no escribía porque quería ser escritor, sino por placer, por querer contar algo, criticar. Y después de muerto, el amigo al que le dejo todos sus relatos lo publicó (aunque había dejado claro que quería que se destruyeran los manuscritos)
    En fin, me fui mucho por las ramas como siempre, gracias por la reseña. Siempre disfruto de leerte :D
    ¡un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí La metamorfosis en cuarto año de la secundaria y es uno de mis libros preferidos. Estoy de acuerdo con muchas cosas que decís: no es un libro para cualquiera. Creo que yo lo pude digerir porque, a pesar de tener 16 años al momento de leerlo, estaba acostumbrada a leer clásicos (a principios o mediados de la década del noventa todavía no estaban de moda las novelas juveniles). Y amo a Borges y Cortázar, por lo que me gustó el libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acá estoy de vuelta. Volví para avisarte que te nominé en un book tag.
      https://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2017/07/book-tag-under-200.html
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu reseña, recuerdo leí este libro en el último año de secundaria, cuando apenas retomaba la lectura, y menos mal sí fue el momento de leerlo porque me agradó mucho. Lo he leído como 3 veces. Y es toda una obra con realismo mágico como lo has dicho. Con respecto a lo de la vida del autor y la obra, sí, se ha dicho que la obra es autobiográfica, ya que el padre de Kafka era quien quería dirigir completamente su vida, éste no quería, aún así lo hizo en algunos aspectos como el religioso si mal no recuerdo, y el padre practicamente lo desconoció con el trato.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Llegué aquí desde el blog de Sol que te nomino al tag Under 200 :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué alegría leer una reseña sobre La metamorfosis. Es un libro que me gusta mucho, y al mismo tiempo me hace sufrir muchísimo. La soledad de ese pobre bicho y el desprecio de los demás me mortifican cada vez que lo leo. Kafka es genial y distinto a todo. Y siempre nos deja pensando. ¡Te dejo un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro hace mucho tiempo pero no le puse la atención necesaria sobre todo porque me lo encargaron de tarea, pero lo volveré a leer para ver que significado encuentro en una lectura más profunda y analizada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Odie este libro en su momento, me lo dieron para leer en septimo grado y se me hizo demasiado lento y aburrido, tendria que volver a darle una oportunidad ya que ahora soy un poco (bastante) mas grande y mi madurez lectora es otra, ademas tu reseña fue muy buena y me dieron ganitas de leerlo, voy a ver si lo consigo, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A pesar de lo que comentás, yo lo leí en la secundaria y la verdad es que me gustó bastante. Sé que si lo releyera ahora lo disfrutaría aún más porque comprendería cosas que en ese momento de ninguna manera podría haberlo hecho.
    Sin embargo, creo que tiene mucho que ver la manera en que te lo presentan. Es cierto que a mí ya me gustaba mucho leer (estoy segura que mis compañerxs padecieron esta lectura o ni siquira lo agarraron) pero el modo en el que lo fue explicando y analizando la profesora (una de las mejores que tuve, de hecho) me hizo apreciar esta lectura.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo leí todavía, pero sí tengo intenciones de hacerlo en algún momento. Espero poder disfrutarlo cuando lo haga, incluso si no salgo mucho de lo juvenil. Personalmente, pienso que si a los bloggers jóvenes no les gustó, están en todo su derecho de que así sea y su opinión sea válida, dado que por más que una obra sea aclamada, sea parte del canon literario y tratada como un libro genial, no tiene por qué gustarte. Incluso si las razones para que no gusten sean triviales, opiniones son opiniones. Aunque sí entiendo el tema de que no sea para ciertas edades porque es verdad que hay libros para los que necesitas conocimientos y experiencias previas para disfrutar al máximo. En fin, espero que cuando lo lea, pueda disfrutarlo, besos!

    ResponderEliminar
  11. Tremendo!
    Sabes que es un libro que nunca me llamó la atención, porque si bien lo conozco por titulo, también me encontré siempre con quejas sobre que era un libro muy denso. Tu reseña me dio inmensas ganas de leerlo, lo peor es que le puse un prejuicio sin siquiera saber de qué trataba la historia. Me resulta interesante asi que desde ya no lo voy a pasar por alto cuando lo vea en las librerias. No por nada se convirtió en un libro tan famoso.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar