31 agosto, 2017

Reseña: El viaje de la sirena (Nicolás H. Manzur)

Título: El viaje de la sirena
Saga: El renacer #2
Autor: Nicolás H. Manzur
"Cielo y tierra darán inicio a una generación.
El Agua será responsable de acarrear desgracias.
Un plan salvará la caída de toda vida marina
Siete son los reinos. Siete los elegidos...”.
Surgen de las profundidades. De ese oscuro azul marino apacible, imperturbable, y sin embargo perturbador para quien se atreviera a observarlo por más de cinco minutos.
La Lucila del Mar será el centro de una guerra épica. La victoria por sobre Sedna no fue suficiente y el cadáver de una sirena a orillas del mar, vaticinará a gritos que lo peor está por llegar.
Nuevos enemigos surgirán para obligar a Marina a dejar su pacifica vida junto a Mateo debiendo emprender viaje hacia el reino de Merhmuan, donde una nueva raza de sirenas apoyará su causa y desencadenará poderes inimaginables.
La princesa de la Atlántida, se verá como comandante en jefe de una cruzada contra la creación de su misma especie.
¿Podrá cambiar el sentido de la profecía que aun acecha paciente y serena? La clave de un nuevo comienzo estará en juego.
Pero para todo principio, es menester un fin. 




Hola lectores, espero que estén bien. Hoy les traigo una reseña de un libro que esperé por más de un año. 

Los que me conocen, saben que me cuesta mucho engancharme con series juveniles. En líneas generales, leo el primer libro, lo reseño, me aburro y dejo de leer. Sin embargo, esta saga es una de las pocas excepciones a la regla. 

No me detendré a explicarles las bases de toda la trama porque he reseñado el libro anterior. Pueden pasar por dicha reseña a través de este enlace. 


SOBRE ESTA NOVELA 
El tiempo pasa veloz entre lo cotidiano. Marina se ha acostumbrado a la vida humana en la Lucila del mar. Está rodeada de gente que la quiere, y todos los malos recuerdos se desdibujan poco a poco entre la monotonía de la rutina. 

Claro está, esta paz es efímera y se rompe cuando una sirena moribunda es arrastrada a las costas del pequeño pueblo costero. 

Este es el primer incidente en la cadena del futuro oceánico.

Numerosos personajes nos hacen viajar entre los distintos escenarios que afectan a lo que sucede en el mar. Vemos lo que sucede en el pueblo, en la Atlántida, en otros reinos marítimos, incluso en planos astrales del universo. 

Marina siempre ha estado destinada a para lo que se avecina, ella lo sabía. Lo que nunca se esperó fue descubrir todo lo que el mundo marítimo estaba dispuesto a sacrificar por mantenerla a ella con vida. Marina es, después de todo, la elegida de la profecía. 

PERSONAJES 
Esto parece ser una característica común de muchas de las novelas independientes: El excelente diseño de personajes. Igual que en el libro anterior, Nicolás nos presenta un amplio abanico de personajes pertenecientes a las distintas razas relacionadas con la historia. Cada uno de estos personajes es único, tiene secretos, un pasado, un destino y muchas sorpresas para el lector. 

No sólo nos encontramos con personajes que conocimos en la entrega previa de la saga, sino que nos presentan a un montón de nuevos seres con los que es imposible no encariñarse, es imposible no empatizar. 
ORTOGRAFÍA Y ESAS COSAS 
No sé qué decir. Yo Recibí una copia digital de este libro antes de que estuviera listo para la venta al público. Por lo que tengo entendido, no es la versión final, así que los errores que posee quizás hayan sido corregidos en la edición que ustedes pueden conseguir. 

No les voy a mentir en este aspecto, comparado con el libro anterior, esta novela me sorprendió para mal. 

La trama es impresionante, pero los párrafos no están tan bien logrados como en el primer libro de la saga. Además, faltan tildes, hay repeticiones, redundancias y errores de tipeo. Siento que lo que yo leí debe ser el manuscrito recién terminado de escribir. 

Yo siempre digo que uno puede cometer un error cada mil palabras (dentro de la literatura independiente), eso no es tan grave. 50 errores en 50000 palabras es aceptable. El problema está cuando en una novela comercial nos encontramos con 5 errores en 100 palabras. Ni siquiera estoy hablando de cosas complejas como cacofonías, hablo de tildes, de errores de tipeo, hablo de las cosas que incluso el lector promedio puede notar. Como cuando te ponen el texto de la profecía que es lo más importante de la trama, y tiene 4 errores.

No me voy a poner a detallar ni a dar ejemplos de los errores que he encontrado, tampoco voy a bajarle demasiado puntaje la novela porque, como les dije antes, la versión que yo leí no es la final y confío plenamente en que muchos de estos errores estarán corregidos en la edición impresa.  Lo digo con la certeza de haber leído la novela previa de la saga sin inconvenientes de esta clase.

OPINIÓN 
Primero que nada, quiero disculparme por la brevedad de esta reseña. Estoy con problemas en mis manos y no puedo escribir en la PC. Ahora mismo, le estoy dictando la reseña a un programa de reconocimiento de voz y transcripción escrita. 

Con eso aclarado, hablemos del texto. 

Me es muy difícil hacer la reseña de la segunda parte de una saga porque si no han leído la primera, podría estar dándoles spoilers innecesarios o indeseados. Haré lo posible para evitar que eso suceda. No me detendré en demasiados detalles particulares de la trama, sino que apreciaré el texto por sus generalidades

El Renacer es una saga fantástica, pero también es una saga romántica. Según las leyes de este mundo, todo ser marítimo puede escuchar una melodía en su cabeza cuando está cerca del amor de su vida. El asunto es encontrarlo.

Si bien la trama gira mucho en torno a este concepto, tenemos también el asunto de una profecía que habla sobre destrucción y reconstrucción, sobre algunos elegidos, y sobre una posible guerra devastadora. 

A primera vista, estos elementos no suelen ser de los que a mí no me atrapan, pero Nicolás tiene una habilidad increíble para el diseño de tramas. Es excelente cómo ha sido planeado cada paso de esta novela, los personajes, y el asunto de las perspectivas múltiples que nos mantienen al borde de la silla de principio a fin. 

No sé si habrán notado esto, pero leí el libro en apenas dos días, algo raro en mí. A veces tardo semanas, en especial si es un libro digital. Esto sólo prueba lo que les estaba diciendo más adelante, Nicolás tiene una habilidad excelente para diseñar tramas. 

Destaco el final por sobre todas las cosas. Cuando leía, pensaba era apresurado y predecible, pero los últimos dos capítulos me cerraron la boca. Dieron un giro inesperado que me dejó con la necesidad de esperar por la última entrega de la saga que no sé cuándo saldrá.

Pero con una gran trama y un buen final  no alcanza. Son varios los elementos y factores que hacen a una historia. 

Este libro está en una balanza.

Si bien la edición que yo lei no es la final, no tengo forma de compararla con lo que ustedes pueden comprar. 

Cómo toda novela, el libro tiene dos o tres puntos muy fuertes, pero también tiene  errores  y cosas que Podrían haber estado mejor. 

No sé qué pensar. 

Por un lado, tengo la historia en sí, que me gustó muchísimo más que la del libro anterior. 

Al mismo tiempo, tengo un texto que me resulta pobre en cuanto estilo narrativo, y colmado de pequeños errores. En este sentido, novela es mucho peor que la primera de la saga. 

Si tuviera que darle un puntaje al PDF que leí como si fuera la versión final, seguramente tendría dos dragones. Sin embargo, no quisiera dejarlos a ustedes con una mala imagen de un libro que posiblemente haya sido corregido y mejorado en la edición que pueden comprar. 

Haré una excepción. 

Para esta reseña del Blog, no colocaré un puntaje. No me siento capacitada para puntuar una novela en su versión incompleta, en su borrador. En otras páginas como Goodreads o Amazon, le daría un puntaje medio, un 3. 

Y esperaré con ansias el poder tener una versión impresa del libro para poder reseñarlo mejor. 

Entonces, si les gustó el primer libro de la saga, el segundo les va a encantar.
Y si no leyeron el primer libro, se los recomiendo.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Me llama mucho la atención y eso que he leído por encima para no autospoilearme, pero me apunto la saga, creo que la voy a disfrutar muchisimo
    Gracias por mostrármela
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    A mi me pasa lo mismo con los libros independientes o con versiones digitales "no oficiales" por así decir. Hay muchos buenos escritores independientes pero creo que a veces se apuran demasiado por conseguir reseñas y pasan por alto los pequeños detalles.
    Más allá de eso me parece una historia que puedo disfrutar, me estoy adentrando de a poco en juveniles y la verdad, como es un género que no me llama mucho, sé que me va a pasar lo mismo que a vos con eso de aburrirse y dejar de leer las sagas, peeero que la historia transcurra en el mar me da intriga jaja.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la saga ni tampoco al autor. Me gusta conocer este tipo de historias que no tienen tanta difusión.
    Me llamó bastante la atención la trama. Así que voy a anotar el título y tenerlo en cuenta para más adelante cuando efectivamente se publique.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati.
    No conocia este libro por lo que es la primera reseña que leo. Parece un buen libro pero por el momento no sumo mas series a mis futuras lecturas.
    de todas formas gracias por la reseña y me alegro de que disfrutaras de la historia.
    saludos

    ResponderEliminar