29 agosto, 2017

Reseña: LOS OCHO - Las dos reinas (Natalia Tapia Ocampo - Literatura independiente)

Título: LOS OCHO – Las dos reinas
Autora: Natalia Tapia Ocampo
Sinopsis: : La tranquila y monótona vida de Teruo se ve interrumpida dos veces: la primera, siendo un pequeño niño cuando vivía en Mekuro con su madre; la segunda, veinte años después en Miror, con el título de príncipe heredero sobre su espalda. Ambos sucesos lo llevan a realizar un épico viaje repleto de secretos, cuentos y mitos, en el cual no tendrá más opción que ver de frente lo mejor y lo peor, tanto de la humanidad, como de él mismo.


"Él jamás será como tú o como todos tus antecesores. Él es sangre nueva. Tú eres sangre vieja. Él es un fuego que se aviva y se expande; tú eres una llama que se amansa y se apaga."


La historia de cómo llegué a esta novela es un tanto extensa, así que lo resumiré: hace dos o tres años, participé en una antología con otros autores hispanos. Luego de la publicación del libro, me propuse leer las obras particulares de algunos de los otros escritores. Con dos de ellos sigo en contacto al día de hoy (y sus obras me encantaron). Una de estas personas me dijo que una conocida suya acababa de sacar su primera novela, y si me interesaba leerla. Como era una historia fantástica, dije que sí. 

Y acá estoy.
LA HISTORIA
Esta novela transcurre en un mundo dividido en varios reinos, cada reino representa a un elementos y tiene a un “elegido” (no voy a marearlos con la terminología particular de la historia) capaz de manejar el elemento en particular. SALVO por el reino de fuego: su elegido fue asesinado dos generaciones atrás y nunca ha vuelto a nacer alguien con la habilidad que representa a su tierra. Al menos, no que se sepa.


Con esto en mente, conocemos al pequeño Teruo, un niño que vive en la aldea más pacífica del reino. Su monótona vida cambia una tarde cualquiera cuando su pueblo es atacado por un ejército que no porta el emblema de ningún reino. 
"No me hables tú de guerra, imbécil, porque no importa cuántas veces hayas ido al frente, no tienes ni la más remota idea de lo que es una. Háblame de guerra cuando hayas perdido algo."
Gracias a los esfuerzos de su madre, Teruo logra escapar y es recibido por su padre, el rey del fuego, en el palacio. 

En pocas páginas, vemos crecer al niño. Teruo escoge la sabiduría por encima de la violencia y se vonvierte en un príncipe un tanto peculiar en comparación con todos sus predecesores.

Su vida, sin embargo, vuelve a cambiar por completo cuando una de las ciudades cercanas es atacada por el mismo ejército que vio en su infancia.

"Su majestad, cualquier persona es capaz de hacer las peores atrocidades si se les da un buen incentivo.”

Teruo se obsesiona con el tema y decide averiguar quiénes son, qué quieren y cómo detenerlos antes que causen más daño en su reino y en los demás. 

PERSONAJES
El punto fuerte de esta novela son sus personajes. La autora ha sabido moldear buenas personalidades que se diferencian entre sí y que son también lógicas y comprensibles para la situación de cada personaje (su estatus social, su pasado, etc.). Hay personajes con cicatrices y traumas pasados, personajes criados para la guerra o para la paz. Gente común que ayuda en lo que puede y seres oscuros en busca de redención. 

"Esto no es una guerra. Tampoco una venganza. Esto es algo mucho más grande. Una guerra no cambiaría nada. Y vaya que hay muchas cosas que cambiar en este maldito mundo.”
Además, cada uno de estos personajes crece y evoluciona acorde a lo que le sucede en la novela. Y el protagonista es imperfecto, eso es interesante y lo hace más humano.


Mi única crítica a los personajes (y es algo sumamente personal que no le resta puntaje) es que muchos nombres me hicieron pensar en series de anime más que en una novela fantástica. Cada vez que leí “el general Kero”, en mi cabeza era el leoncito de Sakura Card Captor xD.

NARRACIÓN
El estilo narrativo de Natalia es muy bueno. Me he encontrado con uno o dos términos que quizás cambiaría, pero la escritura de la novela es muy llevadera. La información se nos presenta cuando se nos tiene que presentar, y no nos satura nunca (salvo por un par de descripciones iniciales). 

El texto es atrapante y la historia avanza con buen ritmo. No hay ningún momento que resulte aburrido o denso, pero tampoco sentimos que la autora se haya apurado. 

Admito, sin embargo, que al libro le falta una buena corrección. Se nota que Natalia SABE cómo funciona nuestro idioma y las reglas de la gramática, pero se le han pasado unos cuantos dedazos que los lectores más rompe pelotas (como yo) notarán enseguida, pero que un lector promedio pasará por alto (porque estará muy atrapado con la historia).

¿A qué me refiero? Faltan algunas tildes diacríticas (de esas que muchos ni siquiera sabe que existen) y hay dos o tres dedazos bobos del estilo “enserio” o “por su puesto” (cuando viene de suponer y va todo junto). Pero se nota que han sido detalles del tipeo, porque en la mayoría del libro se pusieron bien y solo he visto los errores colgados por ahí, así que no es nada muy grave y sé que la autora los puede corregir sin problemas. Ella sabe lo que hace, pero como muchos escritores independientes, de seguro no ha podido pagarle a un corrector de estilo, así que entiendo el problema y creo que es algo mínimo.

He visto novelas famosas y populares con más errores que este libro, así que felicito a la autora por lo que ha logrado.
OPINIÓN
Primero que nada, me alegra no haber mirado la tapa del libro hasta recién (que se la pedí a la autora), porque es la clase de novela en la que uno tiene que decir "no juzgues a un libro por su portada", porque es muy poco profesional y, sin lugar a dudas, JAMÁS se me habría ocurrido siquiera ver de qué trataba si lo veía en una librería. Esto no resta puntaje ni nada, pero me gusta comentarlo porque en nuestro tiempo, vivimos en una época de imágenes en la que TODO nos entra por la vista. Como escritores, es importante que lo comprendamos porque si lo que queremos es llegar a más gente, tenemos que hacer que se volteen a ver nuestra obra. No importa qué tan buena sea tu novela, si la tapa es muy fea, nadie siquiera se molestará en ver de qué trata. Así que si ustedes YA HAN prejuzgado a esta obra por su portada (como yo lo hubiese hecho), les pido que dejen sus ideas de lado y lean mi opinión sobre la historia en sí.

Acá es donde está lo más complicado. No sé si recuerdan que alguna vez dije que los lectores somos bichos de costumbre. Cuando encontramos algo que nos gusta mucho, buscamos cosas que se le parezcan en cierta medida. Así nacen los clichés.

“Más de lo mismo, pero un poquito diferente.”

Y eso no es malo. 

Yo soy amante de la literatura fantástica y de las novelas que, como esta, crean un mundo separado en reinos que se representan por un elemento. Me gustan las novelas con un protagonista que sigue el camino del héroe (enlace a la explicación por si no saben qué es), me gusta la idea de que no haya tanta gente con poderes, me interesa el tema de un enemigo poderoso, de magia antigua y oscura, etc.
PERO cuando todos los elementos que mencioné se combinan en una sola novela, no sé qué pensar.

El tema del camino del héroe hace que la trama sea un poco predecible. En lo personal, me hubiese gustado algo más sorprendente.

Lo de los reinos con los elementos y anillos poderosos me tiene un poco cansada. No sé por qué, pero los escritores independientes del género fantástico suelen caer en esto MUY seguido. Creo que podría listar al menos diez sagas fantásticas independientes que dividen su mundo imaginario en reinos/países/ciudades/islas representados por cada elemento, un “guardián” (como le llamen en cada libro) que puede utilizarlo y un objeto de joyería que lo representa (en general son anillos, pero he visto dijes y brazaletes también).

No tengo nada en contra de la idea, pero ya está MUY VISTO, demasiado. Y eso me ha decepcionado un montón.

La historia detrás de los reinos me gustó mucho, la idea del bien y el mal representado en dos deidades del pasado es genial (pero de nuevo, muy visto).

En resumen, el libro es bueno, pero no me ha resultado memorable. Los personajes son lo mejor de la novela; son ellos quienes mantienen al lector entretenido y con ganas de seguir leyendo. La historia, sin embargo, no es impresionante. Es tan parecida a tantas otras cosas que sé que en un par de meses olvidaré todo lo relacionado al libro. Me gustó muchísimo, no crean que no, pero cuando me pregunten por este libro el año que viene, se me va a confundir con otra decena de novelas parecidas que he leído en los últimos años.  Se me va a mezclar con la saga Aquelarre, con Poker Kingdom, con novelas que he leído en Wattpad, con Los reinos de Hêrion y con yo qué sé cuántas cosas más.

Es un libro que recomiendo si:
  • No has leído otras obras fantásticas que hablen de reinos, elementos y guardianes (porque es la mejor que yo he leído en este estilo).
  • Si te encanta esa temática y no te cansa ver más de lo mismo.
  • Si buscás algo bueno para pasar el rato, porque se lee en unas tres o cuatro horas y es sumamente atrapante.

Quisiera darle cuatro estrellas a la novela, me encantaría (y eso es lo que tendrá en Amazon y en Goodreads), pero le tengo que poner un poquito menos por el tema de los dedazos para corregir. Ahora bien, si la autora llega a publicar una nueva edición revisada de la obra, estaré encantada de subirle el medio punto que le falta.

Le he bajado:
  • Medio punto porque tiene unas cuantas descripciones innecesarias y molestas al comienzo que hacen que el lector se aburra. Cosas del estilo (ejemplo inventado que no forma parte del libro) "la cocinera sonrió. Su cabello era negro y ondulado. Vestía con una falda verde y zapatos naranjas." cuando a nadie le importa cómo se ve la cocinera a la que jamás volveremos a ver.
  • Medio punto por los dedazos, las tildes que faltan, las tildes demás y el abuso de la coma en los primeros dos capítulos. No es mucho en realidad, pero está ahí y eso no es bueno.
  • Medio punto porque la trama es demasiado vista dentro de la literatura fantástica independiente. Es un medio punto subjetivo que le resto como parte de mi opinión personal, pero que a ustedes quizás no les parezca algo negativo.





¿Querés saber más de la autora? 
Podés leer obras suyas en Fanfiction.net 
Podés también comprar esta novela en AMAZON 

7 comentarios:

  1. Holaaa
    Las faltas de ortografía me desesperan... si sobran o faltan tildes se que me harán bajar la nota a la novela, por lo demás suena interesante, pero creo que al final la dejaré pasar, tengo demasiados libros pendientes
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty! No conocía este libro pero, a pesar de que pueda ser algo trillado en el género, creo que lo leería. Lo de las descripciones plomo y que no apuntan a nada es algo que también noté en la fantasía en general, como por ejemplo en La reina del Tearling que llegó un momento en que sinceramente me daban ganas de poder silenciar las descripciones, porque ralentizó el relato en gran parte del libro. Pero siempre llega un punto donde, por lo menos según mi experiencia, la historia te engancha de tal manera que esto pierde importancia...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta encontrarme en los blogs con historias de autores independientes. Más allá de que puede que esté un poco trillado el tema, hace bastante que no leo libros del género, así que me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    que decir, parece copado pero tampoco me llama lo suficiente como para darle una chance en este momento. Puede que más adelante soporte lo trillado del género y vea que onda (?
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! No conocía este libro, debo admitir que últimamente estoy algo alejado de la literatura independiente, y más aún de la fantástica (la cual más bien me satura), pero quizás pueda darle una oportunidad algún día, por más que me resulte algo cliché a simple vista. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nathalia. Me suele gustar este tipo de literatura, todavía no me cansé de sus clichés calculo jaja
    Escuché habalr de la autora, auqneu no estoy muy en sintonia con la literatura independiente.
    Me alegro de que te haya gustado a vos, espero poder leerlo algun día. No sé si me lo compraría en físico, pero andá a saber. Como se suele conseguir la literatura independiente?
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Casi siempre hay que comprar por Amazon, salvo que seas como yo que tengo mis propias novelas en algunos puntos de venta de Argentina también. Sino, habría que contactarse directo con la autora.

      Eliminar