11 septiembre, 2017

RESEÑA + ENTREVISTA: El Dije - Ann Rodd

Título: El dije
Saga: El dije #1
Autora: Ann Rodd
: Zoey es la típica chica enamorada del bombón de la escuela, Zackary Collins. Como es de esperarse, él ni sabe que ella existe, y se pasea por el colegio casi las veinticuatro horas del día con Mariska Sullivan colgada de su brazo. Pero la vida de Zoey será otra al encontrar el cuerpo de Zack destrozado por una de las máquinas del sótano, justo después de hallar un extraño dije de cristal tirado cerca del cuerpo.
Ahora, no solo tendrá que lidiar con horribles imágenes en su cabeza, sino también con la misma muerte que le pisa los talones, pues ese collar no es un simple objeto inanimado y hará que la protagonista se convierta en la persona con más posibilidades de morir de todas las que conoce.
Eso sí, lo peor podrá evitarse si Zack logra regresar del más allá para proteger a la nueva propietaria de ese dije misterioso y terrible, el mismo que le tiene preparado un sinfín de horrores a la poseedora de la pieza mortal.

"Todos casi morimos alguna vez, solo que no nos damos cuenta."


SÍ, ya sé lo que me van a decir: la sinopsis se ve pésima, cliché y estúpida. Bueno, a veces no hay que juzgar a un libro por su contratapa.

Después de reseñar Olivia, le dije a la gente de Nova Casa Editorial que me interesaba esta novela, más por la autora que por la trama en sí (que apenas conocía). 

Llevo casi un año como embajadora de Wattpad, y desde mi primer día en el equipo he compartido tareas, conversaciones y disparates con Ann. Nos ha tocado embargarnos juntas en algunos proyectos  y nos es fácil perdernos en conversaciones random sobre temas variados.

Así que quería leerla. Tenía muchas ganas de leer algo de Ann, pero me cuesta mucho leer en Wattpad porque ODIO la tipografía (en la pc no se puede cambiar) y no tolero la alineación a la izquierda. Me gusta el justificado. SÍ, así de quisquillosa soy.

La cuestión es que cuando le conté a Ann sobre mi intención de leer su novela, se puso nerviosa. Empezó a mandarme advertencias (una atrás de la otra) con cosas como: “mira que faltan dos o tres tildes”. “Hay un nombre que me hubiese gustado cambiar.” “Acordate que la escribí hace años.” Y cosas así. Creo que tengo una colección de como veinte advertencias similares jajaja.

Así que empecé a leer el libro con miedo. CON MUCHO miedo a lo que me iba a encontrar. Ya de por sí abrí la primera página y vi que a un párrafo le faltaba el punto final. ME HORRORICÉ porque pensé “si así empieza, no quiero saber cómo sigue”.  

Y aunque Ann es mi amiga, ya me imaginaba con una reseña de apenas media estrella y llena de críticas xD. Por suerte, me equivoqué.

Continué leyendo. Me dije esa primera noche “voy a ver cómo empieza” y terminé por leer medio libro porque me había enganchado.


LA HISTORIA
Sin dar demasiados spoilers, la novela comienza con la presentación de los protagonistas. Tenemos a Zoey que es una adolescente común y corriente sin nada en especial que está enamoradísima del chico popular de la escuela. Y claro, él no sabe que ella existe.

El enamoramiento de Zoey es obsesivo y hasta enfermizo. ¡No quisiera meterme en su cabeza y ver qué cosas fantasea! Jajaja

La cuestión es que en este primer acercamiento a los personajes, Zoey y sus amigas son enviadas a buscar ciertas herramientas didácticas al sótano de la institución que a veces se usa como depósito. Los alumnos SOLO pueden entrar con autorización docente e incluso así hay áreas a las que no pueden acceder porque son peligrosas (tienen maquinaria).

Para la sorpresa de las chicas, en el sótano hay una puerta abierta que debería estar cerrada. Deciden ignorarla, avisarle a un docente y seguir con lo suyo. Claro, hasta que Zoey cree escuchar una voz que proviene del interior del cuarto de máquinas y que pide ayuda.

Cuando nadie la ve, se asoma. Bah, entra a la zona prohibida. No ve a nadie allí pero en el suelo encuentra un collar con un dije. Lo toma por pura curiosidad y sigue revisando la habitación en busca de la voz. 

Para su sorpresa, cuando se adentra entre la maquinaria Zoey encuentra el cadáver de su amor platónico, Zack. El cuerpo está todo machacado entre el engranaje.

Zoey se desmaya.

Al despertar, descubre que su vida nunca volverá a ser igual. Muchas cosas han cambiado.

El misterioso collar con el dije cuelga de su cuello y no se lo puede quitar. Además, ahora debe convivir con el espíritu de su amor platónico (¡qué por fin la nota y le presta atención!) que ha sido enviado para protegerla a ella y al dije.

¿De qué debe protegerla?
¿Cómo lo hace?
¿Qué secretos esconde el dije?
Todo eso deberán leerlo ustedes.


PERSONAJES
Lamentablemente, no puedo destacar el diseño de personajes. No es malo, pero no es especial.

Todos los personajes caen dentro de algún esterotipo del género juvenil paranormal/fantástico y es casi como que los hubiesen sacado de Hush Hush, Crepúsculo o algo así.

¡No lo malinterpreten Esto no es malo. Los personajes estereotipados muchas veces son reflejo de una época. Es normal que una adolescente no se destaque en nada y que se sienta invisible. Es normal que tenga un amor platónico. Es normal también que en una escuela haya un chico lindo que se destaque.

¿A qué voy? A que el diseño de personajes se ajusta a la perfección a la historia. 
En su simplicidad, son entrañables.

Hemos conocido a miles de chicos como Zack en otras historias, pero no por eso lo queremos menos. 

Hemos lidiado con muchas protagonistas medio tontas e ingenuas como Zoey, pero es difícil no sentirse aunque sea un poquito identificada con ella.

No quiero hablar de los personajes secundarios para evitar spoilers, pero tampoco se destacan. Está la tercera pata de la relación (o sea, el otro chico), la mejor amiga de la protagonista y esas cosas.

NARRACIÓN 
ME ALEGRA poder decir que este libro está muchísimo más cuidado que Olivia y que no tiene nada que envidiarle a las novelas famosas del género.

Sí, falta un punto en la primera página y hay unas cinco o seis tildes diacríticas que faltan (de esas que nadie nota), pero por lo demás, está impecable.

Admito que me enganchó tanto la novela que es posible que se me haya pasado algo. Pero eso solo le otorga un nuevo punto a favor.

Acá quiero hacer una pausa para criticarlos a algunos de ustedes, lectores. Varias veces he dicho que a un libro "le faltan algunas tildes diacríticas que nadie notaría". Y algunos de los comentarios me responden "pero si tiene herrores no se si lo iria a leer". Si no pueden notar que han cometido tres errores en menos de diez palabras en su comentario, no tienen derecho a decir que no van a leer un libro porque le faltan cinco tildes diacríticas (que ni siquiera saben qué son) en cincuenta mil palabras. Solo eso. Sin ofender a nadie y a modo de invitación para la autocrítica.

Sigamos.

OPINIÓN GENERAL
Estoy vieja para estas cosas. Lo sé.

El romance juvenil paranormal/fantástico me tiene un poco cansada. Me saturé de estas lecturas cuando tenía 15 años y ahora todas me resultan iguales. Claro está, no por eso un libro es malo.

El Dije no es una mala novela, de hecho, es de lo mejor que he leído dentro del género en los últimos años. Es una historia sumamente atrapante, bien escrita (con un lenguaje que no es ni muy simple ni muy complicado), con buenos momentos humorísticos, personajes entrañables, giros inesperados y ningún tramo aburrido.

Me hubiese encantado tener este libro en mis manos cuando estaba en la escuela secundaria. Seguro hubiese sido de mis lecturas favoritas.

Tiene un par de detalles que no me han convencido, pero que son estupideces que a mí sola se me ocurre cuestionar. 

Por ejemplo, Zoey va a una biblioteca pública y le regalan un libro que necesita. YO que soy museóloga y he trabajado en el archivo de instituciones públicas, puedo afirmar que eso es una locura. El empleado de la biblioteca NO ES  dueño del libro y por lo tanto no puede regalarlo así como así. El libro le pertenece al gobierno municipal (en el caso de la historia) y está inventariado con su propio número y ficha. Es ilógico que se lo regalen.

En un aspecto subjetivo, me hubiese gustado recibir un poco más de información sobre los misterios que rodean al dije. SÉ que la autora ha dejado la puerta abierta para una explicación próxima en el segundo libro de la saga, pero a mí (como lectora), me dejó con cierto sabor a vacío. Sin darme una explicación completa, creo que la autora podría haber añadido algún que otro detalle más sobre el dije. Porque al final, siento que no me ha contado nada y que leí una novela entera que se llama EL DIJE, pero que del dije no conozco un pepino.

Salvo por eso, la novela me encantó. No tengo casi nada que criticarle —y todo eso ya lo he dicho—. 

LO MEJOR:
  • El comienzo es bueno.
  • El ritmo es fluido atrapante.
  • Los personajes son simples, pero entrañables.
  • Es interesante la combinación de elementos de distintos géneros (fantasía, paranormal, misterio, comedia y algún que otro elemento histórico).
  • Tiene un final coherente.
  • Te deja con ganas de más.


LO PEOR:
  • Hay una o dos escenas poco creíbles.
  • Me gustaría tener más información del dije.
  • Hubiese querido más información sobre el lugar en donde ocurre la historia. No sé si es real o ficticio. Si sucede en Argentina o en dónde. Es muy vago el tema del escenario (a mi gusto).
  • Además, destaco que la edición es muy linda. La calidad de la maquetación es excelente, tanto en el interior como en el exterior.

CONCLUSIÓN: Como dos de mis tres quejas son 100% subjetivas, le bajaré tan solo medio punto a la novela. La verdad es que no creo que los pocos errores de corrección que he visto merezcan bajarle  más el puntaje, porque son casi los mismos que poseen las obras famosas y en aspectos imperceptibles que solo una persona tan jodida como yo podría notar.




LA AUTORA: Ann Rodd  nació en Buenos Aires (Argentina, 1991). Estudiante de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, comenzó su camino como escritora de niña, narrando cuentos cortos de fantasía y misterio. Compartió sus obras por primera vez en el año 2007 en diferentes plataformas digitales para publicar y leer historias. Llegó a Wattpad en el año 2012 con su novela El dije. Creció en la web con trabajos como Secrets y la ganadora de los premios Watty 2015 Destinos de Agharta 1: Calipso.


ENTREVISTA
Nathalia: Hola Ann, sé que conversamos bastante seguido, pero muchos de mis lectores no te conocen, así que voy a empezar por pedirte que me cuentes en pocas palabras quién sos, qué hacés y cómo fue que sentiste el llamado de la literatura.
Ann: ¡Hola! Bueno, soy una argentina de 25 años, estudiante de Diseño de indumentaria de la UBA y madre de una perrita yorky que adoro. Escribo desde muy chica, la verdad, pero lo hago propiamente desde los 13 años, cuando escribí mis primeros cuentos. Publiqué en internet mis primeros fanfics en 2007 y así que ya vengo diez años publicando en diferentes webs, siendo Wattpad la más activa. Hoy por hoy, solo público y comparto mis historias allí. Adoro escribir fantasía, paranormal y que siempre tenga algo de romance. Últimamente, estoy más metida con lo que es la fantasía épica y la verdad es que lo disfruto muchísimo. 

Nathalia: ¡Sí! He visto a tu yorky, algún día le presentaré al mío que es de la misma raza. Capaz se lelven bien jajaja. Pero volviendo al tema, antes de meterme de lleno en El Dije, quería preguntarte algo un poco más personal, ¿de dónde salió la idea del apodo/pseudónimo? ¿Te acompaña desde hace mucho o es algo que surgió hace poco? ¿Cómo se te ocurrió? ¿En qué te inspiraste?
Ann: Mi primer apodo fue HaruhiOvers, en Wattpad lo mantengo porque es el que usé desde 2007 y pensé que cambiarlo de lleno impediría que mucha gente que me conocía desde fanfic.es me encontrara en Wattpad. Con los años, decidí buscar una identidad más profesional y el “Ann” es un derivado de mi nombre por el cual mucha gente me llamaba desde la secundaria. Mi nombre real es Andrea Rodriguez y empecé a usar Ann Rodriguez hasta convertirlo finalmente en Ann Rodd. 

Nathalia: Ahora sí, ya en temas novelísticos (no sé si exista la palabra), te quería preguntar si El Dije es una historia planeada para ser una saga desde el comienzo, o si te pasó como a mí, que quise hacer una sola novela y terminó por ser tan extensa que la dividí en partes.
Ann: Quise hacer una sola. Pero antes de terminar el primer libro me di cuenta de que iba a ser muy largo y que era mejor dividirlo en dos. Al empezar el segundo libro, cuyos primeros tres capítulos en realidad sí pertenecen a lo que era El dije, volví a darme cuenta de que no me iba a alcanzar y configuré un tercero. En términos comerciales, fue lo mejor, ya que cada parte cuenta con alrededor de 90 mil palabras. El tercero, que está en proceso, creo que tendrá más o menos lo mismo. 

Nathalia: Te entiendo. Me pasó lo mismo con mi trilogía (3241) que en un comienzo iba a ser un solo libro muy extenso. Ahora, seguro que esta pregunta ya te la hicieron, pero ¿qué hay de real en la novela? Más allá del tema de personajes, quisiera saber qué elementos de tu entorno te han inspirado: paisajes, recuerdos, etc. Esto lo pregunto porque recuerdo cuando tomaste la foto de unas escaleras en uno de tus viajes y, en base a ello, comenzaste a escribir tu nueva obra, Las memorias de Daria.
Ann: El dije es una historia que inventé cuando tenía catorce años. Yo dibujaba historietas más que escribir, y todavía tengo los cuadernos y los dibujos. Era todo muy rudimentario y bobo, no había motivos reales para la muerte de Zack, el asunto de porqué otros querían el dije y porqué él terminaba con ella. Pero sí porqué era un conejo… Eso sí. Yo había inventado un personaje que era un conejo llamado Tito unos meses antes y cuando escribí la historia, quise incluir mi caricatura del mismo. Digamos que Tito era el actor de Zack/conejo, si se permite decirlo así.
Como todas mis historietas, no la terminé. Me cansé y empecé con otra cosa y recién en 2011 visité la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, y quedé maravillada por un colegio religioso que podía accederse a través de un puente que cruzaba el río de la ciudad. Saqué fotos y cuando llegué a mi casa todo cobró sentido, de alguna manera mística jaja. Utilicé ese lugar para darle vida al colegio pupilo de El dije y la estructura de la ciudad, con su inmensa catedral, también se quedó en gran parte en la historia, aunque con un nombre distinto. 

Nathalia: Ups, yo no había mencionado al conejo en la reseña así que quedará como un secreto para los lectores que todavía no han leído la novela jaja. Por lo demás, WOW, ahora que lo decís, sí, me imagino la historia en Luján sin problemas.
Cambiando de tema y sin hacer spoilers, si pudieras volver en el tiempo y cambiarle UNA SOLA COSA a la historia de El Dije, ¿qué sería?
Ann: Ay, no es fácil. No podría cambiar una sola cosa. ¡Cambiaría muchas! Pero… creo que cambiaría alguna cosa del inicio del primer capítulo, querría mejorar un poco cómo se expresa esa escena. Por decir sin spoilear, claro. 

Nathalia: Esta novela es una muestra clara de tu preferencia por el género fantástico/paranormal, ¿cuál es tu libro favorito dentro de esta temática? Uno solo, ya sea dentro o fuera de Wattpad.
Ann: Esto está difícil. No tengo tantos libros paranormales que me gusten, la verdad. Muchos son juveniles, tal y como El dije, y los leí hace mucho. De fantasía, siempre Harry Potter va a ser la saga que marcó mi infancia y mi adolescencia. Y en Wattpad, el libro Silence de Mayura va a ser uno que me marcó muchísimo por siempre. 


Nathalia: Sos una figura medianamente conocida en Wattpad. Llevás ya varios años en la plataforma y la has visto crecer con el tiempo; y la plataforma también te ha visto crecer a vos: ¿qué te ha aportado Wattpad en tu recorrido literario?  ¿Cómo has crecido dentro de la comunidad?
Ann: Si hay algo que siempre me gusta destacar de Wattpad es cómo terminas rodeándote de gente increíble y que la web es como una escuela. La verdad, es que en los anteriores lugares donde yo publicaba tenía amigas, un grupo pequeño con las cuales hoy sigo hablando de vez en cuando. Pero… no se daba algo que en Wattpad sí. Ahí descubrí los desafíos, los concursos, los jueces, las cadenas de lectura. Y todo eso, más que crear problemas entre los usuarios muchas veces, a mí me dio material para mejorar mis escritos. Con cada desafío en el que participaba, me llenaba de críticas constructivas sobre cómo mejorar la estructura de una obra, o el lenguaje o cosas más básicas como ortografía y gramática. Yo no podía escribir cuentos de menos de quince mil palabras en aquel entonces y aprendí a hacerlos de ocho mil y hasta de cinco mil. Wattpad me dio conocimiento, me animó a mejorar siempre y todavía hay mucho camino que recorrer. 


Nathalia: Para cerrar, quiero que le dejés un mensaje a todos los lectores que tienen un mala pre-concepción de Wattpad. ¿Qué les dirías? ¿Qué libros les recomendarías leer en la plataforma naranja?
Ann: Que hay muchísimo potencial. Muchos creen que la web está llena de historias bobas y sin sentido y, si bien las hay, también hay obras muy buenas, bien pensadas, de gente que anhela demostrar todo lo que tiene. Y lo cierto es que todos escribimos historias bobas y sin sentido alguna vez, hasta ser lo que somos ahora. Así que no tengan prejuicios, anímense a rebuscar bien por ahí, a usar etiquetas, a revisar bien las categorías o pasarse por las listas de lectura de recomendados de los perfiles oficiales de género de la web.
Puedo recomendarles autores que sé que tienen buenas obras, como Natalia Hatt (@nataliaalejandra), Nadín Velazquez (@Iniss226), Lucía Silva (@LBsilva), Brisa Novas Paso (@Brisa_Novasp) y a una de mis favoritas desde fanfics.es, Mayura (@Meyure).

Nathalia: Muchas gracias Ann. Conozco a casi todos los escritores que recomendás, pero tendré que ir a leer algo de los últimos dos porque nunca los había oído. 

7 comentarios:

  1. Hola Nati!
    cuando leí la sinopsis me dije 'parame el carro, este es el blog de Nati?' pero como vos, solo tuve que seguir leyendo para conocer la historia y lo que a vos te gustó.
    No creo que vaya a darle una chance en breve y no porque no quiera, sino porque estoy saturada y lo único que quiero son 8 horas de sueño sin interrumpir (? pero siento que como lectura veraniega puede ser un golazo.
    ¡besote y muchas gracias por la reseña y la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    me ha llamado la atención con tu reseña, jamás me canso de este tipo de historias y creo que me va a gustar mucho
    así que gracias por mostrármela, me la llevo apuntada
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Si hay algo que me encanta y que veo que repetís en tus entrevistas a las autoras de Wattpad es que que les pidas que dejen un mensaje para los que tienen una mala imagen de la plataforma. Cuando veo reseñas como esta, me dan ganas de empezar a publicar ahí, aunque sé que tendría que corregir un montón mi novela antes de animarme a que vea la luz.
    Me gustó la reseña, al principio se me hizo un poco raro ver que leías algo de este estilo, pero se nota que disfrutaste la historia. La voy a anotar en mi lista de pendientes, aunque probablemente espere hasta que salga la segunda parte antes de leerla <3
    Muchas gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que, como a un par en los comentarios, me llamó la atención que leyeras un libro así, pero al mismo tiempo cada uno decide lo que leer. Si querés leerlo, querés leerlo y listo :P Me llamó un poquiiito la atención la sinopsis, y aunque contabas que te gustó, la reseña me hizo no querer leerlo. No sé, fue raro, porque como generalmente sos tan crítica a la hora de hacer reseñas, lo sentí como si dejaras cosas de lado o no quisieras sonar tan, valga la redundancia, crítica en cuanto a algunos detalles porque conoces desde hace tiempo a la autora. Seguramente nada que ver, pero como me dio esa sensación, prefiero abstenerme del libro. Aunque sí espero que la autora pueda llegar lejos con sus libros, siempre está bueno leer sobre gente que cumple sueños gracias a plataformas con estigmas como el de Wattpad. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! he visto este libro en varios blogs, me gusto mucho tu reseña detallada, pero tengo algunos problemas con las novelas que salieron de wattpad, he leído varias y son de medio pelo para abajo, y eso ya me genera un poco de rechazo a dicha plataforma, por el momento la voy a dejar pasar, veremos mas adelante, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad al libro por más que sea de Wattpad. Como compañera de Ann Rodd y escritora salida de wattpad, me da mucha pena cuando nos meten a todas en la misma bolsa por malas experiencias. Dale una oportunidad a estos libros, a Argentina y a autoras nuevas. No todo se basa en los libros que tienen mil reseñas en goodreads, harías muy feliz a un autor más bajo. Sino, ¿como vamos a crecer si nos cierran las puertas juzgándonos sin conocernos? Saludos.

      Eliminar