05 septiembre, 2017

Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud (Mackenzi Lee)

Título original: The Gentleman's Guide to Vice and Virtue
Título en español: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Género: Novela juvenil, histórica, de aventura y LGBT+
Autor: Mackenzi Lee
Sinopsis: Henry "Monty" Montague  nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres y hombres desconocidos.
Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour por Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.
Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año, un último ¡hurrah! hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma.
Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora. 



GENERALIDADES
Hola, gente. Hoy vengo a hablarles de una novela que me ha sorprendido mucho. La recibí en mi suscripción mensual de Owlcrate hace un par de meses, pero recién ahora la terminé de leer.

No les voy a mentir, tuve muchos prejuicios iniciales con la obra. ¿Por qué? Por muchos motivos.

-La tapa es espantosa. Y sí, yo suelo juzgar a un libro por su portada. Odio las tapas con “fotos de chicos lindos”.
-Cuando uno pregunta en internet de qué se trata la novela, el listado de elementos que la componen me hicieron pensar que era una de esas historias súper homoeróticas escritas para calentar a las niñas de doce o trece años que fantasean con relaciones apasionadas entre sus ídolos masculinos. O sea, es una novela que tiene como elemento base la relación romántica entre un chico inglés adinerado (¿Cuándo no?) y un chico de origen africano que es, claro está, su mejor amigo y amor imposible. Y NO, no es broma.

SIN EMBARGO, hace cosa de un mes, empecé a ver reseñas EXCELENTES de la novela. Y no, no hablo de reseñas de esas que son de bloggers jóvenes que a le dan cinco estrellas a todo lo que tenga un romance adolescente (eso no es malo, pero no es lo que me gusta leer en reseñas). Hablo de los pocos bloggers serios a los que sigo y que son incluso más críticos que yo.

Ahí, me entró curiosidad y decidí leer la novela más allá de mis prejuicios. Me he llevado una grata sorpresa.

LA HISTORIA
Esta novela comienza con el día en el que Henry y Percy (mejores amigos) comienzan su tradicional tur por Europa; una costumbre de la clase alta de la época. 

Parten desde Inglaterra con la hermana menor de Henry que está de camino a la escuela de señoritas y con un chaperón escogido por el padre de Henry para asegurarse que su hijo no haga demasiados desastres.

Claro está, Henry sabe que ese hombre no podrá detenerlo. Él es un gran libertino que ama todos los vicios que se puedan imaginar, que se mete en problemas en todos lados y que ha sido incluso expulsado de la universidad.

Percy le sigue el juego hasta cierto punto. Al ser un hombre de piel negra y clase más baja, no puede darse los mismos lujos de comportamiento.

Si Henry se acuesta con la esposa de otro hombre, se mantendrá en secreto de la corte porque él es hijo de un noble inglés. Pero si Percy hiciera lo mismo, terminaría preso por negro y en medio de un escándalo. Lo sabe.

Durante el viaje, Henry hace de las suyas y toma “sin permiso” un objeto que llama su atención. Lo que no sabe es que ese pequeño objeto tiene muchísimo valor, guarda secretos insospechados y que mucha gente mataría por poseerlo.

Antes de darse cuenta, el trío se encuentra sumido en una persecución por toda Europa.

LOS PERSONAJES
Hablaré de los tres protagonistas.

Henry es… un desastre con patas. Un chico mimado e inmaduro que ODIA qué tan estricto es su padre y no quiere saber nada con las obligaciones que le esperan. Además, está enamorado de su mejor amigo y no puede decirlo porque jamás podrían tener una relación abierta y pública en esta época (nunca nos dan el año exacto, pero calculo que será alrededor del 1800). 

Lo interesante de Henry es que él SABE que lo que hace está mal y poco a poco madura a medida que el peligro y las situaciones golpean su realidad. El Henry del primer capítulo no es NADA como el del final del libro. Su evolución es excelente, bien armada y a un ritmo coherente.

Es un personaje que crece cuando debe crecer y es egocéntrico cuando debe serlo. Madura, pero no se perfecciona. Cambia, pero sigue siendo él mismo. Es un personaje MUY bien logrado.

Percy me da lástima, PERO está bien logrado. Él carga con el peso de ser un negro libre en un mundo que acaba de abolir la esclavitud. Es hijo adoptivo de uno de los comerciantes navales (o algo así) más importantes de Inglaterra. Tiene cierto respeto por parte de la sociedad, pero sabe que al primer “error”, puede perderlo todo. Él se siente afortunado por la vida que ha tenido y nos cuenta cosas que a las personas del siglo XXI nos parecerían horribles, como que sus padres no le permitían cenar con la familia cuando tenían invitados en la casa. Su situación está MUY bien lograda de principio a fin. Es un personaje que piensa con claridad y que, a pesar de todos los problemas que Henry le trae, siempre está ahí para darle una mano.

Felicity es la hermana de Henry. Y es un personaje que no me gustó. Bah, me gustó en sí pero tiene algo que odio y es que parece que TODAS las escritoras mujeres que hacen novelas históricas NECESITAN que sus personajes femeninos sean “muy avanzados para la época”. Felicity quiere estudiar medicina (algo que está prohibido para las mujeres). Sabe cómo luchar con sus puños y cosas así que en realidad no debería saber. Es un personaje tipo Hermione. Inteligente, pedante y útil. PERO ODIO este estereotipo de chica súper adelantada para su época que lucha por los derechos de las mujeres como si estuviera en nuestro tiempo. En serio, está fuera de lugar. ¿Cuántas mujeres así había en la historia? ¿Una cada mil mujeres? ¡Y todas protagonizan sus libros!  Entiendo que sería aburrido si la protagonista es una chica de época como debería ser, pero VAMOS, esto ya es irreal y ridículo.

LA NARRACIÓN
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Henry. Es muy divertido porque tiene la mente pervertida y egocéntrica. Sus comentarios y explicaciones son espectaculares. ¡En una parte hasta se pone a interpretar una escena bíblica con sarcasmo! Es todo un hereje para su época y el tipo de persona que todos odiaríamos. Pero es interesante. Distinto.

Es complicado encontrar un buen narrador protagonista que salga de lo común y que no aburra. Alguien al que podemos odiar o amar. Y que si lo odiamos, igual resulta interesante.

El texto no tiene un gran uso de vocabulario y tampoco destaca por su vocabulario, pero está bien para el tipo de historia que cuenta y el público al que apunta. Es llevadero.

OPINIÓN GENERAL
Esta es una de las mejores novelas juveniles que he leído en los últimos años. Comienza con algo que parece que será “monótono y aburrido”, pero pronto da un giro que nos transporta a una aventura al mejor estilo Indiana Jones. 

Esta es una historia que trata MUY BIEN el tema de la discriminación y los privilegios, de los prejuicios sociales y la evolución de la personalidad humana con respecto a la las situaciones. Es una historia colmada de significados mucho más profundos que la trama en sí. Y además, nos cuenta una historia muy atrapante y entretenida, obvio.

Sospecho que aunque la historia se esté promocionando como novela juvenil, la autora la escribió para lectores que están en la transición de lo juvenil a lo adulto. Pone protagonistas jóvenes en una historia colmada de elementos sociales y psicológicos por debajo de las líneas.

El romance no es lo más importantes y está teñido de deseo, pasión y travesuras; de besos en la oscuridad y del peligro constante de una condena social. He de admitir que no me ha molestado en lo más mínimo y que hasta me ha sacado unas cuantas sonrisas.

El tema del racismo, el machismo social y la discriminación ante la discapacidad, están retratados desde un punto de vista realista. 

No es el típico libro que se baña en palabras adornadas contra los prejuicios sociales con personajes idealizados que son perfectos.  Siempre me molesta ver historias en las que todo es perfecto, o que incluyen personajes “rechazados” solo para quedar bien y ser inclusivos (porque “queda mejor”). 

No, este es un libro que muestra todas las caras de la sociedad, desde los privilegios hasta los prejuicios. Los hombres de clase alta y piel blanca son mejores (en la concepción social de la novela histórica) que una mujer o un negro libre. Me encanta que la autora no haya tenido miedo de mostrarlo.

Sé que habrá gente que va a criticar este libro al tacharlo de racista y machista porque SIEMPRE lo hacen. Y la verdad es que por eso quiero aclararles este punto: en una novela histórica ES CORRECTO que la sociedad se dibuje con todas sus falencias. Decirle a un hombre de piel oscura “no se aceptan negros en este hotel” está bien en el contexto de una novela histórica. Es realista, no racista.

Con eso de lado, hablemos un poco de la trama en sí. La persecución en la que nuestros protagonistas caen es muy interesante. Está en el límite de lo real y lo mágico, de lo lógico y lo absurdo. Es una aventura “posible” aunque “extravagante” y eso es lo que me ha gustado tanto. 

No hay magia en la historia. No hay fantasía. Y sin embargo, la improbabilidad de esta trama realista me ha parecido excelente porque es algo que “podría haber pasado”. Era como leer Los Tres Mosqueteros en este sentido.

Le bajo un punto a la novela por algunas pequeñas razones (que pueden ser subjetivas):
-El personaje de Felicity que es “la típica chica adelantada a su época” que creo yo es una falencia de las escritoras de novelas históricas que no se sienten cómodas al crear a una mujer sumisa, incapaz de leer y destinada a vivir lo que su familia le dicta: como un objeto.
-El final no me convenció. Me pareció un poco exagerado e innecesario. No estuvo mal, pero rompió (a mi parecer) con el flujo de la historia.

Recomiendo MUCHO esta novela dentro del género juvenil.


CITAS VARIAS

“I swear, you would play the coquette with a well-upholstered sofa."
"First, I would not. And second, how handsome is this sofa?” 

“If the Good Lord didn't want men to play with themselves, we'd have hooks for hands.” 

“Being this good looking. Not a soul can keep their hands off me.”

“The great tragic love story of Percy and me is neither great nor truly a love story, and is tragic only for its single –sidedness.”

“Poetry is the most embarrassing art form. I can sort of understand why all the poets hate themselves.”

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me interesa el aspecto del racismo y las clases sociales, de hecho el personaje africano (Percy) me resulta intrigoso, cautivador. Ojalá el libro llegue pronto a librerías mexicanas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He escuchado mucho de esta novela desde que salió y solo son cosas buenas :D
    por lo que cuentas es muy divertida, espero leerla pronto :)
    SAludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que no sé si es el tipo de libro que me gusta leer pero tu reseña me dio intriga jajaja así que seguramente lo lea en algún momento. ¡Muchas gracias por la recomendación! Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nathalia! Esta es la primera reseña que leo del libro, aunque ahora muchísima gente lo leyó en español y hablan muy bien de la historia en sí. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que me pasa lo mismo con lo de la portada y los chicos lindos, jajaja, lo que más me intriga es el nombre. Espero que me guste tanto como a vos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Concuerdo con el tema de discriminación, racismo, machismo y todos los conflictos sociales que se retratan en la historia, me pareció genial la manera en que la autora va contando cada situación sin adornarla o hacerla parecer menos...mal, por decirlo de alguna manera. A Percy no lo dejan entrar por ser negro y te deja en claro que no lo dejan entrar por ser negro, no por otra cosa inventada. También el tema de que no sería realista quejarse por estos temas porque es así como era en la época. Eso sí, no tengo problema si se nota que se condenan esas acciones o actitudes, que se mezcle un poco lo que está pasando con valores para dar un mensaje de más aceptación. Así que sí, todo el tema "problemáticas sociales" me pareció genial de este libro. Hasta ahí es donde concuerdo con vos porque el resto del libro no me gustó tanto. Fue bastante decepcionante porque sonaba como el libro perfecto para mí y resultó no serlo, pero bueno, puede pasar. Uf, me quedó un comentario re largo jajaja besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no leí el libro, aunque me muero de hacerlo (sobre todo después de leer tu reseña porque sos una de las bloggers con mejor criterio que he tenido la oportunidad de leer). Es cierto lo que decís acerca de que, por alguna razón, las escritoras insisten en imponer un modelo de la mujer que se contradice con el de la época en la que escriben. Entiendo que sea una chica de la alta sociedad, pero de todas formas, los derechos de la mujer no estaban en su mejor momento y la medicina era cosa de hombres.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati!
    te juro, ahora las ganas que le tengo a este libro están por las nubes. Tengo muchas ganas y espero poder sacármelas pronto.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Buenas, me pasó algo similar a vos cuando comencé a ver que estaba por salir en español esta historia. Primero con algo de inseguridad porque no todo puede ser tan bueno, pero después comencé a leer reseñas de bloggers que me gusta el análisis que hacen de las obras y empecé a verlo con otros ojos. Ahora estoy con tremendas ganas de poder conseguirlo y leerlo jajaja todo lo opuesto a un tiempo atrás.
    Me gustó el desglose que hiciste :) y me diste más ganas de las que tenía.

    ¡Nos leemos prontito!
    Saludos

    ResponderEliminar