19 septiembre, 2017

Reseña: The Star-Touched Queen (Roshani Chokshi)


Título: The Star-Touched Queen
Autora: Roshani Chokshi
Sinopsis: Destino y fortuna. Poder y pasión. ¿Qué se necesita para ser reina?
Maya está maldita. Ha nacido con un horóscopo que promete un matrimonio de muerte y destrucción. Todos en el reino le temen y ella aprovecha esto para escapar del destino de las mujeres y dedicarse en cambio a los estudios. Su vida, sin embargo, da un vuelco cuando el rey decide arreglar un matrimonio político para ella con uno de los herederos de los reinos enemigos.
El fatídico día en el que Maya debe escoger a su futuro esposo, opta por suicidarse. Pero a pocos instantes de dar el paso final, es rescatada por un hombre encapuchado que asegura ser uno de sus posibles pretendientes.
Este hombre le  advierte que todos los reinos enemigos han traído a sus tropas y que atacarán apenas ella tome su decisión. Que no están interesados en una alianza política. Y apenas oyen el primer grito, huyen.
Para sorpresa de Maya, el encapuchado dice ser el príncipe de un reino del que ella jamás ha oído hablar y promete, además, un trato igualitario entre ambos.
"Be my queen and I promise you a life where you will never be bored. I promise you more power than a hundred kings. And I promise you that we will always be equals.” 


¡AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHG! 

¡Qué librazo! Estoy enamoradísima de esta novela.

Les cuento que llegué al texto por casualidad. Tenía un cupón para audiobooks gratuitos y entre las opciones, me topé con la portada de esta novela que no conocía, pero que se veía llamativa. Y por curiosa, la descargué.

El tema es que cuando iba por el tercer capítulo, decidí comprar la edición impresa para poder disfrutarlo mejor. 

Estoy embelesada. De hecho, me he anotado tantas frases que no sabría cuáles escoger para acompañar la reseña. Este es uno de esos libros que es citable de principio a fin.

LA HISTORIA
Esta novela sigue a Maya, una de las tantas herederas del reino de Bharata. 

Este reino imita las antiguas costumbres árabes en muchísimos aspectos. Tenemos un rey poderoso y un castillo con lujos inimaginables; pero tenemos también un edificio anexo donde viven las varias decenas de esposas del rey con todos sus hijos. Son casi que esclavas sexuales con nada mejor que hacer que contar chismes y disfrutar de los lujos.

En este contexto, la princesa Maya es odiada e ignorada por todo el harem, ¿el motivo? Su horóscopo. En el reino de Bharata, se cree que el futuro de las personas está escrito en las estrellas el día de su nacimiento. Y Maya ha tenido muy mala suerte en este sentido.

Pero a ella, por el contrario, le encanta la idea de no tener que convertirse en una mujer más del harem de otro rey (como sus hermanas). Sabe que nunca existirá alguien que quiera casarse con ella y esto le deja el camino libre para nutrir su mente.

Todo cambia cuando una guerra amenaza por comenzar. El rey, desesperado, fabrica un falso horóscopo para Maya y la obliga a casarse con alguno de los herederos de los reinos enemigos. Al menos, le dicen que podrá elegir con cuál.

Maya pasa varios días encerrada, a modo de precaución para que no intente escaparse (ganas no le faltan). Y cuando el momento de la boda llega, toma la decisión de quitarse la vida.

Se presenta antes sus posibles esposos y les pide un rato para tomar su decisión a solas. En el silencio del a habitación, abre un contenedor con veneno y  lo acerca a sus labios.

Contra toda expectativa, un hombre encapuchado la detiene. Este personaje asegura ser uno de los candidatos para la boda que ha llegado tarde porque tenía que advertirle al rey que todos sus enemigos estaban listos para atacar el palacio ese mismo día.

Maya no le cree, hasta que empieza a oír gritos.

El encapuchado promete salvarla y logra sacarla del castillo. Resignada, ella acepta casarse con él porque le ha demostrado que es un buen hombre. Ha dejado caer el veneno y sabe que no puede regresar al palacio en medio de la matanza. Se siente desamparada.

‘‘My kingdom needs a queen,’’ he said. ‘‘It needs someone with fury in her heart and shadows in her smile. It needs someone restless and clever. It needs you.’
El hombre misterioso la lleva al Otherworld, un sitio colmado de magia con el cielo dividido en dos. Siempre es de día y siempre es de noche. Allí, el hombre le revela su nombre a la princesa: Amar. Y le dice también que su reino se encuentra en otra realidad que no es la humana. 

Promete darle más respuestas apenas la luna se lo permita (al comienzo del siguiente ciclo) y jura que en su reino, ella será la única esposa. La única mujer. Ella será tan reina como él será rey. No existirá el trato de inferioridad y todo lo que ella quiera o no quiera será respetado.

Sin pensarlo demasiado, Maya acepta (tampoco tiene otras opciones). 

Ambos llegan entonces al reino de Akaran, un sitio solitario y misterioso. Desolado. El palacio se alza imponente en medio de un escenario austero. No tiene sirvientes ni nada, solo al mejor amigo del rey, un estudioso llamado Gupta.

Claro está, este palacio no es como cualquier otro. Está colmado de puertas que llevan a las distintas realidades. Maya debe aprender a cumplir con sus funciones de reina y a respetar los peligros de las realidades. 

Pero lo más difícil es que debe confiar ciegamente en Amar hasta el siguiente ciclo de la luna. Y es complicado confiar en alguien que no quiere mostrarte su rostro o explicarte nada. 

“Ruling Akaran is a strange task. In many ways, it is like balancing an illusion. You must separate the illusion of what you see and the reality of its consequences," he said. "Tell me, my queen, are you ready to play with fate?” 

Una voz comienza a perturbar el sueño de Maya. La voz le llena la cabeza con amenazas, con supuestas verdades oscuras sobre Amar y su reino. ¿Serán verdades? ¿Serán mentiras? ¿Las creerá Maya? Todo eso es lo que deberán descubrir al leer la novela.

LOS PERSONAJES
Esta novela tiene varios personajes muy interesantes, pero les hablaré tan  solo de tres:

Maya, nuestra protagonista, ha luchado toda su vida para desafiar al destino. Nació en una sociedad machista y llena de discriminación, pero ha logrado escapar. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela, que aprende sobre el verdadero significado del cariño, sobre traiciones y confianza. Maya aprende que debe sacrificar algunas cosas para obtener otras. Es un personaje que madura y aprende de sus errores. Me gustó mucho como protagonista.

Amar es la clase de personaje del que me hubiera enamorado si fuera más joven jajaja. Es un hombre misterioso, aunque siempre muy correcto. Responde lo que puede responder y hace hasta lo imposible por ganarse la confianza de Maya. Está rodeado por secretos que no puede revelar hasta el nuevo ciclo de la luna, pero eso no le impide dejar pistas sueltas todo el tiempo. Amar es rey en un reino atemporal. Es el rey de los reyes y tiene control sobre todas las realidades, ¿no lo es así? Sus palabras se contradicen a veces con lo que sus acciones reflejan. Y al final, una sola cosa deja en claro: su devoción por Maya. Este es un personaje que me encanta porque tiene debilidades más allá de su poder. Es “importantísimo”, peor no está exento a caer en errores.

Kamala es el mejor personaje de toda la novela. Es un caballo (espíritu) carnívoro y muy filosófico que aparece en la segunda mitad de la novela. No tiene concepto de moral o inmoral y dice siempre lo que piensa. Ha vivido por mucho tiempo y ya nada le impresiona, nada le afecta.

LA NARRACIÓN
Este es el punto más fuerte de la novela. La narración es hermosa. Me recuerda mucho al estilo de Laini Taylor.

A través de una historia fantástica, la autora teje el texto con múltiples recursos literarios que nos transportan a los paisajes más extravagantes que podamos imaginar. 

Tiene descripciones bellísimas y, de alguna forma, no cae en la prosa púrpura (salvo quizás, por unas dos o tres oraciones).

El libro podría haberse tratado de cualquier porquería, pero con tan lindo estilo narrativo, sé que lo hubiese disfrutado de todas formas jaja.

Creo que he encontrado a una nueva autora para mi lista de favoritos.

MI OPINIÓN
Ya he dejado en claro que amé cada página de esta novela, pero me gustaría explayarme un poco más en lo que son las temáticas que trata.

Primero que nada, tengamos en cuenta que esta obra transcurre en un mundo tomado de la historia y la mitología árabe. Aquí, lo lógico es que las mujeres sean objetos y que el concepto de igualdad se ridiculice. Este es un mundo machista y lleno de discriminación. PERO el mensaje no es ese. La belleza de esta historia es cómo la autora nos muestra lo que es y lo que debería ser. Nos presenta un escenario que para los lectores occidentales es impensable, y luego nos dice que tenemos razón, que eso está mal. 

Amar representa el cambio de mentalidad. Con su larga experiencia como gobernante, desborda de sabiduría. Él comprende la igualdad entre hombre y mujer, entre rey y reina. Él le muestra a Maya un panorama con el que ella jamás hubiese soñado. Y esto es hermoso. Quizás, Amar comete pequeños errores, pero intenta con pasión ser la mejor versión de sí mismo. Aprende de las fallas y nunca baja los brazos. Él quiere que Maya comprenda que él no la ve como a un objeto o a un adorno. Que para él, ella es su amada. Su igual. Y que lo daría todo por tenerla a su lado por siempre.


Otro punto que quiero destacar es que hay que leer la novela hasta el final antes de juzgarla. Esta es una obra que a simple vista puede parecer un terrible insta-love de esos que tanto odiamos, pero que al avanzar en la trama, descubrimos que no es así y que el hilo que une a los protagonistas es tan antiguo como el tiempo mismo.

Esto es algo que tenía muchas ganas de mencionar porque cuando terminé de leer el libro y me puse a ver reseñas, me enojé mucho. 

Saben que siempre me quejo de que la cultura estadounidense es paranoica y no se sienta a analizar nada. Me encontré con un montón de bloggers que le daban bajo puntaje a la obra por ser machista o por tener instalove (sin terminar de leerla). 

Siento que ninguno de ellos se ha puesto a considerar que LO LÓGICO para un mundo árabe es que sea machista. Y que el mensaje NO ES MACHISTA, sino todo lo contrario. Es lo mismo que hacen con novelas históricas. Hace poco leí una reseña ridícula de una novela histórica en la que el blogger se quejaba de que el personaje negro era un esclavo. ¿Y qué otra cosa iba a ser en Estados Unidos de 1815? ¿Presidente? -_-

No saben separar la lógica de sus prejuicios y ven discriminación donde en realidad no la hay. 

Los odio. Juro que si hay una cosa que detesto de este país en el que estoy, es su falta de análisis crítico y las falsas denuncias constantes por discriminación. Es terrible y ridículo. ¿Existe la discriminación y la desigualdad? Claro que sí. Pero tienen que separar la realidad de su paranoia. En serio.

Lo digo porque me da bronca que críticas como esas le bajen el puntaje a una buena novela. Si van a Goodreads y buscan esta novela, van a ver que hay un montón de reseñas de estadounidenses  que dicen cosas relacionadas con el supuesto machismo de la novela. Y verán también que todos los lectores de otras partes del mundo dicen que es fenomenal (como me pareció a mí). 

¡Qué rabia me da!

Pero bueno, dejando eso de lado, quería decir que esta es una historia con menos romance del que parece. Si bien se habla sobre el matrimonio de Maya con Amar, el foco no está en su relación sino en el funcionamiento del mundo, en los misterios del reino de Akaran y en los peligros que acechan a Maya y en los misterios que encierra la luna.
Although I had never envisioned marriage, I had thought of love. Not the furtive love I heard muffled in the corners or rooms of some of the harem wives. What I wanted was a connection, a shared heartbeat that kept rhythm across oceans and worlds. I didn't want the prince from the folktales or some milk-skinned, honey-eyed youth who said his greetings and proclaimed his love in the same breath. I wanted a love thick with time, as inscrutable as if a lathe had carved it from night and as familiar as the marrow in my bones. I wanted the impossible.

Es una historia muy original, distinta en cuanto a la elección del folklore árabe, y entretenida. Está muy bien escrita y nos sorprende con absolutamente cada uno de los giros que da. Tiene excelentes personajes que evolucionan con cada decisión y escenarios espectaculares.


Si tuviera que describir la novela en pocas palabras, diría que es una historia sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la venganza. Un texto sobre el equilibro y el poder.

Si les gusta la fantasía, lo amarán. Si les gusta Laini Taylor, lo amarán. 

Lo único malo es que no ha sido publicado en español (todavía) y que el lenguaje es un poquitín complicado.



POR ÚLTIMO, les dejo una escena boba que me encantó:

"Ah, I remember him," muttered Kamala.

"He is my half- brother."

"Nasty, nasty."

"I know."

"Would you like me to eat him?"

"Definitely not," I said, a little too quickly. I patted Kamala's neck. "But I appreciate your offer. It was almost nice."

"It is nice to be nice," said Kamala. "And it is also nice to eat people."

-----------------------

—Ah, lo recuerdo a él

—Es mi medio hermano.

—Asqueroso, asqueroso. (como gobernante)

—Lo sé.

—¿Te gustaría que me lo comiera?

—Definitivamente no —dije, quizás con demasiada prisa. Acaricié el cuello de Kamala—. Pero aprecio tu oferta. Casi que fue agradable.

—Es agradable ser agradable —dijo Kamala—. Y también es agradable comerse a las personas.


6 comentarios:

  1. Holaaa
    La sinopsis me llama mucho la atención, y tal como hablas de ella, creo que puede gustarme mucho, y disfrutarla bastante, así que me la apunto
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!😊,
    Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
    ¡Un abrazo!
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    PAR FA VAR, para que le des cinco estrellas debe ser LA BOMBA. Como confío en tu punto de vista y tenemos gustos similares (a veces) le voy a dar una oportunidad.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Te mandaste una reseña increíblemente detallada <3 Debe ser increíble este libro, olvidate que ya lo tengo en cuenta para leerlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati.
    Ya me convencio la sinopsis del libro la cual me resulta muy atractiva. Luego tu reseña han afirmado mas las ganas de tener este libro.
    Ojala lo editen en español para poder leerlo, o ya esta?
    Lo anoto de todas formas y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Wow, parece un gran libro. Lo pongo en mi lista. Espero que algun dia este en español. ME encantó tu fangirleo. Que lindo es topaarse con libros que nos hagan sentir así. ¡Saludos!

    ResponderEliminar