31 octubre, 2017

Leyendo en Wattpad: Buen provecho (de Yinamel)

Título: Buen Provecho
Autora: Yinamel
Sinopsis: Cuando Dalia vio a los guardias acercarse a su casa escoltando un vehículo, supo de inmediato el significado: uno de los miembros de su familia se iría para siempre. Lo único que no pasó por su cabeza fue que quien se iría sería ella misma.

"Había cierta dignidad en la imagen que Dalia proyectaba en su mente, una dignidad sobrenatural."
GENERALIDADES
Sí, para festejar Halloween les traigo una reseña de Wattpad que les encantará, pero antes de meternos de lleno en la historia, quiero debatir con ustedes algunos puntos y, ya que estoy, contarles también un poco más sobre cómo he llegado a ella.

Sé que muchos lectores le tienen miedo o desconfianza a Wattpad. Algunos respaldan sus temores con malas experiencias pasadas y afirman que "todo lo que está en esa plataforma es basura". Si vos sos una de esas personas, quiero que pienses en esto: popular no es sinónimo de buena calidad. 

Hay obras populares que son excelentes y otras que son pésimas. Es como ir a una librería: hay de todo un poco. Toda librería/biblioteca está colmada de obras buenas y malas, de textos que nos interesan y de textos que jamás se nos ocurriría leer. Con Wattpad sucede lo mismo. Es una plataforma con millones de historias: las hay buenas y malas, interesantes y aburridas. Solo es cuestión de saber buscar. 

Podría nombrarles ahora mismo una veintena de obras de Wattpad que son MIL VECES mejores que muchas porquerías que han sido publicadas en todo el mundo y han vendido millones de copias, pero no viene al caso. 

Sí, hay obras de Wattpad que han sido publicadas en físico y en realidad son pésimas. Pero también hay obras como La reina roja, Marcada, Playlist, El lado oscuro, Amanecer rojo y otras tantas novelas populares que nada tienen que ver con Wattpad y son tan malas (en cuanto a calidad) que no sirven ni para el fuego del asado.

De la misma forma, hay obras publicadas en físico que salieron de Wattpad y son excelentes, al igual que hay obras que nada tienen que ver con Wattpad y también son excelentes. 

¿Entraste a la plataforma y no encontraste nada bueno para leer? Entonces tenés que aprender a buscar mejor, a ver qué historias han ganado premios, cuáles son recomendadas por los perfiles oficiales o por los embajadores. ¿Me decís que no conocés ninguna cuenta oficial ni embajador? ¡Dejá de mentir! Para eso me tenés a mí. Preguntame cuando quieras y te pasaré historias que te dejarán con la boca abierte y te harán tragarte todos los prejuicios y generalizaciones que has dicho sobre Wattpad.

Ahora sí, ¿por qué reseño esta obra? Porque es muy buena y va a tono con Halloween.

La primera vez que leí a Yinamel fue en uno de los desafíos utópicos (en el segundo, si la memoria no me falla). Su historia resultó ganadora, así que decidí ver qué otras cosas tenía para ofrecer esta autora.

Todo lo que he leí de ella me ha encantado y por eso empecé a seguirla hace bastante. No se imaginan mi alegría cuando se convirtió en embajadora (aunque su paso por el equipo haya sido breve). Es una persona genial, con mucho talento y buena predisposición.

Hace algunas semanas, no sé por qué motivo, me metí en su perfil (a veces soy un poco stalker) y vi que tenía cosas nuevas. Cuando noté que entre los apartados había una obra de vampiros, que además era breve y estaba casi terminada, no me pude resistir. 

Y ahora que la historia ha llegado a su fin, se las quiero recomendar.

LA HISTORIA
¿Cómo hablar de un texto tan breve sin hacer spoilers? Es poco lo que les puedo adelantar.

Buen Provecho sigue la historia de una chica joven que se llama Dalia. Ella vive en un sitio campestre junto a su familia. Tiene una existencia mundana rutinaria y colmada de pesadas labores, pero no es para nada infeliz.

Al menos, hasta que llegan los representantes de los amos (que el lector no sabe qué son o quiénes son) en busca de una nueva persona. ¿Para qué? Nadie está totalmente seguro, pero los que son llevados nunca regresan y los rumores que corren sobre estos amos son… más que perturbadores.

Dalia siente apatía. Siempre ha aceptado las cosas como son, ¿de qué le vale asustarse? ¿De qué le sirve luchar? Ella simplemente deja que el destino haga lo que crea mejor, permite que el futuro tome forma a su alrededor sin que ella interfiera para cambiarlo.

¿Qué es lo que le espera a Dalia en el hogar de los amos? Mucho, pero de seguro nada de lo que el lector imagina.

NARRACIÓN
No me detendré a mencionar personajes, porque si hablo de alguien que no sea Dalia, les daría spoilers, así que pasemos directo a la narración.

Yinamel ha mejorado MUCHÍSIMO desde que comencé a leerla. Ya antes era buena, ahora es excelente. 

En esta historia, el texto se luce por la escasez de diálogos, por un estilo colmado de recursos literarios bien utilizados (y que en ningún momento resultan forzados). A través de numerosos párrafos, el lector se sumerge en un abismo de emociones encontradas, de sensaciones y elementos que despiertan cada uno de nuestros cinco sentidos. 
 "La viuda tenía gustos, que sus pares condenaban."
A medida que nuestros ojos pasan por el texto, somos capaces de oler lo que los personajes huelen, ver lo que ellos ven, tantear lo que ellos tocan, oir incluso los más insignificantes sonidos del ambiente y mucho más. El efecto es increíble. La autora logra jugar con nuestra percepción en un vaivén de emociones.

El vocabulario está equilibrado. No es ridículamente complicado, pero tampoco es básico. Se encuentra en un punto intermedio que nos permite disfrutar de la narración con fluidez, sin aburrirnos y sin que nos parezca superficial. 
OPINIÓN
Como se imaginarán, me ha encantado el texto. No saben cuánto me alegra encontrar una obra como esta. Tiene todos los elementos que podría buscar dentro del género vampíricos:
  • No hay vampiros lindos y adolescentes que se enamoran (¡yaaaaaaaaay!)
  • La narración es increíble.
  • La acción avanza con pocos diálogos.
  • La historia es breve y está terminada. 
  • Hay violencia y mucha sangre (no es un spoilers. Las historias de vampiros deberían ser siempre así xD).


La autora ha logrado transportarme a un mundo distinto al nuestro, a un mundo que se rige por sus propias reglas y en el que el humano no es más que ganado. Aprendí las reglas del vampirismo (según Yinamel, claro. Cada autor tiene su canon) en apenas un puñado de capítulos, sin que en ningún momento me sintiera ahogada en información.

Yinamel logró con pocas palabras lo que MUCHÍSIMAS obras populares de fantasía no alcanzan a brindar en una trilogía completa: un mundo que NO se cae a pedazos.

Quizás, como lectora, me hubiese gustado saber un poco más sobre los personajes secundarios, su pasado, su historia y demás. Pero no es un error ni tampoco me parece necesario. Es simple curiosidad que me quedó cuando terminé de leer. Sí, me quedé con ganas de más. De mucho más.

Admito que hace unos meses había pensado reseñar otra cosa para estos días cercanos a Halloween, pero cuando leí Buen Provecho, no me quedaron dudas de que esta era la obra que debía presentarles. 

¡No se la pierdan!

Con esto, me despido hasta después de Halloween.

Pueden leer la obra en ESTE ENLACE 

¿Todavía no están convencidos? Les copio el primer párrafo de la historia:

"Dalia nunca había dejado su casa, nunca había visto a un amo y nunca había estado en la oscuridad en pleno día. Se guardó en su propio cuerpo, abrazó las piernas y escondió su rostro entre las rústicas telas de su vestido. Dalia no conocía del mal ni del bien, ella solo era un animal y se comportaba como tal, cultivaba en los campos con sus hermanos y su madre, cocinaba, limpiaba y vivía como todos los de su raza: para alimentar a los amos. Después de todo, Dalia era humana." 

2 comentarios:

  1. Hola! Hace mucho que no leo en Wattpad y ahora ya no estoy tan acostumbrada a leer en digital (tal vez porque me estoy quedando ciega? jaja). No se ve mal la historia pero no me llama mucho que sea de vampiros. Aunque lo que contaste sobre la narración y el mundo fantástico suena interesante y original.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo creo que lo de "malo o bueno" es cuestión de opinión. Porque por ejemplo a mí me encantó La Reina Roja... Yo Wattpad antes leía mucho, pero ya no porque me hace doler la cabeza leer desde el celular. Así que sí, concuerdo con que hay que saber buscar porque hay muchas joyitas en escondidas. Un beso y voy a tener en cuenta esta historia, a ver si leo algo que no sea romance en esa plataforma

    ResponderEliminar