11 octubre, 2017

Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

Título: Two Boys Kissing (Dos chicos besándose)
Autor: David Levithan
Sinopsis: Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.


"Every time two boys kiss, it opens the world a little bit more."


GENERALIDADES

¿Por dónde empezar? He de admitir que le tengo cierta desconfianza a las novelas LGBT+ que han sido publicadas en los últimos años, porque he hablado con numerosos editores/correctores de países hispanos y todos ellos afirman lo que es obvio:

Las editoriales son empresas. Las empresas buscan vender. El público más masivo es el juvenil, así que hay que buscar lo que a ellos les guste. Si está de moda, vende. Si vende, la calidad no importa. Es por ello que muchas veces se firman contratos con autores de novelas LGBT+ que son muy malas pero que igual van a venderse como pan caliente (si le hacen buena publicidad).

SIN EMBARGO, yo ya había leído otro libro de Levithan a principios de año, y me había encantado su estilo y la originalidad de la novela, así que decidí darle una oportunidad a "Dos chicos besándose" cuando lo encontré usado hace cosa de un mes.

Si 9 de cada 10 libros LGBT+ modernos han sido publicados por pura moda, este es el 1 de 10 que tiene calidad y vale la pena.
LA HISTORIA
Con un narrador colectivo, una voz masiva que representa a todos los hombres homosexuales que han fallecido a causa del SIDA en el pasado, el autor nos invita a seguir varias pequeñas historias sobre adolescentes que viven (de mejor o peor manera) su homosexualidad.

Vemos a jóvenes con familias que aceptan su homosexualidad, pero también vemos a otros en los que la situación es opuesta. Vemos a los que son humillados y a los que son aplaudidos, a los que están solos y a los que están en pareja, a los que son buenos amigos y a los que recién comienzan a comprender sus sentimientos, a los más tímidos y a los que son atrevidos. Pasamos por historias de toda clase que tienen escasos elementos en común: la homosexualidad y qué tan tangibles son sus personajes.


Cada una de las historias es completamente distinta a la otra. En algunas, todo parece marchar de maravilla mientras que otras, te hacen desear pegarle un golpe al libro.

A través de la visión global y crítica del narrador colectivo, podemos comparar situaciones y reflexionar sobre el cómo hubiese sido en el pasado o cómo podría ser en el futuro.

La trama "central", que es en la que convergen en mayor o menor medida casi todas las otras, habla sobre romper el record mundial del beso más largo de la historia.

¿Quiénes quieren romper este record? Craig y Harry. Son buenos amigos, alguna vez fueron novios. Quieren darle un mensaje al mundo, quieren dar esperanzas a otros chicos como ellos.
NARRATIVA
David Levithan no se destaca por su vocabulario ni por los recursos que utiliza, pero tiene muchísima imaginación una pasión enorme por la lucha por la igualdad.  Es capaz de llevar lo cotidiano a un nuevo nivel. Es casi que un realismo mágico, sin realmente serlo porque el elemento peculiar es ajeno a la historia en sí (el narrador).

La voz que nos cuenta lo que ocurre es única. No recuerdo cuándo fue la última vez que leí a un narrador colectivo, a un "nosotros" que habla, que opina (no es imparcial). A esto se le añade el deseo constante que siente esta "voz" por alcanzar a los personajes, por poder darles consejos y brindarles ayuda. La voz colectiva lucha con su propia imposibilidad entre una mezcla equilibrada de celos y alivio, de alegría y anhelo por lo que ellos no tuvieron o no pudieron vivir.

"Death is hard, and facing death is painful. But even more painful is the feeling that no one cares. To not have a friend in the world. Some of us died surrounded by loved ones. Some of us had loved ones who couldn't make it in time, who were too far away or just off getting some sleep. But there are also those of us who can tell you what it's like to have no one who you love, no one who loves you. It is very hard to stay alive just for your own sake. It is very hard to stare into day after day after day without another familiar face staring back. It turns your heart into a purposeless muscle. The fewer connections you have to the world, the easier it is to leave."

No hay forma de describirlo, tienen que leerlo.


En otro aspecto, me descolocó un poco que el libro no tiene capítulos. Está todo contado de corrido con párrafos muy espaciados entre una historia y otra. La voz que narra es el nexo entre cada escenario, entre cada historia.

Cuando una cosa termina de ocurrir entre ciertos personajes, el narrador hace una comparación o una reflexión antes de pasar al siguiente.

Esto, al comienzo puede ser confuso. Pero al pasar las primeras páginas, todo cobra sentido.
OPINIÓN
"Dos chicos besándose" es mucho más que una novela de romance juvenil (de hecho, creo que no la clasificaría en ese género). Es un mensaje de apoyo a todos los que se sienten "fuera de sitio", a los que son incomprendidos, a los que tienen miedo. Este es un libro que habla sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad. Un libro que nos invita a aportar nuestro granito de arena para que en futuras generaciones no exista discriminación de género ni de orientación sexual.
            
"Freedom isn't just about voting and marrying and kissing on the street, although all of these things are important. Freedom is also about what you will allow yourself to do"

Lo dice el libro en algún momento: NO IMPORTA si uno pertenece a la comunidad LGBT+ o no, lo que importa es el entender al humano como eso, como a un ser humano.

A través de este libro, el lector es invitado a observar la realidad más allá de su propia vida, a comprender la situación del mundo.

Si tuviera que decir cómo me sentí al terminarlo, tendría que admitir que me quedé con la impotencia de querer golpear (con un martillo) a cada homofóbico y bully que exista en el planeta.

No, el libro no me hizo llorar como tantos otros lectores comentan. Me dejó con impotencia, Sé que el mensaje es claro: las cosas están mejor que ayer, pero peor que mañana; por eso todos debemos aprender que somos humanos más allá de nuestra orientación sexual. Debemos luchar por un futuro en el que ya no haya discriminación.

Pero a mí me dejó con el sabor amargo de: hay gente de mierda en este mundo. Y los adolescentes a veces son los peores porque no son homofóbicos, sino que ven la homosexualidad como un chiste. ¡Ah! ¡Y no hay nada peor que una familia que no apoya a sus propios hijos! Esos también merecen un martillazo en la cabeza.

Este no es un libro de "romance homosexual adolescente" como los que andan dando vueltas por todos lados. No es un libro para fangirlear. No es un libro pensado para que lo lean solo los homosexuales. Tampoco es un libro para chicas.

Este es un libro que yo daría como lectura obligatoria para todos los adolescentes del mundo: chicos y chicas (aunque claro, muchos padres se quejarían porque dirían que quiero homosexualizar a sus hijos).
"This is the power of a kiss. It does not have the power to kill you. But it has the power to bring you to life."
David Levithan nos invita, como en otras de sus obras, a abrir la mente al resto, a ver a las personas como seres humanos. Creo que el autor busca renovar la fe en la sociedad, en el progreso de los últimos años y en el progreso de los años que vendrán. Para hacerlo, apela a los más jóvenes, a quienes construirán nuestro futuro.


Admito que no sé cómo cerrar la reseña. Este es un libro simple (en su narración) y complejo (en todo lo demás). Es un libro que vale la pena, sin importa cuál sea tu orientación sexual.

Este libro tiene romance, pero lo trasciende, lo supera. Las historias de los chicos son una excusa, un ladrillo para construir el mensaje que es, después de todo, lo que más importa.

Cuando yo digo que no me molesta la literatura LGBT+, hablo de libros como este. De libros en los que la trama va más más allá del romance por el simple hecho del romance (o el morbo, en algunos casos), más allá de la pasión o de las dificultades, un libro que va más allá de la idea naive de "el amor puede solucionarlo todo". Es un libro que va más allá de absolutamente todos los elementos que lo constituyen para que cuando el lector termine con la obra, vea al mundo de una forma distinta: con otra perspectiva.
"If you play your cards right, the next generation will have so much more than you did."

Si pudiera, le aplaudiría de pie al texto.


¿Cómo puedo resumir toda esta reseña? ¡Con una sola palabra!

LÉANLO.  
    

    
  
    
      








6 comentarios:

  1. Hola!!
    Al igual que tu no confió mucho en leer este tipo de libros porque están muy de moda y no se con que me voy a encontrar :/
    Pero me convenciste con este autor del cual ya he escuchado cosas buenas :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hey, buenas buenas, te nominé en una entrada: http://ellectordemacondo.blogspot.com/2017/10/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    Yo tengo una obsesión/amor fatal con los libros LGBT, y desde que todas mis amigas y conocidas leyeron este libro y lo amaron estoy con ganas de leerlo... pero lo vengo pateando hace mil años. Me convenciste mucho de leerlo, ya que sos una de las pocas bloggers a las que le hago caso en cuanto a recomendaciones, así que seguramente lo arranque a penas termine tres o cuatro de mis pendientes (o capaz antes)
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es raro que coincidamos, pero también amé este libro. Siento igual que no es que los libros LGBT se escriban exclusivamente por moda, sino porque ahora se publican. Antes eran historias que no hubieran tenido nunca la chance de salir al mercado y de recibir el respeto que merecen. No se veían antes no porque no estuvieran de moda, sino por una especie de taboo que rondaba el tema. No hay que olvidarnos que a principios de los 90 el SIDA era todavía conocido como la peste rosa, en obvia alusión a los homosexuales que la padecían (aunque, obviamente, no era exclusiva del colectivo).
    Me alegra mucho mucho que te haya gustado, personalmente creo que es un libro imperdible.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo aún no leo este libro pero tenés razón en lo que decís "si vende, no importa la calidad" es una verdad muy triste esa. Me alegro mucho que digas que este libro no es el caso, que es buenísimo, me motiva a leerlo. Ahora creo que miraré con desconfianza a los libros lgbt. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola Naty.
    Este autor esta dentro de mis pendientes y me encantaris poder leer esta historia para conocer su pluma.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar