02 octubre, 2017

Reseña: Flora y Ulises - Kate DiCamilio


Título: Flora & Ulysses: The Illuminated Adventures (Flora y Ulises: Las aventuras iluminadas)
Autora: Kate DiCamilio
Sinopsis: Una niña y una ardilla forman la pareja más insólita y divertida de la literatura contemporánea.
Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla que merodeaba por su jardín.
Por fortuna, la pequeña Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito al que llama: Ulises.
Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. 

“All words at all times, true or false, whispered or shouted, are clues to the workings of the human heart.” 


GENERALIDADES
Se deben estar preguntando qué carajo es esta deformidad. La respuesta es simple: es un libro pensado para los más chicos y para sus padres. Con un doble mensaje que recuerda un levemente a El Principito, Flora y Ulises es un texto breve que apunta a todas las edades y que invita a múltiples lecturas a través de los años.

Tengo que admitir que he visto la novela por varios blogs hace un par de años, pero nunca le presté atención. El título me había hecho pensar que sería alguna clase de romance juvenil del estilo “Eleanor & Park” o “Zac & Mia” (no podría haber estado más equivocada).

Por fortuna, tengo la mala costumbre de comprar libros usados. 

Cuando voy a las tiendas que venden títulos usados a bajo precio, reviso todos los estantes (no son tantos) y tomo entre mis manos cada título que me suena conocido o que llama mi atención. Pienso, “por cincuenta centavos o por un dolar, quizás le pueda dar una oportunidad”.  Gracias a esto he llegado a varias obras maravillosas como es el caso de Fiora y Ulises que jamás me hubiese animado a comprar de otra forma.

LA HISTORIA
Flora es una niña de 10 años que vive con su madre. A su padre lo ve en fines de semana, y ese es el mejor momento de su semana. Flora, además, ama los comics de superhéroes, en especial los de Incandesto. Pero esto a su madre le molesta mucho. La mujer es una escritora medianamente conocida de novelas románticas. Vive obsesionada con su trabajo y TODO le molesta. De hecho, para alguien que se la pasa escribiendo de sentimientos, a veces pareciera que ella misma no tuviese ninguno.

La vida de esta pequeña familia cambia una tarde de verano cuando los vecinos compran una nueva aspiradora último modelo, súper poderosa y que puede incluso aspirar la basura del patio —según el manual—. Es tan poderosa que arrastra a la mujer a través de toda la casa.

Flora observa la escena desde su habitación. Le parece curioso que alguien quiera aspirar su jardín. Es entonces cuando nota que una pequeña ardilla se cruza en el camino del aparato y es succionada.
La vecina grita y Flora siente la heróica necesidad de salvar al animal. Corre escaleras abajo y cruza al jardín vecino. 

Rescata a la ardilla que ha perdido mucho de su pelaje y logra revivirla cuando parecía que había muerto.  La sorpresa llega cuando la ardilla se despierta, hambrienta, y levanta la aspiradora con una patita.

¡Ha obtenido poderes como en los comics! 


Flora decide entonces adoptar al animal y llamar Ulises. Juntos deberán enfrentarse a los villanos cotidianos, a situaciones inesperadas y a muchísimas cosas más.
LOS PERSONAJES
Este libro tiene un muy bonito diseño de personajes que combina tanto lo extravagante con lo común. Todos son peculiares a su manera, extravagantes, pero de todas formas sentimos que podríamos encontrarlos en cualquier momento.
“I promise to always turn back toward you.” 

Tenemos a Flora que se considera a sí misma una cínica de nacimiento con aspiraciones heróicas. También está William que es un vecino de once años que tiene muchísima imaginación. Están los padres de nuestra protagonista que son como el agua y el aceite y un par de vecinos un poco alocados que se convertirán en los aliados de la niña.

Ah, claro, y está Ulises, la ardilla más inteligente y poderosa del mundo. Amante de la comida, la poesía y la filosofía.

LA NARRACIÓN
No iba a hablar de esto, pero quiero resaltar que los capítulos son breves y van alternando varios elementos muy geniales.

Tenemos capítulos narrados por la ardilla, capítulos narrados por Flora y capítulos armados a modo de pequeños comics ilustrados. 

Varios elementos están impresos con otra tipografía que al principio puede resultar chocante, pero que es normal en la literatura infantil. Por ejemplo:

MI OPINIÓN
¿Qué puedo decir? Este libro fue una hermosa sorpresa. Si bien es muy infantil en su vocabulario y en los detalles de la narración, se adecúa perfectamente para que tanto los más chicos como los más grandes puedan disfrutarlos. Hay explicaciones sencillas de asuntos complicados y un montón de hermosas metáforas que nos dejan pensando.

Yo diría que este libro se enmarca en el realismo mágico para niños porque de una u otra forma, todos aceptan la idea de una ardilla con súper poderes como algo posible. Y ESO me encanta.

“Who can say what astonishments are hidden inside the most mundane being?” 

Lo que más destaco de la historia es la cantidad de personajes y facetas que se presentan. Creo yo que esta es una de esas historias en las que todos podemos encontrar nuestro lugarcito. Es imposible no sentirse identificado con uno o más de los personajes. 

Si miramos la historia a través de los ojos de un niño, podemos tomar la idea de que todo es posible y que nunca debemos dejar de creer. Nos dice, además, que no todos los adultos son enemigos y que muchos todavía guardan a su niño interior. Y nos dice también que la gente puede cambiar y que nadie es 100% malvado.

Si miramos la historia desde el punto de vista de un adulto, aprendemos que a veces lo que nosotros consideramos “la mejor opción” puede lastimar mucho a un niño y que es importante tener en cuenta qué es lo que el pequeño desea y lo que lo hace feliz. También nos muestra qué tan fuerte es el lazo que un niño puede tener con su mascota y que la mejor forma de apoyar a un chico es permitiéndole volar en su propia dirección; que no siempre van a disfrutar de lo que queremos que disfruten ni tampoco van a seguir los pasos que nosotros tracemos para ellos: cada uno escoge su camino y eso está bien. Que sea diferente no significa que sea malo. En otra nota, nos recuerda que a veces olvidamos demostrar nuestro cariño, que tenemos que prestar más atención a las personas que nos rodean y ordenar nuestras prioridades. La obsesión con el trabajo no es buena porque aleja a nuestros seres queridos.

Miremos por donde miremos al libro, está colmado de enseñanzas y mensajes para que tomemos en cuenta. 

“It's not even that I bump into things. It's more that things leap out of nowhere and bump into me.” 

A través de la simpática historia de una niña y su ardilla súper poderosa, la autora nos sumerge en una gran metáfora sobra la vida y el lazo familiar.

Simplemente, hermoso.

Esta no es una novela con narración compleja y elaborada. Esta no es una novela con una trama enredada y llena de giros y sorpresas. Esta no es una novela que se destaque por la perfección o la calidad de las palabras, sino por el mensaje que deja, por lo intangible. Es un libro excelente y especial sin necesitar elementos ridículamente engorrosos.






5 comentarios:

  1. Historias infantiles que no lo son... tal vez se confunda infantil con imaginación. Creo que todos encontramos en estos textos una riqueza de valores y de humanidad que trasciende lo infantil, y sobre todo que sacude nuestra alma como un árbol para reencontrarnos con nosotros mismos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    parece interesante ^^
    Me le apunto
    Gracias por mostrármelo con tu reseña
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    parece un libro mega interesante, aunque no es mi stail. Puede que le de una chance más adelante.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este parece un libro interesante, además del lindo mensaje que contiene. Aparte de éste, te recomiendo "pequeña golondrina", es un libro precioso que te puede llegar a gustar.
    nos leemos!

    ResponderEliminar