28 octubre, 2017

Reseña: Una corte de rosas y espinas - Sarah J. Maas

Título: Una corte de rosas y espinas
Autora: Sarah J. Maas
Sinopsis: Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.
En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.


GENERALIDADES
Que alguien me diga qué carajo acabo de leer. Creo que me debo haber confundido de libro o algo, porque cada vez que veo reseñas de la novela, todos dicen que es una genialidad literaria y le dan cinco estrellas, pero a mí me ha parecido una de las peores cosas que he leído en todo el año. No entiendo, juro que no entiendo.

Hace MESES que vengo viendo a los fans de la autora hablando de qué tan geniales son sus libros. Veo siempre reseñas que dicen que es espectacular, que es de lo mejor que hay en la literatura fantástica juvenil y yo qué sé cuántas cosas más.

La verdad es que estaba muy ansiosa de leer el libro. Lo había puesto en mi lista de Navidad y todo, pero el sábado pasado tuve la suerte de ir a la librería y que mi marido me ofreciera comprar alguna novela, así que no dudé en ir por esta autora.

¡Qué gran desperdicio de dinero! Me quiero matar. Habiendo tantos MILES de libros interesantes que podría haber elegido, me fui a comprar esta cosa. No saben lo que daría por poder ir a devolverlo.

¿Cómo describiría el libro en pocas palabras? "La Bella y la Bestia" conocen a "Crepúsculo" e intentan convertirse en "Cincuenta Sombras de Grey", pero no lo logran, así que optan por volverse "Hush Hush" con elementos de distopía adolescente.

Sí, así. El libro se va de cabeza a mi listado de las peores lecturas del año.

Ahg, qué bronca. Mejor me pongo a contarles más del texto.

AVISO que es muy posible que la reseña tenga spoilers de la primera mitad porque no hay forma de explicar qué tan malo es el libro sin hablarles de la trama. No les hablaré del final.


LA HISTORIA
La novela sigue a Feyre, una cazadora que en una de sus excursiones en busca de alimentos, mata a un lobo enorme.

El problema es que ese lobo es un hada y que ahora nuestra protagonista deberá pagar el precio de sus acciones con su vida. No, no la matan, sino que la invitan a vivir en un palacio, como a una princesa a merced de su captor que es un chico/hada sexy y poderoso.



Muchos secretos envuelven a este mundo y la protagonista deberá descubrirlos poco a poco. Nada es lo que parece y los peligros acechan en cada rincón.
OPINIÓN
No vale la pena hablarles de los personajes y de la narración PORQUE no hay mucho que decir.

Los personajes son los mismos de siempre: la chica independiente que cae enamorada del chico y por momentos parece estúpida. El chico sexy y misterioso que además es uno de los más importantes del reino de las hadas. Tiene su pasado oscuro y todas esas cosas. Claro, y está también el mejor amigo que por momentos nos hace reír, por momentos nos hace querer matarlo.

La narración es "meh", ni buena ni mala. No es muy elaborada, pero tampoco muy sencilla. Está escrito como para que cualquier persona que sepa leer pueda darle una oportunidad sin necesitar un diccionario. Por momentos es ágil y por momentos describe los músculos de las piernas del chico sexy. Insisto, es lo de siempre.

Ahora, más allá de eso, vayamos a la trama en sí.

El libro empieza con una escena de cacería bastante buena y prometedora, pero pronto nos metemos en el mundo de la protagonista que es otra chica sin madre, que vive en una casa pobre y con una familia disfuncional en la que el padre no tiene ánimos para hacer nada y las dos hermanas son del tipo "no hago nada para que no se me rompa una uña. Ah, y cuando vengas el lobo que cazaste, necesito un vestido nuevo". 

Nadie la respeta, nadie agradece todo lo que ella hace, etcétera. Y ella, no pide nada a cambio aunque a veces se enoje un poco. Arriesga su vida cuando va a cazar, ha aprendido todo por su cuenta y pone su vida en peligro para alimentar a su familia aunque nadie lo valore. ¡¿CUÁNDO NO?! ¿Acaso es un requerimiento que los protagonistas no puedan tener una familia normal?


Por fortuna, un ser monstruoso llega y dice que el lobo era un hada y que por el tratado mágico con los humanos, ella debe pagar con su vida. Claro, esto no significa matarla (porque sería el fin de la novela), sino que es "secuestrada". Hasta acá, la novela va para tres estrellas y luego, decae.

Cuando llega al sitio de su secuestro, descubre que en realidad es libre de hacer lo que se le ocurra en el reino de las hadas, siempre y cuando no vuelva con los humanos. Tiene una gran habitación, sirvientes, todo lo que quiera (ropa, comida o lo que se le ocurra pedir). Y, obvio, su captor es uno de los hombres más poderosos y sexys del reino de las hadas. El único problema es que tiene puesta una máscara y que no se la puede quitar por una maldición. ¿Les suena conocido? ¿Han visto la película de la Bella y la Bestia?

ACÁ hago una pausa. Uno puede escribir sobre un hombre poderoso que secuestra "de buena forma" a una chica (no tengo nada en contra de los clichés). Pero hay maneras y maneras. Esto ha sido cualquier cosa. Por ejemplo, En "La Bella y la Bestia" es genial. En "As Twilight Falls" está muy bien ejecutado. ¡Por favor! Si hasta yo he usado algo similar en una de mis historias. El problema no es "caer o no caer en el cliché". El problema está en ejecutarlo bien y añadirle elementos que lo hagan único. Cosa que esta autora no ha sabido lograr.

Obvio, al principio nuestra protagonista odia a su captor y a las hadas en general. Los aborrece porque las leyendas humanas dicen que son seres terribles (y algunos lo son). Se niega a comer, no quiere ropa nueva, intenta escapar y todas esas cosas de protagonista frustrada. Dice que quiere volver con su familia y es más cabeza dura que una roca.

Ahora, yo digo: una familia que te hace arriesgar tu vida a diario sin siquiera darte las gracias VERSUS un chico sexy y poderoso que te ofrece todo lo que se te ocurra y ni siquiera pide algo a cambio (y que además te asegura que se ha asegurado de que tu familia no muera de hambre). ¿Por qué demonios vas a extrañar a tu familia? Obvio, lo entendería si fuese una buena familia, pero incluso la protagonista ha dicho antes que no podía esperar a que sus hermanas se casen y se vayan de la casa. No tiene sentido.

La cuestión es este chico misterioso, sexy y poderoso no es "tan malo como parece" y está muy interesado en la protagonista y su humanidad. Poco a poco, se construye una relación entre ellos. Llega al punto en el que nuestra heroína —que siempre ha sido una mujer fuerte e independiente—, decide usar vestidos, maquillarse y peinarse para él.

Hay altibajos, OBVIO, como cuando TODOS le dicen a la protagonista "sin importar lo que pase, no hagas tal cosa porque es peligroso" y ella va y lo hace. 

Pero más allá de eso, la primera mitad de la novela es nada más que un puñado de escenas cuasi-románticas para construir la relación. Casi no vemos magia, casi no sabemos lo que ocurre y la poca información que nos brindan, está toda amontonada en un parrafote enorme lleno de datos (porque no lo supieron distribuir mejor).

Es el tipo de libro de "soy inmortal y tengo un pasado oscuro, pero siento fascinación por tu pasión humana, por todo lo que no sabes hacer y esas cosas imperfectas que yo no entiendo porque soy genial, pero con mi pasado oscuro y feo nunca me querrás".

El texto está lleno de saltos temporales que tienen como única finalidad el mostrar escenas románticas salteadas. Es como "dos meses pasaron desde que él besó mi cuello..." y luego pasa a la siguiente escena romántica.

Por momentos se añade tensión sexual, pero la autora después es como que se arrepiente y deja el tema de lado. Es COMPLETAMENTE innecesario y no aporta ni jota a la historia. Supongo que al menos puede calentar a las adolescentes hormonales tipo "¡¡¡AHHH!!! ¡¡¡El chico sexy está desnudo y teniendo sexo!!!". Pero más allá de eso, está demás. Es una excusa para describir músculos duros, piel sudada y esas estupideces. No tiene nada que ver con la trama central y la historia podría haberse construido sin ello.

Entonces, cuando nadie lo espera, llega un enemigo y la historia POR FIN comienza a tener una trama. No es la mejor trama del mundo, pero es mucho mejor que toda la basura previa.

Hasta acá les cuento la historia. Como verán, no me gustó para nada. Me esperaba un libro de fantasía épica, un libro lleno de acción y de magia. Pero terminó siendo un libro sobre la tensión sexual entre la chica fuerte/independiente y el chico sexy/misterioso/poderoso y nada más.

Y repito. Uno puede tomar el mismo cliché y usarlo mucho mejor. Al menos podrían haber tenido la delicadeza de "ocultar" el hecho de que todas las escenas eran nada más que para el romance. Un poco más de trama entrelazada al resto habría sido genial.

Es como que la autora no sabía sobre qué quería que se tratara el libro, así que primero probó con romance, luego se aburrió y pensó en una distopía, pero como ya había magia, tuvo que amoldarlo todo para que el romance tuviera cierta importancia en la parte épica e interesante de la historia.

No tiene lógica. El libro tiene un capítulo bueno (la caza), uno repetitivo (la familia), uno misterioso (el secuestro), como 20 de romance estúpido y forzado, un giro, un contragiro, unas 70 páginas interesantes de acción, suspenso y violencia, y por último, un final mediocre.

Claro, ADMITO que la novela tiene algunos elementos positivos:
  • Las escenas de acción del final están bien narradas y son atrapantes.
  • Las últimas setenta páginas están bastante interesantes, salvo por un par de escenas colgadas y el final.
  • El villano de la historia es más plano que tabla de planchar en cuanto a la construcción de su historia, pero es un buen villano porque le gusta el gore y al menos con eso me entretuve.
  • Me gusta la idea de las máscaras que no se pueden quitar (?).
  • Hay unas dos o tres escenas buenas en la primera mitad, pero están opacadas por toda la basura romántica.

En serio, no sé si es que yo ya he leído demasiado o qué. El libro me ha parecido peor que malo, pésimo. Le reconozco a la autora que saba cómo escribir escenas de acción/violencia, pero hubiese sido genial si esto se viera a lo largo de toda la historia y no solo en unas 70 páginas de las más de 400 que tiene el libro. Se nota que puede hacerlo, así que eso me decepciona todavía más. 

Debo tener un problema en la cabeza o algo. No puede ser que yo sea la única persona que piense que este libro es malo.

¿Sobre la construcción del mundo? No quiero decir que se cae a pedazos porque ALGO de información nos brindan y el libro tiene una segunda parte, así que ES POSIBLE que allí se explique mejor.

Otras quejas varias que no supe dónde poner:

MIREN que yo suelo caer siempre por los personajes oscuros y misteriosos, pero el tipo de esta historia es un chiste. Y la evolución de la protagonista no tiene sentido. Es como que empieza bien, involuciona y luego vuelve a evolucionar hasta donde estaba en un comienzo.

El final es un chiste. Parece que la autora leyó el primer libro de Crepúsculo y se frustró con el final, así que hizo algo parecido, pero cambiando un elemento para que los fans estén contentos y los personajes tengan su Happily ever after, AL MENOS hasta el siguiente libro. Y como siempre "el amor lo puede todo, incluso lo imposible" vomitemos arcoiris en esta historia de "fantasía épica".

¿Quedan cabos abiertos? Sí, un par, pero son bastante forzados. Con una veintena de páginas más y algunos cambios leves al final, el libro podría terminar sin ser un saga. No hay necesidad de nada más, pero las sagas venden.

Esto no es una novela independiente. Esto no es un texto de Wattpad. En instancias como esas, les podría perdonar la mitad de los problemas. PERO NO, esto es un libro publicado por una gran editorial, con traducción a muchísimos idiomas, que ha vendido cientos de miles de copias y que se presenta como una revelación de la literatura fantástica juvenil que es casi tan mala como La reina roja (es mejor, pero no por mucho).

EDIT: Alguien me dijo que CREE que es un retelling de La Bella y la Bestia, aunque el libro no lo diga en ningún lado. No sé cómo tomarlo porque para ser retelling, no se parece lo suficiente. Y para no ser retelling, se parece demasiado.

Por último, y para que se rían un rato, les dejo esta captura de pantalla donde ven mi progreso con la lectura en Goodreads, para que entiendan cuánto he sufrido. Recorté los spoilers de la poca parte interesante:



Le doy "un poco" de puntaje porque empieza bien y tiene setenta páginas interesantes.



3 comentarios:

  1. Lo curioso es que una de las youtubers que sigo (de fantasía juvenil) dijo que es un buen libro, y estaba pensando en leerlo XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    TE JURO QUE RE CONTRA AMÉ TU RESEÑA.
    Es loco, porque cuando lo leí (las dos veces) me gustó bastante porque Feyre me resultó interesante en un primer momento, porque Lucian tenía un lado tierno a pesar del horror de crecer en una familia de mierda y haber visto lo que le pasa a las cosas que ama y Tamlin (ni hablar de él, lo odié desde el comienzo y aún lo sigo odiando)
    No recuerdo mucho del primer libro (y eso que lo leí dos veces, eso te da la pauta) pero a mi me resultó entretenido y me re copo el final y todo lo que pasa bajo la montaña. Siento que estuvo bien logrado y se pudo ver parte del spirit de Feyre.
    Y Rhys, yo amo a ese man. No me importa si por partes es plano, si tiene una justificación o si todo es una máscara, fue amor (?
    Mi gran conflicto fue Amarantha, sin dudas le veía el re potencial como villana y me defraudo bastante, pudo ser mejor.

    En cuanto a los otros libros, el segundo me gustó porque comienza la verdadera trama de la saga y porque conocemos personajes bien badass como Amren y Cassian. Y estoy a 50 páginas de terminar el tercero y, aunque no era lo que me esperaba NI DE LEJOS, estoy bastante satisfecha (?
    ¡besos y como siempre, es un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ver opiniones diversas. EL libro en sí puede ser entretenido, pero para mí fue una mezcla de otras cosas que ya me tienen cansada jajaja. Y lo de la montaña me pareció todo muy apresurado, siento que merecía más.

      Los otros no creo que los lea U_u

      Eliminar