18 noviembre, 2017

Reseña: Las ciudades de la furia - Luis Benítez


Título: Las ciudades de la furia
Autor: Luis Benítez
Sinopsis: Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.
Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos.
El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.


GENERALIDADES
A ver, empecemos hablando de cómo llegué a este libro.

Desde el año pasado que vengo viendo reseñas de esta obra en TODOS los blogs de Argentina. Las reseñas eran siempre contradictorias y me generaban curiosidad. Algunos decían que el libro era demasiado simple, otros que era demasiado complejo. Unos ponían que las historias eran genialidades dignas de Cortázar y otros ponían que ningún cuento tenía sentido y que era cualquier cosa. Un par se atrevieron a decir que el libro tenía un vocabulario tan complicado que lo abandonaron, mientras que la mayoría ponía que lo mejor del libro era la simpleza de las palabras. Claro, estaban los que decían que era genial que tuviera cosas BIEN argentas, y también los que se quejaban justamente de este punto.

¡Moría por leerlo! Además, era todo lo que me gusta en la literatura:
-Independiente
-De un autor nacional que escribe sobre el país
-Un libro breve que se puede leer en pocos días (o en horas).
-Cuentos. Amo los cuentos.
-No están pensados como algo juvenil y adolescente, sino como ficción general con algún que otro guiño al realismo mágico casi imperceptible.

¡Lo necesitaba! Pero obvio, acá en USA no se conseguía ni en pedo. Creo que habré dejado unos 30 comentarios en distintos blogs diciendo justamente esto “quiero leerlo y acá no se consigue”. 

Resulta que el autor leyó uno (o varios) de estos comentarios, se pasó por mi blog y me escribió ofreciéndome un ejemplar a mediados de este año. Le dije que sí sin pensarlo dos veces. Le pasé mis datos de envío y esperé.

Pasado septiembre, asumí que el hombre se habría olvidado o que se arrepintió al ver el costo de envío xD. PERO CONTRA TODAS MIS ESPECTATIVAS el libro llegó la primera semana de noviembre a mi casa. Ya me había olvidado por completo del tema. Lo primero que hice fue correr a sacarle una foto para presumirlo y avisarle al autor que lo tenía entre mis manos.

Y obvio, esa misma noche lo comencé a leer. 

Tardé casi una semana en terminarlo porque ando con mil cosas. Noviembre es mi mes más complicado, pero acá está, la reseña de este libro que tanto quería leer.

LA OBRA
“Las ciudades de la furia” es un libro breve, de apenas unas 120 páginas con creo que 15 historias (digo creo porque son las 4am y tengo los ojos cruzados, puedo estar contando mal). Algunas son breves y otras más extensas. Lo que todas tienen en común es que transcurren centros urbanos y tienen como protagonistas a los habitantes del sitio, en su día a día.

No hay mucho que hablar del texto en sí, salvo por estas pocas generalidades. No quiero dar detalles de cada cuento.
GRAMÁTICA Y ESAS COSAS
Impecable, salvo por dos o tres detalles mínimos, el libro está muy cuidado. Tiene una narración preciosa y buen uso de recursos narrativos.

El vocabulario no es en realidad complejo, pero tampoco es tan simple como en muchas obras pensadas para el público juvenil. Se utilizan palabras que son propias de Argentina o que casi no se usan entre los más jóvenes.

Creo yo que lo mejor del texto (en lo técnico) es la excelente construcción de oraciones complejas, con sus subordinadas correspondientes y recursos narrativos de toda índole. Con palabras sencillas, el autor ha logrado darle belleza a sus ideas. Lo que hace va mucho más allá de contar una historia, porque pone mucha atención en el modo en que lo hace.

Los paratextos también merecen una mención. La tapa es muy linda, aunque sencilla y acompaña al libro a la perfección. La contratapa, escrita por otra persona (me encantaría saber por quién), es una pequeña reseña que intenta abarcar los significados conjuntos de las historias. Me ha gustado mucho.
Y la calidad de impresión es impecable.

Este libro es, en cuanto a calidad, de lo mejor que he visto este año dentro de lo que es la literatura independiente.

MI OPINIÓN
En líneas generales, el libro me encantó. Me recuerda quizás a algunos de mis propios cuentos en el estilo, me recuerda también a los cuentos de mi viejo y a los de varios autores independientes argentinos que me fascinan. Son todos únicos y originales, sin dejar de ser cotidianos.

Claro, algunos me gustaron más que otros.

El primero por ejemplo, me pareció el peor de todo el libro. Cuando lo leí, me quería matar porque pensé “si el primero es así, seguro que los demás también.” Por suerte, estaba equivocada. El resto de los cuentos me han fascinado.

Creo que mis predilectos han sido aquellos que tienen un final tangible o que, si bien dejan una puerta abierta, nos indican también más o menos qué es lo que podría pasar después.

No me he detenido a tomar muchas notas mientras leía (y por eso no pongo citas), pero creo que ya he hablado de todos los temas primordiales.

La narrativa es buena, la calidad del libro es buena, los cuentos están buenos y el hilo que los une, también. 

Los personajes de este libro son víctimas de lo cotidiano, de una sociedad rutinaria y tediosa. En cada cuento conocemos a hombres y a mujeres palpables que en sus monótonos destinos se cruzan con alguna furia —propia o ajena— que tuerce sus hábitos y los lleva a actuar fuera del molde estipulado para ellos. Algunas de estas furias desatan tragedias; otras, alivio; las menos, desconcierto.

Y como todo, la vida sigue (o no) más allá de las pequeñas anécdotas que rara vez tienen un final. Cada pequeña furia afecta a los personajes, pero no por eso le dan fin a su historia. 

Los cuentos reflejan un aspecto de la realidad que a veces pasamos por alto, un pedacito más de o que es el día a día de una persona.  Sí, creo que eso son los cuentos: pedacitos de vida, que pueden ser nuestras o ajenas.

Puedo entender ahora por qué a algunos lectores no terminó de gustarles el libro. No está pensado para un público con poca experiencia lectora o que solo lee novelas juveniles.

Para cerrar, les muestro el índice de cuentos con mis puntajes individuales. Es “o” de “ortografía”, “n” de “narrativa” y “t” de “trama” (acá incluyo a los personajes). No se rían de mi espantosa caligrafía jerogrífica.






4 comentarios:

  1. Hola! Yo leí este libro el año pasado, me lo mandó el autor y me gustó mucho. Desde entonces, cada vez que saca un libro nuevo me lo manda. Hasta ahora los 3 libros que leí de Benítez me gustaron. Ahora tengo para leer y reseñar la última novela que sacó que es el comienzo de una saga juvenil, ambientada en la Era del hielo en la Patagonia. Me acuerdo que me gustó mucho el cuento Martínez y los abogados y también El inquisidor :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta tu manera de evaluar una obra 💖
    Aunque parezca un libro 'digno' lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Nathalia: no tengo casi palabras para agradecerte, en nombre mío y también de mis editores, el generoso espaldarazo que nos da tu excelente reseña de "Las Ciudades...". Ciertamente y aunque la lentitud del Correo Argentino se empeñó en que recibieras con una tardanza horrible tu ejemplar, no dejaste de interesarte en él y lo leíste a conciencia y escribiste estas sinceras palabras, que son el mejor y mayor premio para todos aquellos que nos obstinamos, contra viento y marea, en seguir ejerciendo este "oficio sombrío", como tan bien lo denominaba el gran poeta y narrador galés Dylan Thomas. Para los autores nacionales, apoyos y entusiasmos como los tuyos son algo imprescindible, habida cuenta de que nos publican editoriales tan indies como nosotros mismos, que no disponen de sumas enormes para promocionar y hacer conocer sus lanzamientos, como si pueden hacerlo los grandes grupos editoriales. Vos sos también autora, conque te imaginarás muy bien cuánto significa para nosotros un gesto tan generoso y cálido como el que vos nos dedicaste con tu reseña tanto en el blog como en el Wattpad. Es por ello que quiero expresarte mi agradecimiento más personal, así no encuentre en estas líneas la expresión justa, los giros más adecuados.
    Acerca de aquello que te preguntás, quién escribió las palabras impresas en la contracubierta, fue la directora de la colección donde fue publicada "las Ciudades...", la licenciada Viviana Rosenzwit, a quien le debo mucho por haberse interesado tan medularmente en mi libro. A través de ella es que lectores de cualquier punto del planeta pueden recibir su ejemplar de "Las Ciudades de la Furia", comunicándose con Viviana a través de la dirección de mail:
    viviana@vivilibros.com

    Nuevamente muchas gracias a vos y también a todos los interesados en "las Ciudades...", que tanto mediante sus comentarios en el blog como en el Wattpad, fortalecen la confianza de los autores indies en que hay un canal generosamente abierto entre autores y lectores, ancho y destinado a perdurar.
    Gracias a todos ustedes, muchas gracias!
    Luis Benítez

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es un libro que no me llama la atención
    Me alegro que te haya gustado,buena reseña por cierto
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar