17 noviembre, 2017

Tag: diez cosas que hacen otros bloggers y yo no tolero.



¡Hola gente! Encontré otro tag divertido en un blog en inglés. Me disculpo por no subir reseñas, pero tengo poco tiempo como para sentarme a leer durante noviembre. De hecho, pensaba hacer el tag en un video, pero después noté que no tengo tiempo para ir a editarlo, así que mejor lo escribí.

Así como en el tag que hice de "opiniones impupulares", esta es una entrada muy personal y con la que varios de ustedes no estarán de acuerdo. Así que les pido que dejen comentarios sin insultos jaja.

Estas son 10 cosas que otros bloggers hacen y yo ABORREZCO. Van desde la menos importante a la que más me molesta. Espero que se diviertan y que puedan decirme si opinan igual, si difieren y cuáles son las cosas que ustedes detestan ver en otros blogs.
Empecemos.


10. Todos reseñan lo mismo.
Claro que no es “todos” en realidad, pero cuando salen libros adolescentes de autores populares, o de autores nuevos, como muchos colaboran con las mismas editoriales, los leen. Es insoportable ir a buscar buenas reseñas y ver que 9 de cada 10 blogs han reseñado las mismas tres obras en lo que va del mes. 
¿No tienen poder de decisión los bloggers? ¿No pueden ir a leer algo que quieran que no sea una novedad?

9. La forma en la que bajan puntos.
A. No todos los bloggers ponen puntajes, pero algunos no explican nada. Es como que hablan quizás MARAVILLAS de un libro (me encantó, es atrapante, tiene buenos personajes, etc.) y luego le dan tres estrellas. Y yo, que los leo me quedo como “WHY??????????”

B. Entiendo que uno pueda bajar puntos por asuntos varios, pero cuando dicen cosas como “le bajo un punto porque el protagonista me cayó mal” los quiero matar. Los protagonistas no están obligados a caernos bien, algunos son malvados, otros son egoístas. Los humanos somos imperfectos y eso se refleja en los personajes. ¿O acaso se piensan que todo protagonista debe ser un héroe simpático, valiente y un poco chistoso?

8. Los que leen los clásicos pensando que va a ser una novela juvenil.

DETESTO encontrarme con bloggers que leen clásicos que son de excelente calidad (no todos lo son) y se enfadan porque no son como las novelas de moda. He leído cosas como "No me gustó La Metamorfosis porque me dan asco los bichos" o "No me gustó Dr. Jekyll y Mr. Hyde porque el protagonista es viejo."

Comprendo que no a todos nos gustan los clásicos, pero hay un límite entre gustos personales y decir idioteces.


7.  Cuando no saben diferenciar una reseña crítica de un artículo de opinión.
Cualquiera puede opinar sobre cualquier cosa. No hace falta tener conocimientos de literatura para opinar sobre un libro y decir qué nos pareció. En Argentina, especialmente, somos todos opinólogos graduados en la licenciatura de opinología. Nos encanta decir qué pensamos de cosas que no entendemos.

Eso está perfecto, pero no es lo mismo que hacer una reseña.  Decir “hola, leí este libro y me pareció muy bonito y el romance es entretenido” no es una reseña, es una opinión y debería catalogarse como tal. Una reseña tiene fundamentos críticos objetivos y es escrita por alguien que posee, al menos, conocimientos básicos en la materia.

6. Los que crean blogs solo para tener libros gratis.
No saben la bronca que me da cuando a veces veo que muchos de mis amigos/colegas son reseñados por blogs que solo ponen “Hola esta es una reseña veloz. La editorial me regalo el libro y me gusto mucho pero es un poco tonto el personaje así que no se capaz le baje puntos. No tengo nada mas que decir xq es un libro mas o menos. chau.”
Así, textual. Eso es una reseña de un blog que acabo de copiar y pegar.
No se imaginan cuántas veces veo "reseñas” todas mal escritas, de apenas un párrafo que no dicen NADA útil y que me hacen pensar que solo las escriben porque quieren recibir los libros gratuitos de la editorial. Los bannearía a los que hacen así. No puedo creer que las editoriales inviertan dinero en blogs de esa clase.

5.  Los que no saben tratar con literatura independiente.
Yo entiendo que la gran mayoría de los bloggers tiene entre 13 y 18 años, pero vamos, les pido seriedad.
Una cosa que me molesta muchísimo (como blogger y como autora independiente) es cuando miden con la misma vara a una novela que tiene a un equipo enorme detrás como “Los juegos del hambre” y al texto independiente de un autor que hizo todo por su cuenta porque el dinero no le alcanza para ir a pagarle a veinte correctores, tres dibujantes y yo qué sé qué más.

Escribir un libro es un gran trabajo y lo más importante es la historia. Un autor independiente NO TIENE los mismos medios que alguien como la autora de Los juegos del hambre. Un autor independiente no puede invertir miles de dólares en correcctores profesionales, maquetación a gran escala, impresión en tapa dura, un ilustrador que haga una tapa especial para ellos y esas cosas.

Odio cuando los bloggers critican a la literatura independiente por cosas como que la tapa es fea, que en el interior la letra es muy chica, que hay algunas comas mal puestas, que la calidad del libro en sí no es tan buena, que el papel es blanco en vez de ahuesado y todas esas boludeces. Si la historia es buena y está bien escrita, el libro es genial.

Y si no pueden apreciar la literatura independiente por lo que es, entonces no acepten esos libros porque terminan por arruinarle la reputación a un autor con sus quejas bobas.

NOTA APARTE: Como me quedé sin items, lo pongo acá. En el mismo tema, quiero dar mi opinión sobre algo que me ha pasado varias veces y que no termina de cerrarme. Entiendo que para muchos, los libros son "objetos bonitos" y que por eso existen los bookstagramers, pero no me agrada. Entiendo a Instagram como acompañamiento a un blog, pero no como algo independiente. Cuando me escriben chicos para pedirme mis novelas para un "bookstagram" les digo que no. Yo quiero que mi libro lo lean y lo reseñen (que para eso lo escribí), no me interesa que le saquen fotos lindas porque yo tengo mi propia cámara si quisiera hacerlo. Sé que hay algunos que suben reseñas a Instagram, pero casi nadie las lee. Instagram es para fotos, no para textos. Y algunso admiten que no leen, que solo sacan fotos. Los libros son para leerse, si no van a leerlos no los pidan porque a mí me costó mucho escribirlo y publicarlo. Y el envío sale caro.

4. Cuando se quejan de cosas que son su propia culpa
Me molesta mucho cuando los bloggers van a leer historias que SABEN de antemano que van a detestar, solo para poder hacer la reseña negativa y quejarse de haber perdido el tiempo. Es como “esta obra es otro romance cliché más del montón”; no entienden que eso NO ES algo malo sino un elemento de sus gustos personales. Si no te agradan los romances adolescentes clichés, no vayas a comprarte un libro que se llama “El chico lindo de la escuela y yo” porque OBVIO que de eso se  va a tratar.

3.  Los bloggers que te piden un libro y nunca lo leen
Esto es algo que me molesta como escritora. Los autores independientes tienen que pagar la impresión de su bolsillo. Hacen pocos ejemplares y los distribuyen lo mejor que pueden. Para nosotros, darle un libro a un blogger es todo un sacrificio. Es dinero que regalamos a un extraño con la expectativa de que así nuestra novela llegue a más gente. El correo también es caro ehhhh. Por eso me molesta MUCHO cuando los bloggers te piden o te aceptan un libro, pero pasa todo un año y ni noticias. Es como que no les importa todo lo que te costó mandárselos. Sé que todos tenemos obras pendientes, pero ¡un año!

2. En el puesto número dos tenemos a los bloggers de España. 
ABORREZCO, así con mayúscula y todo, a algunos bloggers de España que le bajan puntos a las novelas de autores latinoamericanos PORQUE NO ESTÁN ESCRITAS CON MODISMOS DE EUROPA.

Yo entiendo que en España hay una ley para que todo lo que viene de otros idiomas se traduzca a su jerga. Que las películas y los libros lleguen de “vosotros” y todo eso. ¿PERO UN LIBRO ESCRITO EN ESPAÑOL? ¿Acaso pretenden que todos los autores latinoamericanos vayan a aprender cómo mierda se habla en España para poder hacer una versión especial de sus libros solo para el público europeo? ¡NO!

No es un error que un escritor latinoamericano escriba… bueno, en latinoamericano. No está mal. No es motivo para criticar a un libro y bajarle puntos. Es tan ridículo como que los argentinos fueran a pedir que se hiciera una copia de los libros de Cervantes con voseo en donde Don Quijote se mande un “Sancho, sos un pelotudo”.

Tienen que aprender a aceptar que España NO ES el centro del universo y que, de hecho, hay muchos más escritores y lectores latinos que europeos. Tienen que entender que NO TODOS hablan como ellos y que un libro escrito en latinoamericano NO ES UN PUTO ERROR y que no deberían bajarle puntos por ellos.

Es como si yo le bajara puntos a los libros de autores de España cada vez que ponen “ordenador” en vez de computadora. ¡Ridiculísimo!

1. El puesto número uno se lo llevan los “esto es típico de Wattpad”
Como usuaria de la plataforma, no hay nada que odie MÁS en un blog que cuando dicen cosas como:

  • Es una típica de historia de Wattpad.
  • Tiene calidad de Wattpad
  • No la leo porque es de Wattpad
  • La pedí y no me gustó, pero no es una sorpresa porque viene de Wattpad (y si tanto odias a la plataforma, ¿para qué carajo pediste el libro?)

Como si Wattpad fuese un sinónimo de algo malo.

O sea, cuando ustedes van a una librería, hay libros buenos y malos, libros que les interesan y libros que no. En Wattpad pasa LO MISMO. Hay obras juveniles y obras adultas, obras bien escritas y obras que te hacen sangrar los ojos. Hay de todo, como en cualquier lado.

Cuando ustedes van a ver obras juveniles a la librería, ven porquerías monumentales como “La reina roja” o “Marcada”, pero también van a ver genialidades como “The Gentlemen Guide to Vice and Virtue” o “Hija de humo y hueso” (por nombrar algo). Cuando van a Wattpad también pueden encontrar cosas así, pésimas que dan asco, y otras tan buenas que te dejan con la boca abierta.

Y si dicen todas burradas generalizadas es porque:

  • No usan la plataforma.
  • Solo han leído las historias “más populares”.
  • Se están basando en las novelas de romance juvenil que han publicado las editoriales porque tenían millones de lecturas.
  • Todavía no son lo suficientemente maduros como para saber que NUNCA hay que generalizar.

Wattpad está LLENA de cosas malas, sí, pero también está LLENA de cosas buenísimas, de obras MIL VECES mejores que muchas de las porquerías que están de moda. Podría nombrarles sin pensar demasiado unas veinte obras de Wattpad que superan en calidad al 90% de las pelotudeces que están de moda y que todos reseñan.

Si no están en la plataforma, no hablen como si supieran todo porque la verdad es que están ofendiendo a cientos de escritores y lectores que se rodean de obras muy buenas.

Si están en la plataforma y no encuentran algo bueno PREGUNTEN o vayan a los perfiles oficiales. La verdad es que me los imagino a todos estos bloggers criticones de Wattpad yendo NADA MÁS que a  “Novela Juvenil” a ver qué es lo popular.

Y ME REVIENTA.

Si alguien no está de acuerdo conmigo en este punto, los invito a escribirme por privado y a leer las historias que les voy a pasar a ver si después siguen opinando igual.



¿Cuáles son las cosas que otros bloggers hacen y ustedes odian?


16 comentarios:

  1. Dios, morí con lo de “Sancho, sos un pelotudo” xD En el primer y segundo punto coincido mucho, la verdad. Por un lado porque estoy en Wattpad y conozco la plataforma desde hace más de cinco años y por el otro, porque tengo amigas y conocidas a las que les han bajado el puntaje de su libro por modismos propios del país en el que viven, una total y lamentable burrada.

    Creo que una de las cosas que más me molesta de algunos bloggers es cuando se creen mucho porque cuentan con unos cientos de seguidores, pensando que así tienen el derecho de ningunear a los seguidores, lectores o escritores. No sé, re cualquiera quienes piensan así. Directamente me caen muy mal.

    Tampoco soporto a esos bloggers que se ofenden porque uno tiene una opinión diferente, o sea, no voy a cambiar mi forma de pensar por a ese no le guste xD Pequeñas cosas que me hacen saltar la vena del cuello.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me gusta leer opiniones distintas porque todo lo que leo son reseñas alabando obras que están escritas de pena o simplemente reseñas que se quedan en dos adjetivos y ya. Agradezco mucho tu sinceridad y la comparto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! El punto 10 es el que más me revienta. Estoy cansada de entrar en la lista de lectura de Blogger y ver que todos los blogs que sigo reseñan los mismos libros. Falta variedad en materia de reseñas de libros.
    También concuerdo con el punto 8. Cuando leo ciertas reseñas negativas de clásicos, enseguida adivino la edad de quienes las escribieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó opinar sobre el punto 5. Tenés razón, no se puede comparar un libro independiente con uno publicado por una editorial. En este momento estoy leyendo 2 novelas: una de una autora autopublicada y la otra publicada por una famosísima editorial. El libro de la autora independiente tiene errores de puntuación y gramaticales, pero la historia es hermosa, la trama es atrapante, la ambientación histórica es excelente. En cambio, el libro publicado por la editorial famosa tiene un estilo de escritura correcto, sin errores, pero está plagado de clichés y no le deja nada al lector. Creo que le voy a poner un puntaje mayor a la novela de la autora independiente porque los errores que tiene se arreglan con un corrector literario, pero la historia llena de clichés de la editorial famosa no se puede mejorar con nada

      Eliminar
    2. Y es por estas cosas que tu blog es uno de los pocos que sigo y recomiendo.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, la verdad es que a mí también todo me revienta. Me cansa buscar recomendaciones para sólo ver alabanzas de obras cliché o lo que está de moda. Dejé de escribir muchas reseñas en mi blog porque me quedé sin computadora y debía mendigar para usar wi fi o un lugar donde pudiera subir las reseñas, porque me gustaba detallar mucho y a parte la App de blogger es una reverenda basura que no te deja tener un orden decente desde un teléfono.

    El asunto es que creo que muchos sólo lo hacen por los libros gratis, porque cuando veo una reseña super breve de inmediato interpreto que no tienen nada qué decir.

    ResponderEliminar
  5. Cuando escribo, trato de mantenerme lo más universal posible. Sin embargo, creo que nunca me saldrá un "sois", o "vosotros", simplemente no tengo ese hábito y me resulta chocante. De hacerlo, sería en el caso de un personaje con una forma de hablar diferente o antigua.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que leyendo tu entrada me di cuenta de un par de cosas y estoy de acuerdo en lo que decís, pero sólo voy a criticarte un par de cosas: La mayoría de las veces sí, se repiten las reseñas cuando salen novedades pero yo supongo que es porque leen lo que les llama la atención y ¡oh, es colaboración, mejor todavía! Pero puede que esté equivocada y no sea así. Otra cosa que te criticaría es que llamar a un libro "porquería monumental" me parece mal, me parece muy mal. No hay libros buenos o malos, hay gustos. A vos no te gustó la Reina Roja y pensas que es malo, pero yo lo AMÉ y hay muchos que lo amamos. Yo podría decir que odio a esos bloggers que critican un libro y dicen que es "horroroso", "no lo lean", "una porquería", etc. Porque hasta el libro más malo del mundo va a tener fans. Porque puede que a vos no te haya gustado, o que a mucha gente no le haya gustado pero eso no quiere decir que a todo el mundo no le guste y que realmente sea malo. Es tu opinión y la respeto, pero también doy la mía. En mi caso nunca digo que un libro es malo, sólo digo lo que me trasmitió y me hizo sentir y siempre aclaro "a mí no me gustó, pero puede que a vos sí". Uno nunca sabe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer punto puede ser que tengas razón, pero a mí me gusta leer más que las novedades porque siempre son todas parecidas.

      En el segundo punto difiero al 100% hay libros que son malos y punto (en tema de calidad) y no tiene nada que ver que nos gusten o no. La reina roja puede gustarle a miles de personas, y eso no lo hace un buen libro. A mí me gustó Crepúsculo, pero SÉ que es un pésimo libro en cuanto a calidad. Ahí hay que hacer una gran diferencia entre lo que es bueno y lo que nos gusta.

      Hay libros que dan asco. Libros que los autores mismos han dicho "lo escribí así nomás para vender y ganar dinero rápido" (como la autora de La Reina roja dijo en su blog el año pasado). Libros como "Marcada" que no solo tienen errores, sino que están mal armados. De ahí a que haya gente que les guste o no, es otro tema.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Naty... no sé por dónde empezar a comentar.
    Primero y creo lo más importante, tildar de terriblemente malo un libro me parece pésimo. Todos tenemos gustos y creo que manejando la opinión que otras muchas personas leen para elegir sus lecturas, tenemos que mantener la objetividad y el respeto hacia los gustos ajenos. A todos nos gustan cosas diferentes y eso, aunque a veces nos pese, es algo que hay que respetar.
    Segundo. Muchos colaboramos con editoriales, no porque tengamos blogs para tener libros gratis, sino porque fomentamos la literatura y porque, obviamente, somos publicidad. Reseñamos lo mismo porque las novedades no son tan amplias y por qué, evidentemente, tenemos gustos similares. Los libros que reseñamos no son imposición de ninguna editorial, son nuestras elecciones y NADIE maneja nuestros blogs.

    El tema de los puntajes es cuestión de criterio, y como cada quien es dueño de su blog, también lo es de la forma en la que quiera reseñar o manejar los puntajes. Yo he bajado puntos por motivos sencillos, y lo hago 1: porque quiero, y 2: porque puedo, es mi blog.
    También creo que no hay que saber tratar con literatura independiente. Los libros son libros vengan del Congo Belga o del barrio más chico de Bs As, tengan o no un súper trabajo detrás. Siempre se nota un poco la diferencia, pero he leído libros independientes buenísimos y otros que no me parecieron buenos a mí. Lo mismo pasa con los libros de editoriales, así que creo que la parcialidad a la hora de reseñar unos y otros tiene que existir.
    Con el resto de los puntos estoy medianamente de acuerdo, y digo mediana porque tenemos serias diferencias en lo que pensamos, lo que supongo es genial.
    De todas maneras, me llama un poco la atención el tag, me parece un ataque constante a los que hacemos esto y por supuesto, también sos blogger y en la entrada se marca no sé, como si fueses especial. No me parece. Perdón si me pongo a la defensiva o generalizo o saco de contexto. Se siente así.
    A veces te banco, en esta no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no entendiste bien ninguno de los puntos que criticás porque no dicen lo que decís que dicen.

      Primero: no es lo mismo la calidad de un libro que los gustos personales. Hay libros que son PÉSIMOS y a mí me encantan, pero eso no quita que sean pésimos. Y hay libros que son excelentes, y admito que son excelentes, pero que de todas formas no me gustan. Este punto va MUCHO más allá de "tenemos gustos diferentes" porque eso nunca lo pondría en duda. Si los libros se publican y se venden es porque a ALGUIEN les debe gustar. A mí me encanta Crepúsculo (que en calidad y contenido es PÉSIMO) y no tolero a Tolkien (que sé que es excelente y que el problema es mío).

      Segundo, todos podemos colaborar con editoriales, ese no es el tema, porque la gran mayoría mechamos lo que nos mandan y lo que queremos. Yo hablo de los que solo leen y reseñan lo que les regalan y nunca hablan de "fui a una librería, esto me gustó, lo compré y lo leí". Nadie dice que esté mal trabajar con novedades de vez en cuando.

      Tercero. Obvio que lo de los puntajes es relativo, pero que si van a bajar puntos por algo, al menos digan por qué.

      Creo que con lo de literatura independiente estamos de acuerdo: hay libros buenos y libros malos, libros que nos gustan y libros que no. Pero el punto va a otra cosa que nada tiene que ver con eso: habla del trabajo profesional TÉCNICO detrás de un libro independiente (tapa, contratapa, calidad del papel, etc.).

      Yo creo que está bueno que uno diga que es lo qué no le agrada de algún sitio. En todos lados nos gustan y nos disgustan actitudes, y está bueno decirlo. ¿De qué sirve guardarse las críticas o las quejas? Embotellar hace mal. Yo no tengo problema en decir qué cosas no me gustan, y eso no significa que mi opinión sea mejor o peor, porque de seguro a vos hay otras cosas que no te gusta ver. La persona a la que le robé el tag hablaba de que ODIABA que todos hablaran de novelas homosexuales porque estaban de moda. Y es su opinión.

      Yo no soy mejor que nadie. Soy más vieja nada más que la mayoría, y por eso sé que veo las cosas de otra forma que no es la más común en el ambiente. Hace poco reseñaron el libro de una amiga. La blogger se lo pidió y la autora pagó el envío internacional y todo. ¿Sabés que hizo? Puso "reseña express: el libro está bueno, pero muy romántico para mí. Igual, me lo esperaba con la contratapa. Una lástima, no sé para qué lo pedí. No lo recomiendo mucho salvo que te guste el amor. Chau" Y ESA FUE TODA LA RESEÑA. A esa clase de blogs es a la que apunto con el 90% de lo que dice la entrada.

      Eliminar
  9. Hola! Coincido con bastantes puntos. Lo de que siempre reseñan el mismo libro todos seguidos es un poco cansador. Entiendo que les des prioridad a una novedad y colaboración editorial. Y también las ganas de leerlo y hablar de él. Seguramente muchas veces he formado parte de la ola de reseñas masivas. Peeeero sigue exasperando cuando ves que TODO el mundo reseña el mismo. Y como vi en los comentarios los que solo reseñan colaboraciones también hace mucho ruido. Conozco algunos que lo hacen por ser responsables con el feedback de la editorial y porque principalmente leen los pendientes de colaboraciones.. pero siempre que pueden le dan algo de diversidad a sus entradas.
    Lo de los puntajes es subjetivo. Trato de explicar en la reseña las cosas que no me gustaron para que entiendan la relación entre puntaje y reseña. Pero a veces les pongo 3 y para mí es un buen puntaje y está aprobado.. pero puede parecer poco para los que se acostumbran a que si te gustó el libro tenes que ponerle de 4 para arriba jaja.
    Lo de los bookstagrammers también me choca. Me gustan, sigo a varios peeero no siento que una foto y un comentario sea suficiente para que la otra persona se interese tanto por el libro. Además de que varios se nota que no leyeron los libros o no les interesa hacer una reseña exhaustiva del mismo. Como complemento de un blog está bueno.
    El colmo de los colmos es que vi a alguien vendiendo libros que claramente fueron colaboraciones. Tanto caradurismo como para encima querer lucrar con eso?
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Nati, como estas?
    Que te digo, yo me he divertido mucho con el tag. Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.
    Concuerdo con lo que dices de instagram. Para mi tambien es una plataforma para acompañar lo que puede ser un blog, pero una foto hermosa por mas cositas que tenga adornando X libro, no me dice nada. He visto a muchas cuentas que no opinan nada de los libros y sinceramente no me llama leer las reseñas a traves de ese medio. Para eso tengo Blogger o algunas pocas cuentas de youtube.
    Con respecto a la valoracion de un libro, en mi expeciencia me gusta ademas de hablar de los puntos claves de la historia, decir lo que ME gusto y lo que No me gusto de un libro. Si me he topado con reseñas donde no se habla de nada del libro en cuanto a la narracion, personajes, etc y se limitan a generalizar y decir este personaje lo odie, no me gusto, no lean el libro. Pero lo PEOR, dejando atras a una reseña positiva o negativa, es la falta de objetividad de los comentarios donde expresan cosas como: "Ok, si a vos no te gusto, no lo voy a leer"
    En fin, sin duda es una entrada "polemica" para algunos, pero hay muchas verdades.
    A lo mejor, si tengo tiempo, hago una similar en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ay, son muchas cosas así que quiero ir comentando de a una jajaja
    10. Estoy de acuerdo, rompe bastante que haya una época en que quieras leer reseñas de un poco de todo y que sea todo lo mismo, pero al mismo tiempo está genial que sean todas del mismo libro porque veo distintas opiniones sobre un mismo libro en reseñas fáciles de encontrar. Así que sí pero no pero sí (?)
    9. El primer punto sí, si vas a bajar puntos explicá por qué, pero el segundo creo que depende. Cada uno le baja puntaje como le parece, supongo. Personalmente, bajo puntaje cuando un personaje me cae mal porque me arruina la experiencia de lectura. En vez de meterme en la historia, estoy distraída con que el personaje es pesadísimo y molesto. Creo que todo depende de cómo esté desarrollado el personaje. Si está bien desarrollado, lo ves como una persona distinta a uno con una personalidad opuesta. Ahora, si es un cartón entonces ahí es cuando me arruina la lectura y bajo puntaje. Espero que haya tenido sentido lo que dije jajaja
    8. No me parece tan así. Me parece que toda persona tiene derecho a que no le guste un libro por la razón que sea y va a ser válido. AHORA si esa persona sabe que esa razón es meramente personal y aún así dice "a mí no me gustó así que tiene que ser malo"...ese ya es otro asunto.
    6. TOTALMENTE DE ACUERDO.
    5. De acuerdo con lo de las correcciones y con Instagram, pero también es cierto que dos, tres, cuatro, CINCO errores pasan, ahora cuando el libro está plagado de errores gramaticales o de puntuación que decís "pero esto lo vio un editor?" no puedo no criticar ese aspecto porque son errores que con una leída los cazas y los corregís, y no puede ser que un libro salga al mercado con errores de ese tipo, independiente o no. Una cosa es que no alcance para varias rondas de edición, eso es totalmente entendible, algunos detalles se pasan de largo sin querer, pero he leído libros que tenían una palabra que va con V, escrita con B. Esos errores con una pasada de corrector de Word se corrijen, entonces tampoco la pavada.
    4. SÍ MIL VECES SÍ.
    3. No que lo haya experimentado pero eso va más allá de lo que uno pueda llegar o no a leer, sino por una cuestión de respeto. ¿Pediste un libro y ves que pasaron tres meses y no lo leíste? Avisa a la editorial o a los autores, "mirá, no llego, capaz lo leo en unas semanas, disculpá", como mínimo, me parece.
    2. SÍ MIL VECES SÍ X2
    1. De acuerdo con el tema Wattpad, pero me hace ruido el "ven porquerías monumentales como “La reina roja” o “Marcada”, pero también van a ver genialidades como “The Gentlemen Guide to Vice and Virtue” o “Hija de humo y hueso”". No leí ni Marcada ni La Reina Roja, pero me parece un poco mucho tildarlos de porquerías monumentales siendo que son opiniones, e incluso así. Una cosa es tener una opinión y otra cosa es no respetar el gusto del otro. Me parecería mejor leer un "ven lo que, en mi opinión, son porquerías monumentales..." que más allá de seguir teniendo un tinte agresivo, aclarás que lo son para vos, y no como verdad universal. Personalmente, The Gentleman Guide to Vice and Virtue no me gustó PARA NADA, pero no voy a decir que es malo, si fue a mí a quien no le gustó. Ojo eh, todo esto siempre y cuando en los libros no se ataque a la integridad o derechos de otra persona (en La Reina Roja y Marcada no sé si pasa porque, como dije, no los leí). El ejemplo mayor que se me viene a la cabeza es After, que es machista y misógino mientras romantiza estos hechos, como mínimo, y de ese sí me animo a decir que es, usando tus palabras, una porquería monumental, porque puede llegar a formar una opinión negativa en el lector. Diferente es cuando el libro te deja en claro "esto no es así, esto no es sano, esto está mal", cosa que no pasa en After.
    En fin, me quedó un comentario larguísimo pero espero que constructivo, besos!

    ResponderEliminar
  12. Respecto del último punto, lo que pasa es que cuando yo digo que un libro es una porquería, no lo digo porque me haya gustado o no. Hay libros PÉSIMOS que me han gustado de todas formas. Hablo pura y exclusivamente de la calidad técnica del contenido.

    ResponderEliminar