28 diciembre, 2017

BALANCE DEL 2017


Buenas tardes lectores, hoy les traigo la entrada anual con mi balance del año 2017 en lecturas; ya es hora de colgar el 2017 y prepararse para lo que se viene. 

A continuación, les hablaré de las mejores y de las peores lecturas, de las obras más famosas y de las que pertenecen a autores emergentes. Lo subo ahora porque el tiempo no me alcanzará para terminar nada más hasta enero.

Ha sido un excelente año. Tuve muchas más lecturas buenas que malas, por fortuna. Según Goodreads, este año leí 58 libros sin contar todo lo que fuese de Wattpad o por mi trabajo con las editoriales. La meta era 50 y la pasé por bastante.

Casi todas han sido reseñadas acá, así que diré muy poco al respecto de cada historia en particular. Tampoco los llenaré de imágenes porque temo que si hago eso, no les cargue bien la entrada.

¿Están listos?

TOP #10 LECTURAS DE WATTPAD

Admito que no he leído tanto como hubiese querido en la plataforma, pero me he encontrado con obras espectaculares y varias han quedado fuera del pequeño listado (en especial los cuentos que forman partes de antologías). El año que viene me propongo leer un poquitito más dentro de la comunidad naranja.

Demás está decir que les súper recomiendo estas obras:


Esta no es la mejor historia de Wattpad ni por casualidad. De hecho, tiene varios errores bobos para corregir, pero es tan chistosa y entretenida que no puedo dejar de recomendárselas. Miren que soy quisquillosa con asuntos técnicos, pero esta historia me gustó tanto que la pude leer completa porque me entretuvo tanto que me fue fácil ignorar los pequeños errores. Si quieren pasar un buen rato y reírse, tienen que leerla. 
La trama sigue a una joven llamada América que se ha propuesto como meta el conquistar a un estudiante de ingeniería porque eso le asegurará un buen futuro. El plan es perfecto y tiene varios pasos a seguir.



9. "Memorias" de LunyaPetricor

Una de vampiros. Esta es una historia que habla mucho de la cultura y de la historia de México, más por el aspecto social que por lo histórico en sí. Es una obra que muestra la vida de pueblo, la importancia de la religión, las tradiciones familiares y los secretos que a veces se entierran. Está contada mitad en el presente y mitad a través de un diario de la abuela de la protagonista. Tiene algún que otro errorcito pequeño, pero vale la pena por todo lo que se muestra. Además, tiene referencias a otras novelas clásicas que me ha encantado descubrir.





Acabo de leer esto un ratito antes de escribir la entrada. Tenía otra historia en el top 10 y tuve que moverla para hacerle espacio a esta preciosura. El relato me lo pasaron por Facebook y la verdad es que no me llamaba para nada (ni el título, ni la portada , ni la sinopsis), pero como era breve y navideño, decidí darle una mirada. WOW, está muy MUY bien escrito, transcurre en Argentina y es un hermoso reflejo de nuestro país y de lo mejor que la gente tiene para ofrecer. Recomendadísima.



7. "Tu amigo invisible" de Santucho1 (en curso)

Otra historia en curso que voy leyendo. El autor me escribió antes de comenzarla para hacerme una pregunta, y como me gustó la trama, me puse a leerla. Está bien escrita y es entretenida. Tiene demasiados personajes para mi gusto (porque tengo memoria de pez), pero está genial. No sé con qué podría compararla, supongo que si les gusta el anime, en esta historia encontrarán elementos del esta serie que acaba de terminar que se llama Kings Game.
La historia transcurre en una escuela argentina en la que un asesino decide poner a prueba a los estudiantes.



6. "Margaret perdida en Wattpad" de JanePrince394 (en curso)

Esta obra está en curso (y voy como cuatro capítulos atrasada en la lectura). Es una novela ligera llena de comedia. Es muy simple en su trama y su narrativa, pero te engancha y te ayuda a pasar un buen rato. Es una historia muy linda, con personajes entretenidísimos. Todos encontraremos en la novela algo que nos recuerde a alguien que conocemos, y creo que ese es el mayor encanto de la historia.
Esta es la historia de una mujer mayor (imagínense a su abuelita) que decide empezar a escribir y claro, alguien le recomienda entrar a Wattpad. Es adorable y divertida.





Encontré esta obra por pura casualidad; está compuesta por varios cuentos de terror. Ni siquiera quise darle click al enlace, fue un error xD, pero me encantó. No soy adepta ni al suspenso ni al terror, pero la forma en la que Pablo narra me atrapó por completo. Te hace sentir escalofríos porque es capaz de colocar la palabra indicada en el sitio ideal. En ese sentido, me produjo la misma sensación que los viejos cuentos de Poe. Excelente.




Esta es una obra muy sencilla, pero hermosa. Con una historia líneal y personajes que apenas si escapan a lo cotidiano, el lector es envuelto en un montón de emociones. Esta es una de esas historias que se destacan por lo que transmiten más que por lo que cuentan.
¿Por qué a un chico no pueden gustarle las flores?



3. "Nocturno" de CiruelaAcida (en curso)

Esta es una historia gráfica en curso que estoy leyendo ahora mismo y que me encanta. No sé ni cómo llegué a ella. Supongo que fue porque la portada y el título hacían referencia a una obra de arte que me fascina. No tiene desperdicio. Es excelente en todo sentido: desde las ilustraciones, hasta el diseño de personajes, el mensaje al que apunta y la calidad del texto. Impresionante. Apenas esté completa, intentaré reseñarla.
La trama sigue la interacción de dos personajes. Uno de ellos es humano y el otro se hace llamar Nocturno. Existen en un mundo que es el nuestro, pero que a la vez no lo es. Es una versión onírica y casi surrealista de la realidad.



2. "Buen Provecho" de Yinamel

Esta obra sí la reseñé en el blog. Me ha sorprendido muchísimo y para bien. También tiene vampiros (es una coincidencia), pero son de los clásicos. La narración es excelente, pero para qué voy a repetirles lo que ya les dije. ¡Vayan a ver la reseña!





¿Qué se puede decir de esta obra? Tiene todo lo que me gusta: vampiros, humor, argentinismos, excelente narrativa y la extensión justa. ¡Si hasta ganó un Watty! (muy merecido). Algún día la quiero reseñar, pero la verdad es que soy vaga xD. No les puedo adelantar la trama porque arruinaría la sorpresa.


TOP #10 LECTURAS DE LIBROS DE GRANDES EDITORIALES

Ha sido un gran año. No creo que esto signifique que se hayan publicado mejores novelas (ni por casualidad), sino que he sido más cuidadosa al elegir mis lecturas. Ya no me dejo llevar por lo que la mayoría de los adolescentes dicen que es genial en Goodreads; muchas personas han perdido toda mi credibilidad en el 2017, pero eso es otro tema.

Todas las novelas nombradas a continuación tienen reseñas, así que los invito a darles una mirada en la pestaña de reseñas que sale arriba de todo del blog (están todas las entradas listadas por autor del libro).



Este año descubrí a Marie Lu. Wow, es la primera autora que logra una distopía juvenil de mi agrado. Leí primero Legend, que me gustó bastante, pero no tanto como esta otra novela (quizás, porque en The Young Elites hay más elementos fantásticos). Tiene excelentes personajes y una historia que, aunque es líneal, atrapa. La creación de la sociedad está genial y tiene un final espectacular. Muy recomendable.



Estas dos novelas comparten puesto porque se parecen bastante en su mensaje. Son historias sobre niños/pre-adolescentes que se enfrentan al mundo con una sonrisa y mucho humor. Ambos textos llenan el corazón del lector con emociones encontradas y un gran cariño por sus protagonistas. Recomendadísimas.




Un libro nacido de Wattpad, pero que llegó a mis manos gracias a la editorial. Esta es una novela de romance paranormal juvenil. Y si bien no soy gran amante del género (me tiene un poco cansada), la he disfrutado un montón y me ha parecido excelente dentro de lo que es el espectro de obras de esta clase. He leído bastantes romances paranormales, pero la mayoría me aburren y me terminan enfadando. El dije, en cambio, me atrapó, así que creo que merece un espacio en este top 10 como novela destacada dentro de un género que rara vez aporta algo nuevo. Tiene bastante originalidad y buen desarrollo de la trama.




Terminé esta lectura hace muy poquito y tuve que hacerle un lugar en la lista. Es excelente de principio a fin. Se trata de un retelling en modo de policial clásico que tiene a Edgar Allan Poe como protagonista, miles de referencias a su obra y una narrativa TAN buena que me dejó boquiabierta. Casi la puse en puesto 3, pero tengo miedo que mi emoción sea porque lo acabo de leer, así que por eso preferí bajarle un poco el lugar. Si no leyeron la reseña, deberían (libro solo en inglés).




¿Laini Taylor en puesto 6? Sí, lo siento pero aunque me encantó el libro, no le llega ni a los tobillos a Hija de humo y hueso. La narrativa es excelentísima (la mejor de la lista) y la creación del mundo es espectacular. Pero los personajes no terminaron de convencerme.




Hace MUCHO MUCHO tiempo que no me fascina tanto una novela para adolescentes jaja. Tiene aventura, un mensaje, personajes excelentísimos, buena narrativa y un ritmo agradable. El final es medio estúpido, pero creo que de todas formas vale mucho la pena.




Estoy muy contenta de haber leído esta novela. Es hermosa, está llena de mensajes y tiene un plot twist impresionante y bien logrado. Además, es un excelente reflejo de la época y el sitio donde transcurre. Me encantó de principio a fin.




No sé por qué mierda nunca antes lo había leído. Bah, sí lo sé: la tapa con el bicho me daba asco. Este es uno de los clásicos de la literatura que me ha volado la cabeza por completo. WOW, no tengo palabras. Ahora quiero leer toda la obra del autor (y no la consigo).




Sé que no a todos los lectores les ha gustado esta novela, pero yo la he encontrado fascinante, desde la calidad narrativa, hasta el diseño de personajes, del mundo, la trama y el mensaje. Para mí, es una joya. El libro solo se consigue en inglés.




Imposible no poner este libro en el primer lugar. Es fenomenal: único, bien escrito, con buenos personajes, excelente narrativa y tremenda originalidad. Si no lo leyeron, no sé qué mierda esperan, ¿qué pase el tren? 
Es un libro que combina diversos estilos narrativos para dar forma a un texto que es único y que resalta dentro de lo que es el género LGBT juvenil. No es un libro escrito por la trama o por el romance, sino por el mensaje que quiere transmitir. Y el modo en el que lo transmite es impresionante.


TOP #5 DE PEORES LECTURAS

Todos cometemos errores. Nos dejamos llevar por lindas portadas, buenos comerciales y las palabras de reseñas de personas que carecen de conocimientos literarios reales y no pasan del "me gustó el personaje sexy". En mi caso, con algunas de las lecturas que mencionaré, admito que me he decepcionado porque las habían recomendado otros escritores que me encantan.

No cuento acá obras de Wattpad porque cuando algo en la plataforma no me atrapa en dos párrafos, lo abandono y paso a otra cosa.

Ahora bien, como varios de ustedes no han entendido a que voy con "malas lecturas" en entradas anteriores, me tomaré un minuto para explicarlo. Por malas lecturas no hablo de libros que no me gustaron por aspectos subjetivos y personales (me cayó mal el personaje, el género no es lo mío, etc.). Me refiero a historias que desde el aspecto técnico son malas: repetitivas, mal escritas, contradictorias, redundantes, con errores reales y problemas narrativos tangibles. Cuando yo digo "un libro es malo", no tiene NADA que ver con si me gusta o no me gusta. Hay libros malos que me gustan y otros que no, eso no quita que sean malos. Y todos tenemos derecho a disfrutar de un mal libro. Cuando algo no me gusta, lo digo así "no me gusta". "El libro es una porquería" y "Me resultó aburridísimo" son dos cosas que nada tienen que ver una con la otra. Un libro malo me puede gustar, y un libro bueno puede resultarme tedioso. 

No quería aclararlo acá, pero me he cansado de responder a comentarios que se quejan cuando digo que algo es malo porque "sobre gustos no hay nada escrito" cuando una cosa no tiene relación alguna con la otra.

Como sea, continuemos.



Quería que me gustara, lo juro. Se supone que es un libro con un lindo mensaje y metáforas y yo qué sé, pero para mí fue un texto sin sentido, repetitivo hasta el cansancio, que no lleva a nada, incompleto y mal escrito. No sé cómo explicarlo en pocas palabras, mejor lean la reseña. No estoy segura de si el problema ha sido mío o qué.




Entiendo que el factor geeky está de moda y que la nostalgia juega un gran papel en el aprecio que la gente le tiene al a novela, pero eso no hace que sea buena. Es repetitiva, redundante, repetitiva y redundante (ver el sarcasmo de la oración), con personajes planos y llena de explicaciones innecesarias. Le sobran demasiadas páginas. La película pinta a que estará mil veces mejor. No me explayaré más porque ya lo he dicho todo en la reseña.



¿Qué decir? La chica "fuerte" se enamora de su secuestrador que es un hada súper importante, poderoso y sexy del que se le describen hasta los músculos de las piernas cuando está desnudo. Ridículo. Mal armada la trama, pésimo diseño de personajes, un mundo que se cae a pedazos y claro, que te lo venden como fantasía épica cuando es apenas otro romance adolescente paranormal sin pies ni cabeza. No lo pongo en un puesto más alto porque lo leí rápido. No niego que si lo hubiese leído hace 15 años de seguro me habría encantado, pero ahora que analizo todo con una visión técnica, no puedo dejar de decir con seguridad: es un mal libro que está bien escrito.




¿El libro más anticipado del año? ¿Esta basura? ¡Increíble! Tiene una premisa falsa que dice que es una supuesta novela fantástica sobre el lazo entre dos hermanas, pero que es en realidad un romance adolescente entre la protagonista cabeza dura y el chico sexy. De la magia no se ve casi nada, las "pistas" para resolver el misterio se las dan en bandeja de plata y a la otra hermana la ignoran por el 90% de la historia. La narración da asco por el abuso de prosa púrpura sin sentido porque la autora no sabe las definiciones de la mitad de las palabras que usa. Es increíble que alguien haya pensado que publicar esto era una buena idea. No importa si la novela les gusta a algunas personas (porque obvio que hay cosas para todos los gustos), es pésima en su calidad.




Decepción en niveles estratosféricos. Nunca entenderé cómo es que hay tanta gente que ama la novela. Es muy poco original, la narración no es buena, los personajes son de lo peor que he visto en años y nada tiene sentido. Se toma una sociedad dividida por colores (como tantas otras), se organizan los juegos del hambre y se lanzan en Marte con un protagonista que es el peor Gary Tsu de la historia del a literatura juvenil. Pésimo. Tengo tantas quejas que mejor los mando a leer la reseña completa.


LIBROS QUE ABANDONÉ

No los pongo en un orden porque no sé qué tan malos podrán llegar a ser.

"The Dark Side", de un autor que no recuerdo: una novela independiente que se supone que es un policial en la Luna. Me lo regalaron y no lo pude pasar. Los diálogos son tan forzados que parece que los personajes recitaran Shakespeare mientras desayunan.

"Misteriosa Buenos Aires" de Mujica Laínez: Me gusta, pero como ya lo leí dos veces en el pasado, me resulta aburrido y no puedo avanzar. Deberé esperar más para releerlo.

"The Ghost and The Grimoire", de otra autora que no recuerdo: Libro independiente que compré en un evento. Es deeeenso y el romance es forzado y poco creíble.

"Fantastic Beasts Screenplay": Esto no debería venderse. Los screenplays no están escritos para que los lea el público, son la guía para filmar la película. Ya no saben cómo mierda sacarnos plata con cosas de Harry Potter. En vez se escribir textos que los fans quieren leer, J. K. está llenando el mercado de textos de medio pelo que no le llegan ni a los talones a Harry Potter, pero que obvio que se van a vender. Muy decepcionada.

"El café de los presidentes" de Joe Rígoli: Es un libro independiente que amé en la adolescencia, pero que lo quise releer y no pude porque tiene DEMASIADOS errores. Faltan tildes, se mezclan los tiempos verbales, hay oraciones mal construidas, etc. Es terrible, lo juro. En un párrafo conté 34 errores. ¡EN UN PÁRRAFO!

"Stalking Jack The Ripper" de una autora cuyo nombre no me molesté en aprender: Este es un retelling histórico que me recomendaron MUCHÍSIMO cuando fui a The BookCon en junio. Sin dudarlo, lo compré porque prometía tener a una buena protagonista, poco romance y a Jack el destripador. El tema es que... la narración es TAN MALA que parece obra sacada de los rincones más oscuros de Fanfiction.net porque está llena de gerundios y de muletillas. Es más redundante que redundancia redundadora (???) y los personajes no se comportan como si estuvieran en la época histórica correcta ni por casualidad. Parece una novela histórica escrita por una niña pequeña que se cree que las adolescentes se portaban igual en 1800 que en el 2017.


TOP #5 LIBROS DE AUTORES INDIE

Suelo contarlos con mis mejores lecturas en general, pero este año he conocido tantos libros buenos que tuve que separarlos por categorías. Espero que el 2018 me traiga nuevas aventuras de autores emergentes que merezcan su lugar en mi balance.

5. "Walking Patagonia" de Caspian Ray: Un libro para la nostalgia. Lo escribió un estadounidense que viajó a Argentina y conoció allá a quien es ahora su esposa. Es muy divertido porque cuenta las estupideces que hacía este chico con sus amigos en el viaje, los errores que cometía, los lugares inhóspitos a los que arribaba y cómo toda su vida cambió de un momento para el otro (en inglés). No lo reseñé.

4. "Despertar Séptimo" de Roger Durañona Vargas: Lo leí hace poquito y fue una grata sorpresa. Es un libro muy breve que cuenta una aventura fantástica clásica bien lograda, con buenos personajes y una trama excelente (aunque difícil de explicar porque suceden demasiadas cosas al mismo tiempo). Les encantará.

3. "Las ciudades de la furia" de Luis Benítez: AMO los cuentos cortos costumbristas. Sé que no es un género muy popular, pero me ha fascinado el libro. Está lleno de pequeños relatos de peculiaridades dentro de lo cotidiano. Lean la reseña.

2. "Los reinos de Hêrion" de Leonor Ñañez y Carolina Panedo: Una hermosa sorpresa. Es una novela fantástica bien escrita, con un mundo bien armado y excelentes personajes. Me ha gustado muchísimo y se las recomiendo. Pueden leer la reseña.

1. "Tras la última sombra roja" de Boix Cisneros: Un libro INCREÍBLE. De excelente calidad narrativa, con una historia única, cruel y atrapante de principio a fin. Es un libro que narra una aventura moderna, llena de altibajos y escenas que nos hacen estremecer a cada página. Tiene excelentes personajes y muy buenas reflexiones. Nunca antes había leído algo como esto. Deberían ir a comprarlo ya mismo.

Lecturas 100% seguras para el 2018 (ya las tengo en casa)

No van en un orden particular.

-"El Eternauta" (gracias a mi mamá que me lo mandó por correo para Navidad).

-"Mistborn" (el primero de la saga)

-"A court for Faires" de LynnS13 (que ya lo empecé).

-"Historias de cronopios y de famas" (ya lo estoy por terminar en realidad)


Libros que quiero comprar y leer en 2018 xD

-"The Raven Boys" (me lo recomendaron bastante y ya tengo el segundo xD)

-"Un mago de papel" (se ve lindo, no sé si me gustará).

"Six of Crows" (no me han gustado otras cosas del a autora, pero todos insisten en que debería leerlo)


LOS CINCO MEJORES BLOGS

Estas recomendaciones no tienen un orden. Pueden pedirme que les pase los enlaces en los comentarios.

-Si quieren conocer a una persona objetiva, que lee muchas obras nacionales (Argentina) y que tiene conocimientos de literatura y gramática (además de postear entradas súper interesantes), les recomiendo a Soledad del blog http://soldeechesortu.blogspot.com/

-En inglés, disfruto mucho de las reseñas de May. Ella es MUY MUUUUY crítica (peor que yo a veces) y, aunque en ocasiones no coincidimos en opinión, siempre es sumamente interesante ver su punto de vista porque tiene motivos y explicaciones para todo lo que dice. Sus reseñas son muy completas.

-En Wattpad, no puedo dejar de nombrar a lauraragnarok con "El terror de los escritores". Me encanta la gente que no tiene miedo a decir lo que piensa y por qué lo hace (en especial cuando tiene un motivo real y no solo un "no me gustó"). Además, ella le pone cierto humor sarcástico a sus reseñas que te hacen sonreír, incluso si no estás de acuerdo con lo que dice. Más allá de Wattpad, tiene un canal de Youtube muy genial (que me gusta más que sus reseñas escritas).

-En el 2017, varias personas me recomendaron a "El Geek Furioso de la literatura" en Youtube. Me decían que mis reseñas coincidían en muchos puntos con las suyas, así que me animé y me encantó. Me hace reír un montón porque dice todo lo que yo pienso de las novelas malas y siempre con excelentes explicaciones de POR QUÉ algo es malo; pero al ser filmado, le pone un tono que con lo escrito no se logra. Me he vuelto adepta a su canal jajajaja, además, me hace acordar a otro youtuber que me gusta en inglés y que nada tiene que ver con libros. Si no lo conocen, pasen por su canal.

-Programando Libros es un blog al que le tengo infinito aprecio porque Anto (la dueña) siempre me ha recibido a mí y a mis novelas con los brazos abiertos. Ella lee un montón de obras nacionales e independientes, no suele disfrutar del romance y es siempre sincera con sus palabras. Quizás sus reseñas tengan algún que otro error (rara vez pone tildes) y no posea tanto conocimiento literario como otros bloggers, pero si existe una persona con buenas intenciones y un gran corazón, es ella. Recomiendo su blog por el gran trabajo que hace por la difusión de la literatura independiente y nacional. Sé que no lo he descubierto este año, pero como muchos de ustedes me pidieron recomendaciones de blogs, me pareció una buena idea incluirlo. 



ESO ES TODO. Nos veremos en la próxima entrada, ya en 2018.

 Nos veremos en la próxima entrada, ya en 2018
P.D. ¿Cuál fue tu mejor lectura del año? ¿Y la peor?

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Nathalia! Estaba terminando de leer la entrada y, de pronto, me encuentro con que recomendás mi blog. ¡Muchas gracias!
    Ahora vienen los comentarios sobre los libros.
    Leí La metamorfosis en cuarto año de la secundaria y me voló la cabeza. Ahí me di cuenta de que me gustaba la literatura fantástica :)
    Este año me compré Strange the Dreamer en Book Depository porque me enamoré de la tapa y la edición. Espero que me guste, va a ser el primer libro que lea de Laini Taylor.
    Leí Las ciudades de la furia en 2016 porque Luis Benítez me mandó el libro para que lo reseñara en el blog y me gustó mucho. El autor es muy atento y cada vez que saca un libro nuevo, me lo manda. Escribe muy bien.
    La guía del caballero para el vicio y la virtud me vino en una caja literaria. Todavía lo tengo pendiente, pero hasta ahora, todas las reseñas que leí son positivas, así que espero que me guste.
    Besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como a veces al releer un libro que en su momento nos gustó lo encontremos desabrido... por otro lado los libros de auto ayuda sólo son útiles cuando llegan a nuestras manos como enviados desde el cielo, es decir, en el momento preciso... de no ser así, terminan siendo aburridas historias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí todo todito jaja. Muchos libros, pareciera que fue un año de muchas lecturas lindas y pocas lecturas feas, bien por eso. Yo la verdad no leí tantas cosas copadas, fue más bien un punto medio.
    Me gustó encontrar a Soledad entre los blogs recomendados, justo la empecé a seguir hace poquito y me gustan mucho sus reseñas (y su gata jaja).
    Me guardé cuatro historias de Wattpad que me interesaron, para empezar a leerlas pronto. Aunque tengo muchas de los Wattys de este año que también me están esperando.

    Espero que arranques muy bien el 2018, ¡besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Primero debo decir que nos llamamos igual solo que vos tenés una H de más :P
    Segundo, me ha encantado tu entrada y como organizaste tus lecturas del año. Ojalá en algún momento pueda hacer algo como vos.
    Personalmente no leo mucho en Wattpad pero algunas novelas que mencionaste me llamaron la atención asi que tal vez les de una ojeada.
    Tengo muchas ganas de leer La metamorfosis y Six of Crows, leí su trilogía Grisha y me fascinó.
    Recuerdo haber leído El caballero de la armadura oxidada y creo que dentro de todo me gustó pero no recuerdo casi nada.
    Que tengas un lindo año!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tenerme en uno de los top. En cuanto a Una corte de rosas y espinas, había leído buenas referencias de este y los otros libros de la serie y tenia pendiente echarle un vistazo, pero ya veo que no es para tanto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que, dentro de todo, podés hacer un balance más que positivo del 2017 a nivel literario.
    Leí algunos de los libros que mencionás y también los disfruté mucho. Otros están en mi lista de pendientes y espero darles una chance pronto (incluidos algunos que fueron de peores lecturas).
    Me gusta encontrarme en blogs como el tuyo recomendaicones de libros que no tienen tanta difusión. Muchas veces me voy con nuevos títulos para leer.
    ¡Espero que el 2018 sea aún mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Cuántas lecturas. Me llevo los libros de autores indie y ya me sumé al blog de Soledad. Se agradecen las recomendaciones. Que tengas un excelente año. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tremendo la cantidad de libros que leíste el año pasado. Yo con toda la furia llegué a los 51 pero no leo nada de Wattpad. Coincido con vos en muchas cosas y una de ellas es El dije, a mi también me encantó y está entre los mejores libros del 2017. Por otra parte descubrí a Marie Lu con el libro Warcross que desde ya te lo super recomiendo porque está genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como creo que ya sabes, no soy muy fan de wattpad, pero porque me cuesta horrores leer algo en digital. Tardo demasiado y me distraigo mucho.
    Por otro lado, coincidimos en Two boys kissing, y en un par mas de los que te gustaron, pero del resto creo que ninguno, como suele ser habitual. A mi me gustó mucho el screenplay de Fantastic Beasts, ya que me pareció una buena forma de revivir la película y no me molestan para nada los guiones, pero bueno, para gusto colores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nathi! Coincidimos en algunas de las mejores lecturas del año, en cuanto a wattpad no puedo decir mucho porque no consumo esa plataforma creo que ya lo habia comentado, con respecto a tus lecturas pendientes te recomiendo mistborn, crero que por el tipo de lectura que suelo ver en tu blog te puede llegar a gustar muchisimo, me llevo algunas recomendaciones, te mando un abrazo y un buen principio de año.

    ResponderEliminar