11 diciembre, 2017

Reseña: Despertar Séptimo (Roger Durañona Vargas)

Título: Despertar séptimo
Autor: Roger Durañona Vargas
Sinopsis: Una noticia pone en pie de guerra a medio mundo: existe un Séptimo Hijo nacido durante la conjunción, alguien con el potencial de convertirse en un mago de poder excepcional. Mientras el Archimago Wills y el Imperio intentan hacerse con el Séptimo, un hechicero renegado crea algo nunca visto: un ejército de seguidores del Dios de la Destrucción, con propósitos no muy claros, pero evidentemente, tampoco muy buenos.


GENERALIDADES
¡Buenas tardes, lectores!, les traigo una nueva reseña y, como siempre, quiero contarles un poco sobre cómo he llegado al libro.

El autor de esta novela se comunicó conmigo hace como 4 o 5 meses. Emails fueron y vinieron por un par de semanas porque yo le solicitaba más información para ver si me interesaba o no la historia.

La verdad, es que CASI le digo que no me atraía la idea de leer su novela porque la sinopsis me pareció mala, la tapa no me gustó y el autor ya de por sí presentó la obra como "imperfecta porque la editorial se equivocó en tal o cuál cosa". También me dijo que disculpara que la sinopsis fuese un tanto confusa, que ese no era su fuerte. Y yo, que soy más quisquillosa que la mierda, pensé, "si este hombre no puede ni escribir una sinopsis, ¿cómo es que creó una novela?"

Imaginé que iba a ser un desastre, pero antes de darle al escritor una respuesta definitiva, me atreví a entrar a Amazon y buscar el título de todas formas porque odio prejuzgar (aunque no pueda evitarlo). Allí, la web me permitió leer gratis las primeras páginas del texto y quedé sorprendida porque era muchísimo mejor de lo que yo me esperaba.

Al final, le dije al autor que sí, que iba a leer su libro antes de fin de año. 

Recibí entonces el PDF.

Ahora, los que me conocen, saben que no leo mucho en digital y que las obras las reviso por orden de llegada. Siempre tengo varias novelas pendientes, así que puedo tardar en leer lo que me hacen llegar. Y las obras impresas tienen prioridad. 

Y a pesar de todo eso, supuse que no habría problemas en leer esta historia antes de fin de año: me quedaban unos cuatro meses. Puse el libro al final de mi lista de pendientes y me olvidé de él.

A mediados de octubre le llegó su turno. Convertí el libro para mi Kindle y... era ilegible. Por cuestiones de formato, había enters en cualquier lado, números de página en medio de los párrafos y todo un desastre. Pero era el único archivo que el autor tenía para mandarme, así que era eso o nada.

Quise leer el primer capítulo y no pude. Abandoné la novela y la encajoné de nuevo al final de mi lista de pendientes.



A pesar de todo, siempre me gusta cumplir con mis promesas, así que el domingo pasado me desperté con la culpa de que prometí leer la novela antes de fin de año y que el tiempo se me agotaba. Me dije "aunque sea desde la PC y con jaqueca, tengo que comenzarla pronto".

Aproveché que mi marido tenía que terminar con unas cosas de la universidad en su oficina y empecé a leer el PDF desde la PC a la hora del desayuno.

¿Adivinen qué pasó? Me enganché tanto que para el mediodía ya había terminado la historia completa. Con jaqueca, con los ojos cruzados y muerta de hambre, pero la terminé. No pude soltar la novela ni para ir al baño jajajaja. Es un libro que me fascinaría tener impreso en mis estantes y que de seguro, durante el 2018, compraré. Ya lo puse en mi wishlist de Amazon y todo.

Me arrepiento de no haberlo leído antes.

Ahora sí, ¿quieren que les cuente un poco más sobre la obra? Comencemos.

LA HISTORIA
La novela comienza con un mago mediocre que es enviado a un poblado en medio de la nada a reclutar a un joven que ha nacido bajo las condiciones ideales para ser uno de los magos más poderosos de la historia: el séptimo (no me pondré a explicar mucho de esto para no hacerles spoilers).

Sin demasiado esfuerzo, nuestro protagonista consigue encontrar al chico y llevarlo a la ciudad. Atraviesan un par de percances en el camino, pero arriban a destino en una sola pieza para encontrarse que las cosas han cambiado mucho durante el viaje.

Resulta que el decano de la Academia no era el único en busca del séptimo. Hay varias fuerzas involucradas en el asunto y, ahora que la información sobre el joven comienza a esparcirse, ningún sitio es seguro.

¿Qué hay detrás del ataque a la ciudad? ¿Cuáles son los bandos reales? ¿Existe forma alguna de detener a las poderosas fuerzas que están a punto de desatarse? Y más importante aún, ¿cómo un mago mediocre podría ser de utilidad en uno de los conflictos más peligrosos de la historia?

Para saber cómo encajan las piezas del rompecabezas, deberán leer la novela.

LA NARRACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA
Cada vez que reseño un libro independiente, destaco lo mejor y lo peor de sus aspectos técnicos. 

Ser un escritor autopublicado (o publicado con una editorial pequeña) es siempre complicado porque más allá de las buenas intenciones de todos los involucrados, el nivel de profesionalismo y detallismo nunca es tan alto como el de los grandes monstruos editoriales.

Hay libros que están muy bien escritos/corregidos y libros que son un desastre. Este, por suerte, es de los primeros.

Más allá de 3 pequeños errores de tipeo y alguna muletilla perdida, el libro es impecable. Está muy bien escrito, es más que llevadero (sin ser simple) y no escatima en nada. Tiene buen vocabulario y el uso justo de recursos narrativos que no interfieren en la lectura.

En el género fantástico, muchas veces los escritores se esfuerzan TANTO por complicar la narración, que luego todo es un mamarracho, pero en esta novela el autor ha sabido encontrar el equilibrio perfecto para hacer de su obra un texto más que agradable.

Si tuviera que criticarle algo, sería un asunto editorial que el escritor me advirtió de antemano: hay partes en las que debería haber una línea de separación (renglón en blanco entre párrafos) porque hay un salto de una escena a otra, pero que la editorial sin darse cuenta ha quitado. Entonces por momentos la acción salta de un lugar a otro de la historia y el lector tarda unos minutos en comprender que ya no está leyendo sobre lo mismo. Pero no es culpa del autor así que no le quitaré puntos por ello. Poner líneas en blanco demás o de menos no afecta a la calidad de la historia.

También en el tema editorial (y todavía sin restar puntos), destaco que le pusieron la marca de "Ciencia Ficción" en la tapa, cuando en realidad es una novela fantástica. De esto también ya me había avisado el autor.

Pasando ya a un tema más bien relacionado con el texto en sí, me ha parecido que al comienzo de la novela sobran un par de descripciones. No porque esté demás que se explique cómo se ven las cosas, sino porque salen de la nada y no aportan demasiado en el momento en el que están narradas. Me parece genial saber cómo se ven algunos sitios y personajes, pero prefiero (ya en algo personal) que el texto me muestre cada cosa cuando es relevante y no al comienzo de todo. Empezar una novela con dos páginas de descripciones puede resultar tedioso para muchos lectores. 

Pero salvo por eso, no tengo absolutamente nada que criticarle a la calidad de la obra. Es excelente.

OPINIÓN
¡Por fin una novela fantástica de verdad! No saben qué tan cansada estoy de ir a la librería y comprar novelas supuestamente fantásticas que son en realidad pseudo-romances adolescentes con algún detallito mágico tipo "el chico lindo es un elfo".


Siempre he amado la fantasía y cada vez me cuesta más encontrar obras buenas que sepan representar al género, que puedan transportarme a una aventura llena de peligros, obstáculos y secretos, con personajes que saben dónde están sus prioridades.

Lo repito: desearía haber leído este libro antes.

"Despertar Séptimo" es el primer título en una saga que no sé cuántas continuaciones tendrá, pero que me encantaría seguir de cerca. Y esto lo aclaro porque yo soy de las personas que tienen la mala costumbre de leer 20 primeros libros de sagas y abandonar todas ahí porque nada me gusta. Esta es una de esas raras excepciones en las que digo "Wow, necesito saber cómo seguirá la historia".

Sin comparar la trama en sí (que nada tiene que ver), diría que la novela me gustó en el mismo sentido que me encantó la saga de Las crónicas del mago negro de Trudi Canavan:

♥ Transcurre en un mundo bien construido (que no sea cae a pedazos).
♥ Tiene un sistema mágico que estamos todavía descubriendo y del que apenas sabemos las bases, pero que tiene su propia lógica.
♥ Cuenta con personajes bien logrados que no son perfectos, pero que de todas formas hacen siempre lo mejor que pueden.
♥  Posee una trama que es compleja aunque fácil de seguir sin hacernos enredos.
♥El problema principal es tan grande, que un solo personaje (por más protagonista que sea) no lo puede solucionar. No hay un "gran héroe" sino una serie de decisiones bien tomadas.
♥ No hay romance. Esta es una historia de fantasía y de aventura.

Este es un libro que atrapa de principio a fin y que tiene giros constantes que ayudan a construir la trama. Quizás algunos sean más predecibles que otros, pero eso es algo que depende de cuánto hayan leído ya dentro de este género.

Si no están acostumbrados a las aventuras fantásticas con magos en mundos imaginarios, de seguro se sorprenderán un montón. Y si son como yo, que leen muchas obras de esta clase, encontrarán elementos típicos del género, pero también otros varios detalles únicos que les harán notar que no todo es tan simple como parece.

Esta es una novela que se puede leer tranquilamente en una sola sentada (como hice yo) y que es imposible que no te deje con ganas de más.

Admito que me hubiese encantado tener un mapa del mundo al comienzo del texto, para poder imaginarme mejor las distancias y el paisaje. Esto lo digo porque es un tema que se menciona dentro de la historia pero que el lector no tiene cómo visualizar.

Y si tuviera que hacer una crítica tonta, le cambiaría el título a la novela porque la verdad es que el tema del séptimo (al menos en este libro) no es tan importante como para ser lo que identifique a la historia. Me gusta como nombre de la saga, pero no como título de esta primera entrega. Creo que esta entrega en particular debería poner su título en referencia a lo que sucede con el mago renegado.

En resumen: esta es una novela excelente en todo sentido. Los errores son mínimos y no molestan a la lectura. Es una historia muy bien lograda y con buenos personajes que podría gustarle tanto a los adeptos al género como a los que todavía mucho no se animan a sumergirse en demasiadas aventuras fantásticas.

La recomiendo muchísimo. Ha sido una excelente lectura.

10 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, no se si sería para mí o no, tiene elementos que me gustan pero me asusta un poco lo que comentas de que te costó un poco comenzar.

    bESos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad que me quedé sin palabras, no pensé que el libro pudiera causar ese efecto. La segunda parte ya está concluida, solo espero por los lectores de prueba, las correcciones, y encontrar alguien que me haga la portada. Esta vez la editorial no parece muy interesada, así que tendré que acudir a Kindle Direct Publishing. Pero estará en algún momento del 2018 y con eso concluye la saga, porque no tengo planes de estirarla más.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Menos mal que al final te animaste a leer el libro, fue toda una odisea jajajajaja
    Me gustan las novelas fantásticas, así que tal vez la lea. Es bueno saber que el libro está muy bien escrito a pesar de ser independiente. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oh, vaya; qué tremenda historia.
    Es una lástima que durante meses no hayas podido iniciar la lectura, menos mal que te terminó enganchando 💙
    Sigo sin comprender de qué va la historia, así que lo pondré en mis pendientes, pues también quiero sorprenderme con este mundo mágico.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, por lo que veo sos muy crítica en tus lecturas, ¿estudiaste literatura o algo por el estilo?
    Me gustó que no tenga romance, a veces creo que lo incluyen en las historias para atraer más público, como en las películas de acción.
    La verdad no soy fan de la fantasía, pero tampoco es un género que evite. Me pongo en el lugar del autor y entiendo un poco sus comentarios tipo la portada es fea, la sinopsis es mala jaja. Yo me sentiría un poco insegura si sé que alguien va a criticar mi obra.
    Me gustó mucho leer toda la previa a recibir el libro, fue muy interesante. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero yo también estoy cansada de comprar novelas de fantasía que en realidad acaban siendo más bien románticas con algún toque fantástico. Me la apunto para leerla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende ver una calificación tan alta por tu parte, estoy segura de que el libro te encanto y que sin dudas vale la pena (en tu caso el dolor de cabeza, en el resto de la población, comprarlo), me hizo acordar, anda a saber por qué, a "Cielo Roto" de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, es un libro de fantasía muy interesante que te deja con ganas de mucho más pero para alguién que no congenia con Amazon es imposible conseguirlos :c
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena reseña! ¡Felicidades, Roger! Y ya sé, tengo tareas pendientes contigo, espero ponerme al día pronto y decirte ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    Llego desde la iniciativa Seamos seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que el libro no me llama mucho la atención, los libros de narración fantástica no suelen ser lo mío, aunque se nota que disfrutaste un montón la lectura, me alegro mucho que te haya encantado la historia!

    ResponderEliminar