21 diciembre, 2017

Reseña: Nevermore (Harold Schechter)

Título: Nevermore (Edgar Allan Poe Mystery #1)
Autor: Harold Schechter
Sinopsis: He is an aspiring writer, plagued by dreadful ruminations, a man whose troubled nights are haunted by dreams of his angelic cousin Virginia. He is Edgar Allan Poe, a literary critic known for his uncompromising standards and scathing pen. His recently published attack on the autobiography of Colonel David Crockett, U.S. congressman and celebrated American hero, has brought the indignant frontiersman -unexpected, uninvited- to the chamber door of Poe's private sanctum. Neither man is prepared for where this fateful meeting will take them: on a quest for a killer through the city's highest and lowest streets and byways. In a modest boarding house, an elderly widow of sad circumstance has been found murdered by an unknown assailant. On the wall above her bed, scrawled in the victim's blood, is a single, cryptic word. But the meaning of the chilling clue is merely one piece in a complex puzzle that ensnares the writer and the politician in a twisted and deadly game. For the ghastly crimes, each more bizarre than the last, have only just begun.

Vengo con una racha de buenas lecturas. Hoy, les traigo un libro que compré por casualidad, usado, en una biblioteca de esas que hacen mega-ventas tan económicas que termino por comprar un montón de estupideces que jamás leeré.

Hay libros que fueron pensados para que todo mundo pueda comprenderlos y disfrutarlos (para el público masivo). También existen libros que son específicos y técnicos para un público reducido y particular. Se han escrito libros para públicos particulares como niños o adultos. Y claro, hay libros como el que vengo a reseñar, libros que mezclan varias temáticas muy específicas, títulos que el autor ha forjado para un público diminuto que comparta intereses con él.

¿Qué chances había de que entre miles y miles de libros usados que se vendían en el evento al que fui hace unos meses, fuera yo la persona que decidiera comprar el único ejemplar de esta novela?

Nevermore es el primer libro de una saga pensada para lectores que, como yo, cumplan con un montón de requisitos o que estén dispuestos a investigar durante la lectura. Pongámoslo así:

★¿Te gustan los retellings?

★¿Te gustan los policiales clásicos (pistas y deducciones sin nada tecnológico)?

★¿Te gusta Edgar Allan Poe? ¿Has leído toda su obra y conoces los aspectos básicos de su biografía?

★¿Te gusta estudiar historia, en especial de USA, al punto de conocer a varios personajes de la época de David Crockett?

★¿Te gusta el teatro clásico y conoces varias obras?

★¿Tenés buen vocabulario en inglés como para entender una novela narrada toda en este estilo: "It is a phenomenon of our nature that a superabundance of any experience —whether pleasurable or painful— diminishes the impact of any single sensation. Just as a plethora of sensual delights renders any individual indulgence less intense, so too does a surfeit of woes reduce the onerous effect of any isolated affliction"?

★¿No sabes nada de lo anterior pero estás dispuesto a leer el libro con una enciclopedia y un diccionario a mano?

ENTONCES, TE ENCANTARÁ el libro tanto como a mí =D

Nevermore es el primer libro en una saga de rettellings históricos que colocan a Edgar Allan Poe como protagonista. Su extenso conocimiento cultural y científico lo convierten en un hombre capaz de echar luz en los más oscuros crímenes (en los que se ve involucrado casi que por casualidad porque se codea con muchas personas medianamente importantes de su ciudad).

En este caso, todo comienza con una celebridad popular, autor de su autobiografía en donde se habla de sus hazañas bélicas; es un título súper popular entre las masas.

Una mañana, este pseudo-escritor golpea a las puertas del despacho de Poe, furioso por la dura reseña que el protagonista le ha dado a su libro. La celebridad en cuestión es nada más ni nada menos que el famoso caudillo de Tenessee, Davy Crockett, que quiere que Poe se retracte de sus palabras o que lo enfrente en un duelo por haberlo deshonrado con su crítica (ya me ocurrirá esto a mí algún día xD).

Poe, fiel a sus convicciones, dice que sus reseñas críticas son sinceras y que jamás le daría una buena recomendación a un libro tan mal escrito como el de Crockett, sin importar qué tan popular sea. En palabras de Poe, es un libro tan salvaje y bruto en su calidad como el autor del mismo, y el hombre no debería siquiera haber intentado poner dos palabras seguidas por escrito.

Enfadado, el caudillo lo desafía a un duelo la mañana siguiente.
Demás está decir que el enfrentamiento no ocurre.

Cuando Poe llega al sitio acordado, descubre que alguien ha sido brutalmente asesinado y que Crockett está ocupado con la investigación; como es un héroe entre la gente, no ha dudado en ofrecerle su ayuda a la policía local. Poe, ya que está ahí, también le da una mirada a la escena y encuentra una serie de indicios que ayudarán a resolver el crimen.

El escritor y el caudillo forman entonces una alianza temporal para atrapar al criminal. Poe es el cerebro. Crockett es la fuerza física y el rostro famoso que les abrirá muchas puertas.

NARRACIÓN
Este es uno de los libros más complicados que he leído en inglés (sin contar a Shakespeare). Desde el complejo vocabulario y hasta la exuberante cantidad de recursos literarios, pasando por las complejas estructuras de las oraciones, leer la novela ha sido todo un desafío. Pero valió la pena.

Muchos lectores, en una mirada simplista del asunto, pueden asumir que el uso de palabras poco comunes es un reflejo del intento del autor por sonar "más inteligente"; y si bien muchas veces esto es cierto, no es el caso de Nevermore.

El vocabulario se ajusta a la perfección a dos elementos básicos de la historia: la época y el narrador. La saga está escrita en primera persona desde la perspectiva de Poe, por lo que esta exageración del "idioma culto" es una característica indivisible del personaje, algo por lo que se ha conocido al autor (o sea, Poe hablaba así en la vida real). En contraste con nuestro protagonista, se resalta la falta de elocuencia y de conocimientos de Crockett que es un hombre de campo y de acción que carece de los conocimientos lingüísticos más básicos (pronuncia mal, confunde palabras que suenan similares, etc.). Excelente.

Es por todo lo anteriormente dicho que considero acertado el tono complejo de la historia, más allá de que eso me haya forzado a buscar más de una palabra en el diccionario. Tal es la dificultad de ciertos términos en desuso que personas cercanas a mí (nativos de USA) no han sabido decirme qué significaban.

Hay un par de detalles que no sé si no he sabido comprender o si se trata de un estilo admitido en el idioma. Hay palabras que no entiendo por qué aparecen en cursiva o con mayúscula sin que haya un motivo aparente. Por ejemplo, hay una frase que en español diría algo como "Cuando la Tormenta hubo pasado, quedaron apenas despojos de la sociedad bajo el cielo de la ciudad. Todo hombre y mujer Civilizado halló refugio —aunque fuese precario— en algún recoveco de la urbe." Como ven, hay palabras muy random en cursiva o con mayúscula.

Otro asunto que no me ha terminado de cerrar es el abuso de las aclaraciones entre guiones que, además de estar POR TODOS LADOS, están usadas (a mí entender) de forma incorrecta. En inglés, lo común es que las aclaraciones entre guiones se abran pero que no se cierren. Por ejemplo:

En español sería: "Hacía calor —de una magnitud insoportable—, pero era necesario recorrer la zona."
En inglés sería: "Hacía calor —de una magnitud insoportable. Pero era necesario recorrer la zona."

Para que entiendan por qué me ha molestado el excesivo uso del recurso, les pondré una foto de una página cualquiera de la novela.

Maravillosos. Quizás, un poco estereotipados dentro del género policial, pero maravillosos de todas formas.

Por un lado, tenemos a nuestro protagonista, el famoso Edgar Allan Poe. Su caracterización es un poco exagerada (de forma intencional) para poder mostrar el contraste con su compañero y, además, a modo de crítica social sobre la falta de interés y de comprensión del promedio del a población. A Poe se lo presenta como a un "incomprendido", una persona letrada, inteligente en varios campos del conocimiento, con gran capacidad de uso de la lógica, el análisis y la razón. Pero al mismo tiempo, se lo ve rechazado. Nadie lo toma en serio, nadie comprende sus explicaciones. Le dicen que sí como si de un loco se tratara porque el promedio de los personajes (y de la sociedad) ni sabe ni se interesa por saber de qué demonios les habla.

En un tono subjetivo, admito que esto fue lo que más me agradó de la novela, quizás porque en varios momentos me he sentido identificada con el personaje (algo que raramente ocurre), pero que me ha ayudado a ponerme en sus zapatos. Cuando miro a mi alrededor e intento conversar con familia o amigos sobre historia, literatura, política, arte o cualquier tema que no sea "el chisme del famoso de moda", es como que les hablara en chino. Abrazaría al pobre Poe jajaja.

Tenemos luego de David Crockett que es la personificación del norteamericano promedio de la época. Es un hombre de acción, como ya he dicho. Habla mal, no entiende de nada, apenas si sabe leer, pero posee un gran corazón. Su incapacidad cultural se equilibra con sus habilidades en la lucha tanto armada como cuerpo a cuerpo. Su libro, que está muy mal escrito, es adorado por casi todo el país y no hay nadie en el sur de Estados Unidos que no muera por conocerlo en persona y escuchar sobre sus aventuras.

Más allá del dúo protagonista (que en toda novela de detectives clásicos es un dúo por algún motivo), se presenta el jefe de policía incompetente y sus ayudantes que estorban más de lo que podrían aportar.

Tenemos también grandes referencias a figuras reales de la época y a la familia y amigos de Poe. Este libro, si bien es un retellíng, es también una novela histórica que combina verdades y ficción tanto en su trama como en sus personajes.

Sé que esta es una reseña un tanto subjetiva, pero admito que no puedo evitarlo. Si bien comprendo que el libro no es "ideal" para la gran mayoría de los lectores, ha sido perfecto para mí.

Seré breve (o tan breve como pueda).

Creo que esta novela es excelente en cuanto a calidad; tiene muy buena narrativa, una combinación interesantísima de elementos y refleja una clara investigación por parte del autor. Los componentes tienen buen contraste y casi todos ellos apuntan a decir "algo" sobre la época y sobre la sociedad como generalidad. Los personajes están muy bien logrados en su actitud de opuestos complementarios y el misterio mantiene al lector al borde del asiento de principio a fin.

Es, sin lugar a dudas, un libro interesante y que recomiendo mucho a las personas que disfruten de todo lo mencionado al inicio de la reseña. Y sin importar cuánto sepan de antemano, es seguro que aprenderán algo nuevo.

En cuanto al aspecto de retelling, me que quedado sin palabras. La novela en sí es una referencia constante a la vida y la obra de los dos protagonistas. Habrán notado que, ya de por sí, el título de la obra es un claro indicio de que hay relación entre el crimen y el afamado poema de El Cuervo. ¡Pero hay más! A lo largo de la historia hay varios sucesos y detalles que tienen relación con las obras de Poe y con su vida, cosas que el conocedor de las obras originales captará de inmediato. Me ha sacado varias sonrisas en este aspecto. Mismo ocurre con Crockett; cualquier lector que sepa los datos básicos de su vida y obra, encontrará numerosas referencias menores al héroe del sur.

Esta es una de esas novelas que te transportan por completo a la época y al lugar en donde transcurren. Al ser histórica, está plagada de alusiones a momentos y sitios reales, a hechos relevantes y a un montón de detalles muy cuidados.

A pesar de ello, le bajaré un punto por dos motivos:
-Me ha molestado bastante el abuso de aclaraciones entre guiones que ya les mencioné.
-Hubiese deseado ver un poco más de deducción, de dificultad. Sentí que las pistas eran entregadas en bandeja de plata a los investigadores y que quizás, hubiese sido interesante plantear sospechosos desde un punto más temprano en la historia. Esto es cosa mía y lo sé, porque estoy tan acostumbrada a leer misterios que las cosas suelen resultarme obvias ya.

Como se imaginarán, el libro no es popular ni conocido, así que no ha sido traducido al español y dudo que algún día lo sea.

MI CITA PREFERIDA (traducción aproximada):
I merely said, with subtly calibrated irony: "Clearly, Colonel Crockett, you have discovered the secret of successful writing."
"Dangled right I have", he replied, oblivious as ever of the nuances of my tone. "Know what is it?"
"I confess to my ignorance in this matter."
"Write about things that common folks can understand. Take a look at this-here Montague feller," he exclaimed, indicating the paper in his hands. "Here he is, a-rattling on and on about some writing about ol' Shakespeare —some blame foolishness about a midsummer dream, all full of fairies and whatnot—. No sir, Poe. That kind of flapdoodle just ain't got no meanin' for folks anywhere. If you want folks to read your writtin', give' em the plain facts of life."

Tan solo dije, con ironía sutilmente calibrada: "Claramente, Coronel Crockett, usted ha descubierto el secreto de la escritura exitosa."
"Pues claro que lo he hecho", respondió él, tan inconsciente como siempre sobre los matices de mi tono. "¿Quiere saber qué es?"
"Confieso mi ignorancia en la materia."
"Escriba sobre cosas que la gente común pueda entender. Mire por ejemplo a este hombre llamado Montague," exclamó él, indicando el periódico que tenía en sus manos. "Aquí está, traqueteando una y otra vez sobre un escrito del viejo Shakespeare —algo sobre un sueño de verano, todo lleno de hadas y yo qué sé—. No, señor Poe. Esa clase de chorradas no tienen significado alguno para las personas de ningún lado. Si quiere que la gente lea lo que escribe, dele los hechos planos de la vida."