05 diciembre, 2017

Reseña: Saint Anything (Sarah Dessen)

Título: Saint Anything ("Primero pide perdón" en español)
Autora: Sarah Desen
 Sinopsis: Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en la familia Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.

"Relationships evolve, just like people do. Just because you know someone doesn't mean you know everything about them." 


GENERALIDADES

NADA. Este libro pertenece a la exótica especie de las historias "nada". Permítanme citar a Ceci-all, una colega de Wattpad, que tuvo una experiencia similar y dijo:

"Hay un tipo de libro que logró escapar a la clasificación general. Yo lo pondría bajo el título: la nada misma. EL LIBRO QUE NO DICE NADA. No se puede decir que es malo, porque justamente, no dice nada. Tuve la oportunidad de toparme con un ejemplar de esta índole. Si no lo hubiera visto con mis propios ojos juro que no lo creería. La mayoría no sabrá de lo que estoy hablando, porque la verdad es que este tipo de textos escasea (¡gracias a todos los cielos!)
Voy a simular un cuestionario para que se entienda más esta idea.
¿Estaba en blanco?
No, estaba escrito. Tenía 200 páginas llenas de oraciones que conformaban un divague permanente sobre la idea central, pero que nunca conducían a algo concreto.
¿Qué decía?
¡Nada! Pero si te estoy contando eso mismo. ¡Prestá atención! No decía nada. Poner oraciones sin sentido seguidas de más oraciones sin sentido, no es lo mismo que decir algo.
Pero, ¿cómo puede ser?
Yo me pregunto lo mismo, ¿cómo puede ser?"

Nunca sabré qué libro fue el que ella leyó, porque era tan nada que ni lo recuerda. En mi caso, en cambio, es esta novela que acabo de terminar.

 En mi caso, en cambio, es esta novela que acabo de terminar.

¿Están listos para la reseña?


LA HISTORIA

No estoy segura de a qué mierda apunta la historia, pero intentaré explicarla.

El libro sigue a una adolescente de clase alta llamada Sydney que tiene a su hermano mayor en la cárcel por haber atropellado a un chico (estando ebrio) y a su madre medio desequilibrada por el asunto. Su padre, es más nada que un florero.

Sydney siente culpa por lo ocurrido y le preocupa mucho el daño causado al chico atropellado, pero sus padres están demasiado concentrados en "pobrecito nuestro hijo hermoso en la cárcel" como para plantearse siquiera la idea de que su "pequeño" le ha arruinado la vida a alguien.

Más allá de eso, tenemos al mejor amigo del hermano de Sydney, que a ella le asusta. Se la pasa diciendo que es "creepy" (no se me ocurre cómo ponerlo en español) aunque no tiene un motivo en especial para pensarlo, más allá de que actúa con cierta extravagancia y excesiva confianza.

Además, Sydney se acaba de cambiar a una escuela pública y forja nuevas amistades con chicos de clase media/baja, mientras se distancia poco a poco de las anteriores amistades con las que siente que ya no comparte nada. Estos nuevos amigos trabajan en una pizzería familiar y tienen una bandita de rock de garaje.

Fin.



¿EH? ¿Y LA TRAMA? Esa es la trama



LOS PERSONAJES

Si algo he de reconocerle al libro, es que tiene un excelente diseño de personajes. Ninguno aporta nada útil, pero son de esos que resultan tan cotidianos que parecen formar parte de nuestro círculo de amigos.

Sydney es un tanto insoportable porque es una adolescente tímida que ha vivido siempre a la sombra de su hermano y se siente invisible para el mundo. Cree que nadie la nota, no se atreve a decir lo que piensa, etc. No es una "mala protagonista", pero estar en su mente todo el tiempo es agotador porque te hace dar ganas de golpearla con una silla.

La madre de la protagonista parece sacada de una película de esas que son MUY exageradas. Es súper estricta, súper organizada al punto de tener carpetas y carpetas y subcarpetas por toda la casa y para cada ocasión. Tipo, le dicen "me quiero anotar en clases de guitarra" y al otro día te presenta una carpeta con todos los profesores disponibles en la ciudad, sus horarios, precios, etc. Es DEMASIADO eficiente al punto de rozar lo ridículo. En cuanto a personalidad, es de esas madres que NO ENTIENDEN a sus hijos y tampoco lo intentan.

El padre es un minion de la madre. Fin.

Del hermano de la protagonista sabemos lo poco que nos cuentan porque está en la cárcel.

Ahora, lo interesante en la novela son los nuevos amigos de la chica. Son todos muy divertidos, peculiares y de seguro nos pueden hacer acordar a personas que hemos conocidos. Al leer, nos sentimos parte del grupo y eso es genial.
LA NARRACIÓN

Este es otro punto a favor de la novela. Salvo por un par de cambios de tema abruptos en medio de algo importante, la autora ha manejado el narrador protagonista con MUCHA habilidad. En general, las novelas de este estilo son bastante vacías, pero en este caso me he sorprendido.

La novela tiene excelente vocabulario, muchos recursos narrativos bien utilizados y es llevadera, no nos aburre ni nos resulta densa.

OPINIÓN PERSONAL

Sí, la técnica es buena y los personajes también, pero sigo sin entender a qué mierda va la historia
Al comienzo, parece que va a ser la historia de una chica y su hermano. Luego, el foco se pone en la familia. Después, en el amigo medio creepy. Después, habla sobre la amistad con otra chica de la escuela. Luego, con otros alumnos. Después, el foco se pone en un cuasi-romance, después en la familia de los amigos de la protagonista. Por momentos, parece volver a la familia protagonista, pero no se decide.

Y al final, no tengo ni la más pálida idea de a qué iba la trama.


¿Se supone que nos deja un mensaje? ¿Qué nos quiere contar algo? Hasta donde yo lo percibo, este libro es una pila de escenas —inconexas en su gran mayoría— sobre la protagonista en su vida cotidiana y su interacción con otros. No hay un hilo conductor, aunque se presentan pequeños problemas que nada tienen que ver unos con otros y que pareciera que no tienen solución.

No hay un hilo conductor, aunque se presentan pequeños problemas que nada tienen que ver unos con otros y que pareciera que no tienen solución.
Hay algunas escenas bonitas que no aportan nada. Cosas del estilo "la salida al cine con mis amigos. Entramos, vimos la película y volvimos a casa. Fin".
Hay otras escenas que se repiten veinte veces, cosas tipo "la mejor amiga se pelea con su novio de turno".

Hay personajes que aparecen en una sola escena y no aportan NADA. Cosas como "esta es la nueva mejor amiga de las viejas amigas de la protagonista. Pero como fuma y toma me cae mal. Fin" (y nunca más se menciona).

¿Y el final de la novela? ¡POR DÍOS, EL FINAL! (no hay spoilers).
Me quedaban 12 minutos del audiolibro de casi 15 horas y todavía no parecía que el libro fuese a llegar a una conclusión en ningún momento. Entonces, en pocos párrafos (y menos de 24 horas de tiempo en la historia) pasa TODO lo que se mencionó en algún momento de la novela. Todo pequeño problema, sospecha o lo que fuese tiene sus dos o tres oraciones de cierre. Y cuando digo TODO, hablo en serio. Es ridículo.

Quedaban cinco minutos de audiolibro, llegó el epílogo de esos "varios meses después" solo para decirte que las cosas no han cambiado y todo sigue como antes (el hermano está en la cárcel, la madre sigue siendo medio desequilibrada, etc.). La última oración deja un final semiabierto (eso no es malo) en el que la protagonista se propone resolver el problema que más le ha molestado en toda la novela.

FIN.

¿QUÉ MIERDA FUE ESTE LIBRO?  JURO que quisiera darles spoilers para que entiendan mi frustración, pero no lo haré


FUERON QUINCE HORAS de nada. De absolutamente nada. ¡Hasta hay un personaje que es un mesero en un café que aparece en tres o cuatro capítulos y es demasiado simpático con la protagonista, pero que luego nunca sabemos ni el nombre ni vuelve a aparecer! Es como que la autora dice "miren, este chico random coquetea con ella, pero como a nadie le importa, sigamos con la historia".

Fueron quince horas de oraciones y escenas inconexas (muy bien escritas) que no conducían a una trama y que no presentaban un nudo o un desenlace. Fueron quince horas de escuchar a una amiga contarte cosas random de su vida por teléfono (o así lo sentí yo). Fueron quince horas de ver el día a día de una adolescente; ¡para eso me pongo a ver qué mierda hacer mi hermana, y listo!

Este libro es un claro ejemplo de que existe gente como yo que puede escribir bien y bonito, que puede crear buenos personajes y todo eso, pero que no tiene ni la más pálida idea sobre cómo contar una buena historia. Esta novela es de esas que te hacen seguir leyendo (o escuchando, en mi caso) hasta el final más allá de que te aburra, de que no pase nada. ¿CÓMO? Porque al tener buenos personajes, crea la necesidad de saber qué ocurrirá con ellos. Y al final, cuando uno cierra el libro se da cuenta de que no pasó nada y que ha perdido mucho tiempo al pedo.

No sé. El libro es TAN NADA que creo que ni puntuación puedo darle.

¿Me disgustó? No.

¿Me gustó? No.

No me causó nada.

¿Lo mejor de la novela? La mejor amiga de la protagonista. Como en casi toda novela juvenil, la mejor amiga es el personaje más entretenido.





6 comentarios:

  1. jajajajaja
    Me encantan tus reseñas.
    No he leido nada de la autora aun, pero definitivamente no empezaria por este libro ya que me gusta que las historias tengan un desarrollo y me lleven a algun punto, fuera de todo el divague que podria tener en medio.
    Es una pena que no se hayan aprovechado los elementos que mencionas y la trama fuera tan lineal y no se llegara a ningun lado.
    Quiero leer algo de Sarah en un futuro, veremos con que historia puedo empezar, antes de ir por esta.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. me imagino que es muy difícil hablar de un libro tan... nada, pero más difícil debe ser escribirlo, hablando a nivel temporal, ya que lo escuchaste en audio libro, yo escribo un cuento que tardo en leer cinco minutos y lo primero que quiero saber y sobre qué voy a escribir, cuál es el desenlace que busco y cómo voy a llegar a ese punto. El proceso de escribir esta trama debe haber sido complicado, porque ¿Cómo logras escribir un libro de 15 hs que tiene escenas que no llevan a nada?
    Me parece super loco.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi que publicaste la reseña de este libro dije "que raro". Porque por lo que se de la autora, todavia no la lei, escribe del genero que no nos gusta xD
    Despues las dudas se me fueron al leer la reseña completa jajaja la verdad que cero ganas de leerlo. Igual no descarto de leer otra obra de Sarah Dessen

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una lástima que el libro sea así de insípido, si se le puede llamar así. Las historias de ficción realista son interesantes cuando PASA ALGO y, por lo que contás en la reseña, no pasa absolutamente nada. De momento voy a pasar de él pero gracias por la reseña de todas formas!

    ResponderEliminar
  5. Ay, pero es Dessen. Fue como una cachetada jajaja
    Amo a la autora y tengo muchas ganas de leer este libro, pero, pero, pero, que fuerte tu reseña.
    Me ha pasado esto de encontrarme libros que no dicen nada y terminarlos y decir really?
    e todas maneras voy a leerlo en algún momewnto, para comprobarlo por mi misma jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar