05 enero, 2018

Reseña: Con los ojos del alma (Araceli Samudio)

Título: Con los ojos del alma
Autora: Araceli Samudio (LunnaDF en Wattpad)
Colección: Amor en un mundo inclusivo
Sinopsis: Ámbar perseguía la libertad, esa era la palabra que marcaba su camino. Volaba de un lado al otro, en búsqueda de un lugar donde por fin se encontrase a gusto, aquel sitio que la hiciera sentir parte de algo, de un todo. Pero nunca lo hallaba, porque cuando la novedad pasaba, simplemente todo se repetía en su interior, los recuerdos y temores afloraban, y ella volvía a huir.
Mariano estaba lleno de estructuras y organización, esa era la forma en que lograba sobrevivir y destacarse en la vida académica a pesar de su discapacidad. Necesitaba crear una fortaleza en torno a su persona, asegurarse de que nada pudiera sabotear todo lo que había logrado. Para ello, tenía solo dos armas: su inteligencia extrema y el poder que le otorgaba su cargo. Con ello manejaba a los que lo rodeaban, lograba que le temieran porque pensaba que solo con el miedo obtendría el respeto que tanto ansiaba. Pero lo cierto era que se sentía inferior al resto y había creado ese solitario mundo solo para protegerse.
Un día, sus caminos se juntaron y sus personalidades sacaron lo peor de cada uno. El orgullo se convirtió en la barrera que ambos utilizaron para poder evadir aquello que en realidad sentían, aquello a lo que tanto temían. Ámbar no deseaba perder su falsa libertad y Mariano no quería ser vulnerable para nadie, aceptar el amor en sus vidas no era algo que estaba en sus planes. Pero los planes no siempre se cumplen y el destino tiene caminos misteriosos.

Deben estar preguntándose qué mierda hago yo leyendo romance, y la verdad es que no sabría contestarles xD.

Esta historia es la tercera en la colección que la autora ha creado sobre "Amor en un mundo inclusivo"; pero no son novelas que deban leerse en orden porque cada una narra una historia que no tiene absolutamente nada que ver con las otras (ni siquiera transcurren en el mismo sitio) así que por motivos de la vida, decidí arrancar con la última entrega.

La colección nació en Wattpad, pero los primeros dos libros han sido ya publicados en físico por Nova Casa Editorial (y pronto esté también estará impreso). No he tenido la oportunidad de leer los anteriores, aunque están en mi lista de títulos pendientes.

A Araceli la conocí hace apenas unos meses, aunque creo que ella me había fichado tiempo atrás; yo soy despistada. Comenzamos a charlar sobre literatura, sobre temas gramaticales en los que ella necesitaba ayuda/opinión y sobre otros tantos asuntos.

Una cosa llevó al a otra, hasta que sentí la necesidad de leerla a ver qué mierda escribía. Después de todo, es una autora muy popular en Wattpad, tiene libros publicados por una editorial, etc.
Empecé con una novela que ella escribió con otra chica y... la verdad es que mucho no me gustó. Todavía les debo la reseña porque no sé cómo encararla (por la temática), prometo subirla el año que viene.

No quise formarme una opinión negativa de ella,  así que me propuse leer a Araceli como autora individual con esta novela. No sabía de qué mierda se trataba, pero era medianamente breve y ya estaba completa en la plataforma.

Me lancé al vacío y esta reseña explica lo que ocurrió.
Aclaro que esta fue mi última lectura del 2017, que me olvidé de subir la reseña antes xD.

Desde el primer capítulo, somos transportados a una ciudad sin espacio ni tiempo, contemporánea y tangible, aunque anónima.

Allí, una chica que acaba de llegar, decide terminar por fin su carrera universitaria. Había empezado a cursarla en otro lado, pero por motivos que no nos quiere decir todavía, se mudó a esta nueva ciudad. Su nombre es Ámbar y es nuestra protagonista femenina.

Entre sus clases, ella ha optado tomar literatura con un profesor al que admira. Ha leído todos sus libros, pero no sabe nada de él más que su nombre. Se lo imagina anciano por el vasto conocimiento que posee, imponente.

Contra todas sus expectativas, al entrar a la clase se encuentra con un muchacho que no tiene muchos más años que ella; un hombre que usa lentes de sol dentro del aula y que es tan estricto que la mayor parte del alumnado le tiene miedo. El nombre de este profesor es Mariano Galván, el autor de los libros que Ámbar adora.

Entre una cosa y otra, Ámbar forja pronto amistad con un grupo de chicos de su clase que le explican que el profesor es ciego y que todos los semestres contrata a un alumno destacado como asistente para poder preparar las clases y corregir trabajos/exámenes. Es un gran honor ser asistente del profesor Galván (y queda muy bien en el currículo de las personas).

Ámbar está decidida a ser una de esas alumnas. Admira al hombre lo suficiente como para sacrificar su tiempo libre como asistente.
Mariano Galván vive en la oscuridad, y Ámbar Vargas irradia luz. ¿Podrá ella iluminar su vida?

NARRACIÓN, ORTOGRAFÍA Y ESAS COSAS
Como leí la versión anterior a las correcciones editoriales, no quiero detenerme demasiado en el tema de ortografía. La autora ha cuidado muchísimo este aspecto y apenas si he notado dos o tres detalles de esos que a cualquiera se le pasan.

La narración se divide en capítulos que alternan el punto de vista de ambos personajes. Ámbar y Mariano construyen escalón a escalón toda la trama. Sus personalidades y vidas son tan distintas que es refrescante ver cómo ambos perciben los eventos de distintas maneras.

Ahora, en cuanto a la narración, hay dos cosas que no me gustaron:

La primera, es que me resultó redundante que muchos capítulos comenzaran recapitulando lo dicho en el anterior, pero desde otro personaje. Por ejemplo, si Ámbar contaba que ayer cenaron pescado durante un capítulo todo sobre la comida, el siguiente capítulo tenía los primeros cuatro párrafos contados por Mariano diciendo LO MISMO sobre la comida pero con ligeras variaciones. Eso se me hizo un tanto repetitivo y hasta aburrido. No sucedía en todos los capítulos, pero cuando pasaba, me daban ganas de dejar de leer. Yo soy de las personas que creen que si el lector acaba de leer algo, no hace falta que se lo recuerdes enseguida. Es como cuando me enojo viendo One Piece porque todos los episodios tienen como 10 minutos de recapitulación de todo lo que pasó en lo que va de la temporada. Se siente como relleno innecesario; ningún lector tiene tan mala memoria.

La segunda, es que se nota mucho en qué escenas la autora no estaba inspirada. Hay algunas partes de la novela que son muy emocionantes, tienen excelentes descripciones y te hacen enamorar de la historia. Pero hay otras partes en las que parece que Araceli no supo qué poner así que juntó veinte cosas en un párrafo, hizo un saltó de tiempo y pasó a lo que quería contarnos. En un ejemplo inventado, imaginen: "Decidimos tomar un tren por la tarde. Cuando nos bajamos del tren, fuimos hasta el restaurante. Después de cenar en el restaurante, se nos ocurrió ir a caminar. Nevó. Por la noche, después de que regresé a mi casa, me quedé dormida. Fue un gran día." Y es como que en un solo párrafo se saltea todo el día así nomás. Me ha dejado WTF con estos momentos que son unos tres o cuatro a lo largo de la obra. Creo que acá la autora tendría que decidir si vale la pena contar el día como se debe (en su propio capítulo) o directamente omitir el párrafo y arrancar con "Pasamos todo el día juntos y luego me fui a dormir con una sonrisa." Este es el aspecto que menos me gustó de la novela, porque me hizo sentir que muchas escenas fueron forzadas y que la autora no se tomó el tiempo de buscar inspiración, revisar, mejorar, corregir ni nada. Solo dijo "tengo que actualizar lo que sea" y lo subió.

Pero más allá de esas dos cosas, no tengo quejas en cuanto al estilo narrativo ni a la ortografía.

Esta es una novela de pocos personajes, pero tesa decisión iene sentido.

Nuestros dos protagonistas parecen ser completamente opuestos a primera vista, pero poco a poco el lector descubre que tienen más cosas en común de las que ellos mismos creen. Su evolución es lógica y medida. No hay amores a primera vista, romances que salen de un repollo ni nada de eso. No, esta es una novela que cuenta cómo dos almas se cruzan en el camino de la vida; habla sobre el conocer al otro, el dejar a un lado las diferencias, aceptar nuestros propias falencias y confiar en los demás. Ambos protagonistas ejercen una influencia notable, pero paulatina, en el otro. Se van moldeando y abriendo al mundo juntos. Se descubren a ellos mismos y redescubren el mundo que los rodea.

El único personaje secundario que mencionaré (para no dar spoilers) es a Roberto, un compañero de universidad de Ámbar que pronto se convierte en su mejor amigo y confidente. Roberto es el personaje que empuja al avance de la novela. Cuando la terquedad de los protagonistas pone un "alto" a lo que ocurre, Roberto siempre está ahí, como la voz de la conciencia que les ayuda a reflexionar y a tomar decisiones acertadas.

Lo primero es lo primero, admito que aunque esta novela no es del estilo que suelo leer, la disfruté bastante. Me pareció muy bien lograda.

Tengo que darle crédito especial a la autora por atreverse a crear esta maravillosa colección que va más allá de los romances de adolescentes enfermos (que están tan de moda), para narrarnos historias de adultos que han lidiado con impedimentos a lo largo de su vida, que han sido moldeados en el rechazo social, pero a los que la vida les dice "no bajes los brazos, no pierdas nunca la esperanza que en este mundo hay un lugar para vos, un sitio en el que podés ser feliz."

Más allá del romance entre los protagonistas, esta es una historia sobre encender la luz en la oscuridad, sobre los milagros del amor. Es una historia que busca llevarles a los lectores del mundo el mensaje de que no importa qué tan diferente pueda parecer una persona, todos somos humanos y tenemos sentimientos. Que es cuestión de ver más allá de lo que nuestros ojos nos permiten.

Sí, es una novela romántica que nació en Wattpad. Y lo digo así, con orgullo, porque sé que un montón de personas piensan que eso es decir algo malo, un insulto despectivo, cuando en realidad no lo es.

Con los ojos del alma es una novela que invita a los lectores a ver el mundo de otra forma. O incluso a cerrar los ojos por un rato y percibir el mundo con los demás sentidos. Nos invita a reconocer voces y aromas, a no dejarnos llevar por el cómo se ve la gente, sino por cómo es en realidad su alma. Esta es una novela de descubrimiento y, al menos para mí, es única en este aspecto.

Sí, sé que existen otras obras sobre romance entre un profesor y una alumna. No soy tonta, las he visto, ¿pero cuántas de esas historias ponen el foco en el mensaje para el lector? ¿En una enseñanza social? Esta obra es una clara prueba de que un autor puede tomar entre sus manos un tema que parece "muy común" y hacerlo propio, único.

Supongo que también debe haber otras obras con personajes no videntes, pero yo no conozco ninguna así que en ese sentido no puedo comentar.

Me gustó. Me gustó la novela, no por la trama en sí, sino por su mensaje. Me gustó más allá del romance, porque me ha hecho repensar el modo en el que percibo lo que me rodea. He visto en los personajes defectos que me son propios y defectos que veo en los que me rodean; he visto de la misma forma virtudes que jamás me había planteado.

Es una novela muy emotiva que nos enseña que no todo es lo que parece y que detrás de cada muro que las personas construyen, hay un niño interior que desea sonreír.

Claro que hay cosas que le cambiaría. Me gustaría saber un poco más sobre los escenarios en los que transcurre la historia; no hace falta ponerles nombre, pero sí quisiera saber un poco más sobre sus texturas, sus sonidos, sus aromas y, quizás, su infraestructura. Creo que el anonimato de la ciudad ayuda a que la trama se sienta tangible (podría ocurrir en cualquier lado, en cualquier momento), pero me he quedado con sabor a poco en cuanto a "hay una montaña, una iglesia, una estación de trenes y una universidad. Fin del paisaje de toda la novela". Esto es algo puramente personal que no afecta en lo más mínimo a la historia, pero que a mí me hubiese gustado. Yo soy del tipo de lectores que ama el poder visualizar todo a medida que lo leo.

Y claro, sé que les dije que hay cosas de la narración que no me terminan de cerrar, pero creo que la historia y su mensaje son muchísimo más importantes que el estilo narrativo de la autora y las falencias que este pueda tener para alguien tan quisquilloso como yo. No se olviden que soy una lectora muy jodida en cuanto a aspectos técnicos y que la mitad de los errores que marco, nadie más los ve.

En mi humilde opinión, Araceli posee el don de saber qué contar y para qué contarlo (algo que a mí me falta), aunque le falte práctica y paciencia en el cómo hacerlo. Eso, por fortuna, es algo que se aprende y que no dudo que pronto alcanzará. En resumen: la calidad narrativa no es excelente, es bastante decente pero no se destaca; y sin embargo, la historia y sus mensajes son impresionantes.

No me queda más que decirles que les recomiendo muchísimo la novela y que no puedo esperar a conseguir los otros dos títulos de la colección.

ENTREVISTA A LA AUTORA