09 enero, 2018

Reseña: Historias de cronopios y de famas - Julio Cortázar

Título: Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar
Sinopsis: Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios del escritor argentino. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda alguna, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

Es hermoso poder comenzar el año con una lectura de este calibre. Y aunque en realidad es la… ¿tercera? ¿cuarta? vez que leo el libro en mi vida, cada vez lo encuentro incluso mejor que la anterior.

¿Por qué lo volví a leer? La verdad es que por nostalgia pura. La última vez que le di una mirada a estas historias fue en el 2010 si no me equivoco, y cuando lo conseguí acá en USA hace un par de meses, me puse muy contenta. Es rarísimo encontrar libros de autores hispanos, ¡y mucho más raros son los autores argentinos! (García Márquez, Isabel Allende y Zafón son medianamente conseguibles).

Esta será una reseña breve porque es imposible hablar de los cuentos sin hacer spoilers, y generalizar es casi irrespetuoso para un libro con tantas historias únicas. Espero no decepcionarlos.

LOS CUENTOS

Historias de cronopios y de famas es un libro bastante breve que viene dividido en cuatro secciones temáticas.

La primera es “Manual de instrucciones”, donde el lector recibe una serie de lineamientos para realizar acciones cotidianas y para sobrellevar sentimientos. Nos encontramos, por ejemplo, con las instrucciones para llorar o para tener miedo. Claro está, los temas son tratados con un sarcasmo extravagante y sutil que hacen que nimiedades de la vida se planteen con cruda obviedad.

La segunda parte del libro nos habla de “Ocupaciones raras”, en donde el lector conoce a una serie de personajes sin nombre que tienen pasatiempos fuera de lo común (¡y hasta escandalosos!).

La tercera parte se titula “Material plástico” y es… un popurrí sin demasiada cohesión. Todas las historias son buenas, pero no hay un hilo real que los una (como en el caso de las anteriores). Supongo que ponen al arte como centro, pero no al arte plástico sino como concepto general. No sé, no creo que sea el título adecuado, pero no estoy en condiciones de poner la decisión del autor en duda.

La cuarta sección es la que da título al libro: “Historias de cronopios y de famas”. Acá, el autor nos introduce a tres clases de seres (que no sabemos nunca si son personas, objetos, animales o algo intangible) que conviven en una misma sociedad, pero que poseen valores y formas de vida muy distintas. A través de varias historias, vemos cómo interactúan y aprendemos sobre su idiosincracia. Y a pesar de que el título solo habla de dos clases, además de cronopios y de famas, tenemos a las esperanzas que por algún motivo han quedado fuera del cuadro. Esto es algo que no entendí y que si alguien tiene una respuesta sobre el asunto, agradecería que me la dejara en los comentarios.
¿Qué se puede decir de Cortázar? Siento que sin importar lo que escriba, no será suficiente para describir la pluma del autor. No me alcanzan las palabras para explicar su excepcional estilo. Lo único que quisiera destacar es que sus historias reflejan una gran capacidad para tomar nimiedades de lo cotidiano y llevarlas al extremo de lo absurdo, con el objetivo de transmitirnos un mensaje entre líneas que, muchas veces, se nos pasa de largo en la primera lectura.

Cada palabra está colocada en el sitio indicado. Nada sobre y nada falta. Los pocos espacios en blanco que quedan en el libro son para que el lector pueda rellenarlos con su propia perspectiva.

Lo primero: Esta es una reseña subjetiva. Cortázar es uno de mis escritores preferidos, aunque admito que hay dos libros suyos que todavía no he podido leer. Y más allá de mi aprecio por este libro, creo que todos los hispanohablantes deberían leer alguna obra suya en algún momento de sus vidas. Es uno de esos clásicos que siempre estarán vigentes, un autor que posee textos que le resultarán interesantes a personas de todas las edades.

Con eso aclarado, empecemos:

"Historias de cronopios y de famas" es un libro que me encanta (por algo lo he leído tantas veces). Creo que es mi preferido del autor, AUNQUE me han dicho que Bestiario es mejor y yo, lamentablemente, acá no lo consigo. Es mi gran pendiente lector.

Más allá de eso, creo que este es un gran libro para invitar a la gente joven a leer algo que no sea “novelas juveniles de moda”. Las historias breves de Cortázar son divertidas, interesantes, curiosas y únicas. No se parecen a ningún otro texto y pueden leerse en poco tiempo. Los cuentos rara vez tienen más de dos carillas.

Siempre recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria, me hicieron leer el cuento “Pérdida y recuperación del pelo”, y me encantó. De hecho, me gustó tanto que aunque no recordaba quién era el autor, la historia quedó guardada en mi mente por casi una década hasta que lo volví a encontrar en el libro.

Claro que cuando lo releí, pude interpretarlo de otra forma, pero creo que fue una de esas historias que marcaron mi visión de la literatura desde muy joven (junto con “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Laínez e “Historia de la manzana misteriosa de Parque Chas” de Alejandro Dolina).

A mi parecer, y sin conocimientos del mundo de la docencia, creo que esta es la clase de libros que se deberían leer en la escuela. Está en el punto medio de ser un clásico y resultar entretenido. No es una lectura pesada (como otras tantas que a los chicos no les interesan) y tiene mucha mejor calidad que varias de las novelas de moda (que algunos profesores mandan a leer porque es preferible que los los alumnos lean algo simple a que no lean nada). Pero claro, es mi visión personal del asunto nada más. Es un libro de excelente calidad, que se puede leer sin complicaciones y que permite múltiples interpretaciones en segundas y terceras lecturas.

Admito que le haría cambios al libro, pero no porque tenga errores o problemas, sino porque soy complicada. Esto no le baja puntos a la reseña en ningún aspecto, pero me parece interesante mencionarlo:
Creo que el libro debería separarse en dos ejemplares distintos. Por un lado, pondría a las historias de cronopios y de famas (una lástima que no haya más textos del tema). El otro ejemplar contendría el resto de los cuentos, dividido en “instrucciones y ocupaciones” y… no sé, otro título para el resto.

Me parece a mí, como lectora, que las tres primeras partes no tienen absolutamente nada que ver con la última (de los cronopios y las famas) y que puede resultar un tanto chocante el pase tan notorio de un tema (y estilo) a otro. Yo siempre digo que las antologías necesitan tener cohesión en su contenido y, en este caso, me parece que los cronopios y las famas deberían ir en un libro aparte.

De nuevo, es mi opinión lectora y supongo que no todos la comparten.

Dejando de lado ese detalle, les repito que creo que el libro es excelente en todos sus aspectos: tiene buena narración, excelentes historias, originalidad, buen vocabulario, es atrapante, etc. No puedo reprocharle absolutamente nada.

Casi todas las historias me han fascinado. Hay uno o dos cuentos que me resultaron “meh”, para nada especiales y hasta un poco densos, pero no son malos sino que no he podido apreciarlos desde mis preferencias personales. Por si les entra curiosidad, mis historias preferidas son: “Instrucciones para subir una escalera”, “Pérdida y recuperación del pelo” y “Propiedades de un sillón”.

Si no leyeron este libro, se los recomiendo muchísimo. Es atrapante para absolutamente todas las edades, no es complicado de leer y debería ser fácil de conseguir porque es un clásico de la literatura hispana. Además, si nunca antes han leído a Cortázar, es posiblemente el mejor título para empezar.

Le bajo medio punto por la suma de algunos detallitos minúsculos que casi ni vale la pena mencionar, pero que pondré a continuación para satisfacer su curiosidad. Por un lado, hay dos o tres cuentos que no terminan de convencerme (como si los pusieron para llenar espacio y nada más) y, además, hay una historia casi al final que tiene los diálogos estructurados de forma muy rara y me ha descolocado mucho, porque es la única historia del libro que los pone así. Supongo que debe haber un motivo más allá de “Cortázar es un maestro de la literatura y nada se le debe cuestionar porque es genial y puede tomarse todas las licencias técnicas que desee aunque esto en cualquier otro escritor sea considerado un error", porque eso no es una explicación lógica.

De nuevo, es un libro recomendadísimo. Si pueden, léanlo en algún momento. No se arrepentirán. Y si alguien tiene una copia extra de “Bestiario” que quiera regalarme, la aceptaré jajajajajajaja —es una broma, eh—.

ALGUNAS CITAS
“Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra 'está prohibido entrar con bicicletas'. Algunos agregan: 'y perros', lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad.”

“Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida.”

“Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.”

“Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire.”