22 enero, 2018

Reseña: La tierra de los sueños - María Sardón

Título: La tierra de los sueños
Autora: María Sardón
Sinopsis: Maitane es una niña muy imaginaria que de mayor quiere ser escritora. La noche anterior a su décimo cumpleaños, sueña con una tierra maravillosa y desde entonces solo deseará ir allí.
Con el tiempo traza un plan para escaparse de su casa a fin de encontrar ese mágico lugar, pero este viaje no será como ella piensa. 


GENERALIDADES
En esta sección les vengo a hablar con sinceridad. Recibí este libro gracias a Chiado Editorial. Los contacté el año pasado para establecer un vínculo entre mi blog y ellos porque me interesaba poder leer a nuevos autores emergentes de habla hispana.

Emails fueron y vinieron por varias semanas hasta que escogí tres títulos de su catálogo. El primero lo reseñé hace un tiempo (y critiqué bastante la edición descuidada). El segundo lo acabo de terminar y WOW, ha sido una gran lectura de mucha mejor calidad editorial que mi lectura previa. 

Mi reseña del primer libro fue positiva, pero aclaré que siento que a la editorial le falta profesionalizar ciertos aspectos (algo de lo que no me retracto). Claro está que la persona que intercambiaba emails conmigo no estuvo feliz con lo que puse en la crítica anterior, pero yo soy cabeza dura y cuando se trata de aspectos técnicos, no cambio de postura. Si hay un error, no hay nada que yo pueda hacer porque no pienso mentirles a mis lectores.

Demás está decir que en aquel momento me ofendí porque creo que cuando uno se lanza al mundo, es porque está preparado a recibir críticas de toda clase, siempre y cuando tengan fundamentos. A mi parecer, Chiado es una buena editorial en un montón de aspectos, pero que tiene falencias notorias en otros tantos. No entraré en detalles en este post porque no viene al caso.

La cuestión es que guardé los otros dos libros que me habían mandado y seguí con otra cosa. 

Cuando inició el 2018 hice un repaso de títulos que tengo en mi biblioteca y no he leído. Entre ellos estaban los otros dos de Chiado Editorial. Miré sus contratapas y pensé “el autor no tiene la culpa de la pequeña disputa cibernética”, así me propuse leerlos de todas formas. 

No soy la clase de personas que elige al libro por su tapa,  me parece que eso lo habrán notado hace tiempo. Tampoco busco siempre el mismo género; tengo preferencias, pero me gusta darle oportunidades a cosas nuevas.

Así fue que me animé a comenzar con “La tierra de los sueños”, una novela que se presenta a sí misma como infantil (en sus paratextos).


LA HISTORIA
La tierra de los sueños sigue la historia de Maitane, una niña que desde muy pequeña descubre su amor por la literatura y que sueña con ser una gran escritora en el futuro. Ha tenido, como muchas otras personas, la mala fortuna de pertenecer a una familia que no entiende ni comparte su pasión. 

No la apoyan e incluso se enfadan cuando ella habla demasiado sobre sus cuentos e historias. El constante rechazo y la incomprensión la vuelven una pequeña retraída y con poca confianza.

Claro, eso es hasta que una noche sueña que está en una aldea a la que van los escritores para perfeccionarse. Esta es, según los personajes que conoce dormida, la tierra de los sueños. Y Maitane en su inocencia cree ciegamente que el sitio es real. Se convence de que puede hallarlo en el mapa, visitarlo y así lograr sus metas.

Insiste. Pide que la lleven de vacaciones allí una y otra vez. Sus padres no le creen. Sus hermanos no le creen. Incluso en la escuela la tratan de loca cuando menciona el sitio. Tarda mucho en obtener el apoyo de una amiga y un profesor que ven en ella mucho talento y no se atreven a destruir sus sueños.

Por fortuna, Maitane nunca deja de creer que un día pisará aquel maravilloso sitio. Y a medida que crece, siente que se acerca el día de visitar por fin el mágico lugar.

LOS PERSONAJES
La verdad es que no hay mucho para decir de ellos, en especial porque varios aparecen luego de la mitad de la historia y no querría darles spoilers. 

Maitane, nuestra protagonista, es una niña adorable. Desde pequeña tiene sus sueños y metas en claro; está dispuesta a luchar por ellos.  Desde el aspecto técnico, su evolución es paulatina y lógica casi en todo momento.

Los padres de la niña están un poco estereotipados, pero eso no es algo malo porque complementan a la perfección el mensaje de la historia. Recuerdan un poco al comienzo de la película de Matilda, para que se den una idea.
LA NARRATIVA
Esta es una historia que no tiene un público muy definido, siento que hay cierta disociación entre el vocabulario infantil y la extensión de la obra. Creo yo que apunta a los adultos que todavía son niños y a los niños que ya son adultos. Tiene un lenguaje sencillo, pero se esfuerza por dejar un mensaje complejo. Si tuviera que compararla con algo, diría que posee un sentido similar a El principito.

Las palabras de la autora fluyen con buen ritmo y elocuencia natural. En ningún momento las frases se tornan forzadas o fuera de sitio. Cada tanto, la autora cierra sus capítulos con un mensaje que nos obliga a hacer una pequeña pausa y reflexionar. 

En cuanto a la gramática y la ortografía, me alegra poder decir que es un aspecto muy bien cuidado. No es perfecto, pero los pocos errores que le he visto no dificultan para nada la lectura (hay dos o tres verbos conjugados en el tiempo equivocado y un par de repeticiones sueltas). 

Puedo afirmar que la calidad técnica de la obra es muy buena, de lo mejor que he visto en autores hispanos en los últimos años y está, sin lugar a dudas, mucho mejor corregida que mi lectura previa de la editorial. 

Sí, sé que lo técnico no es lo más importante en una novela, pero influye bastante en el modo que encaramos la lectura y en el disfrute final de la obra.

La edición está muy bien cuidada en comparación con el libro anterior que leí de la editorial. Tiene buen maquetado y no le he hallado casi ningún error. No sé si será que el equipo ha mejorado entre una obra y la otra, pero creo que vale destacar que mi primera impresión negativa de la calidad profesional de la editorial no se refleja en este ejemplar. Supongo que también es posible que tengan un equipo grande y que las personas encargadas de este libro hayan hecho un mejor trabajo que las encargadas del otro. No lo sé, pero hay mucha diferencia de calidad entre la preparación editorial de un ejemplar con el otro. La tierra de los sueños no tiene falencias editoriales para remarcar.

MI OPINIÓN
No sé por dónde empezar. 

La historia me atrapó desde el comienzo, aunque llegó un punto en el que sentí que le sobraban páginas. Leí las primeras 70 hojas de corrido y luego me tomé casi dos semanas para el resto.

La segunda mitad del libro me resultó repetitiva al punto de que intenté saltearme páginas a ver qué ocurría, y noté que no me perdía de nada. El punto que le he bajado en la reseña tiene relación directa con esto, aunque sea un tema quizá subjetivo. En lo personal, considero que si en un libro es posible saltearse capítulos enteros sin perderse de nada importante, entonces esos capítulos están de más. 

¡Claro que leí el texto completo de todas formas!, pero eso no quita que haya encontrado ciertas partes como relleno puro. 

Estos fragmentos que sobran a mí parecer, tienen como objetivo el reforzar una y otra vez el mensaje de la obra. Es una de esas historias con moraleja en las que la protagonista debe aprender sobre virtudes y valores, atravesar obstáculos una y otra y otra vez hasta llegar a la meta. El lector ya supone que lo va a lograr, así que a medida que avanzan las páginas se aburre de ver la fórmula repetida hasta el cansancio: aparece un personaje, se presenta un problema, la protagonista lo resuelve y así aprende una lección de vida. 

La primera vez es genial, la segunda nos parece bien, pero ya para la quinta no queremos saber más con todo el asunto. Tal vez, si las pruebas tuvieran apenas dos o tres páginas en vez de 30, yo no hubiese tenido este problema lector.

Comprendo y acepto que esta opinión tiene mucho que ver con mi poca paciencia y mi corazón de Grinch. Me gusta leer historias con moraleja, pero me aburro rápido cuando el mensaje está por encima de la trama. Es lo que me ocurrió, por ejemplo, con El caballero de la armadura oxidada. La fórmula me resulta predecible.

Esta es una novela que pone su foco en el mensaje, en la enseñanza. La aventura en sí es una herramienta que tiene la autora para hablarnos de algo que va más allá de Maitane: la lucha para alcanzar nuestros sueños.

Dije antes que este es un libro para adultos que todavía son niños porque creo que el texto es demasiado extenso para alguien que recién comienza a leer. La trama en sí es buena para un pequeño, pero no así la cantidad de palabras. Salvo que un padre se la lea a su hijo antes de dormir, me parece el público infantil podría quedar excluido en su gran mayoría.

Dije también que es un libro para niños que ya son adultos por este mismo tema; sé que no soy la única persona que comenzó a leer siendo más joven que el promedio.  A los nueve años pasé por varios clásicos y por novelas como Harry Potter y la Piedra Filosofal. Esos chicos que aman leer sobre las aventuras de otros de su misma edad, de seguro disfrutarán de la historia de Maitane.

Y todo aquel que haya soñado alguna vez con dedicarse a la literatura encontrará en este libro un montón de sonrisas.

Supongo que si tuviera que decir qué es lo que más me gustó de la obra, diría que es la idea en sí. Tiene un buen concepto inicial, un problema claro, una solución idealizada, un mensaje en la búsqueda y realización de la solución y un cierre completo (que aunque no era lo que esperaba, no estuvo mal). Eso sí, creo que podría haberse desarrollado mejor con unas cincuenta páginas menos.
Sin dar spoilers, admito que el final en sí no me convenció, pero eso es cosa mía. Me pareció innecesario para el resto de la historia, rebuscado, como si la autora se hubiese esforzado demás en sorprendernos. Supongo que a otros lectores les parecerá el mejor final posible, así que no bajaré puntos por esto.

Otro detalle muy personal y que no afecta en realidad a la reseña es que me cansaron un poco los diminutivos como “ardillita”, “conejito” y demás. Sé que son intencionales porque la protagonista es pequeña, pero no me agradan fuera de los diálogos. Acá ya es un problema de qué tan quisquillosa soy con mis lecturas.

Sí, sé que a veces parece que resalto más elementos negativos que positivos, pero eso es porque cuando un libro es bueno solo puedo decirles: es bueno. 


En resumen, creo que es una gran lectura. Se puede tornar pesada para los impacientes, pero definitivamente la recomiendo, en especial a aquellos que alguna vez han sentido el llamado de la escritura o que tienen hijos y sobrinos que sueñan con dedicarse a la literatura.

P.D. Algo muy raro que quiero señalar es que el año pasado escogí esta novela del catálogo de Chiado, pero recién la busqué de nuevo en su página y ni la autora ni el libro aparecen. ¡Hasta ha desaparecido de Amazon! o_o



5 comentarios:

  1. Hola!!! Muchas veces cuando las editoriales te mandan el libro para que hagas reseñas, se supone que tenes que hablar bien de ellos. Pero coincido con vos: Al publico no hay que mentirle. Si el libro vino con fallas, hay que decirlo por mas que guste o no guste. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué lástima que el libro ya no esté disponible porque la verdad que la idea me pareció muy buena y creo que sería una buena lectura para chicos de 10 años en adelante. Creo que yo lo habría disfrutado mucho si lo hubiera leído a esa edad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Al principio de solo ver la portada me sorprendió que fuera "infantil" porque el nombre me sonaba a fantasy jaja. En fin lo que más me llamó de todo es que la protagonista quiera ser escritora y se sienta incomprendida. Así que la idea en sí ya es atrayente. Lástima todo el conflicto con la editorial y que haya desaparecido de la faz de la tierra el libro jaja. Pero suena bien!
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    que loco lo de la editorial (? Es un libro con una premisa interesante pero que no me termina de llamar.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque creo que la historia resulta interesante, cuando dijiste "similar a Matilda" se me fue la curiosidad y las ganas de conocer la historia. No me terminó de llamar.
    Gracias por la reseña de todas formas!

    ResponderEliminar