18 enero, 2018

TIPOS DE RESEÑAS



Varias personas me habían pedido una entrada al respecto, pero lo olvidé xD hasta que hace unos días alguien me volvió a mencionar el tema.
Escribir una crítica o una reseña de opinión puede ser complicado, en especial porque no hay una fórmula exacta para hacerlo de forma correcta y lo único que puedo darles son definiciones, recomendaciones y ejemplos.
En este comienzo les hablaré nada más que de los datos básicos. Ya nos meteremos de lleno en el contenido más adelante. Espero que les sirva.


Buenas tardes, lectores, hoy les traigo una entrada diferente. Lo que leerán a continuación no es una ciencia exacta ni un reglamento estricto, sino que se trata de una mezcla entre definiciones, experiencia personal y mi opinión en la materia.

Lo primero, por más obvio que prezca, es poder diferenciar una reseña crítica de una de opinión. Esto es algo que todos SIEMPRE deberían aclarar ya sea en la descripción general de sus blogs o en cada entrada en particular, porque lo que ustedes digan va a influenciar a sus lectores. No es lo mismo decir que un libro es malo que decir que no te gustó.

Un crítico de cine, por ejemplo, puede decirnos que una película es mala por aspectos que el público promedio no sabría explicar. Pero cualquier fanático del cine podría escribir una reseña de opinión donde dice por qué le gustó (o no) una película. 

RESEÑA CRÍTICA

Una reseña crítica es aquella que basa su juicio en el aspecto técnico de algo (en nuestro caso, literatura). Para poder hacer una reseña crítica, es indispensable que el reseñador tenga conocimientos específicos del tema.

Al hablar de libros, el reseñador crítico puede tener distintos campos de expertizaje que van desde el simple "sé mucho del tema porque me fascina y lo he estudiado por mi cuenta" a "soy licenciado en letras y trabajo para la RAE", con todo lo que se imaginen en el medio. Un reseñador crítico puede ser un aficionado con muchos conocimientos, un profesor de literatura, un traductor literario, un periodista, un escritor con experiencia, un editor, etc. Las posibilidades son varias.

La reseña crítica habla de la calidad de algo, de las técnicas utilizadas, de los fallos tangibles y reales. En una reseña crítica de un libro se puede mencionar, por ejemplo, la incoherencia de la trama o los errores de ortografía, pero no tiene sentido decir "el protagonista me cayó mal porque es egocéntrico" porque eso es tu opinión y nada más. Ya saben que para gustos, los colores. 

Una reseña crítica es un análisis técnico y de calidad que deja de lado nuestros intereses particulares. Es decir, puede que un libro no te guste pero que de todas formas sea excelente (como me pasa a mí con Frankenstein). Puede ser también que un libro te divierta mucho aunque sea pésimo (como me pasa a mí con algunas sagas juveniles). Es importante saber diferenciar entre nuestra opinión personal y la técnica. 

Las reseñas críticas pueden variar en contenido. Dentro de la literatura, algunas opciones serían:

-Reseña focalizada en la calidad narrativa.
-Reseña focalizada en la construcción del mundo.
-Reseña focalizada en el mensaje que transmite y cómo lo hace.
-Reseña focalizada en los personajes, su construcción y evolución.
-Reseña focalizada en la coherencia de la trama.
-Reseña focalizada en la calidad de una traducción.
-Etcétera. 

Las opciones son varias y dependerán del campo en el que el reseñador tenga más experiencia. Claro que también pueden hacerse reseñas muy amplias que abarquen diversos aspectos en menos palabras (que es lo que a mí más me gusta).

Otra cosa importante es que si un reseñador crítico no está seguro de algo, debe aclararlo. Por ejemplo, podría comentarse "en esta novela hay conjugaciones verbales que son forzadas, pero es posible que sea un error de la traducción y no una falencia del escritor en sí, por lo que no puedo asegurar que el libro tenga problemas narrativos hasta haberlo revisado en su idioma original".

Como el reseñador crítico no emite opinión personal, puede darle un puntaje al objeto del que habla. Este puntaje va en relación directa con la calidad de la obra más allá de sus intereses particulares. En una reseña crítica se sube o baja puntaje según los errores o problemas técnicos y de calidad, y nada más.

¿Qué puntaje se maneja? Depende de cada persona. Algunos usan del 1 al 10, otros del 1 al 5.


RESEÑA DE OPINIÓN

Cualquiera puede opinar sobre lo que se le ocurra. Nadie nos puede prohibir decir que no nos gusta un libro, una película o lo que fuese. No necesitamos conocimientos de nada para poder afirmar que algo no nos agradó o que ya de por sí, la sinopsis y la tapa nos hacen pensar que va a ser un libro de esos que odiaremos de principio a fin —porque prejuzgar, a pesar de todo, es tan válido como opinar—.

En Argentina somos todos opinólogos profesionales, nos encanta abrir la boca y hablar sin saber del tema. Muchos incluso tenemos tendencia a decir que sabemos cuando en realidad no es así. No se imaginan cuántas veces se escucha a personas hablar de fútbol o de política como si fueran expertos en el tema cuando lo único que hacen es repetir algo más o menos parecido a lo que han escuchado en el noticiero o en la calle. Es ridículo, pero somos así. Yo lo hago, vos lo hacés y todos lo hacen aunque sea sin querer y no muy amenudo.

Nadie puede prohibirlo. Todos tenemos el derecho a decir qué pensamos de las cosas. En una reseña de opinión se puede decir, por ejemplo:

-No me gusta que la novela esté de vosotros porque yo no vivo en España.
-La protagonista es insoportable.
-El final no me gusta porque es abierto y quiero saber si al final los protagonistas quedan juntos o no. 
-La tapa es fea porque tiene colores muy brillantes para mi gusto. 
-El libro es genial porque el chico malo es sexy. 
-No pude pasar de la tercera página porque noté que tenía demasiado romance para mí.
-Lo que se les ocurra.

Ustedes pueden decir todo lo que quieran de un libro, pero eso no lo hace mejor o peor. A todos pueden gustarnos libros de pésima calidad y también tenemos el derecho de odiar un libro bueno que no se ajusta a nuestras preferencias personales. 

PERO esto debe aclararse siempre. Y si no saben si el libro es bueno o malo como para decirlo, solo deberían poner en alguna parte de la reseña una aclaración que diga que es su opinión personal y que esto no quita que a otras personas pueda resultarle espectacular. 

Aclaro el punto varias veces porque los reseñadores no suelen tener en cuenta la influencia que tienen sobre sus lectores. Hay MUCHA gente que decidirá leer o no leer un libro según lo que ustedes digan. Y poner "es un mal libro porque tiene malos personajes" cuando en realidad el único problema es que el chico no era lo suficientemente sexy para ustedes, está bastante mal. 

Las reseñas de opinión NO DEBERÍAN llevar un puntaje. ¿Por qué? Porque no reflejan la calidad del libro. Imaginen que le ponen una estrella a un libro como La Metamorfosis de Kafka porque le dan asco los bichos. Es ridículo, el libro es excelente aunque a uno quizás no le guste el estilo o la trama. 

Es así que internet está lleno de "cinco estrellas" para obras de pésima calidad pensadas para adolescentes, porque muchos reseñadores son jóvenes y no tienen el conocimiento suficiente para analizar el contenido de una obra. 

Está perfecto que las novelas les gusten mucho, pero eso no las hace buenas. ¡A mí me gustó Crepúsculo aunque fuese una saga pésima!


RESEÑA MIXTA

Esta es mi reseña ideal y la que trato de hacer a menudo. La reseña mixta tiene un puntaje que está basado pura y exclusivamente en la parte técnica, pero no deja de lado la apreciación personal.

En una reseña mixta, se hace un análisis de los factores de calidad del objeto en cuestión, pero también se coloca una sección en donde el reseñador explica por qué el objeto le gustó (o no) según sus intereses personales. Esta parte no afecta en lo más mínimo a la puntuación. O al menos, no debería.

Pongamos un caso de mi apartado de reseñas: La reina roja.

Es una novela juvenil que a MUCHÍSIMOS adolescentes les ha fascinado, pero eso no quita que sea un mal libro lleno de errores, contradicciones y agujeros en la trama. ¿Te gusta la novela? ¡Está perfecto! ¿Es buena? No, para nada. 

Podés hacer una reseña crítica con puntuación baja que diga por qué es mala. O podés hacer una reseña de opinión sin puntuación diciendo todas las cosas que has amado de la historia. O se puede hacer una reseña mixta (como hago yo) donde separes lo técnico de lo que te agrada.

La reseña mixta puede permitirse dar un puntaje que sea levemente influenciado por la apreciación personal, pero siempre debe aclararse, por ejemplo, con un "le bajo un punto porque ya he leído decenas de obras parecidas y me resultó muy poco original."

Lo importante es siempre SABER qué clase de reseña estamos haciendo para poder comunicárselo a los lectores. Nuestras palabras van a influir su decisión y poner que una novela es buena (con cinco estrellas) solo porque nos ha gustado, no es bueno. 

A mí me ha pasado muchas veces que leo cientos de reseñas positivas de novelas de moda y luego cuando las voy a comprar me doy cuenta de que tienen tantos problemas técnicos que no entiendo por qué la han publicado.

EN LO PERSONAL
Cuando nos encanta una novela o un autor, nos ponemos a la defensiva si alguien habla mal de su calidad. Nos cuesta ver más allá de lo que nos ha parecido en lo personal.

En este blog, por ejemplo, cuando yo digo "ESTE LIBRO ES MALO", la afirmación no tiene absolutamente NADA que ver con si me ha gustado o no. El "es malo" significa que tiene errores de facto, reales y tangibles. Que hay problemas en algún aspecto literario. 

Quizás, ese mismo libro que digo "Es tan malo que se lo arrojaría por la cabeza al editor" me haya gustado de todas formas. Una cosa no tiene relación con la otra.

Muchas veces han llegado lectores ofendidos al blog para decirme que no tengo derecho de decir que un libro es malo cuando no me gusta, aunque les haya puesto una foto donde se resaltan errores de ortografía, gramática y narración. Me han llegado también amigos y familiares de autores independientes a decirme que no tengo el derecho de decir que algo escrito por su (novio, amigo, hijo) no está en condiciones de ser publicado de forma comercial por sus falencias. ¡Y no es así! Si mi mejor amigo o mi marido escriben un mal libro y me dicen que lo reseñe, no voy a mentir en mis palabras. La calidad no tiene nada que ver con mi relación con la persona o con mis preferencias, lo siento.

Quiero que sepan que NUNCA digo ni diré que un libro es malo solo porque no sea de mi agrado. Si digo que algo es malo, es porque tiene problemas técnicos. 

En mis reseñas, intento destacar lo positivo y lo negativo de cada novela. Hay obras de autores famosos que me han parecido pésimas en cuanto a calidad, pero a las que les reconozco su valor social, por ejemplo. 

Y si un libro bueno no me gusta, también lo aclaro. 



NOTA AL MARGEN: LO VISUAL

Antes de cerrar, quisiera aclarar algo que me parece importante pero que es más que nada una opinión personal sobre el asunto.

Creo que hay elementos que, aunque son técnicos, NO DEBERÍAN modificar la puntuación de la reseña de un libro. Hablo de elementos como el diseño de la tapa, la maquetación interior y ese tipo de cosas que depende de la editorial y no afectan al contenido. 

Uno puede hacer una reseña editorial donde se ponga "la editorial de tal nombre tiene pésimo diseño de tapas y no sabe maquetar bien el interior porque dejan muy poco margen en las páginas" y eso está perfecto PORQUE lo que están analizando y juzgando es a la empresa en sí y sus decisiones comerciales.

Pero hacer la reseña de una novela y bajarle puntos porque la editorial contrató a un pésimo diseñador no es lo ideal. El autor y su novela no tienen nada que ver con ello y la historia sigue siendo la misma (buena o mala) más allá de lo estético. Hay muchos libros espectaculares que tienen tapas horribles. 

Y lo aclaro porque he visto reseñas críticas de literatura donde las personas bajan puntaje porque no les gusta el color del título. Eso no hace que una novela sea peor o mejor. A lo sumo, afecta a la calidad general de la editorial y puede criticarse a la editorial, pero no a la novela. Pueden mencionarlos, obvio, pero no debería afectar la calidad del texto que es, después de todo, el motivo por el que las personas comprarán o no el ejemplar.

Con esto cerraré por ahora. Ya en las próximas entradas hablaré de ejemplos y modelos específicos para cada clase de reseña.

¿Ustedes qué clase de reseñas hacen?

5 comentarios:

  1. Yo doy opiniones, no reseño. En primer lugar, porque no tengo la formación adecuada y en segundo, porque creo que los autores famosos no necesitan una legión de fans haciéndoles promoción gratis y diciendo a todo el mundo que el libro está genial en veinte párrafos. Dímelo en una oración: está muy bueno. Así que hace un tiempo que solo hablo de libros lo estrictamente necesario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Primero, sos una genia (a esta altura ya lo debes tener re asumido jaja) pero posta, esta entrada es de las mejores que leí.
    Yo doy mi opinión porque no me siento ni con las ganas, ni con las herramientas ni con el lugar para criticar algo que se que al que lo escribió/hizo le puso el alma y más. Aparte es más divertido comentar porque a mi me gustó que dar los aspectos críticos y exactos de algo.
    ¡Besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me pareció súper interesante la entrada. Es verdad que, al no diferenciar la crítica de la opinión, se puede reseñar un libro de manera inadecuada.
    En lo personal, si bien soy periodista, no me suelo meter en el aspecto técnico porque no es para el lado que quiero llevar el blog. Para hacerlo más "distendido" (no sé si es la palabra indicada realmente), prefiero hacer reseñas de opinión. Además, mi blog es el lugar donde vuelco lo que me produjo el libro, como una catársis después de leer. Por eso escribo ese tipo de reseñas.
    Gracias por la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Después de casi 3 años reseñando libros, puedo ver que es cierto: muchos reseñan u opinan sobre la literatura erróneamente y yo también lo hice. Hoy no puedo dar ninguna crítica a las reseñas literarias porque decidí enfocarme en otra cosa, pero tal vez este post resulte útil para el que desee comenzar abrir un blog literario y pueda tener a grosso modo una vista general de lo que debería tener en cuenta a la hora de escribir una reseña.
    Sin embargo, de errores estamos hechos los humanos y sin ellos, no podríamos aprender. No nacemos con la capacidad crítica de alguien de l a RAE, pero podemos ir aprendiendo con esfuerzo y dedicación.

    Me interesó mucho el tema y el post en general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Que entrada interesante...
    Nunca me había puesto a pensar en "formas de reseñar" pero es cierto. Yo por mi parte doy mi opinión, y mis puntajes tienen más que ver con mi experiencia con el libro que con cualquier aspecto técnico, aunque claro está que si encuentro errores imperdonables en alguna de mis lecturas, también lo reflejo en los puntos.
    Te dejo saludos!

    ResponderEliminar