19 febrero, 2018

Reseña: Asylum, de Madeleine Roux


Título: Asylum
Saga: Asylum #1
Autora: Madeleine Roux
Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia, pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.


GENERALIDADES

Me recomendaron este libro hasta el hartazgo, y cuando digo eso me refiero a que recibí al menos 20 recomendaciones particulares de la historia por parte de amigos y conocidos, así que cuando lo encontré en oferta, lo compré con altas espectativas. Me dijeron que me iba a hacer acordar a Miss Peregrine (por las fotos) y a La Restauradora (por el estilo).

Más allá de eso, no sabía muy bien de qué se trataba, suponía que era de terror y tenía ganas de ver las fotos antiguas (hace años que yo busco y colecciono fotos viejas random con la idea de escribir una historia con ellas).

Permítanme contarles qué me pareció.


LA HISTORIA
Dan es un adolescente estudioso que decide tomar un curso de verano en una universidad para sumar créditos escolares a su currículo (esto es común en USA, es como tomar materias de la universidad cuando todavía estás en el secundario para ahorrarte tiempo después).

Allí conoce a Abby, Jordan y el resto del cast.

Por cuestiones técnicas, los alumnos deben hospedarse en un edificio anexo que en el pasado fue un manicomio. Allí, el trío descubre un sector antiguo y misterioso que no ha sido remodelado, y sus vidas comienzan a cambiar. ¿Qué es real y qué no? ¿Es su estadía allí una coincidencia?

PERSONAJES

Dan, nuestro protagonista, es un chico callado al que le cuesta forjar amistades y abrirse a otros. Ha tenido una niñez complicada que se revela poco a poco.

Abby es el interés romántico (obvio). Es una chica muy sociable y voluble, pero que siempre intenta ser buena persona. Es un tanto ciclotímica y por eso no sabría describirla mejor.

Jordan es gay (porque era la única forma de evitar el triángulo amoroso) y es la tercera pata del grupo. No coincide en nada con los otros dos y por momentos parece que sobra hasta del libro. Es un tanto cobarde y se enoja fácil.

MI OPINIÓN

Meh. Este fue uno de esos libros que arrancan bien, pero recaen. Seré breve porque no tomé notas mientras leía y tampoco tengo mucho para decir xD.

Por un lado, las fotografías del comienzo me fascinaron, pero después de la página 70 casi no pusieron más, de hecho, las reemplazaron con diseños vintage photoshopeados para acompañar la trama. Fue una decepción.

El tema del interés romántico fue un mal chiste que apareció al comienzo de,la novela. Fue como si la misma autora notó que era ridículo y no aportaba nada, así que lo dejó de lado por completo hasta la última página.

Además, el libro tiene varias referencias random y hasta forzadas de otras novelas juveniles, como los juegos del hambre. De seguro se me han pasado varias. Este asunto lo resalto porque nos indica para qué público está pensada la saga.

En cuanto a la trama, me desesperó que, a pesar de la obviedad lineal de los elementos, ningún personaje podía sumar 2+2 en su cabeza. En serio, todo fue demasiado obvio y nadie en el libro lo notaba. El protagonista te hace querer agarrarlo por el cuello y sacudirlo a ver si se le aflojan las neuronas.

El comienzo de la novela fue interesante y misterioso, pero yo sentí que la historia se iba desvirtuado de tema a medida que pasaban las páginas; quizás, y tan solo quizá, la autora no se tomó el tiempo de planear bien la cronología.

También me molestó un poco que quedaron mil cabos sin atar. Esto no es malo en líneas generales (y comprendo que es el primer libro de una saga), pero han resuelto tan pocas preguntas que perdí el interés por seguir leyendo. Si durante la lectura me hice 300 preguntas sobre la trama, el libro me respondió 4.

Tuvo sus buenos momentos, eso no se los voy a negar, pero fueron escenas sueltas, y casi todas del comienzo. Destaco también que recurre a muchos menos temas trillados que otras obras del género.

El libro me dejó sabor a nada. No me llenó. No me causó nada. Ni me disgustó ni me encantó. Fue demasiado adolescente para mí y creo que podría haberlo disfrutado muchísimo más si lo leía cuando todavía estaba en el secundario.

No es un mal libro, y es refrescante leer algo adolescente que no gire en torno a un romance idealizado ni a problemas exagerados. Pero tampoco es la gran cosa. Está bueno nomás, y me enganchó lo suficiente como para que lo terminara en 2 días.

Sí, pero a gente más joven que yo y como lectura super ligera.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, pues la portada es super atrayente y la sinopsis pero viendo tu opinión, a mi este tipo de tramas que sean juveniles no me convence así que lo dejo pasar xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Este libro lo gané hace poco y me llama hasta ahí, espero que me guste más de lo que a vos te gustó o si pasa lo contrario, vamos a tener de que charlar (?
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Si no te gustó, te recomiendo que no sigas con la saga porque va cada vez a peor. Como vos decís, tiene partes buenas pero son escenas sueltas. Aún así, me acuerdo de que me dejaba cierta inquietud leerlo, probablemente porque lo leí de noche a mitad de la ruta (?)
    Me molestó mucho el tema del romance, se me hizo bastante innecesario, como vos decís, no pinta mucho.
    El que sí me gustó más de la saga fue el último que salió (la precuela), como tiene lugar en la época en la que el manicomio estaba activo, tiene cosas un poco más creepy.
    ¡Muchas gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati! Este es un libro que conozco hace mucho tiempo pero realmente nunca me llamó mucho la atención así que por ahora lo voy a dejar pasar.

    Muy buena reseña♥ Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo leí este libro hace aproximadamente un año, y como lo normal es que nosotras no coincidamos, me encantó. Me pareció bastante diferente y creo que por como vi que avanza la saga (ya leí el segundo) va a ser una buena saga. Me gusta el tema de las fotos, en el segundo también hay bastantes. Si, puede ser que son muy juveniles, pero bueno, como es precisamente dirigido al público juvenil no lo considero un problema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Adoro la sinceridad de tus reseñas y tus Meh jajajaja
    La verdad es que también me lo recomendaron pero si dices que es de esos que comienzan bien y luego decaen ya creo que ni lo leo. De por sí no estaba convencida de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar