05 febrero, 2018

Reseña: Captain Underpants, por Dav Pikley

Título: The Adventures of Captain Underpants (Las aventuras del Capitán Calzoncillos)
Autor: Dav Pilkey
Sinopsis: Jorge y Berto son dos niños muy amigos. Sus dos mayores aficiones son gastar bromas y crear los tebeos de las aventuras del Capitán Calzoncillos. Un día, se celebra un gran partido de fútbol americano en la escuela y los dos niños echan pica-pica en los pompones de las animadoras, detergente en los instrumentos de la banda e hinchan el balón con helio. El partido se suspende. Pero tienen la mala suerte de que el director los graba en vídeo. Los amenaza con entregar la cinta a los jugadores si no hacen lo que él diga: no gastar bromas, limpiarle el coche y otras tareas. Jorge y Berto ya están hartos y compran un anillo hipnotizador. Hipnotizan al director y cambian la cinta del partido por otra. Luego le hacen creer que él es el Capitán Calzoncillos. Convertido el director en este superhéroe, salva al mundo del malísimo Doctor Pañal. Los niños vuelven a llevarlo al colegio y lo deshipnotizan. Lo malo es que cada vez que el director oye un chasquido de dedos... ¡se convierte otra vez en el Capitán Calzoncillos! Y Jorge y Berto vuelven otra vez a divertirse de lo lindo con sus bromas.


GENERALIDADES
De seguro se están preguntando por qué carajo ando leyendo esto. La explicación es sencilla:
El año pasado vi la película y me gustó, pero nunca había leído las historias. La semana pasada, sin embargo, cuando revisaba una librería de usados, me encontré con la colección casi completa por 25 centavos cada número, así que los compré (faltan 3 creo). 


Sé que son mucho más populares acá en USA que en el resto del mundo, y por ello me pareció que sería interesante reseñar el primero de la saga.
Prometo que seré breve.

LA TRADUCCIÓN
Por lo poco que he visto online, la traducción es pésima, llena de modismos del país en el que se tradujo (cosa que en otros no se entiende), con TODOS los nombres cambiados y muchas modificaciones para que se adapte mejor al español. La mitad de las bromas se pierden y hasta han corregido cosas que estaban mal a propósito porque se supone que las escribieron niños. 


LA HISTORIA
Captain Underpants es una saga de novelas gráficas breves para chicos de escuela primaria que recién empiezan a leer.

La historia sigue a dos niños, mejores amigos, que tienen dos grandes pasatiempos: hacer bromas pesadas y dibujar cómics de superhéroes, su preferido es Captain Underpants, un hombre calvo que vuela por la ciudad en ropa interior.

Un día, el director de su escuela descubre que estos dos chicos hicieron una broma enorme y decide castigarlos. Preocupados, los chicos recurren a su única idea: un anillo que se supone que puede hipnotizar a la gente.

Y funciona.

Más allá de salvarse del castigo, le hacen creer al director que él es Captain Underpants. 
Así comienzan las aventuras de un héroe sin poderes reales que corre por la ciudad en ropa interior.
EL DISEÑO
Los libros de la colección mezclan ilustraciones en blanco y negro, los cómics que dibujan los niños (con errores intencionales), páginas sin texto para pasar rápido como si formaran una animación y otros tantos estilos.

El cambalache narrativo es interesante porque busca así mantener a los más chicos siempre interesados.

OPINIÓN 
Si bien creo que disfruté más de la lectura hoy que soy adulta que si lo hubiera leído de chica, la verdad es que no me gustó casi nada. La película me pareció mil veces mejor.

Como la adulta seria y amargada que soy, la idea de que un par de niños que hacen bromas MUY pesadas no sean castigados y que, en cambio, le tomen el pelo a su director y se salgan siempre con la suya, me parece terrible. Es una historia que le dice a los niños que es genial hacer travesuras sin responsabilizarse por los daños y sin preocuparse porque alguien pueda darles una reprimenda, ¡en especial porque sus bromas son demasiado dañinas! 

En la película, el tema se trata desde un ángulo mucho más acertado en el que la escuela prohíbe la risa y la felicidad a causa de un director malvado, por lo que los protagonistas buscan ayudar a sus compañeros a disfrutar de la infancia.

Más allá de eso, no me pareció una historia entretenida. Sé que esto es porque yo soy de las pocas personas que empezaron a leer con los clásicos, pero incluso cuando quiero imaginar a mí niña pasada frente a esta historia, estoy completamente segura de que me habría parecido demasiado estúpida. 

En pocas palabras, es una historia que podría resultar entretenida a algunos niños, pero que yo no recomendaría. Saben que no suelo quejarme del mensaje de los libros y que siempre busco explicar por qué debería aceptarse lo que quiere manifestar el autor, pero este caso en particular no me termina de cerrar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario