02 febrero, 2018

Reseña: Cirque Du Freak #1 - Por Darren Shan

Título: A Living Nightmare
Saga:  Cirque Du Freak #1
Autor: Darren Shan
Sinopsis: A simple vista, Darren Shan es un chico normal y corriente: le gusta jugar al fútbol con sus compañeros, reírse en clase y le encantan las arañas. Hasta que un buen día Steve, su mejor amigo, consigue entradas para un extraño espectáculo del Cirque Du Freak, que ha sido prohibido en la ciudad y en el que actúan personajes siniestros y criatura inverosímiles.
“Vampires are always saying good-bye. We never stop anywhere very long. We are forever picking up our roots and moving on to new pastures. It is our way.”  



GENERALIDADES
Nota: esta será una reseña breve.

Recuerdo haber leído los primeros dos libros de esta saga cuando era chica, cuando tenía entre 10 y 15 años y leía absolutamente todo lo que encontrara que dijera “vampiro”, sin importar qué tan bueno o malo fuese. Y sin embargo, supongo que estos títulos no dejaron una gran impresión en mí porque hasta hace algunas horas, ni me acordaba de qué mierda iba la trama central.
¿Por qué lo leí de nuevo entonces? No sé, para pasar el rato supongo. 

El año pasado (o el anterior) me encontré con 9 de los 12 libros de la saga, usados y a muy bajo precio. Los compré porque alguien de Wattpad me los había mencionado, pero pronto los dejé olvidados en un estante. 

Hace más o menos medio año, tomé nota de cuáles me faltaban y los compré (también usados) por internet. Me aseguré, claro, que fuesen de la misma edición para que fueran a juego en el librero xD. Y el mes pasado, un día de aburrimiento, me dije a mí misma que quería leer algo breve, así que tomé el primer libro de la saga y me lo llevé a mi habitación. 

Leí dos páginas y abandoné xD

Y hoy por fin lo leí completo de una sentada.

LA HISTORIA
A diferencia de lo que mucha gente cree, “A Living Nightmare” es el primer libro de la saga y no “The Vampire’s Apprentice” (que es el segundo y del que se se hizo una película).

En esta primera entrega, seguimos los pasos de Darren, un chico muy joven que asiste, casi por casualidad, a un Freak Show, un espectáculo prohibido y secreto en el que se expone y presenta a humanos extravagantes.

A medida que el espectáculo avanza, algo dentro de Darren y de su mejor amigo Steve cambia. Tal vez sea a causa del show y de sus actores, o de lo que ellos representan. La única certeza es que para cuando culmina la función, ellos dos no son los mismos de antes y en sus mentes se dibujan ideas peligrosas.

Todas las decisiones que ambos toman desde este punto en adelante, cambiarán sus vidas para siempre.
No puedo adelantarles mucho más sin hacer spoilers.

LA NARRATIVA Y LA EDICIÓN
No sé qué pensar del libro. La forma en la que está escrito (vocabulario simple, oraciones breves y repetitivas, etc.) hace pensar que es una novela para niños de no más de 10 años. Sin embargo, los temas que se tocan y la crueldad de algunas escenas son dignas de una obra para mayores de 16.

Supongo que está pensado para “niños valientes que se atreven a leer horror”, esos chicos a los que R. L. Stine no les alcanza, pero que Stephen King los supera.

Es un estilo muy peculiar que puede resultar chocante al comienzo.

Mi edición en particular es sorpresivamente mala. Si bien es un reprint hecho poco antes de que saliera la película, tiene varios errores de tipeo y le faltan varias marcas de diálogo. A veces el personaje deja de hablar y no nos enteramos. O comienza a hablar y nada nos lo avisa. No sé por qué la edición es tan mala si no es la primera, pero me molestó mucho. Espero que la versión en español esté más cuidada.

Es un libro mucho más breve de lo que aparenta. Tiene más de 250 páginas, pero con márgenes enormes, letra tamaño como 14 y bastante separación entre líneas. Me atrevo a conjeturar que esto se hizo para facilitarle la lectura a los más chicos.

En lo personal, a mí no me gustó la decisión estética.

LOS PERSONAJES
Esta es una de esas novelas en las que los personajes son más planos que pared de hospital. Ninguno de ellos resalta por nada en ningún momento, salvo por los freaks, claro. 

Tal vez, la personal normal que más se destaca es la hermana menor del protagonista que, por algún motivo que hasta ahora no se explica, es madura, inteligente, intuitiva y demás. Parece una mujer adulta en el cuerpo de una infante y eso no me terminó de cerrar (salvo que más adelante en la saga haya una explicación lógica).

En cuanto al protagonista en sí, hay un detalle que no me gustó para nada. La novela comienza explicando la extraña fascinación de Darren por las arañas. El tema queda en la nada hasta que es necesario para la trama y luego vuelve a desaparecer. Su única “extravagancia” se siente terriblemente forzada, como si el escritor notó a mitad de la novela que necesitaba una excusa para que su personaje se interesara por un araña en una escena, así que regresó al comienzo del libro y añadió allí que le gustaban las arañas, muy colgado y que nada tenía que ver con nada.

No sé, es un libro en el que no pude conectar con nadie porque los personajes eran todos muy iguales y vacíos; no tiene que ver con la diferencia de edades entre ellos y yo, sino en su falta de una personalidad marcada y constante. En algunas escenas, se decía que tal personaje era bueno, valiente o malo, pero era solo lo que ellos decían, no lo que transmitían. 

OPINIÓN GENERAL
Meh. Salvo por el final del libro (que me entretuvo un rato), el resto es puro “meh”. Sé que estoy siendo subjetiva y que es el primer libro de la saga, pero es una novela que no me causó absolutamente nada. No me intrigó, no me asustó, no me atrapó. Ni ahora ni quince años atrás. 

No es un libro malo, pero tampoco es bueno. No tiene una mala historia, pero tampoco es genial. Los personajes no son malos, pero no causan nada. Creo que le faltó mucho trabajo, que podría haber sido genial con unas cuantas páginas más que nos dieran tiempo de empatizar con los personajes, de aprender más sobre los freaks, de sentir que el texto apuntaba a algo.

Y sí, comprendo que está pensado para lectores mucho más jóvenes que yo, pero incluso la primera vez que leí la obra me resultó igual de insulsa que ahora. Supongo que esto puede estar relacionado con el hecho de que yo crecí acompañada de clásicos y que este tipo de historias siempre me han resultado un poco tontas.

En pocas palabras, es un libro al que no puedo criticarle casi nada, pero tampoco puedo elogiarle nada.Tal vez siga leyendo la saga de a poco para ver cómo maduran los personajes, pero no lo sé. Es un buen pasatiempo para cuando necesito leer algo sencillo y en una o dos horas, pero nada más.

Quisiera cerrar diciendo que, a pesar de todo, este libro podría ser excelente para hacer que un niño valiente empiece a leer. Se sorprenderá, se asustará un poco y querrá formar parte de la historia. Es lo suficientemente simple para que cualquiera lo entienda y se lee en un rato. Sí, definitivamente es la clase de libro que le obsequiaría a un primo/hijo/sobrino de más o menos diez años que todavía no haya entrado al fascinante mundo de la literatura.




5 comentarios:

  1. ¿Me creerías si te dijera que es de mis libros favoritos? No exactamente el primero, sino a partir del quinto. Creo que es en ellos donde se nota el cambio de Darren con respecto a su condición.
    Aunque estoy de acuerdo en que no siempre se le daba la importancia a los personajes y en que el final de la saga sigue sin gustarme demasiado xD
    Para conocer mejor al Sr. Crepsley, sin duda leer su propia saga es mejor. El primer libro es un poco lento pero los otros cuatro los terminé sin que me diera cuenta (aunque, ¿quién sabe? Tal vez a ti no te gusten :'v).
    También coincido en que es perfecto para alguien que comienza a leer. Yo misma me adentré más por ellos.

    PS. ¿De verdad la edición era tan mala? Lo único irritante en la versión en español es la letra gigante, pero también lo agradezco porque mi vista no se cansa tanto xD

    ResponderEliminar
  2. hola! se puede decir que la saga es algo interesante. y como ya lo he dicho antes, me encantan tus reseñas. mas que nada por la forma en la que escribis. saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan tus reseñas, son muy completas y argumentativas♥ No conocía estos libros pero tienen buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de lecturas me llama mucho ya que las considero para pasar el rato y entretenerse entre lecturas mas pesadas.
    Vi la adaptación da la segunda entrega y me gusto, aunque no me llamo leer el libro, sin embargo no descarto estas historias.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Parece que en gustos nunca coincidimos xD esta parece una clase de libros que podrían gustarme, la verdad es que el argumento me llama mucho la atención!
    Una pena que no hayas podido disfrutar de la saga. Gracias por la reseña de todas formas!
    Saludos.

    ResponderEliminar