25 febrero, 2018

Reseña editorial - Nova Casa



¡Buenas tardes, lectores! Les quiero dar la bienvenida a una nueva sección del blog en la que reseñaré todos los meses una editorial. Mi idea es mostrarles editoriales enormes y pequeñas, clásicas y de coedición. Quiero que, a lo largo del año, puedan explorar más a fondo el mundo editorial con todos sus mágicos recovecos. Hablaremos con autores que han publicado con cada editorial (en lo posible) y entrevistaremos al personal cuando podamos.

Hoy, en la primera entrada de la sección, hablaremos de Nova Casa Editorial.


FICHA TÉCNICA
Nombre: Nova Casa Editorial
País: España
Sobre la editorial (texto oficial): Nova Casa es una editorial joven e innovadora formada por grandes profesionales del mundo editorial que en 2014 decidimos unir nuestras fuerzas y nuestra ilusión en la ciudad de Barcelona para hacernos un hueco en el sector. Actualmente ya contamos con un fondo de 88 obras publicadas, en 17 categorías distintas, entre las cuales destacamos: Ciencias Sociales, Cocina, Deporte, Erótica, Ficción General, Historia, Infantil, Intimista, Juvenil, Poesía, Relatos, Romántica, Thriller y Viajes. Nuestros libros tienen presencia en España y en América.


GENERALIDADES
Nova Casa editorial es una empresa joven dentro del mundo hispano. En internet se la suele conocer por la publicación de numerosas novelas que han nacido en plataformas de lecto-escritura online como Wattpad o Sweek, pero también han editado libros de autores hispanos y catalanes que nada tienen que ver con la publicación web. 

Entre las obras más conocidas de la editorial, podríamos nombrar: True Colors (de Ximena Renzo), Dr. Engel (de Elena García), Olivia (de Giselle Schwarzkopf), La chica de los colores (de Araceli Samudio), Asfixia (de Alex Mírez), Belleza Atormentada (de Ana Coelo) y un montón más.

Nova Casa es una editorial que sigue el método tradicional de publicación, es decir, recibe manuscritos para evaluarlos y decidir si desea invertir en ellos o no. Los autores no deben pagar para publicar con Nova y el único costo real es la tramitación opcional del derecho de autor que cambia según el país del autor.

El escritor cobra las regalías de su trabajo a medida que el libro se vende.

DISTRIBUCIÓN
Uno de los aspectos más valiosos de Nova es su amplia red de distribución en el mundo hispano. Sus libros pueden conseguirse en numerosas librerías de todo el mundo y a través de internet. Esto es algo que quisiera destacar porque las pocas editoriales emergentes que le dan valor a los autores hispanos suelen tener nula distribución.

Tanto editoriales clásicas como de coedición de esta misma envergadura suelen tener, a lo sumo, un punto de venta físico en todo el mundo y el resto es por internet. 

Nova ha sabido cruzar la barrera de la distribución para que lectores de todo el mundo puedan ir a comprar sus títulos preferidos en las librerías. Esto es importante porque muchas de sus publicaciones apuntan a lectores jóvenes que no tienen acceso a tarjetas de crédito ni el permiso para hacer compras a través de internet (sin contar todos los problemas que los envíos pueden tener).

Sí, no todas las librerías tienen los libros desde ya, pero si los lectores los piden, las tiendas pueden importarlos sin problemas. De hecho, muchas librerías han comenzado a trabajar con Nova gracias a la insistencia de los lectores.

Obvio que no es como Planeta que está en todos lados y que también tiene dos o tres obras de Wattpad súper-mega-famosas publicadas. Pero hay que saber diferenciar una cosa de otra. Nova es una editorial nueva que SOLO publica obras de autores hispanos y catalanes, no traduce textos famosos de Estados Unidos. Es una editorial que crece a pasos agigantados día a día. Queda claro que no puede compararse con monstruos ya establecidos desde hace décadas, pero denle un par de años más y verán cuánto crece. Por el escaso tiempo que lleva en el mercado, ha logrado un montón, más que la gran mayoría de las editoriales hispanas de la misma edad.

Todavía no tiene la mejor distribución del mundo editorial, pero el simple hecho de que pueda hacer que el libro escrito por una persona como vos o como yo se encuentre en librerías de todos los países, es impresionante.
ACCESIBILIDAD
A diferencia de los monstruos editoriales que solo traducen sin apostar nunca por lo hispano, Nova es una editorial accesible. 

Cualquier persona que tenga una buena novela terminada, puede enviarla a la editorial y ellos la evaluarán sin prejuicios. Claro que ninguna editorial va a aceptar jamás TODO lo que recibe, pero si el manuscrito es bueno, lo toman. 

Una vez más, el equipo de Nova nos demuestra su alta estima por la literatura en nuestro idioma.

CALIDAD PROFESIONAL
Nova es una editorial en constante evolución. El equipo ha crecido y mejorado mucho desde sus inicios y hasta la actualidad, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer.

Desde mi experiencia con lecturas de la editorial, tengo que admitir que se nota el esfuerzo constante por presentar un buen producto y la enorme mejora entre sus primeros libros y los últimos que han publicado, pero también es fácil descubrir que todavía tienen detalles para pulir.

Las correcciones, salvo en algunas novelas, suelen cuidar muy bien lo que es tildes y puntuación, aunque en reiteradas ocasiones me he topado con problemas narrativos que son detectables para el lector promedio (y no solo para una rompe pelotas como yo); hablo de repeticiones constantes y verbos mal conjugados más que nada. No es algo grave, pero me gusta ser transparente en mis opiniones.

Sé que esto es algo en lo que se ha estado trabajando bastante en los últimos meses y no puedo esperar a leer una nueva novela de ellos para poder contarles sobre esta evolución técnica.

En resumen: Nova tiene calidad media/alta y mejora con cada nueva publicación. Sus obras suelen estar muy bien presentadas y corregidas en comparación con la mayoría de las novelas autopublicadas o de coedición, pero no alcanzan todavía el detallismo de los monstruos editoriales.


MI EXPERIENCIA CON NOVA
ACÁ es donde me abro por completo a ustedes y con total sinceridad.

La primera vez que escuché hablar de la editorial fue hace un par de años, cuando una escritora amiga anunció su contrato con ellos. No le di mucha bola al asunto porque yo sus libros ya los tenía (comprados en la primera edición independiente) y me olvidé del tema.

Tiempo después, empecé a ver que otros escritores amigos hacían anuncios similares, así que me picó la curiosidad y entré a la página de Nova para ver cómo eran.

Enseguida, me sentí atraída por el gran valor que le dan a los autores hispanos, en especial a los más jóvenes. Me sorprendió encontrar una editorial con distribución internacional que se animara a darle voz a personas que, al igual que yo, luchaban por llegar a más gente cada día.

Los seguí desde lejos por años. Revisaba sus publicaciones en las redes sociales, leía los primeros capítulos de sus obras (gratis en su web) y esperaba por una oportunidad para acercarme más a ellos sin mandarles ningún texto mío. Los que me conocen saben que soy la persona más insegura del mundo en ese aspecto y que le tengo pánico a la idea de mandarle un manuscrito a alguien, sin importar cuántas veces mis lectores de Wattpad insistan con ello xD.

Por fin, la oportunidad se presentó el año pasado cuando hicieron un anuncio para bloggers, booktubers y bookstagramers que quisieran reseñar obras de la editorial. Me sumé enseguida con la idea de, por fin, tener en mis manos alguna de sus publicaciones y ayudar a difundir a algún autor hispano. 

Pedí Olivia que era una novela que me habían recomendado muchísimo.

Recibí el libro algunos meses después y me lo tragué con interés. La historia era muy buena, pero fallaban varios aspectos de la corrección que me decepcionaron un poco. Reseñé la novela con miedo a represalias, porque sé que no todos en este mundo pueden tomarse a bien una crítica negativa o constructiva (he tenido problemas con otra editorial de la que hablaré en el futuro).

Y contra toda expectativa, un par de meses después —y ya cuando estaba leyendo otra obra de la editorial— recibí un email de Nova en el que hablaban de mi reseña y me preguntaban si tenía un currículo sobre mi experiencia en el campo de la corrección. 
Asumo que alguna persona de la editorial va a leer esta entrada, así que esto lo escribo con cierta vergüenza: me puso muy contenta saber que mi reseña había aportado algo y que la sinceridad de mis palabras, en vez de ofender, había abierto una nueva puerta.

Correos electrónicos fueron y vinieron por varias semanas. No voy a contarles mucho porque obvio que esas cosas son privadas, pero hablé sobre mi método de corrección sugerido, mi experiencia previa y dónde pongo yo el foco cuando reviso un texto. Luego de varias conversaciones, me sumé al equipo de correctores a distancia. 

Trabajar con Nova ha sido muy gratificante en los meses que llevo con ellos. Todo llega en tiempo y forma, la organización es muy buena y los escritores están siempre dispuestos a escuchar consejos y recomendaciones que escapan a lo técnico. 

Además, hasta donde yo sé, todavía nadie se quejó de mí y de qué tan rompe pelotas y detallista puedo ser xD. Que puedan tenerle paciencia a alguien como yo, que marco hasta las cacofonías más minúsculas, es una buena señal.

Donde yo vivo, en Nueva York, no se consiguen los libros de Nova por obvias razones, pero si tienen la oportunidad, vayan a la web y vean en dónde los venden. Apoyen a los autores hispanos. Yo justo hace unos días me pedí una novela desde su página oficial y no puedo esperar a que me llegue.

LO MEJOR
Haciendo un resumen de lo que ya he dicho, creo que lo más valioso de Nova es que le abre sus puertas a escritores jóvenes y a novelas en nuestro idioma. 
También destaco la excelente distribución alrededor del mundo, aunque me gustaría que tuviera más puntos de venta en Argentina (sé que es complicado).


LO PEOR
Si bien la editorial ha avanzado muchísimo, todavía le quedan detalles por mejorar. No dudo que seguirán creciendo  a pasos de gigante en los próximos años y espero poder ser partícipe y/o testigo de ello.

QUÉ COSAS MEJORARÍA YO
Como con todo, soy una quejosa. Creo que Nova hace un trabajo maravilloso, pero también creo que tienen detalles para mejorar.

1. Los blogs que colaboran deben aceptarse no solo por la cantidad de seguidores, sino por la seriedad de sus reseñas. Lo digo porque he visto personas que con tal de tener libros gratis, hacen cualquier cosa. Me he topado con reseñas de menos de 100 palabras que decían “Típico libro de Wattpad. No me gustó. Gracias a la editorial. Chau.” Y NADA MÁS. También me he topado con reseñas mentirosas que con tal de criticar algo “porque salió de Wattpad” dicen cualquier cosa como que una novela abusa de una palabra cada dos párrafos cuando en realidad, sale 3 veces en todo el libro. También deberían tener cuidado con los blogs de algunos españoles que dicen siempre “La novela no es mala pero le bajo mucho el puntaje porque está escrita en latinoamericano” como si eso fuese malo. Si el autor es de… no sé, Chile, OBVIO que no va a escribir de vosotros. ¿Se piensan que todo debería estar como hablan ellos? Entiendo que lo pidan de una traducción, pero rozan el ridículo. ¿Cómo tienen el descaro de decir que un libro está mal porque lo escribió un chileno y no usa el vosotros? No hace falta que los blogs den siempre reseñas positivas, pero sí que sean responsables.

2. El diseño de algunas tapas debería amoldarse un poco mejor a los estándares modernos, en especial las que apuntan a un público joven. Creo que han mejorado bastante en el diseño, pero todavía falta un poco.

3. La distribución en países con problemas de aduana como Argentina. Hablo de poder comprar el libro en un local físico y no por internet. Sé que es dificil, pero espero que pronto evolucionen en este aspecto. Varios escritores argentinos han publicado con Nova y a sus lectores nacionales les cuesta conseguir las novelas.

4. Más variedad. Si bien sé que no todo lo que Nova publica es juvenil, casi todo lo que publican con origen en la web está pensado para público adolescente. Tanto dentro de la fantasía como del misterio o el romance, son novelas que apuntan a lectores muy jóvenes. Me parecería genial que se editaran más libros de estos mismos géneros (romance, terror, fantasía, etc.) pero pensados para público de 20+ años. Tienen algunos, pero son pocos. 


RUMORES
Como con todo en este mundo, la gente habla por hablar. A todos les encanta criticar y justificarse al poner la carga en otros. En internet (en especial entre autores digitales) se dicen muchas mentiras sobre Nova que quisiera refutar en pocas palabras:

  • Solo publican lo que es mega popular en internet”. Falso. Nova publica todo lo que sea bueno, innovador o interesante. Muchas veces, (no siempre) esto va de la mano de la popularidad. 
  • "Solo publican novelas de Wattpad". Para nada, se publican libros de toda clase de autores. Solo es cuestión de que miren el catálogo para verlo.
  • Hay que tener más de un millón de lecturas en Wattpad para que te publiquen”. Falso. Nova ha publicado muchas obras que, al momento de ser editadas, no llegaban a un millón ni por casualidad. Claro que hay que entender también que la editorial es una empresa que invierte en un manuscrito y necesita recuperar ese dinero en ventas, pero hasta donde yo he visto, siempre se busca equilibrar el tipo de novelas publicadas y su popularidad porque, si una obra es excelente y nadie la conoce, eso no quita que sea excelente y merezca llegar a más personas.
  • ”Solo se publica romance juvenil”. Falso. Si miran el catálogo de Nova, verán toda clase de géneros literarios. Sí, entre ellos hay bastante romance y juvenil, pero también hay de todo lo demás.
  • Solo publican a amigos de los escritores de Wattpad que ya han editado con ellos”. Falso. Wattpad es una comunidad y muchos escritores se conocen entre ellos, es imposible evitarlo. Incluso yo soy amiga de casi la mitad de los autores publicados por Nova (y no lo sabía hasta que revisé su catálogo hace un rato). Si uno es sociable y está en Wattpad, es imposible no forjar amistades con otros autores, eso no tiene nada que ver con la publicación de una novela.


EXPERIENCIAS DE ESCRITORES QUE HAN PUBLICADO CON NOVA
(textos exclusivos para el blog)

Cuando Nova Casa Editorial me contactó para decirme algo así como “Hey, queremos publicar tu novela, ¿aceptas?” yo no lo podía creer. Eso para empezar. 
Según las leyendas urbanas, las editoriales no iban por ahí buscando perfectos desconocidos como yo, y al principio era tan “demasiado bueno para ser verdad” que me generaba sospecha, pero publicar con ellos ha sido una de las mejores cosas que me han ocurrido como escritora y como persona. 
Me ha impresionado la forma tan atenta en la que me han tratado, la consideración y el respeto que le han dado a mi trabajo; lo mucho que me han dejado participar en el proceso antes, durante y después de su publicación. Han dejado en mí una muy buena impresión y si se volviera a dar la oportunidad, volvería a confiarles mi trabajo.
Ingrid V. Herrera, autora de “Lo que todo gato quiere”.


Mi experiencia con Nova Casa editorial fue, desde el primer instante, excelente. La editorial tiene una calidad humana incomparable. Son siempre atentos a saldar mis dudas, a escucharme y respetar mis inquietudes. Con cada uno de los miembros del equipo de trabajo que he tenido contacto he llegado a entenderme muy bien, siempre en términos cordiales y amistosos. Además, son cumplidores y siempre se les nota las ganas de mejorar, crecer y avanzar junto con sus autores. 
Es realmente una casa, un hogar, como su nombre se lo indica y me siento muy a gusto con ellos y poder ser parte del crecimiento de la editorial. Me acompañaron de la mejor manera posible con mi primera obra publicada; fue mi primera experiencia con una editorial y obviamente no sabía muchas cosas del manejo general ni del rubro, tanto el editor como los coordinadores de trabajo me educaron al respeto y aprendí muchísimo. El proceso para editar El dije fue muy bueno y ahora que estamos trabajando en El alma estoy todavía más conforme.
Ann Rodd, autora de la saga "El dije".

Cuando firmé contrato con Nova Casa Editorial, solo conocía a tres autoras de Wattpad que lo habían hecho antes. Envié mi manuscrito y la respuesta fue rápida, el trato con los editores siempre fue muy cordial. Me gustó mucho poder tener un alto poder de decisión sobre cuestiones en las que autores que publican con otras editoriales no pueden opinar (por ejemplo el diseño de la portada), y creo que es uno de los puntos fuertes de esta editorial. Hubo bastante demora en la publicación de mi saga, en parte responsabilidad de la editorial y en parte responsabilidad mía, sin la cual considero que mis libros hubieran logrado un mayor éxito. Estuvieron más de año y medio fuera de Wattpad, invisibles hasta que fueron publicados en abril del año pasado, y costó un poco volver a llegar a los lectores y fans de la saga.
La experiencia en general fue muy positiva. Cuesta un poco llegar a tener presencia en todas las librerías, pero es genial que la distribución sea mundial y que, aunque sea pidiéndolos online, mis libros puedan llegar a cualquier parte del mundo. Volvería a publicar con Nova Casa si algún día tuviera la oportunidad. 
Natalia Hatt, autora de la saga "Sangre enamorada".


Trabajar con Nova es una experiencia muy bonita. Les estoy muy agradecida por haber confiado en mi trabajo y haberme dado la oportunidad de cumplir un sueño tan preciado, como lo es publicar un libro (o más de uno como en mi caso), y aunque no los conozca personalmente, lo cierto es que me gusta mucho el grupo humano que hay en la editorial. Una se puede sentir tranquila de dar sus puntos de vista, de intercambiar ideas, sabiendo que ellos siempre están abiertos y que respetan mucho el trabajo del escritor. Eso me encanta y lo valoro un montón.
Araceli Samudio, autora de la saga "Amor en un mundo inclusivo".


ENTREVISTA A JOAN DELL I LAVÉ


Nathalia: ¡Hola, Joan! Es un placer poder hacerte algunas preguntas para el blog. Nova Casa Editorial es un proyecto que hace bastante tiempo me tiene muy interesada, en especial por la constante apuesta a los autores jóvenes de habla hispana. Eso sí, me imagino que ya sabés que hay mucha mezcla entre mito y realidad cuando las personas hablan de Nova. Siento yo que existe incluso cierta nebulosa y que, entre una cosa y la otra, se han creado afirmaciones falsas o basadas en el “me dijo alguien que le dijo otra persona que leyó en un blog…”. Con estas preguntas quisiera que nos expliqués de primera mano un poco más sobre el trabajo de Nova. Empecemos.

La primera pregunta que quisiera hacerte es más que nada una cuestión introductoria. ¿Me podrías contar quién sos y cuál es tu rol en Nova?

Joan: Soy un espíritu libre feliz trabajando entre libros. Mi rol es dirigir la editorial, encaminarla hacia nuevos retos y decidir qué obras publicamos.


Nathalia: La segunda pregunta requiere de un viajecito en el tiempo, ¿de dónde surgió el proyecto? ¿Cómo fue que decidiste crear una editorial? ¿Y el nombre a quién se lo ocurrió?

Joan: Surgió de la necesidad de trabajar en algo propio y poder usar mis conocimientos e intuiciones para mejorar el mundo editorial. Yo venía de trabajar en una editorial extranjera por dos años y había aprendido mucho. Muchas cosas que me gustaban y otras que detestaba: cláusulas abusivas en los contratos con los autores, desinterés en su participación en el proceso de edición y publicación, falta de ambición en la distribución, relaciones verticales dentro de la empresa y con el autor, y un largo etcétera. El nombre se me ocurrió a mí.

Nathalia: La tercera pregunta apunta a los objetivos. Si bien la editorial tiene un catálogo muy variado y completo, Nova Casa Editorial es conocida en el mundo por su trabajo con autores jóvenes, con personas que publican en la web. ¿Era ese el objetivo inicial de Nova? ¿O fue algo que surgió con el paso del tiempo? ¿Cómo fue que decidieron apostar por la juventud hispana?

Joan: Es cierto, Nova Casa Editorial tiene un catálogo muy variado y completo: novela negra, histórica, relatos, obras de crítica social, divulgación y viajes, infantil y juvenil. El objetivo inicial de Nova era publicar las mejores obras posibles de cada género que nos propusiéramos cultivar. A lo largo del tiempo, algunos géneros que hemos cultivado han sobresalido dentro de la editorial.Cuando empezamos a publicar obras orientadas a un público juvenil o YA como las continuaciones de Mírame y Dispara, de Alessandra Neymar, el cierre de la trilogía Éxodo, de Anissa B. Damom (junto con la reedición de los dos anteriores), y la obra Muy Profundo, de Ana Coello, no esperábamos el éxito que hemos cosechado pero, visto ahora en perspectiva, era fácil de anticipar. Hasta aquel entonces, y aún hoy, viviendo como vivimos en un mercado global de lengua hispana, las editoriales de habla hispana (¡incluso las más grandes!) se limitaban en adquirir los derechos de los éxitos editoriales en papel de las editoriales de habla inglesa, sobre todo estadounidenses, y en ofrecer contratos de edición digital, y los pocos contratos en papel que ofrecían eran únicamente para un mercado local, nunca con distribución internacional.


Nathalia: La cuarta pregunta está relacionada con Nova en sí. Cuando uno piensa en empresas y editoriales, el equipo suele ser invisible. ¿Cuántas personas formaban parte del equipo original? ¿Cuánto ha crecido Nova hasta la fecha de hoy?
Joan: El equipo original éramos 3 personas: Un maquetador, un diseñador y yo, ejerciendo de corrector, editor, distribuidor, publicista, contable, informático,... Ahora, entre personal contratado y personal externo vinculado a nuestro proyecto, somos más de 20 personas, aunque el núcleo principal somos 4.


Nathalia: La quinta pregunta está pensada para satisfacer la curiosidad de muchos de mis lectores, ¿cuáles dirías que son los pilares más importantes para Nova a la hora de seleccionar manuscritos? ¿Qué es lo que busca o espera la editorial? (géneros literarios particulares, una extensión promedio, etc.).

Joan: Buscamos calidad, diversidad, novedad y relevancia. No necesariamente en este orden ni tampoco necesariamente deben estar presentes todos los factores en una obra para pasar los filtros.
No nos ceñimos a ningún género en particular ni tampoco nos importa la extensión de la novela. Hemos publicado desde cuentos infantiles ilustrados de menos de cinco mil palabras a novelas de fantasía de más de medio millón de palabras, que hemos decidido dividir en varias partes.

Nathalia: La sexta pregunta es un aglomerado de dudas varias que también me las han pasado mis lectores: ¿Cómo sabe una persona que Nova está aceptando manuscritos? ¿Aceptan también propuestas editoriales? ¿Siempre responden cuando les envían un manuscrito? En caso que la respuesta sea negativa, ¿cuánto tiempo deberíamos esperar para asumir que no les ha interesado lo que enviamos?

Joan: Por lo general, siempre aceptamos manuscritos. Hace unos meses que hemos dejado de hacerlo debido al crecimiento experimentado en el último año ya que, tras un fuerte crecimiento, es necesario estabilizar el mismo para hacerlo sostenible en el tiempo. De lo contrario, la estructura de la editorial y el servicio que prestamos se resentiría. Además, estamos migrando nuestra página web a una nueva plataforma mejor orientada al comercio donde incorporaremos algunas novedades interesantes como poder ver el precio del libro y el coste de envío en la moneda local, o un nuevo e interesante formulario para que los autores y lectores puedan proponer y votar qué obras quieren que publiquemos.


Nathalia: La séptima pregunta es doble y me la plantearon varios lectores de mi país. No sé si lo sabés, pero el tema de importaciones en Argentina es un caos desde hace más o menos una década. Si no me equivoco, Nova tiene un solo punto de venta en Buenos Aires, ¿se está pensando en añadir otras opciones dentro del país para todos los lectores argentinos? ¿Nova tendrá presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires?

Joan: Ciertamente Argentina es un país muy difícil para las editoriales de fuera debido a las trabas a la importación y también a la inflación. En algunos países nuestra distribución es directa, caso de Chile por ejemplo donde vendemos a Antártica y a LeeHoy, y podemos controlar cuándo llegan las obras y en qué cantidades. En Argentina llegamos de 2 formas:
- Librerías surtidas por distribuidores exportadores.
- Librerías en Impresión Bajo Demanda.

Las primeras son Guadalquivir, Norte, Ramos, SBS Internacional y Hernández. En estas librerías se pueden comprar nuestros libros, pero no sabemos cuándo llegan ni qué tan complicado es el proceso. Ojalá se animen a pedir a nuestros distribuidores varios títulos y en cantidades razonables. Solamente la presión de los lectores podrá lograrlo.

Las segundas son Waldhuter, Tematika, Paidós, Ozonum y Boutique del Libro. En estas librerías se pueden comprar nuestros libros en impresión bajo demanda. Si hay un pedido de 1 ejemplar, el título se imprime y se encuaderna en Argentina y se manda a la librería o a casa del comprador directamente.

También se pueden comprar todos nuestros títulos en nuestra página web www.novacasaeditorial.com , en Amazon.es y en Buscalibre.com.ar


Nathalia: Con la octava pregunta, te invito a mirar el futuro. Sé que no me podés contar todo lo que se está cocinando en la editorial, pero quisiera saber si hay algún proyecto o cambio que esté en camino. ¿Se pensará en traducir las obras? ¿Se pondrán sedes de la editorial en otros países? ¿Crearán también versiones en audiolibro? ¿Qué es lo que se viene?

Joan: Estamos trabajando en la expansión en los mercados de USA y Brasil. Ya se está avanzando en este sentido traduciendo y publicando algunas obras al inglés y al portugués, contactando con distribuidores e integrándonos en servicios de Impresión Bajo Demanda es estos países.
Es difícil que pongamos sedes de la editorial en otros países cuando la mayor parte del trabajo editorial hoy en día se hace de forma descentralizada y online. No descartamos, por otro lado, tener a representantes de la editorial en otros países. Esta opción sí nos resulta muy atractiva sobretodo en aquellos países en los que la distribución todavía no es lo suficiente buena para nuestro gusto y posibilidades. Estos países son principalmente México, Colombia y Argentina.

Este año, con el lanzamiento de la segunda edición del libro Un camí frágil (una autobiografía de una niña catalana que sufrió el exilio durante la Guerra Civil Española), incorporaremos códigos QR en cada capítulo que llevarán a una versión radiofónica de la novela. Asimismo, podemos decir que hemos recibido propuestas para lanzar 2 audiolibros de títulos de nuestra colección juvenil, pero de momento no podemos decir nada más al respecto. 

Nathalia: La novena pregunta está muy relacionada con la anterior. A principio de año, todos nos ponemos objetivos, ¿qué metas tiene la editorial para el 2018 en cuanto a su funcionamiento regular?

Joan: Podríamos decir que tenemos 4 metas:
1) Consolidación de mercados, de autores, del equipo editorial y económico

2) Lanzamiento de la nueva página web

3) Inversión en promoción y publicidad

4) Destaque en Ferias de Libros  

Nathalia: No existe una décima pregunta, así que te dejo este espacio para que puedas mandarles un mensaje breve a mis lectores:

Joan: Gracias por estar ahí, lectores. Sin vosotros, nada tendría sentido. Nuestro mensaje es más bien una pregunta: ¿Qué le pediríais a la editorial?



8 comentarios:

  1. hola. me ha gustado muchísimo esta nueva sección. esta bueno que no solamente se reseñe a los libros, sino también a las editoriales. coincido con vos que, en palabras tuyas, "Los blogs que colaboran deben aceptarse no solo por la cantidad de seguidores, sino por la seriedad de sus reseñas". mucho blogs tienen muchos seguidores pero su contenido no es bueno y sus entradas son muy cortas y con muchas imagenes. pero tambien hay blogs que su contenido es muy bueno, tiene textos muy bien elaborados, pero tienen muy poco seguidores o lectores. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta sección. Yo tengo algunos proyectos de escritura ahora mismo y no sé qué haré con ellos cuando los acabe, por eso me viene genial esta información de las editoriales. Ya había visto a esta editorial por Wattpad y es interesante que se interesen por los jóvenes.
    Me he quedado alucinando con lo de que a algunos españoles les molesta que se escriba en otros dialectos, ¿qué edad tiene esa gente? Soy española y si leo un libro ambientado en chile quiero que hablen chileno no canario, si leo un libro ambientado en estados unidos quiero que los taxis sean amarillos no negros. En fin, excelente post.

    ResponderEliminar
  3. “Típico libro de Wattpad. No me gustó. Gracias a la editorial. Chau.” jajajajaja me mataste! xD ¡Me encantó Nath! Y gracias por esa entrevista a Joan, no sabía varias cosas.
    También me da muchísimo gusto y orgullo que te hayas incorporado al equipo, todas las editoriales necesitan a alguien como tú y sus textos serían perfección <3 Ojalá en un futuro vuelva a publicar otro libro y puedas corregírmelo, será un honor que me destroces :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena sección! Ahora que lo pienso, de momento no llegué a leer nada de Nova, aunque escuché muchas cosas buenas acerca de la editorial y hay algunos títulos que me llaman bastante. Me parece genial que hagas hincapié en quienes reseñan libros, es cierto que algunas personas con tal de recibir algo, lo leen por encima y dan una reseña bastante pobre. Es una lástima, cuando leo ese tipo de reseñas me pregunto en qué momento dejó de ser algo que dicha persona disfrutaba para tornarse en algo más relativo a la codicia.
    Me encanta que una editorial trabaje con autores hispanos <3
    Voy a estar esperando con ansias más notas de esta sección~

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati!
    PEDAZO DE RESEÑA! Me encanta que reseñes también a las editoriales, me parece algo fresco y necesario, y además das a conocer editoriales que quedan opacadas por los grandes nombres o porque no son muy conocidas.
    ¡gracias por la entrada y espero ver muchas más de estas!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Nunca había leído una reseña sobre una editorial en sí, me ha resultado muy interesante, hay información que ni siquiera me he llegado a plantear investigar nunca, y cosas que realmente veo tan obvias que me hacen poner los ojos en blanco (uff con el "idioma" y la forma de escribir según de donde seas, uf! que soy española y leo mucho a una chica Chilena y jamás se me ocurrió pensar que escribe mal porque usa otras expresiones, es que la gente tiene un nivel a veces de egocentrismo que telita, pero no vamos a esto jajaja).

    Me encantó saber detalles de esta editorial sobre todo porque no la conocía, hasta hace muy poco no me paraba a mirar que editorial editaba mis libros favoritos, tiro a autores y títulos que conozco sin mirar eso, y ahora que estoy más metida en el mundo de los blogs empiezo a notar que es mucho más importante ver y valorar las editoriales a las que apoyar, y no solamente a los autores en concreto.

    Un saludo! Espero seguir leyendo estas reseñas!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que entrada tan completa la verdad, creo que es una idea buenísima la que tuviste para que todos nosotros conozcamos más una editorial. Bueno, no conocía mucho esta editorial, solo por nombre, así que leí toda tu entrada por curiosa. Que bien que te hayan tomado tu comentario como positivo y hayan hecho cambios necesarios. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Celebro cualquier tipo de movida literaria, ¿que mejor que mas editoriales en el mundo? Si bien sabes que no soy muy fan del estilo de wattpad (al menos del 80%, no digo que son todos igual obviamente) hay gente que ama este sello y para los autores principiantes tambien es una muy buena opción, saludos!

    ResponderEliminar