22 febrero, 2018

Reseña: George, de Alex Gino


Título: George 
Autor: Alex Gino
Sinopsis: Cuando la gente ve a George, piensan que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una chica.Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, quién es ella en realidad.



GENERALIDADES

Hace años que vengo viendo este libro en blogs, pero nunca terminó de convencerme como para comprarlo nuevo.

Sé que es cosa mía, pero cuando salen publicados libros sobre personajes de la comunidad LGTB para lectores jóvenes, siempre desconfío. He hablado con varios editores que afirman sin vergüenza alguna que en sus empresas aceptan casi todo manuscrito o traducción de estas historias sólo lo que están de moda y venden bien.

Sé que no es el caso de todas las editoriales y que hay, entre el montón, un par de novelas excelentes sobre el tema. Pero son las menos.

También sé que un buen número de bloggers son adolescentes y que no analizan lo que leen en profundidad como para que yo confíe en sus altos puntajes. Esto no es malo, pero yo estoy en una etapa de mi vida en la que aprecio la literatura más por la técnica y lo que está entre líneas que por "el tema es lindo". Me he decepcionado muchísimas veces al comprar libros muy mal escritos que en la blogosfera suelen tener alto puntaje.

El mes pasado conseguí esta novela usada, como tantas otras, y me dije "por un dólar, le puedo dar la oportunidad". En especial, porque hace un tiempo comencé a escribir una historia sobre el mismo tema, pero desde otro ángulo.

Por último y antes de arrancar, les quiero decir que hoy probaré hacer la reseña de otra forma, intercalando mi opinión con los distintos aspectos en vez de colocarla al final. Espero que me digan luego si les parece mejor esta metodología o si debería volver a la anterior.


LA HISTORIA

George nació en el cuerpo de un niño, pero desde temprana edad nota que en realidad es una chica. Se incomoda ante cualquier mención de su masculinidad y sueña con verse algún día como las modelos de las revistas.

George lleva bastante tiempo luchando con la contradicción interna, es un secreto que quisiera compartir, pero que no se anima a revelar.

Todo cambia cuando se le presenta una oportunidad en la escuela: su curso hará la obra de teatro de La telaraña de Charlotte y George decide que el rol principal será suyo. Se convertirá en Charlotte, rol femenino, y le hará saber al mundo que George es una niña.


ASPECTOS TÉCNICOS

Lo primero que quisiera mencionar es el acierto por parte del autor al escoger un narrador en tercera persona. Esto permite que, desde el primer párrafo, el lector sepa que George es una niña, al hablar de ella en todo momento. Esto es algo que no podría haberse mostrado desde un narrador protagonista.

Otro elemento para hablar, ya de forma negativa, es la ENORME dependencia de esta trama con la historia de Charlotte. Al principio, asumí que era un libro común en las escuelas de USA, pero le pregunté a 10 personas diferentes y solo una dijo recordar que había una película al respecto. Esto para mí es negativo porque casi toda la trama de ESTE libro gira en torno al significado de OTRO libro que no es tan popular. La cantidad de menciones y referencias a la historia de Charlotte y el significado de sus personajes es ciertamente abrumante. Supongo que los que leyeron el libro de la araña (o vieron la película) no notarán esta incomodidad. Pero yo que no sé NADA sobre Charlotte, siento que no pude comprender gran parte del mensaje. Esta novela se apoya DEMASIADO en la otra.



PERSONAJES

George es un personaje complejo. A su corta edad, es capaz de comprender y analizar su identidad con seriedad. Sabe quién es y qué quiere, sabe también que es un asunto delicado que pocos aceptarán, pero nada ni nadie puede obligarle a negarlo.

Los demás personajes están demasiado idealizados. En una sociedad como la nuestra que recién ahora comienza a abrirse a la comunidad LGTB, es extraño que 9 de cada 10 personajes acepten la realidad de George sin mayores dificultades.

Si este fuese un libro escrito para los más chicos (no lo es), le daría al lector un falso panorama social. Nos guste o no, la mayoría de las personas todavía no aceptan a quienes son diferentes, y mentir en este aspecto no es bueno. Claro que me parece genial que le digan a los niños que todos somos iguales y que no hay que discriminar, pero se les pasó la mano con lo ideal.

Si este fuese un libro pensado para padres de pequeños en la situación de George, no termina de mandarles un mensaje, porque la figura materna de la novela tiene una opinión un tanto ambigua y le cuesta abrirse del todo incluso al final.

Por más que me parezca hermoso el pensar que tanto amigos como familiares, otros niños e incluso los profesores puedan aceptar la realidad de George, la triste verdad es que eso no sucede en el mundo. Pocos son los padres comprensivos en este aspecto, y muchos menos son los otros niños.



CONCLUSIÓN

La novela cuenta una linda historia sobre aceptarnos los unos a los otros más allá de las diferencias, pero ha idealizado tanto al mundo que es complicado empatizar y aceptar la trama como posible.

El asunto de la dependencia de otro libro hace que el lector ajeno a Charlotte se pierda de varios detalles en el mensaje y las referencias/comparaciones.

La narración es un acierto y el mensaje, aunque incompleto para el desconocedor de Charlotte e idealizado en demasía , llega con claridad a cualquier lector. Y es un buen mensaje.

Esta es una buena lectura ligera sobre un personaje joven de la comunidad LGTB. No es espectacular, pero lo puedo recomendar para los que quieran ponerse por un rato en los zapatos de George.





6 comentarios:

  1. Hace rato que tengo este libro dando vueltas por ahí pero, la verdad, no me tienta demasiado y, después de leer tu reseña, creo que voy a pasar. Siento que, por el tema que trata, me gustaría leer algo un poco más serio. Como vos decís, choca un poco cuando todo es tan ideal, incluso dentro de lo que es LGBT+ siento que lo LGB está más visto y por ahí se acepta con más facilidad, pero es verdad, la sociedad recién empieza a abrirse más.
    ¡Me alegra que, a pesar de todo, pudieses disfrutar de la lectura!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace mucho que vengo viendo este libro por Goodreads pero no le había dado mucha importancia. Ni siquiera sabía de que trataba. Me ha gustado mucho tu reseña, deja muy en claro con qué tipo de libro vamos a encontrarnos y que esperar de él. De todas maneras después de leer tus comentarios al respecto no se si le daré una chance.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no tuve la oportunidad de adentrarme tanto en este género de literatura y es algo que me gustaría hacer. Creo que por lo que dices este libro podría como no ser bueno para empezar.

    Muy buena reseña, Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nathalia! Este libro me llama mucho la atención principalmente por esta temática. Creo que a lo mejor si idealiza las reacciones, pero ojalá y así fueran todas las reacciones ante esta clase de situaciones, ya sea de padres, abuelos, profes, amigos, etcétera. Esperemos que llegue el día donde no tengamos que temer a las reacciones por nuestras decisiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leí esta novela el año pasado y si bien me gustó creo que no es como la venden (al menos aca en Argentina) a modo de gran obra maestra sobre la transexualidad, hay libros mejores, de todas maneras me gusto bastante ybsi es verdad que se apoya bastante en la telaraña de Charlotte, saludos!

    ResponderEliminar