12 febrero, 2018

RESEÑA: Lips Touch Three Times (Laini Taylor)

Título: Lips Touch Three Times
Autora: Laini Taylor
Sinopsis: Tres historias breves que hablan de amores que van más allá de lo humano; cada cuento está coronado por un beso que es mucho más que una simple muestra de aprecio. Estos tres besos son acciones que tendrán gran impacto en las almas de los involucrados.



GENERALIDADES
Muchos de ustedes deben saber que Laini es mi escritora contemporánea preferida, y es por eso mismo que admito que me sorprendí cuando descubrí la existencia de este libro del que jamás había oído hablar (y que encontré usado por mera casualidad). 

Incluso si ustedes conocen la obra de Laini Taylor, posiblemente no hayan oído hablar de esta historia, pero lejos de ser una novedad, se trata de una de sus primeras publicaciones. Y las ilustraciones son hermosas.

No hay mucho más que decir al respecto.

Intentaré no hacer spoilers, pero como son tres historias breves, es complicado hablar de ellas sin contar un poquitito sobre sus tramas.

LAS HISTORIAS

Fruta de Goblin: En el pasado, los Goblins solo necesitaban ofrecerle una fruta a las muchachas para tentarlas y robar sus almas. ¿Pero qué es lo que deben hacer ahora para atrapar a las jóvenes modernas?

Pequeñas y picantes maldiciones: Un demonio y la embajadora del infierno debaten sobre el alma de una hermosa recién nacida de origen Inglés. El demonio le ofrece a la embajadora un pacto que ella no puede rechazar, pero que marcará el futuro de la pequeña para siempre. El problema real  comienza cuando esta chica, ya adolescente, descubre el amor.


Eclosión: Unas semanas antes de su cumpleaños número catorce, Esme nota que uno de sus ojos ha cambiado de color. Cuando su madre lo ve, siglos colmados de secretos comienzan a salir a flote.



MI OPINIÓN
Cuando empecé a leer este libro, me convencí a mí misma de que, más allá de que no me guste el romance, de seguro Laini sería la excepción, pero no fue así. Es más, este ejemplar me ha recordado una vez más que los escritores evolucionan y que su trabajo cambia con el paso de los años.

Las historias van de peor a mejor. La primera es intragable, la segunda es medianamente pasable y la tercera es decente. Pero no pasan de eso. 

Fruta de Goblin es un cuento sobre caprichos adolescentes estúpidos, sobre una protagonista que tiene más hormonas revolucionadas que cerebro desde el comienzo y hasta el final. En pocas palabras y sin dar muchos spoilers en realidad, la trama gira en torno a una chica rechazada y medio rara que de repente ve a un adolescente super sexy que, oh casualidad, se fija en ella. Más allá de eso, está el tema de los goblins y de  cómo ella, más allá de saber 100% segura de que si hace tal o cual cosa va a morir, lo hace porque su ansiedad sexual tiene más presencia que su cerebro. Fin del cuento. 


Pequeñas y picantes maldiciones toma una visión de la muerte que mezcla elementos de varias mitologías (en especial del hinduismo) y nos presenta un escenario mítico medianamente complejo en su funcionamiento, pero fácil de entender para el lector. Ahora bien, la historia en sí es similar a la anterior. La chica NO DEBE hacer tal cosa porque podría causar muchas muertes, y apenas se enamora va y lo hace de la misma forma porque es idiota. Fin de la historia.

Eclosión ha sido lo más aburrido que he leído en mucho tiempo. Y miren que yo no me aburro fácil. La historia toma como trasfondo una lengua perdida y una serie de mitos reinterpretados. Es mucho más extensa de lo que debería y el 80% es nada más que un montón de explicaciones duras. ¿Vieron que siempre les digo que las historias deben MOSTRAR las cosas y no DECIRLAS como si fueran un manual de escuela? De eso hablo. Hay páginas y páginas y páginas que lo único que tienen son explicaciones que van y vienen en el tiempo, es como leer una enciclopedia con pequeños pedacitos de historia. La trama en sí es un poco más interesante porque habla del alma y de las emociones humanas, no hay adolescentes idiotas, el romance casi ni se menciona y lo del beso, si bien tiene relación con la trama, no es en sí parte de lo que sucede en el cuento.

En resumen: fue una terrible decepción. Ya de por sí, el estilo narrativo de esta obra es muy inferior al de otros textos de la autora. Hay repeticiones innecesarias, redundancias a montones y personajes súper planos.
Dos de las historias hablan sobre adolescentes con las hormonas revolucionadas que no piensan antes de actuar (que no se arrepienten ni aprenden de sus errores) y la tercera es como leer un libro de historia del secundario pero con elementos mágicos.

Ahora que lo he terminado de leer, no me sorprende que sea un libro poco conocido y sin traducción al español. Lo único que  vale la pena son las ilustraciones y la nota de la autora donde explica un poco en qué mitos se ha basado para los cuentos.

No lo recomiendo, ni siquiera aunque les encante Laini tanto como a mí.



6 comentarios:

  1. Hola! Todavía no leí nada de Laini Taylor, pero el año pasado me compré Strange The Dreamer y este año pienso leerlo. También me gustaría leer Daughter of Smoke and Bone.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que no te haya gustado, las ilustraciones son preciosas pero si son lo único bueno lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! otra vez me toca pasar por tu blog y siempre leo tus entradas con gusto. me encanta tu forma sencilla de escribir. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que mal que no te haya gustado, no leí nunca nada de Laini Taylor pero pienso darle una oportunidad, no se si a este libro por lo que decis pero si a otro.

    Muy buena reseña! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! sin dudas Laini Taylor es mi escritora favorita dentro de la literatura juvenil, y tengo pendiente este libro desde que leí Hija de Humo y Hueso y conocí su existencia, pero viste que se complica comprar libros en el exterior desde Argentina, así que este libro sigue siendo un pendiente. Ahora, igualmente, tengo menos expectativas de que me guste, si vos fuiste tan crítica con esta recopilación y a mi me desagrado un poquito el romance de "Strange the dreamer" lo más probable es que esta novela suya no me guste, lo que no me gusto de su último libro fue el romance, era una mezcla de cosas extrañas y extremas que llego a ser tan pasional y meloso que se le fue de las manos, aunque su prosa es tan hermosa que la salva, peeeeero si vos decís que la escritura de este libro no es para nada como lo es ahora y que el romance esta basado en ataques hormonales... es una combinación perdedora, pero es Laini Taylor... Por otro lado no me gustan las ilustraciones, creo que les falta para ser realistas y les falta para ser algo más caricaturesco(? y no es ni uno ni otro y no me convence, aunque si los comparamos con todos los fanarts que hay en internet de libros de Laini estan muy bien.
    Por último otra cuestión estética, si fuera por mi, me compraría la edición inglesa, todas las portadas inglesas de libros de Laini son hermosas y esta no es la excepción.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todavía no leí nada de Laini, pero tengo muchas ganas de hacerlo en un futuro cercano. Sin embargo, nunca había escuchado ni de nombre este libro, y pese a que los mini-resúmenes que hiciste de cada historia me llamaron la atención, si 2 de sus protagonistas son adolescentes de hormonas alborotadas creeeo que lo dejo pasar, jajaja.
    Lo que sí: DIOS MÍO ESAS ILUSTRACIONES!!!!! Son hermosas! Gracias por ponerlas! Me voy a guardar las 2 últimas como inspiración para una historia que estoy escribiendo.
    Gracias por la reseña! Y las fotos, jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar