11 marzo, 2018

Reseña: Hagamos como si esto nunca hubiera pasado

Título: Hagamos como si esto nunca hubiera pasado
Saga: Querido diario tonto #1
Autor: Jim Benton
Sinopsis: Lee el diario de Jamie Kelly, que asegura que todo lo que escribe es cierto... bueno, cierto hasta donde se puede. En este libro, Jamie compite contra Angelina, la chica más linda y más popular de la escuela (aunque Jamie piensa que es espantosa), y tiene que soportar la visita de su primo. ¿Sobrevivirá?


GENERALIDADES

Hay días, semanas o meses en los que no tengo ganas de leer nada, o en los que nada en mi TBR me interesa. Es cuestión de estados de ánimo supongo, pero siempre me incomoda. Hace casi tres semanas que no puedo leer. Comencé con una novela fantástica muy buena, pero en casi un mes he leído apenas 50 páginas y todavía no me engancho, ¡pero es excelente! Tan solo no estoy con ánimos de leer una aventura con brujería supongo. 

Anoche miré mi TBR, un estante sobre el escritorio, y repasé cada uno de los títulos y contratapas. Nada me interesó. NADA. Tengo desde obras juveniles como Will  Grayson, Will Grayson hasta fantasía de Brandon Sanderson y de Laura Gallego. Hay un par de obras clásicas y yo qué sé. Supe que no era el momento para meterme con esas aventuras. 

Admito que estoy casi segura que este bloqueo lector se debe a que estoy esperando que me lleguen 6 libros por correo que muero por leer. Tengo la cabeza puesta en esas obras y todo lo demás me resulta aburrido o innecesario.

Abrumada, caminé por mi biblioteca en busca de algo breve y sencillo, algo que pudiera leer en un ratito y de lo que no tuviera muchas expectativas. Así fue que decidí leer esta cosa, el primer libro de una saga para chicos de escuela primaria. 

Sí, lo sé, es súper random, pero eso no significa que no valga la pena.

La reseña no será muy extensaporque tengo mil cosas para hacer, pero quería compartir mi opinión con ustedes.
LA HISTORIA
Dear Dumb Diary es una saga de libros que vendrían a ser el diario íntimo de una niña de primaria que nos cuenta en entradas breves e ilustradas qué ha pasado cada día en su vida escolar.

Cada capítulo tiene como mucho 4 carillas y expresa en pocas palabras la aventura de la protagonista. Conocemos entonces a su mejor amiga, a la chica popular, al chico lindo y a otros tantos personajes de la escuela y la familia de nuestra narradora.

La historia tiene la particularidad de no poseer un comienzo o un final. El libro empieza en una fecha cualquiera a mitad del año escolar y termina de la misma forma. No hay un único hilo central como en una novela común, aunque se forman dos o tres subtramas entrelazadas sobre la vida de Jamie. El tema más frecuente de este primer tomo de la saga es la chica popular.

 LOS PERSONAJES
Es complicado hablar de personajes en esta clase de libros porque no existe un narrador real que nos cuente la historia, sino que vemos todo con la simpleza de los ojos de una niña. Sabemos solo lo que ella quiere que sepamos y con la subjetividad de su punto de vista constante. 

El lector, lejos de poder formar una opinión personal sobre personajes multidimensionales, se tiene que conformar con lo que se dice en el diario.

LA NARRATIVA
Tengo ciertos problemas con este libro. La historia no me parece ni buena ni mala porque no me dice nada, es justamente como leer un par de páginas de un cuaderno y nada más. Ahora bien, siento que el registro no es acorde al personaje.

Sí, se nota que el texto aparenta estar escrito por una niña (repeticiones, coloquialismos y demás) PERO las cosas que dice parecen salidas de la mente de un infante de no más de seis años en vez de una preadolescente. Es como si la mentalidad de la protagonista fuese mucho más joven que su edad real y eso me descolocó bastante como lectora.

Sí, me causó gracia lo que decía, pero en casi todo momento lo imaginé contado por un niño muy pequeño (salvo cuando hablaban de los chicos lindos y esas cosas que a una nena muy chica todavía no le interesan). No sé si será que yo a su edad tenía las ideas mucho más claras o qué.

Algo interesante para resaltar desde el punto de vista técnico es que esta es una de esas pocas obras en las que el autor puede permitirse poner errores intencionales. Sé que a algunas maestras que afirman que “somos lo que leemos” les ha molestado la cantidad de coloquialismos, negaciones dobles y demás problemas intencionales del libro (porque dicen que así los chicos no aprenden), pero a mí desde el punto de vista editor me parecen un gran acierto.

Este es un libro que SE SUPONE que lo ha escrito una niña. Y si bien por cuestiones editoriales quedaría terrible que hubiera errores de tipeo o palabras mal escritas, me parece un detalle sumamente interesante y correcto que se respeten ciertos errores típicos de una pluma joven. Si este libro hubiese sido corregido a la perfección, no sería creíble y no lograría cumplir con su cometido de que los lectores más chicos se sientan identificados.

EN RESUMEN
No es un mal libro, pero tampoco es bueno. Sirve para pasar el rato y de seguro le sacará varias sonrisas a los más chicos. Pero más allá de eso, no hay mucho para rescatar.



5 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Me alegra que dentro de todo no fuera algo pésimo de leer, por mi parte no es una lectura que me llame.
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ay, leyendo tu reseña me hiciste acordar a una saga de libros que amaba cuando era pequeña: Natacha de Luis María Peccetti, que también tenía los diálogos de la protagonista cargados de errores y coloquialismos. Pero fue uno de los libros que más me hizo reír justamente por eso: yo hablaba así!!! Fue muy loco, en su momento, jaja.
    Gracias por la reseña! Y ojalá te lleguen los libros pronto!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es un tipo de lectura que yo consumiría jaja, pero tiene su gracia. Yo, de más chica, leía la saga de Pecceti, un escritor argentino muy bueno(¿lo conoces?), aunque yo no hablaba así como los personajes, me encantaba la onda que emanaban.
    Debe de ser re dificil escribir a niñxs, siendo que todxs lxs adultxs "serixs" se olvidan que fueron adolescentes/chicxs. Menos van a poder acordarse de cómo eran.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bueno, no creo que sea un libro que yo lea pero, a vos te hizo leer y quizás te ayudó un poco con el bloqueo lector, porque sí, eso es lo que tenés. Pero me parece muy curioso lo de al faltas de ortografía. Tenés razón que hubiera perdido credidibilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati. Aunque no me llama mucho para leerlo en estos momentos, pero parece genial que hayas pasado un buen rato en cuanto al bloqueo lector. A veces necesitamos de esas historias sencillas.
    Saludos

    ResponderEliminar