22 abril, 2018

Reseña: Clorifilia (Cristina Jurado)

Título: Clorofilia
Autora: Cristina Jurado
Sinopsis: ¿Quién es Kirmen? ¿Por qué el joven no se parece a sus padres, ni a su amigos, ni a ninguno de los habitantes del Claustro? En el exterior de las cúpulas que protegen a los últimos habitantes de la Tierra, una tormenta eterna y monstruosa se ceba con el planeta. Kirmen sigue cambiando y, mientras tanto, no deja de soñar con salir. Al exterior. A la tormenta. ¿Qué es Kirmen?

"Quizás la rutina fuese una fuerza mucho más poderosa que el deseo de libertad, de amar y ser amado."

GENERALIDADES
No me voy a poner a contarles qué es Editorial Cerbero ni cómo conseguí el ejemplar (porque eso pueden leerlo acá), pero voy a mencionar por qué pedí esta obra.

La verdad es que la ciencia ficción no es lo mío. Nunca me han gustado las historias futuristas, salvo raras excepciones. No me gustan los libros postapocalípticos ni las distopías ni las aventuras espaciales. Pero la sinopsis de esta novela me hizo pensar que esta podría ser una de las excepciones al a regla. Parecía ser una historia ecológica sobre el futuro, centrada en el mensaje más que en la tecnología.

Y la verdad es que no fue ni una cosa ni la otra. No fue nada.

OPINIÓN GENERAL
No creo que sea posible para mí el hablar de elementos particulares como la trama o los personajes, porque no los encontré. Lo que leerán a continuación es MI OPINIÓN sobre la historia. Es posible que no estén de acuerdo conmigo, que para ustedes tenga otro sentido y demás. Lo entiendo y lo respeto, así que les pido que lean lo siguiente con pinzas, porque es solo una visión personal.

Esta novela me dejó con la idea de que ha pasado una de dos cosas:
-Yo soy demasiado tonta como para entender la historia.
-No hay una historia.


Siento que es como la fábula del rey que se pone el “traje invisible” que se supone que solo la gente inteligente puede ver. El tipo está desnudo, pero cada tanto hay algún hipócrita que le dice que el traje se le ve genial solo porque cree que así demostrará su inteligencia.

He leído reseñas excelentes. El prólogo pinta la historia como un texto único y revolucionario dentro del género y no sé cuántas otras palabras bonitas. Pero la verdad es que yo veo al rey desnudo: para mí la novela fue pésima y no sé si es porque yo soy estúpida o porque los demás pusieron demasiado esfuerzo en escribir palabras vacías para quedar bien.

Disculpen que en esta reseña haga muchas comparaciones, la verdad es que eso me ayuda a explicar mejor mi perspectiva. 

La novela te presenta un mundo postapocalíptico que recuerda un poco al comienzo de El Eternauta, donde hay un “algo” en el aire, un “polvo” que hace que la gente no pueda respirar, que causa enfermedades y demás. Así que la sociedad tiene que vivir en cúpulas subterráneas. Muchos ni siquiera saben cómo se ve el cielo.

Entre los varios efectos de este fenómeno, los embarazos se interrumpen y los bebés nacen muertos (como en la saga Partials de Dan Wells). Los últimos dos niños que nacieron fueron el protagonista y otra chica un poco menor.

Kirmen, nuestro protagonista, es el “elegido” por el equipo médico y por eso se ha sometido toda su vida a una serie de operaciones y modificaciones físicas que lo hacen ser más una planta que un humano. Supuestamente esto es para solucionar la vida del hombre en este ambiente.
Fin.
Sí, fin.


Esta es una historia que no cuenta nada, que tiene escenas que no aportan ni a la construcción del mundo ni del personaje. No sabemos qué pasó con el mundo, por qué, cómo, cuándo. No sabemos si se va a solucionar. No sabemos por qué eligen a Kirmen, no sabemos qué lo hace especial, qué esperan lograr con él. Nada.

Es como que el libro entero es la anotación de la idea general de la autora tipo: “se me ocurrió escribir una novela sobre este tema”, pero la novela nunca la escribió, solo publicó la idea anotada en un pedazo de papel así sin más.

¿Qué sucede en la historia? Nada.
¿Qué te cuentan sobre el mundo? Nada.
¿Qué sabemos del personaje? Nada.
¿Y cómo mierda una NADA tiene casi 200 páginas? No lo sé. Son 200 páginas de absolutamente nada, de presentación del mundo y nada más. 

Es como que este libro es el comienzo, el primer capítulo de un algo que debería tener 500 páginas más pero que se olvidaron de escribirlas. 
Me dejó un sabor amargo en la boca porque no colmó ni el 2% de mis expectativas. Si miran el comienzo del libro. 

En la nota del editor dice cosas como:
Colorifilia es ciencia-ficción. Y también es weird. Y quizá terror. Es ciencia ficción climática y es una historia de amor, un cuento de esperanza que puede inspirarnos fatalidad.”
Y el prólogo es similar. Me pregunto si habremos leído novelas diferentes porque yo no encontré nada de eso. ¿Weird? ¿A qué demonios van con eso si la novela se parece a tantas otras? ¿Terror? ¿En dónde? ¿Una historia de amor? Sí, supongo que hay cierto cariño entre los personajes pero una mención de dos líneas al aprecio no es amor. ¿Esperanza? ¿De qué?


Supongo que si estiro mucho las palabras del libro PUEDO LLEGAR A ENTENDER a qué apuntaba la autora con el tema ecológico, pero solo si me rebusco mucho y añado ideas que no se plenatean en el libro.

La verdad es que he terminado por asumir que el problema es mío y no del libro, porque no encuentro otra explicación. No veo nada de lo que ve el editor ni el redactor del prólogo. Para mí este libro es apenas el bosquejo de una idea sin elaboración. 

Si alguien me preguntara de qué se trata la novela, les diría: "Hay un mundo postapocalíptico y un chico elegido que es más planta que persona.” Y eso es todo lo que puedo decirles porque no hay nada más. 

No hay causas o consecuencias, no hay explicaciones. Se plantea un escenario general y no se responde a ninguna pregunta, no se explica absolutamente nada de lo que te muestran. No sé, la verdad es que no entiendo.

Además, leí la segunda edición e incluso así le he encontrado como cinco diálogos con los guiones mal puestos. Cosas que saltan mucho a la vista.

Este es el segundo libro que leo de la editorial. El primero me fascinó. Este me arrepiento de haberlo comprado. Fue tan difícil conseguir tres libros de Cerbero que me da una rabia terrible haber escogido esta cosa.

Lo repito, asumo que el problema es mío y de nadie más, que no entendí la novela o que me faltó leer entre líneas o algo. No sé. Tal vez de acá a una década vuelva a intentarlo. No puedo decirles que no lo lean porque es malo, porque no sé si lo es o no.

Como no sé qué pensar, le doy un puntaje intermedio. A mí me pareció pésimo y va de cabeza a mis peores lecturas del año.



6 comentarios:

  1. Holaaa
    Me llamaba mucho pero tras leerte....lo dejo pasar ^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Cómo alguien aprobó la publicación de una cosa así?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lástima! Parece de lo más interesante entre portada y sinopsis.
    En parte me da curiosidad, me llama la atención porque siempre me gusta establecer juicio propio acerca de una obra, pero también me da miedo encontrarme, como vos decís, con 200 páginas de nada. De momento hay demasiados libros que quiero leer, pero cuando me calme un poco, por ahí le doy una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, pero cuando leí la sinopsis dije: OMGGGG!!! Lo tengo que leer.
    Más que nada porque parecía tener un aire a la historia que lleva vaaarios años en mi cabeza (para una novela).
    Pero tu reseña me desanimó un poquito. No creo que sea para mí... Probablemente tenga los mismos problemas que vos.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi tampoco me llama la atención la ciencia ficción y la verdad es el tipo de título que tampoco me llama. Que pena que no hayas podido disfrutar de la lectura. Lo post apocaliptico ya me cansó un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero como comentas la sinopsis llama la atención, pero es una lástimas que no se haya podido desarrollar de la misma manera que se expresaba en la sinopsis, así que lo voy a dejar pasar.

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar