11 abril, 2018

Reseña: Crónicas perdidas (Hugo F. Peralta)

Título: Crónicas perdidas
Autor: Hugo F. Peralta
Sinopsis: Crónicas perdidas podría haberse llamado “Anécdotas halladas” de la humanidad. Este libro de cuentos conforma una especie de anecdotario de una humanidad imaginaria, en un tiempo futuro, inmemorial e inmarcesible. Narrados por personas comunes, en situaciones especiales o extraordinarias, que reflejan el devenir diario del hombre como género a través de su evolución futura. Estos relatos han sido recopilados por una pareja de compiladores, historiadores y modernos recolectores de datos, los cuales, en forma paralela, han reinventado el antiguo ritual de la narración oral. De alguna manera, en cada historia, la humanidad se reinventa a sí misma hasta ser puesta a prueba, tanto en lo individual o como sociedad, en la Tierra como en el espacio profundo, desafiando incluso al tiempo; hasta en el final, donde enfrenta su propio destino tanto contra seres de otros mundos, su naturaleza y sus demonios.
Estas son las “Crónicas perdidas”, ahora encontradas, del gran tiempo por venir de la humanidad.

GENERALIDADES
Como siempre, quisiera comenzar hablando sobre cómo fue que llegué a este libro. 

El año pasado me puse en contacto con Ediciones Lee. Se decidió hacer una colaboración con el blog. Revisé su catálogo varias veces, me tomé mi tiempo y les dije cuáles eran los dos títulos que más llamaban mi atención.

La semana pasada, para mi sorpresa, llegaron ambos libros a casa (pensé que mandarían uno solo). Y como la idea de colaborar con la editorial llevaba ya varios meses, le quise dar cierta prioridad.

Apenas terminé con mi lectura en curso de la semana (que me tomó bastante porque me encantó), sentí la necesidad de optar por un libro breve, algo que pudiera refrescarme un poco la mente en apenas un par de horas y este libro era justo el indicado.

Con poco más de 100 páginas, Crónicas perdidas es un libro de cuentos de ciencia ficción argentina que nos pasean por distintos momentos de nuestra historia, de la historia que todavía no ocurrió.

Eso sí, al tratarse de un libro de cuentos, no puedo en realidad hablar de una trama hilada o un grupo de personajes recurrentes (aunque hay dos o tres que lo son). Así que dividiré la reseña en lo que más me gustó y lo que menos me gustó, con una reflexión final.

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?
A pesar de ser un libro de cuentos, el primer relato con el que nos encontramos nos presenta un panorama general del narrador/escritor ficticio de la obra, un tal Slevo Danic.

Este personaje, al igual que su esposa, es un compilador de la historia y nos dice que lo que leeremos a continuación es un recorrido informal y desordenado de algunas anécdotas de la humanidad. 

Con esta premisa, nos lanzamos de lleno al compilado de cuentos.

LOS CUENTOS
No analizaré cuento por cuento. Son tan breves que temo que sea imposible para mí hablar de su individualidad sin hacer spoilers. 

Lo que sí quiero decir, es que me sorprendió (para bien) el modo en el que están distribuidas las historias. El primer cuento es excelente, mi preferido, y aunque en el medio me encontré con varios textos débiles, el ejemplar supo cerrar  con otros dos o tres textos muy buenos. Deja así una gran primera impresión y una buena sensación de satisfacción al cerrar el ejemplar.

Para evaluar, lo que hice fue darle un puntaje particular a cada cuento. De ello saqué un promedio y luego sumé y/o resté por aspectos generales y técnicos. En líneas generales, tanto el primer como el último cuento se llevaron un 5 redondito y perfecto. Luego, hay unos cuantos textos con 4, dos con 3 y un par con apenas un 2. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
  1. Que muchos de los cuentos transcurren en Argentina. Los que me conocen saben que me encanta cuando los autores difunden su cultura, cuando no tienen miedo de mostrar quiénes son, de dónde vienen y cómo viven. Siempre seré una gran defensora de los localismos y las particularidades idiomáticas y culturales en la literatura. Incluso cuando los textos transcurren en el futuro (a veces cercano y a veces muy lejano), nos encontramos con personajes que vosean, que se tratan de boludos, que usan el che y demás. Sí, claro que sé que de acá a 100 años capaz nadie se acuerde qué significa “boludo”, pero para mí ha valido mucho porque gracias a eso los cuentos se sintieron como en casa.
  2. La brevedad de las historias. Me gusta mucho leer  (y escribir) cuentos cortos. Siento que existe cierta magia en la capacidad de decir mucho con muy poco, con el poder crear un universo recortado en apenas dos o tres páginas. Leí el libro en apenas dos o tres horas, interrumpiendo mi concentración cada dos o tres historias para ocuparme de otros quehaceres del hogar.
  3. El diseño. Esto es una pavada olímpica, pero me gustó mucho que este es un libro futurista y que, al mismo tiempo, se presente con un maquetado interior y exterior que imite al estilo gráfico del scifi de fines de los años ochenta.



LO QUE MENOS ME GUSTÓ
  • Hay un cuento que sentí que no tenía nada que ver con el resto, que más allá de transcurrir en el futuro cercano, se amolda más al género espiritual/paranormal que a la ciencia ficción. Me descolocó mucho y me hizo pausar la lectura por un rato.
  • El súper-mega-abuso de los adverbios terminados en –mente. Esto es algo que en general no me molesta porque, si existen es porque tienen utilidad. Y aunque a veces el autor deja algunos que podrían evitarse, ni lo menciono porque sería demasiado detallista. Y sin embargo, en este libro el abuso de la muletilla es tan desorbitante que tengo que bajarle el puntaje al libro por ello. Hay oraciones de dos renglones que tienen CUATRO adverbios de –mente casi de corrido. Es terrible. Este es un ejemplo inventado porque no me detuve a marcar citas en el libro, pero imagínenlo así: “Repentinamente, se movió rápidamente por un sendero particularmente angosto de la terriblemente enorme ciudad.”  Cuando la misma oración podría haber sido: "De repente, se movió con prisa por un sendero bastante angosto de la enorme ciudad." Sin que se perdiera el sentido ni lo que transmite,


CONCLUSIÓN
Este es un libro que recomiendo bastante para todos aquellos que disfrutan del scifi (especialmente del que no es demasiado espacial). Se lo recomiendo también a los que aman la literatura nacional argentina o la literatura de autores hispanos en general.

Tiene cosas que podrán mejorarse, claro, pero eso no quita que el libro sea interesante. Errores tangibles y minuciosos solo he visto dos: una raya de diálogo que falta y el hecho de que nadie quitó los espaciados dobles entre palabras antes de maquetar (detalle que en general nadie nota de todas formas).

Es un libro breve y se lee rápido. Los mejores cuentos pasan volando por lo entretenidos que son. Y los peores, no nos llegan a hastiar porque son tan breves que pronto podemos dejarlos atrás.

No era un texto para mí, eso lo admito. A mí el scifi nunca me ha gustado, pero siempre digo que hay que leer de todo un poco, expandir horizontes. Incluso entre los géneros literarios que no nos agradan podemos hallar excepciones, libros que nos hagan pasar un buen rato.

Le agradezco de nuevo a la editorial por darme la oportunidad de conocer las palabras de un nuevo escritor de mi país. Pueden conseguir este y otros libros nacionales con solo darle un click al logo de la editorial que sale en la columna de la derecha.



5 comentarios:

  1. Holaaaa ^^
    Me ha gustado un montón tu reseña, la veo super completa ^^
    A ver, a mi el libro no me llama mucho la atención y realmente tampoco podria optenerlo ya que yo vivo en España :/
    Me alegra que el libro transcurra en Argentina, la verdad es que yo no he leído ninguno así :/ Pero en general me molesta que su utilicen palabras muy comunes de X país (incluido España) siempre me saca de contesto.
    Y eso de el -mente me ha matado y con tu frase solo he podido reir xDDD Yo creo que me sacaría de quicio su narración...
    Aun así, me alegra que te haya gustado y más cuando no es un género que te encante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno es descubrir obras de autores argentinos que se animan a escribir en "argentino". Eso para mí es un punto a favor. Estoy cansada de leer en neutro. Y lo de los adjetivos terminados en -mente suele pasar. Puede ser una influencia del inglés porque se usan mucho los adverbios de modo. Una de las primeras cosa que aprendí en el traductorado fue tratar de usar la menor cantidad de adverbios terminados en -mente posible. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    últimamente estoy con ganas de leer algo de scifi y con ganas de leer muchas cosas nacionales (todavía estoy esperando a que me llegue una colaboración con un autor nacional que muero por leer) así que me lo agrego a la wish.
    ¿beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que suena muy interesante.
    Últimamente vengo con ganas de algo de scifi, y es uno de mis propósitos leer más autores argentinos, así que me voy a fijar!
    Ah! Y lo que dijiste de escribir demasiadas palabras terminadas en -mente me causó gracia, porque es algo que me pasa muchísimo cuando escribo, jaja.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! llegaste a llamar mi atenciòn con este libro " Este es un libro que recomiendo bastante para todos aquellos que disfrutan del scifi (especialmente del que no es demasiado espacial). Se lo recomiendo también a los que aman la literatura nacional argentina o la literatura de autores hispanos en general." bàsicamente me nombraste a mi, tal vez le darìa una oportunidad en algùn momento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar