05 abril, 2018

Reseña: La chica descalza en la colina de los arándanos (Nieves Mories)

Título: La chica descalza en la colina de los arándanos
Autora: Nieves Mories
Sinopsis: En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. "La chica descalza en la colina de los arándanos" nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.

"Soy el no muerto incorrecto, la fábula sin enseñanza."


SOBRE LA EDITORIAL
Uff, por dónde empezar. Esta es una reseña muy particular así que tendrá un orden distinto al usual.

Conocí al a editorial gracias a un usuario de Wattpad, y empecé a seguirlos en Twitter porque me entró curiosidad al ver su estilo. 

Cerbero es una editorial de España pequeña que publica terror, fantasía y ciencia ficción. Solo hacen novelas breves y sus libros son REALMENTE de bolsillo. No como los del sello “De Bolsillo” que a veces tienen 700 páginas, hablo de tamaño bolsillo de verdad. No tengo una regla a mano para medirlos pero mi teléfono es más grande para que se den una idea.

Los seguí de cerca. Todas las novelas que promocionaban se veían ESPECTACULARES y tenían excelente crítica. Son obras bien representativas de cada género y pensadas para un público que es adulto en sus lecturas (no en su edad, sino en sus preferencias). 

Enseguida llamaron mi atención porque eran justo lo  que yo llevaba años buscando en el mundo hispano editorial: obras que no están pensadas para las masas, sino que han sido publicadas por su excelente calidad literaria.

La editorial además, por el tamaño de sus libros, tiene precios excelentes que no pasan nunca de los 10 Euros. Es más, muchos libros ni llegan a 5 Euros en su catálogo.

¿El problema? Solo hacen envíos dentro de España y yo, vivo en la otra punta del mundo.

Pregunté a los editores, busqué en otras webs (BookDepository y Amazon), me faltó solo escarbar en el jardín a ver si las encontraba. Porque sí, claro que podía comprar la versión digital pero a mí me gusta tener los libros en papel.

Al final, el mes pasado se me ocurrió hablar con una amiga de España. Le envié el dinero, le dije qué títulos quería y ella los compró y luego me los hizo llegar. 

Y acá está la reseña del primero.  No les voy a mentir, lo compré sin saber de qué se trataba porque me enamoré del título.

LA HISTORIA
No se puede hablar mucho de la trama sin dar spoilers. La novela transcurre en Blueberry Hill, una colina sobre la que hay una vieja casona casi en ruinas. Allí hay dos habitantes: Nick (el mecánico) y nuestra protagonista (un espíritu que, por circunstancias que no les daré, está atado al lugar).

A través de las páginas, el lector recorre un vaivén de sucesos que se muestran como piezas de un rompecabezas que deben encajar poco a poco. No, no es una historia completamente líneal y necesita de la participación activa de la mente del lector.

"Soy de la casa. La casa forma parte de mí. Ambas nos pertenecemos y, a la vez, debemos someternos a la voluntad de la penumbra."

Una novela llena de secretos.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
La forma en que fue hilada la trama me ha parecido genial. La protagonista nos narra lo que sabe, lo que conoce y el lector cree en ella y no le pide más de lo que puede dar. Hay espacios en blanco que debemos llenar nosotros y otros tantos que se completan a medida que uno avanza. Pero nada está servido en bandeja de plata.

La narrativa. La novela tiene un estilo muy particular que me recuerda, en parte, a Virginia Woolf. Sin caer en términos complejos o recursos exagerados, carga de belleza y de emociones cada frase y cada palabra. Se mantiene en un diálogo cotidiano con el lector, le habla sin realmente hablarle. Dice mucho con muy poco.

Menos es más. Es una novela breve, pero no le falta ninguna página ni escena. Si vieron mi videoreseña anterior, ahí mencioné que a ese texto breve le hacía falta contenido. Bueno, no es el caso de esta novela. Está perfecta así, nos dice lo que nos tiene que decir. No deja nada fuera y no añade elementos demás.

Las descripciones son fenomenales. En pocas palabras, nos transportan. No necesita de párrafos tamaño Tolkien ni de una lista interminable de adjetivos —como solemos ver en algunas obras de moda—. Con una o dos oraciones cortas, la autora dibuja todo: escenarios y personajes, momentos y emociones. Increíble.

No es que fuera tabú hablar de Blueberry Hill, es que nadie le daba importancia.

La casa es un personaje, no de forma literal (no habla ni nada), pero es tan importante a la historia en cada sonido, en cada hendija, que es casi tan protagonista como Nick y la narradora. 

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Me molestó bastante que la novela, escrita en español por una autora hispana, transcurriera en Estados Unidos, con referencias a equipos deportivos de acá que mucha gente no conoce, de deportes que nadie juega en otros países. “La colina de los arándanos” suena genial en el título, pero que toda la novela se refiera a “Blueberry Hill” me ha puesto histérica. Saben cómo soy con estas cosas. Me gusta que los autores difundan sus propias culturas. Para historias de terror americanas, tenemos autores americanos.

La puntuación. No sé si soy yo o qué, pero en varios momentos me descolocó la puntuación. Sentí que había un montón de comas innecesarias que me cortaban la lectura de las oraciones. Capaz sea cosa mía, pero como lectora no terminó de cerrarme este asunto.

El libro está catalogado como terror, pero no asusta en ningún momento. Es más bien una novela gótica con elementos paranormales.

OPINIÓN GENERAL
Me pareció una novela fascinante. 
Lamentablemente tengo que admitir que, siempre que voy a leer una obra de un escritor hispano no-consagrado, lo hago con mis expectativas medianamente bajas en comparación con otras novelas. ¡No se confundan! Me encanta la literatura en mi idioma y amo apoyar a los autores de habla hispana, pero en general suelo encontrarme siempre con más de lo mismo, con imitaciones de lo popular y con narrativa de dudosa calidad. Así que haberme topado con este libro ha sido fantástico. Pocas han sido las excepciones.

Nadie volvería a oírme. Nadie volvería a sentirme. Nadie podría verme. Siempre sería la chica invisible. La que vivió y murió sin hacer mucho ruido. Un fantasma en vida, igual que en la muerte.
Me alegra poder decir que esta novela superó todas mis expectativas. La historia es fascinante, la narrativa es increíble, la forma en la que está hilada la trama me dejó sin palabras y el final me sacó una enorme sonrisa porque fue un giro inesperado y lógico al a vez (cosa complicada).

La verdad es que lo empecé a leer apenas lo saqué del paquete del correo porque quería ver más o menos el tipo de novela que era; la premisa me hacía pensar en El Fantasma de Canterville y en una comedia que tengo encajonada en mi PC desde hace como tres años porque nunca sé cómo terminarla. Y para cuando me di cuenta, ya lo estaba por terminar. Se lee rapidísimo y es tan bueno que engancha desde la primera página. Esperé casi un mes para tenerlo en mis manos y lo leí en una hora.

¿Lo recomiendo? ¡TOTALMENTE! Deberían intentar conseguirlo aunque sea en ebook
Pero no es para cualquier clase de lector. 


Esta no es la clase de novela que podría gustarle a los que son amantes puramente del romance o de lo juvenil, a las personas que prefieren las historias lineales y simples ni tampoco a los que son muy impresionables (porque el libro es cruel, sincero y brutal).

Le encantará a los amantes del terror (aunque no lo sea), a los lectores de clásicos, a los que disfrutan del misterio, de lo paranormal y de los psicológico. 

No diré que será seguro porque no lo sé, pero La chica descalza en la colina de los arándanos tiene muchas posibilidades de entrar a mi listado de las 10 mejores lecturas del año.



2 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Parece un libro piola aunque me la bajo el hecho de que pintaba re terror y nop. Puede que lo lea más adelante <3
    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nath, empecé a leer con miedo, porque había visto en Goodreads un libro de esta editorial que no te había gustado, y pensé que era ese, porque las portadas de esta editorial se me hacen todas iguales.
    Que bueno que no era ese libro jaja. Se ve muy interesante la historia, la sinopsis me confundió un montón y no entendí nada, si me quedaba ahí, seguía de largo. Me alegra haber leído la reseña porque ahora quiero leer el libro.

    Yo a diferencia de la mayoría de los lectores, prefiero leer en ebook :) Voy a anotarlo en mi lista de libros por leer.

    Ah, yo también detesto cuando el libro está en español, pero ambientado en Inglaterra o Estados Unidos. Además me parece que no todo el mundo sabe qué es blueberry, y podría no captar la onda, bueno, eso me pasó cuando leí la sinopsis jaja, hasta que dije "ah claro, los arándanos" jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar