15 abril, 2018

RESEÑA: La creadora (Haimi Snown)

Título: La creadora – Hielo y llamas
Autora: Haimi Snown
Sinopsis: En un mundo gobernado por los ergys, Anahy es una insignificante cóctel, una mezcla entre los seres de fuego que aborrece y los pobres nulos que han nacido sin dones.
Su poca energía no basta para ser recibida en el círculo de los primeros pero es demasiada para ser aceptada por los segundos.
Encontrar un sitio al que pertenecer es su sueño, y espera poder cumplirlo en la fría Isla Held.
Pero cuando la fachada de mentiras empieza a derretirse, Anahy descubre que la verdad tiene una cara horrible: la de Sasha, un cabezota y desesperante ergy. El mayor tramposo, su principal adversario, un villano nato.
¿Podrá una cóctel controlar el fuego, el privilegio de los ergys?
¿Aceptará un amor fundado sobre engaños?
¿Encontrará la libertad en una cárcel de hielo?

"En algún lugar apartado de su mente, Anahy supo que estaba perdida. No podía luchar contra su propia naturaleza."


GENERALIDADES
Mmm… no sé cómo encarar la reseña. Sí, sé que digo eso muy seguido, pero es que en los últimos tiempos me he encontrado con varios libros que, sin ser malos, no son lo que yo esperaba que fueran.
Supongo que haré como siempre y les contaré un poco sobre cómo llegué a la historia. Una conocida subió la foto de este libro a sus redes sociales y fue amor a primera vista. Me entró por los ojos con la tapa y dije “QUIERO” sin pensar siquiera en que no sabía de qué iba a tratarse.

Busqué la página de la editorial, encontré el primer capítulo de la historia en su blog, me gustó y lo compré. El libro tardó más o menos un mes en llegar y, en ese tiempo, sin querer y por pura casualidad conocí a la autora en un grupo de escritores al que me uní xD. Cosa del destino, supongo.

El primer vistazo a la obra me hizo pensar que tendría personajes medianamente adultos, acción y un gran mundo fantástico para recorrer. Claro, eso lo asumí yo al leer el comienzo. La historia iba de otra cosa.

(NOTA: Las imágenes con citas las hice yo.)

LA EDITORIAL

Este es el PRIMER libro publicado por editorial Onyx (ahora ya tienen tres o cuatro). Y WOW, empezaron con una explosión.  

La tapa es hermosa. El diseño interior es precioso. La calidad del texto y de la corrección es MUY buena (no perfecta, pero mejor que el de editoriales que llevan varios años en el mercado) y la historia es excelente, más allá de que a mí no haya atrapado del todo.

¡El servicio editorial es otro fenómeno! Onyx tiene poca distribución, pero en su página se hacen envíos internacionales a precio MUY bajo, las pre-órdenes vienen siempre con un obsequio para el lector y, además, colaboran siempre con blogs y hacen actividades continuamente. 

Es increíble. Han tenido un comienzo envidiable y muy bien planeado. Me encanta la editorial, me gusta que publiquen libros de buena calidad, con buen diseño y un claro interés por sus compradores, ¡saben lo que hacen! Los voy a apoyar de acá al futuro. Ya me tienen entre sus fans.

LA TRAMA
Anahy es una cóctel, hija de los dos tipos conocidos de personas que existen en el mundo, es una híbrida, una minoría a tal punto que ella jamás ha conocido a otra persona en su situación. No encaja en ningún lado.

Entre los Ergys (personas con poderes de fuego) es débil, es inferior. Y entre los nulos (humanos sin dones) es un peligro, una bomba de tiempo.

Al comienzo de la novela, Anahy se muda a una isla donde siempre hace mucho frío porque una pista le hace pensar que allí encontrará a su padre. Se enrola en la universidad del lugar e intenta ocultar su secreto, su naturaleza.

Claro que el misterio se acaba pronto porque es obvio, para el que sabe lo que busca, que ella no es ni de un grupo ni del otro. Ahora bien, cada bando (incluso uno que ella desconoce) tiene planes diferentes para su naturaleza. Algunos quieren protegerla y otros, destruirla.

Se teje entonces una red de mentiras y secretos. Anahy debe aprender en quién confiar y dónde están sus aliados. 

EL MUNDO
Acá es donde tuve uno de mis problemas como lectora. Cuando comencé a leer la historia, me imaginé un mundo complejo y con sus propias reglas, un sitio fantástico. Y sin embargo, me encontré con una isla que podría ser cualquier lugar real. La universidad funciona igual que para nosotros, hay cafeterías iguales a las nuestras, hacen swnoboard como nosotros, tienen aviones y celulares como nosotros, etc. No sentí en ningún momento que leía una obra en un mundo inexistente, sino que siempre pensé que estaba en una isla en medio de la nada y nada más. Para mí, el libro se leyó más como fantasía urbana que como un nuevo lugar. Fue como que sí, había algunos lugares raros y mágicos, pero el mundo en sí no lo era.


Eso no es malo, ¡para nada! Muchos lectores pueden incluso preferirlo de esta forma porque se sentirán más cómodos al poder relacionar sus vidas con las de los personajes. Pero a mí me decepcionó un poco que hubiera tantas similitudes entre nuestro mundo y el de la historia. Me imaginé una novela de jóvenes que van a la universidad acá en Nueva York en invierno, con sus chaquetas universitarias, sus grupos de deporte, sus fiestas y demás. No lo sentí especial más allá de los dos o tres lugares “mágicos” que son exclusivos a la novela.

De nuevo, esto es porque yo esperaba otra cosa y no porque me parezca algo malo. Además, es posible que ya en los próximos libros de la saga podamos ver mucho más del mundo pensado por la autora y que este sea apenas un bosquejo, un pedacito para que nos vayamos acostumbrando.

TERMINOLOGÍA
Cuando un lector se aproxima a una nueva saga fantástica, se prepara mentalmente para leer nombres extraños, clasificaciones, reglas y un montón de cosas que deberá aprender a medida que avanza con la lectura. Y eso es todo un desafío.

Por suerte, Haimi ha sabido limitar la cantidad de extravagancias y todo lector, asiduo a la fantasía o no, puede seguir la novela sin complicaciones, mapas, redes conceptuales ni nada de eso. 

No es demasiado lo que se tiene que aprender, y la información es clara y concisa. Está dada en el lugar preciso y los lectores podemos absorberla a medida que nos adentramos en la historia. Eso es genial.

A veces, los lectores nos asustamos al ver una saga fantástica porque pensamos que nos van a llenar de largas descripciones de mundos y reglas, de razas y bandos. Que se nos va a olvidar todo y que necesitaremos un glosario, pero con esta novela no es así. Los elementos particulares aparecen de forma paulatina, aunque constante. La autora nos muestra algo, nos da pistas para entenderlo y luego, nos lo explica a nosotros y a la protagonista. 

Para cuando terminamos de leer, no quedan cabos sueltos en los elementos que hacen a la trama central.

LA NARRATIVA
Como dije antes, Haimi tiene una narrativa muy linda porque fluye sin prisa y sin retrasos. Explota en los primeros capítulos para que el lector diga “NECESITO SABER MÁS” y luego amaina para tomar un ritmo bastante constante, estable. Hay ciertos picos en la trama que nos hacen querer leer más. 

El libro está muy bien armado en este sentido.

Cuando el lector se acostumbra al ritmo más calmo, se da un pequeño salto, un pico en la trama, que hace que sigamos leyendo. 

El vocabulario en sí no es ni demasiado complejo ni demasiado simple, esto ayuda a mantener la novela en un punto cómodo tanto para los que aman la fantasía como para los que rara vez la leen. Es una novela para todos, para un público muy amplio.

Y como sé que me van a preguntar por los errores, les digo que solo he visto una tilde faltante y que los demás detalles son de espaciado, cosa que no afecta en nada a la lectura. Hay un par de “Hola .” con espacios antes de los signos de puntuación que no deberían estar, pero son pocos.

La novela está en tercera persona y todo en ella está bien equilibrado.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
1. Me encantó modo en el que se maneja el ritmo de la novela. Hace que uno no pueda soltar el libro. No nos atosiga con mil cosas al mismo tiempo ni tampoco nos aburre. Se mueve constante. Eso es algo que yo agradezco un montón, porque no tengo muchos ratos libres y, si un libro no me mantiene atrapada, lo abandono y paso al que sigue. Esta novela logró cautivar mi concentración.

2. El diseño en general es hermoso. Lo sé, suena muy superficial pero a veces las cosas nos entran por los ojos. Este libro fue eso: una novela MUY BIEN presentada que, además, es interesante y es muy recomendable.

3. El inicio es atrapante. Entre el “prólogo” y el capítulo 1, me convencieron de querer seguir leyendo. Eso es una muestra del excelente trabajo de la autora y de la editorial. Porque si un libro es bueno, pero no tiene un comienzo interesante, nadie lo leería. Esta novela, en cambio, sabe cómo atrapar al lector curioso (como yo).

4. El modo en el que se presenta la información, y el hecho de que todavía quedan cosas sin responder para los próximos libros. Tengo preguntas, MUCHAS PREGUNTAS, pero sé (y espero) que se resuelvan pronto).

5. El libro te deja con ganas de más. No importa si algo te gusta o algo no te cierra. El final te hace querer saber qué pasará luego. Eso es algo que no toda saga logra.

6. Los capítulos no son tan extensos. A mí, esto me fascina porque ando siempre con poco tiempo y detesto dejar la lectura de un capítulo en la mitad.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
No era lo que esperaba. Así que todo lo que leerán en este pedacito de reseña es nada más que una opinión subjetiva.

1. El libro es más un romance juvenil con elementos fantásticos que una novela fantástica con elementos juveniles (que era lo que yo esperaba). Por momentos sentía ganas de arrojar el libro por la ventana porque la protagonista se ponía a mirar y a describir músculos masculinos y qué tan sensual era el chico que tenía frente a ella con su voz caliente, etc., etc., etc. Me pareció que el “qué tan sexy es el chico” a veces se ponía por encima de la trama y de lo que de verdad importaba. Yo sabía que el libro tenía romance, pero esto fue… demasiado para mí. Un poco innecesario.

2. La falta de fantasía. Como dije antes, yo me esperaba algo más imaginativo en cuanto al mundo y lo que ocurriría. Pero terminé leyendo cómo los chicos iban a la universidad, tomaban café, hacían swnoboard, tomaban alcohol en fiestas y… eso. Lo mismo que en una novela juvenil realista pero con algunos detalles mágicos. Los momentos fantásticos fueron excelentes, pero no me alcanzaron, me quedé con sabor a poco.

3. El asunto de que la protagonista busca a su padre se presenta como prioridad y motivo al comienzo de la historia, pero queda en el olvido prácticamente hasta el final. Me hubiera parecido lógico hablar un tanto más del tema en la novela en vez de dedicarle tanto tiempo a la relación de los protagonistas.

4. El villano. Sentí que en el final de la novela se hablaba de la maldad pura, el peor villano y yo qué sé, y para mí, no lo fue ni por asomo. Fue un humano, como cualquier otro, con un poco de egoísmo y nada más. Y que según de qué lado se mire la historia, podría incluso no considerarse un villano porque hizo lo mismo que TODOS los personajes: mentir cuando le pareció conveniente. Es un personaje muy humano, de hecho. ¿Es un “adversario” o un “enemigo”? Sí, seguro. Pero no “el peor villano” como plantea el narrador. Al menos, no para mí. Fue como que se exageraba mucho la percepción de maldad.

EL FINAL
El final me gustó y no me gustó. No sé dónde ponerlo. Cualquier lector que haya prestado atención al prólogo puede predecir el final desde el segundo o tercer capítulo de la novela. Y eso, para mi experiencia lectora, restó bastante disfrute. Al mismo tiempo, ese final esperado me dejó con muchas ganas de más.

RESUMEN
El libro es bueno, pero no era para mí, no me llenó como pensé que lo haría. Esto es culpa mía, porque me hice una idea en la mente que nada tenía que ver con el panorama real. 

-Yo esperaba una novela fantástica con un poco de romance, pero fue un romance con un poco de fantasía.

-Yo esperaba un mundo complejo para aprender, pero terminó siendo prácticamente igual al nuestro.

-Yo imaginaba personajes maduros (o adultos) y me encontré con un cast que apenas si pasa de la adolescencia y actúa acorde a esa edad. 

-Yo esperaba más acción y aventura, pero sentí que el foco estaba en todo menos en eso.

¿Es un mal libro? No, para nada.

Al contrario, es excelente. Si a vos te gustan las novelas románticas con elementos fantásticos, te va a encantar. Haimi escribe hermoso, los personajes están bien logrados, tiene buen ritmo y está pensada para todo tipo de lectores.

A mí no me cerró, en especial con todas las escenas románticas y sobre qué tan sexys son los personajes, pero más allá de eso, disfruté mucho de la historia.

Me atrapó desde la primera página y me llenó de curiosidad. Lo leí en dos o tres días porque no quería soltarlo. Cada vez que empezaba a cansarme de lo cotidiano, algo ocurría que me sorprendía. 

Los giros intermedios son muy buenos y sorpresivos, aunque el final fuese predecible. Y de todas formas, te deja con ganas de leer más. 

No me quedan dudas de que esperaré ansiosa por el segundo título de la saga.

Lamentablemente, no puedo ser 100% objetiva con el puntaje. En calidad, el libro merece un 4 redondito, pero el hecho de que me haya decepcionado en tantos aspectos (por culpa mía y de lo que yo imaginé que encontraría) hicieron que algunos momentos de la experiencia lectora fueran tediosos y, por eso, le bajo medio punto más.

Entonces, la novela tiene un 4 objetivo y un 3.5 subjetivo.



LA AUTORA

Haimi Snown es conocida por mirar el cielo de noche en busca de estrellas fugaces y por romper las reglas de las sociedades post apocalípticas.

Escribe historias con mucho de romance, algo de humor y a veces, una gota de fantasía. Se mudaría sin dudar a los mundos que ella misma está creando, pues es una cazadora de finales felices.

La Creadora: Hielo y Llamas, es la primera parte de una Bilogía que verá la luz a principios del 2018.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Wow, menuda reseña más completa, la verdad que yo cuando cogí el libro sabía que me enfrentaba a una novela contemporánea más que una de fantasía, así que sabía que me iba a encontrar con un romance como motor principal y en ese sentido no me decepcionó y la pude disfrutar. Es comprensible que si buscabas una novela de fantasía con tonos románticos y no encontraste eso, te acabase decepcionando, además, la portada y sinopsis engañan un poco en ese sentido
    Un beso

    ResponderEliminar