19 abril, 2018

Reseña: Macanudo (Liniers)

Título: Macanudo #1
Autor: Liniers
Sinopsis: Cualquiera puede dibujar un gato, cualquiera puede dibujar una nena o un hombre con sombrero, pero no cualquiera puede hacer que ese gato, esa nena o ese hombre con sombrero sean diferentes a todos los que habíamos visto antes y pasen a formar parte del mundo como si los conociéramos.
Liniers dibuja personajes, y sus personajes son macanudos. Y los dibuja tan bien que son todos lindos, hasta los feos son tan perfectamente feos que son bellos. Solitarios, con una inocencia pop a veces algo perversa, se mueven con elegancia entre la tristeza y el asombro, como actores anónimos de pequeñas películas artesanales de clase B.
Lápices, tintas y acuarelas confluyen virtuosas con la poesía y el absurdo en un mundo lleno de sorpresas. Cualquier cosa puede pasar en Macanudo.


GENERALIDADES
Me compré este libro cerca de mi casa, en una librería… Cúspide creo que era que abrió junto al Starbucks de Ramos Mejía poco antes de que me mudara a New York. Lo traje en el bolso y lo puse en la estantería. Y me olvidé por completo de su existencia hasta hace unos días cuando, acomodando cosas, lo vi.

Lo abrí para ver si quería leerlo o no. Y para cuando mi marido llegó del trabajo, lo estaba por terminar. De pie frente a la estantería con el libro en la mano XD

Ahora bien, no sé cómo encarar la reseña, así que discúlpenme si es medio deforme y bastante breve.

SOBRE EL LIBRO
Macanudo es una compilación de tiras de historietas que salieron en el diario La Nación. No sé si alguna es exclusiva del libro o no porque no leo el diario.


En las tiras hay una serie de personajes con nombres que son recurrentes, pero también hay personas anónimas que van y vienen, efímeras. 

Cada historia cuenta algo. A veces es un chiste, otra veces una crítica social. En ocasiones se apunta al absurdo y otras veces se necesita que el lector complete los espacios en blanco con su mente.
Hay de todo un poco en Macanudo.

LO MEJOR (para mí)
-Macanudo tiene algunas tiras muy buenas. Están las que dejan mensajes, las que nos hacen reír y las que nos hacen parpadear ante lo absurdo.

-Tiene personajes bien definidos. A pesar de ser tiras cómicas, cada personaje es único y se diferencia de los demás en su contexto, en su forma de ver el mundo.

-Cada tira es única. No encontrarán temas recurrentes.


-Se leer muy rápido. Esto es importante para mí porque nunca tengo tiempo de nada.

-Es bien argento. Cosa que algunos lectores considerarán genial y otros no. A mí, me fascina.

LO PEOR (para mí)
-No todas las tiras son buenas. Eso es esperable entre el montón, pero por las dudas lo aclaro. Supongo que es cuestión de gustos personales. Yo sentí que varias tiras las pusieron para llenar el espacio que faltaba.

-Por momentos el texto es difícil de leer. Incluso con lentes he tenido problemas con algunas tiras por el tamaño, la tipografía y demás.

-No te deja nada. Pasás un buen rato, eso seguro, pero cuando lo terminás es como “okay, lo que sigue”. No te deja pensando, no te llevás un mensaje y tampoco te quedás con ganas de más. Es entretenido y nada más.

-En lo personal, las tiras me gustaron, pero he leído un montón de comics argentinos mejores: con mejores mensajes, con mejores chistes, con mejores dibujos. No es malo, pero no se destaca en ningún aspecto.


¿Lo recomiendo? Para pasar el rato. La verdad es que sale muy caro por lo que es. Liniers es genial, pero no es lo mejor que hay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario