21 junio, 2018

Reseña: La profecía imperfecta, Liliana Bodoc

Título: La profecía imperfecta
Saga: Tiempo de dragones #1
Autora: Liliana Bodoc
Sinopsis: El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar.
En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra.

“El rugido de un dragón no es comparable a ninguna otra cosa, y aún así contiene todos los sonidos del mundo”.


GENERALIDADES
Sí, lo sé, hace muchísimo que no subo una reseña. Estoy tapada de trabajo y apenas si me queda tiempo libre que luego divido entre mis varios pasatiempos (lectura, escritura, videojuegos y demás). Empecé a leer como 5 novelas y ninguna me enganchó. Las abandoné todas.

Ando en uno de esos períodos en los que NECESITO que el libro me atrape desde la primera página para leerlo en no más de tres sentadas. Si no lo logra, lo tengo que cerrar porque no quiero sentirme en la obligación de pasar páginas que no me interesan. 

Es posible que vuelva a esas novelas en otro momento de mi vida.

Los que ya saben quién es Liliana Bodoc seguramente se preguntan por qué mierda leí este libro. Pero para los que no la conocen, permítanme hablarles de la particularidad de la elección lectora.

Siempre me ha gustado la fantasía, en especial los dragones. También me encanta apoyar a los autores hispanos. Como cereza al postre, la tapa la dibujó Ciruelo que es un maestro en lo que imágenes de dragones respecta.

Es el libro perfecto, salvo por el hecho de que la saga ha quedado inconclusa.

En el año 2015 me mudé a Nueva York. Y pocas semanas después de mi llegada, un familiar mío tuvo la posibilidad de conocer a Liliana Bodoc. Como sabía que me gustaría la historia, le pidió a la autora que me dedicara el ejemplar. 

El libro quedó en el olvido entre cajas en casa de mi abuela. La autora falleció antes de sacar el tercer título de lo que iba a ser una tetralogía. 

Cualquier lector en su sano juicio diría “si la saga nunca va a estar completa, ni en pedo me compro el primer libro”. El tema es que yo ya lo tenía en casa de mi abuela y ella lo encontró el mes pasado y me lo mandó por correo al fin (3 años más tarde).

No pude resistirme. Sabía que no hay final para la historia, pero la combinación de elementos en la obra me llamaban a gritos.

Como notarán, lo leí de todas formas.

Y me encantó.

LA HISTORIA
El lector es transportado a un mundo ficticio donde un grupo de monjes ha escrito una profecía antes de morir. En el texto se asegura que luego de que el mundo pase por ciertas catástrofes, un elegido entre humanos y dragones devolverá el equilibrio.

Con eso en mente, la historia nos pasea por distintos eventos que desencadenaron la llegada de ese elegido. Cómo se prepararon las naciones, quiénes fueron los involucrados en esparcir la profecía, la historia de la familia de quien será el héroe y el panorama del mundo en ese momento.

Sep, este es un libro introductorio.

LA NARRATIVA
Tengo que admitir que me sorprendió lo bien que escribía Liliana Bodoc. He leído cosas suyas cuando era muy chica y no recuerdo en detalle su estilo, pero esta novela en particular me fascinó en todo sentido. 

La autora mezcla estructuras simples con recursos narrativos muy sutiles que le dan forma al universo fantástico de la historia. Sin volverse nunca muy denso, el libro tiene la complejidad equilibrada para amoldarse al subgénero épico de la fantasía sin aburrir al lector que no está acostumbrado al género.
Cualquiera puede seguir la historia aunque al comienzo el mundo parezca inabarcable. La información se presenta a buen ritmo mientras la historia avanza. Conocemos el mundo y su situación a través de lo que viven los personajes y sin necesidad de hacer un stop explicativo de esos que se vuelven tan tediosos que te dan ganas de omitirlos.

Es genial.

La novela no tiene capítulos. Está dividida en períodos de tiempo que abarcan varias décadas. Cada sección tiene alrededor de 70 páginas ininterrumpidas de texto que te obligan a seguir leyendo sin detenerte para no dejarlas a medias.

Estos períodos de tiempo no se presentan como una cronología sino como un pingpong de causas y consecuencias. Comenzamos en el origen de la profecía y saltamos luego a los personajes que rodean al elegido. Volvemos al pasado a los personajes previos que dieron forma al mundo antes del elegido y así continuamente. Es muy interesante.

Al comienzo pensé “¿por qué mierda no me pone los períodos de tiempo en orden?”, pero luego noté que así las piezas del rompecabezas encajan mejor. Y me sorprendí porque no es algo normal xD.

Lo otro que quisiera decir sobre la trama es que sí, ya sé que hay CIENTOS de historias fantásticas sobre una profecía y un elegido, pero la vuelta de tuerca que Bodoc le dio a su novela es muy interesante. Sin hacer spoilers (porque esto es lo que sucede en las primeras cinco páginas) vemos ya que la profecía es escrita por un grupo de monjes borrachos que la inventan antes de morir porque saben que la gente ama las profecías y que estas dan esperanza a los pueblos oprimidos. Asumen que alguien la interpretará y que alguna persona se amoldará al papel de héroe. Pero es una truchada tan trucha que es digna de un argentino. Y es en base a la profecía de los monjes borrachos que nace toda la saga.

LOS PERSONAJES
Hay demasiados personajes como para detenernos en todos. Cada uno tiene una historia particular que en su pasado, presente o futuro está entrelazada con la de otros personajes. 

Cada uno de los personajes es único (hombres y dragones). Tienen enseñanzas e ideales. Representan “algo” que les es propio. 

Hay personajes que representan distintas visiones de la sabiduría, otros de la fuerza o del trabajo. Hay personajes que son presas y predadores, comerciantes y mercadería. Con el cast de esta primera entrega la autora ha sabido mostrar la variedad de posibilidades e individualidades que existen en el mundo.

LA EDICIÓN
La novela fue publicada bajo un sello muy pequeñito de Penguin Random House en Argentina y… lamentablemente es de muy mala calidad. Parece una edición independiente de esas en las que los autores no pueden siquiera contratar a un corrector o maquetador.

La novela es genial, sí, pero hay unos cuantos errores de tipeo: palabras juntas, comas sin espacio posterior, letras mal puestas (berco en vez de barco, por ejemplo), diálogos con la puntuación en cualquier lado y hasta rayas de diálogo faltantes.

No es ilegible, para nada. He visto libros mucho peores. El tema es que viene de Penguin Random House como grupo editorial mayor, aunque sea de un sello pequeño. 

Hay un par de márgenes disparejos y sangrías con medidas diferentes que se notan mucho. Y dos páginas no tienen el número. Son detalles. Boludeces. Pero son problemas que un libro bajo sello editorial no debería tener. Al menos no en esta cantidad.

Si estoy mal informada y esta es una edición independiente que por favor alguien me corrija.

RESUMEN DE MI OPINIÓN
La novela me encantó. Me enganchó muchísimo desde la primera página. Tiene algunas escenas un poco lentas, pero son pocas. Quizá me hubiera sido más atrapante si hubiera capítulos breves en vez de partes extensas sin pausas.

El diseño de personajes es magnífico. Al comienzo uno puede tardar en reconocerlos a todos, pero los hilos se atan a medida que se avanza en la lectura y aprendemos las relaciones entre todos ellos.

Es fantasía pura, de esa que tiene nombres y palabras inventadas por todos lados. Pero salvo por un par de términos, no hay nada complicado ni que se nos pueda enredar demasiado en la mente. Hay cosas que no sé cómo se pronuncian xD, pero si las leo enseguida recuerdo qué son, y eso es lo que vale. ¿No? Yo me pasé 5 años pensando que Hermione de Harry Potter se leía Ermion.

Es un libro para lectores masoquistas porque ahora nunca sabré cómo termina la aventura. Y muero de ganas por conocer el final. Es una lástima que Argentina haya perdido a una escritora excelente como Liliana Bodoc.

Me han dicho algunos amigos que sus otros libros y sagas dentro del género fantástico son mucho mejores que esta, así que no puedo esperar a conseguirlos. Si esta novela me encantó, imagino que las otras me fascinarán también. Es una lástima que acá no se vendan o que me las quieran vender usadas por 50 dólares cada una.

Entonces, ¿les recomiendo la historia? 
Sí, es excelente. 
No, no sean masoquistas.
Quizás.
Lean al menos el primer capítulo de los monjes porque es espectacular xD.

CITAS
“Las profecías comienzan en el aliento de los dioses y toman forma en la palabra de los sabios”.
“El miedo es hijo de la cordura”.

“Una gura no nacía para rondar las cocinas buscando una olla donde mojar el pan. Nacía para dejar una marca en La eternidad”.

“Todas las grandes verdades se ocultan bajo el disfraz de las leyendas. A los ignorantes les gusta creer que aquello que no pueden ver a simple vista es falso”.



6 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que la autora haya fallecido, ya que el libro me parece muy bueno, yo también son una súper fan de la fantasía, no se si llegase a leer este libro, jmmm solo si lo consigo en digital,aunque me daría mucha pena, querer saber más y que la autora ya no este para terminar de contarnos la historia, Buena reseña. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que pena que la saga haya quedado inconclusa! Pero que hermoso que lo tengas firmado y que lo hayas podido disfrutar! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nath, hace mucho que quiero leer ese libro, que triste que la historia no tenga un final. Sin embargo yo quiero leerlo igual jaja.
    He visto muchas reseñas buenas de esta autora. Hay una trilogía de ella, que ahora no me acuerdo cómo se llama, que todo el mundo dice que es genial.

    Que bonita esa mini escultura de dragón :) Quedó buenísima en las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace unos años me compré este libro y el que le sigue, pero por falta de tiempo no los leí. Después falleció la autora y la saga quedó inconclusa. De todos modos voy a leerlos porque me encantan las historias con dragones. La muerte de Liliana Bodoc fue una gran pérdida para la literatura argentina, sobre todo, para la literatura fantástica. Qué bueno que tengas el libro firmado! Guardalo, es un tesoro. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati.
    No he leido nada de la autora pero con tantas buenas criticas sobre su trabajo, me encantaria darle una oportunidad y conocer sus historias. Es una pena que se fuera tan pronto la autora.
    Tambien es una lastima lo que dices de la edicion tomando en cuenta quien es la editorial que lo publica.
    saludos

    ResponderEliminar