21 julio, 2018

Reseña: Miss Hargreaves (Frank Baker)

Título: La señorita Hargreaves (Miss Hargreaves)
Autor: Frank Baker
Sinopsis: En un día lluvioso, el joven Norman Huntley, organista de iglesia e hijo del librero de la imaginaria ciudad catedralicia de Cornford, y su amigo Henry Beddow, mecánico de coches, tienen la ocurrencia de inventarse un personaje: una octogenaria sobrina del duque de Grosvenor, intérprete de arpa, poeta, dueña de una perra y una cacatúa, e intrépida viajera que siempre va acompañada con su propia bañera. Cuál no será su sorpresa cuando, días después de tal invento, la anciana «en persona» se presenta, con todos sus bártulos, en la estación de Cornford para visitarlos.

"Always be careful, my boy, what you make up. Life's more full of things made up on the spur of the moment than most people realize. Beware of the spur of the moment. It may turn and rend you".


GENERALIDADES

Antes que nada, seré breve porque estoy de vacaciones y porque el libro es complicadísimo de encontrar en español.

Compré el ejemplar usado hace  como un año porque me gustó mucho la tapa y porque la premisa me adelantaba que la obra se enmarcaría dentro del realismo mágico, mi género literario preferido.

No me decidí a leer la novela antes porque tiene olor a libro viejo (aunque no lo sea), de esos que te hacen estornudar xD. Pero hace poco me venció la curiosidad.

Lo leí en inglés.

LA HISTORIA
Norman y Henry son dos mejores amigos que se van de viaje a un pueblito de Irlanda. En uno de sus últimos días allí, deciden salir a explorar pero los agarra la lluvia.

Buscan asilo en la catedral, donde conversan con el decano que los cuasiobliga a hacer un tour por el edificio. En la conversación,  se nombra a uno de los sacerdotes más importantes de la zona que falleció unos años atrás y los chicos, sin pensarlo, dicen que lo conocían. Bah, que conocen a alguien que lo conocía. Y así, entre los dos inventan a Miss Hargreaves. Se trata de una mujer muy excéntrica de 83 años que viaja por todos lados con una bañadera que le obsequió este sacerdote que murió, un perro y una cacatúa. Usa sombreros raros, es millonaria, toca el arpa y escribe poesía. Hasta tiene un libro publicado. Además, le dicen al hombre que su amiga está de viaje en ese momento y que se queda en un hotel particular. 

Cuando los chicos abandonan la catedral, siguen bromeando sobre las ridiculeces de su amiga imaginaria y hasta deciden, a modo de broma, escribirle una carta y mandarla por correo al hotel para desconcertar a los empleados.

"She had the gift of being able to do unconventional things in the most causal manner, never losing her dignity thereby".

¡Y ella responde! Miss Hargreaves deja de ser imaginaria y visita a los chicos, les hace la vida imposible con sus estrafalarias ocurrencias.

Su existencia en sí está ligada a la imaginación de Norman que fue quien la inventó. Así que él tiene ser cuidadoso con lo que dice sobre ella porque puede volverse realidad.


PERSONAJES
No hay mucho que decir de los personajes de forma particular, pero quisiera destacar que cada uno de ellos (protagonistas y secundarios) están exagerados al límite para exaltar lo mejor y lo peor de cada personalidad. Eso los hace fácil de identificar y comprender.

Tenemos personajes muy correctos, muy metiches, muy inteligentes, muy chupamedias, etc.

Norman es quizás el más contradictorio de todos, pero eso es algo que deberán descubrir durante la lectura. 

LA NARRATIVA

El libro lo leí en inglés, así que es complicado hablar de la narrativa. No hay nada que se destaque demasiado salvo quizá por el uso de modismos “bien de pueblo” en algunos personajes al que me ha costado acostumbrarme. 

Es, dentro de todo, simple. Se trata de un libro que no se destaca por una prosa bella o colmada de recursos, pero que sabe acomodar las palabras de forma tal que nos atrapa.

OPINIÓN GENERAL
Mi opinión del libro es la misma que Norman tiene de Miss Hargreaves: por momentos me encantó pero otras veces quería arrojarlo por el inodoro.

La historia tiene una premisa muy interesante, un comienzo atrapante y  un concepto de trama central que es bastante único y que está bien logrado. Sin embargo, tiene DEMASIADO relleno. Hay partes de la novela en las que uno podría saltarse 30 páginas sin perderse de nada. 

Las escenas “buenas” son excelentes y los giros de la trama me parecieron bien planeados y divertidos; originales. Pero las escenas que sobran aburren mucho porque uno nota enseguida que no aportan al avance de la historia.

El final en sí me gustó. Es predecible pero es bueno y coherente. Todo lo que conduce al cierre me ha parecido lógico y apropiado para la historia.

Si el libro tuviera unas 100 páginas menos habría recibido unas 4.5 estrellas/dragones. Y creo también que Henry merecía un poco más de protagonismo, pero eso ya es cosa mía y no afecta al puntaje.

En cuanto al tema del realismo mágico, me fascinó cómo estuvo desarrollado. La ilógica y repentina existencia de Miss Hargreaves no sorprende a nadie, no es cuestionada tampoco e incluso el protagonista termina por aceptarla como algo que simplemente ocurre (algunos imaginan cosas y estas se crean, ¿por qué no?).

En resumen: una muy buena idea a la que le sobraron páginas.




5 comentarios:

  1. Hola, pues el libro me llamo mucho la atención cuando leí la sinopsis me sorprendio y me dio un poco de risa, esque por un momento me imagine que eso me pasara a mi :D, algo que no me convence es el relleno del que hablar eso para mí en un libro se me hace muy tedioso, de todas formas quiero darle la oportunidad, así que me lo apunto, saludos desde mi blog kiwybooks.blogpot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    La verdad es que no me llama así que lo voy a dejar pasar por ahora.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se ve interesante que pena que cueste conseguirse en español, yo no se leer en ingles algo tan extenso como un libro.
    Me gusto mucho tu reseña y a pesar de que quizás tiene sus puntos negativos has logrado que quiera leerlo.
    Besoss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había escuchado sobre este libro. Parece interesante y la trama me resulta original. Sin embargo, no creo que le de una chance por el momento. No lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, y lo voy a dejar en mi wishlist de booky, ya que parece que es entretenido, aunque terminen por sobrarle páginas. Pero de leer el argumento me encantó, me imagino a la viejita cayendo con todos los bartulos y me tiento (y quizás, terminemos por coincidir en otra historia...)
    Besos!

    ResponderEliminar