03 agosto, 2018

Reseña: Renegades (Marissa Meyer)

Título: Renegados (Renegades)
Autora: Marissa Meyer
Saga: Renegades #1
Sinopsis: Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias que surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos… excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.
Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia… y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos. 


“How can we expect people to change if we don't give them the chance to?” 


GENERALIDADES
Antes de comenzar, les comento que esta es una de esas reseñas raras que parto al medio por cuestión de comodidad y tiempo. Por un lado tengo un video en mi canal de Youtube en el que hablo un poco más sobre la trama (sin spoilers) y además doy mi opinión general de la historia. 

Algunas cosas que mencioné en el video las repetiré acá, otras no porque no tiene gracia decirles dos veces lo mismo. 

El libro lo compré de oferta durante mis vacaciones. Si no fuera por eso jamás habría gastado dinero en esta clase de novela porque se trata de superhéroes, que es un tema que me ha saturado y que me tiene harta porque lo veo hasta en la sopa (Marvel, D. C., Los Increíbles, Boku no Hero, etc.). 
Pero como estaban vendiendo el libro en tapa dura (nuevo) por 4 dólares de los 20 que suele salir, me decidí a darle una oportunidad. He leído otras cosas de la autora en el pasado y, all in all, me ha parecido bastante pasable. 

Como les digo siempre, lo que leerán a continuación es MI OPINIÓN de la historia y es posible que ustedes no estén de acuerdo. Eso está perfecto; las opiniones no son más o menos válidas siempre y cuando pueda justificarse el porqué. 

EL VIDEO – LA TRAMA


No haré una sección sobre la trama porque ya tienen la sinopsis y el video. Lo siento =p.

LOS PERSONAJES

Marissa Meyer no se destaca por sus personajes. Con esto no quiero decir que sean malos, sino que son bastante pasajeros. No resultan memorables ni en sus nombres ni en sus aspectos o actitudes. No sé si esto será por la forma en la que ella los presenta y describe a lo largo de la historia o simplemente porque escoge siempre diseños de personaje muy estandarizados.

 "Heroism wasn't about what you could do, it was about what you did. It was about who you saved when they needed saving.” 

No me dejan nada. Los leo y sé que en un par de días me los voy a olvidar (quienes son y qué hacen). De hecho, tuve que ir a Wikipedia para recordar sus nombres a la hora de escribir la reseña. 



No me resultan entrañables, ni un poco. Sé que es mi opinión personal pero es un detalle que siempre me molesta en las obras de Meyer. Siento que sus personajes nunca son especiales. Y que los pocos que podrían llegar a serlo tienen poca presencia. 

Les contaré un poco sobre algunos ellos.

Primero hablemos de los villanos.

“So long as anarchy is synonymous with chaos and despair, the Anarchists will always be synonymous with villains.” 
Tenemos a nuestra protagonista, Nova, una chica consumida por el rencor y que ODIA a los héroes y todo lo que ellos significan a nivel social. Los detesta por un episodio muy personal de su infancia y no comprende cómo hay gente que los admira. 

Ingrid es una chica impulsiva. Siempre ha sido una villana (al menos que el lector sepa) y no se presenta en esta novela un motivo personal para su maldad. Creo yo que es mi personaje preferido en la novela porque la autora no intenta justificar sus acciones con una backstory general y repetitiva, sino que la deja ser mala por el simple hecho de ser mala. No necesita un motivo.

Leroy es el ciéntifico del grupo, por ponerlo de alguna forma. Se especializa en la creación de venenos y es una de las varias figuras paternas de Nova. Si bien en el grupo de villanos cada uno se las arregla por su cuenta, tiene una excelente relación con la protagonista.

Honey es la villana menos villana del grupo. Es una mujer con delirios de grandeza y opulencia, una drama queen. Cuando los villanos eran más poderosos en la ciudad, ella solía vestirse de gala para lucirse frente a los demás. Está un poquito loca.

Ahora vayamos a los héroes.
“There was the potential for evil everywhere, and the only way to combat it was if more people chose goodness. If more people chose heroism.” 

El coprotagonista masculino es Adrian, un héroe joven que cree ciegamente en la justicia. Si bien no está completamente de acuerdo con todas las decisiones de los héroes, de los Renegades, las acepta porque confía en ellos. Es un buen chico, demasiado bueno. Es tan bueno que es un buenudo (bueno + boludo).

Junto a él vemos a Ruby y a Oscar (y a Danna que casi ni aparece pero que tiene un poder genial). Estos son sus amigos y compañeros de equipo. Todos son muy jóvenes.

Max es el misterio de la historia. Sus poderes son confidenciales y muy pocos saben qué puede hacer.

Hugh es el “Capitán América” de la historia, el “All Might”, el “Superman” (alguna de las tres referencias van a entender; de hecho, leí todos sus diálogos con la voz de All Might en mi mente xD). Es el tipo de los músculos y la invencibilidad. El símbolo de la paz que todo héroe admira y todo villano detesta.

Con todos estos presentados, destaco que hay unos cuantos personajes más por conocer en la novela aunque juegan un papel menor (o son una sorpresa). 

En líneas generales no me agrada esto de tener “un protagonista masculino y uno femenino” porque es un indicio de que es 99%  seguro que habrá romance. En especial cuando ambos protagonistas son todavía adolescentes. Hace que muchas partes de la historia sean predecibles.

En lo personal, me habría encantado tener toda la novela con héroes adultos. Esto de tener “a los héroes jóvenes en entrenamiento” la verdad es que no me cierra. No me gusta. 

Me habría entretenido muchísimo más si los protagonistas fueran héroes que ya tienen experiencia y poder. Para variar, digo. Entiendo que es una novela juvenil y la disfruté de todas formas. Yo sé que Marissa Meyer escribe novelas juveniles, después de todo. Pasa que estoy harta de los protagonistas que rondan los 17 años porque me hacen sentir que los autores solo escriben por dinero y ventas en vez de por pasión. Escribir para jóvenes es más rentable que para adultos porque consumen más; y al poner protagonistas de su edad se interesan más. Esa es la lógica creo yo. Y no me agrada.

No digo que esté mal que los personajes sean jóvenes. Solo digo que a mí me habría gustado muchísimo más la novela con personajes adultos, quizá porque yo ya no soy adolescente y me cansa ver que en muy pocas novelas hay personajes de mi edad o mayores. 

En resumen: los personajes ni pinchan ni cortan. No son malos ni buenos. No se destacan. Son apenas un elemento más para la trama. 
LA NARRATIVA
Marissa Meyer no tiene un estilo deslumbrante como el de Laini Taylor ni ridículamente simple como el de John Green. Usa un estilo intermedio; tiene buen vocabulario y todo, pero al igual que con sus personajes, no se destaca por su narración.

“All revolutions come with death. Some must die so that others might have life. It is a tragedy, but it is also true.” 

Existen autores que enamoran con sus palabras. Existen autores que son tan simples que uno disfruta leerlos para relajarse. Y esta mujer no es ninguna de las dos cosas. 

Es buena, pero está dentro del promedio de autores buenos. Su estilo no es de esos que uno reconoce al instante (como el de Patrick Rothfuss), sino que se pierde entre el montón de otros autores que también son buenos y manejan una narrativa muy general (Marie Lu, Dan Wells, Cassandra Clare, etc). 

Esto tampoco es malo, es solo una observación. El estilo de Marissa Meyer es bueno, tiene calidad, pero también es básico y no tiene esa estampa personal que otros autores logran ponerle a sus novelas. Otra persona podría haber escrito este libro y firmado como ella sin que nadie lo notara.
Ahora bien, en lo que sí se destaca muchísimo es en su habilidad de enganchar al lector. La autora sabe cómo mantener a las personas atrapadas en la novela desde el comienzo hasta el final. Esto es algo que se ve en todos sus libros.

Las novelas de Marissa Meyer, incluyendo Renegades, están muy muuuuy bien planeadas. El lector tiene siempre una incógnita, una teoría o pregunta que sabe que va a ser resuelta a futuro, pero no puede asegurar cuándo. Quizá en el primer capítulo se menciona algo que nos deja con curiosidad y que no se vuelve a nombrar hasta la mitad de la novela, así que seguimos leyendo para llegar a eso. Y siempre hay un montón de estas preguntas e incógnitas dando vueltas al mismo tiempo. 

Marissa Meyer sabe muy bien cómo darle hambre al lector, hambre de más páginas. Y eso es excelente porque son pocos los autores que lo logran. Y lo más admirable es que ella lo hace con simpleza. Tiene un entramado genial para sus novelas, pero todo lo demás (la historia base, los personajes y el estilo) es básico y general sin que se destaque. Las novelas de esta autora son de esas en las que uno dice “un capítulo más” y luego lee cinco horas seguidas.

MI OPINIÓN
Casi todo lo que tenía que decir ya lo mencioné en el video. 

Resumo en pocas palabras que me encantó el mensaje enterrado en la historia de que las personas tendemos a cerrarnos en nuestro mundo, en nuestra perspectiva, sin intentar comprender a los demás y sus diferencias. Esta es una novela que nos enseña a ponernos en los zapatos del otro para poder entender (estemos de acuerdo o no) por qué alguien opina diferente o tiene una visión distinta de qué es lo correcto.

También me gustó el modo en el que la narración me atrapó aunque la trama me pareciera demasiado básica y el tema de superhéroes me tuviera harta. Leí toda la novela de más de 500 páginas en dos días.

Detesté el final. Pero siempre me disgustan los finales de Marissa Meyer. Son predecibles de forma negativa. Como lectora, me paso la mitad de la novela pensando: “Por favor, que el libro no termine así porque sería una pelotudés”. Y luego así termina. Siempre. Siento que Meyer se esfuerza TANTO por poner un final sorprendente que termina siendo predecible y un poco absurdo porque NADA (o casi nada) en la novela apunta a ello. Obvio que hay gente que ama sus finales, lo respeto, aunque no es para mí. No me gustan estos finales.

Al final, no creo continuar con la saga, salvo que encuentre los otros libros al mismo precio rebajado. No valen 20 dólares ni por casualidad. Me dejó con ganas de más al momento de cerrar el libro, pero ya se me pasaron.

No es una de esas novelas que le cambian la vida al lector, ni tampoco de las que son inolvidables. Pero está buena para pasar el rato. Es entretenida y atrapante.

¿La recomiendo?

Si te gusta TODO lo que hace Marissa Meyer, si te encantan las distopías adolescentes o los superhéroes… sí, te la recomiendo.

Si leés a Meyer por sus retellings, si estás harto de los superhéroes y te aburren las distopías (como a mí), entonces mejor ni lo intentes.

Y si querés comenzar a leer a la autora y no sabés por dónde empezar, te diría que vayas a las Crónicas Lunares que son mucho mejores.

Pueden encontrar más información sobre este libro acá.




3 comentarios:

  1. Hola!
    Si bien siempre me llamaron la atención sus libros, todavía no pude leer ninguno. Espero poder hacerlo pronto porque creo que es el tipo de historias que podría disfrutar. De todas maneras, seguramente arranque por Cinder.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    COMO ME LLAMA ESTE LIBRO POR FAVOR. Me encanta como escribe Marissa y como construye el universo y los personajes de sus libros. Me falta leer este libro y los de Wires and Nerve para poder leer todo lo que escribió y me tiene con mucha ilusión <3
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nathalia! Como estás?
    Los libros de Marissa Meyer son de mis eternos pendientes... Tengo Cinder desde hace un montón y todavía no me puse a leerlo jajaja Renegados es algo que me llamó un poco la atención por ser novedoso en Argentina, aunque te digo que no soy un graaaan fan de los superhéroes (me da tanta fiaca tener que ver una cantidad tan grande de películas o series para poder entender todo).
    En fin, no descarto darle una oportunidad en algún momento, pero por ahora prefiero darle más prioridad a las Crónicas lunares.
    Saludos!

    ResponderEliminar