14 agosto, 2018

RESEÑA: Wink Poppy Midnight (April Genevieve Tucholke)

Título: Wink Poppy Midnight
Autora: April Genevieve Tucholke
Sinopsis: Todas las historias necesitan un HÉROE. Todas las historias necesitan un VILLANO. Todas las historias necesitan un SECRETO.
Wink es la chica rara y misteriosa del vecindario. Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que quiere. Midnight es el joven dulce e indeciso que está atrapado entre Wink y Poppy.
Dos chicas. Un chico. Una mentira. Un secreto que puede cambiarlo todo. 


GENERALIDADES
Antes de dar mi opinión sobre el libro, les quería contar que lo compré por apenas dos dólares (nuevo y tapa dura) cuando me fui de vacaciones. 

Estaba en la mesa de saldos del sector infantil… SE NOTA que nadie en la librería lo leyó, porque de infantil no tiene nada. La primera oración del libro dice algo así como: “La primera vez que me acosté con Poppy…”

Pero bueno, dejando eso de lado, compré el libro no solo porque era barato, sino porque hace un tiempo estaba EN TODOS LOS BLOGS. Era uno de esos libros que la editorial intenta meterle a los bloggers a diestra y siniestra para que lo reseñen y se haga promoción. No sabía de qué se trataba, pero la tapa y el título son fáciles de reconocer, así que me animé a leerlo.

Además, ¿quién no siente curiosidad cuando lee las primera tres líneas de la sinopsis?

¡Ah! Otra cosa. No estoy muy segura sobre cómo hablar de la historia, así que mi opinión irá mechada con cada punto que trataré en la reseña. Es un poco caótico lo que sigue. Paciencia.

LA NARRATIVA
Este es un libro que tiene una peculiaridad con la que nunca antes me había encontrado: el estilo narrativo es excelente (salvo por algunos fragmentos), pero todo lo demás me pareció terriblemente malo. 

El estilo de la autora es muy llevadero, se lee rápido, esconde buenos recursos y sabe cómo hacer hincapié en uno u otro elemento. La verdad es que casi que querría recomendarles la historia SOLO para que vean qué tan interesante es la narrativa.

No digo que sea excelente ni que tenga una prosa bella, sino que me resultó original y diferente el modo en el que se aprovecha cada metáfora, cada aliteración y cada hipérbole para llegar al lector con un mensaje y una sensación. Ha sido esto lo que me permitió terminar la novela
.
Hay algunos momentos de prosa púrpura, pero son pocos y tolerables. Ya hablaré de ellos más abajo.

Ahora bien, los demás aspectos del libro dejan mucho que desear.


PERSONAJES
El libro sigue la historia de tres personajes que van a la misma escuela. Todos ellos tienen nombres un poco fuera de lo común. 

Hablemos un poco de ellos antes de ver la trama.

Por un lado tenemos a Wink, que vive en una granja a las afueras de la ciudad con su madre y un montón de hermanos. La mamá de Wink lee las cartas del tarot, todos en su familia tienen cierto misticismo en ellos. A Wink le encantan los cuentos de hadas y siempre les lee a sus hermanos algunos de sus libros preferidos. Es una chica en apariencia inocente, aunque valiente. No le tiene miedo a nadie y no existe bully que pueda molestarla.

Luego está Poppy, la chica con mucho dinero, rubia y linda de la escuela que tiene a todos enamorados, amigos por interés y que además es manipuladora y una gran bully. Se muestra al mundo como la niña malcriada y egocéntrica que se ha rebelado y sale con todos para pasarla bien.

Por último, tenemos a Midnight, que es quizás el más protagonista del trío. Es un chico melancólico y solitario. No es muy popular ni tampoco muy nerd. No es muy nada. Se deja llevar con facilidad por lo que dicen los demás. Poco memorable.

Sobre los personajes tengo que decir que más allá de que en personalidad son muy distintos, sus voces literarias son iguales. Es decir que todos piensan igual, tienen el mismo vocabulario, los mismos recursos, el mismo tipo de reflexiones y demás. La autora no pudo hacer que el lector los aceptara como tres personas diferentes, sino más como tres partes de una misma persona. Es siempre la autora narrando y nunca los personajes como entidades individuales. Con distintos backgrounds, los tres son uno en su forma de expresarse. 


En vez de sentir que leemos a tres narradores protagonistas que nos cuentan sus versiones de los hechos, pareciera que leemos a un solo narrador que toma el control de cada personaje, pero es siempre el mismo. Y eso no es bueno cuando cada personaje intenta individualizarse en todo lo demás.

Esto, para peor, resulta muy confuso en algunas partes del libro porque en vez de haber capítulos, hay “puntos de vista” que cambian cada dos o tres párrafos. De repente narra Wink, luego Poppy, luego Midnight. El mismo evento (o el siguiente). Dos párrafos cada uno. Y todos narran igual. 

El lector termina por confundirse, por perderse. No se imaginan cuántas veces tuve que alejar la vista al nombre del narrador para ver quién demonios me hablaba. 

Es más, miren una foto del libro para que entiendan por qué digo que los cambios de punto de vista son demasiado frecuentes e innecesarios:



Repito: los cambios son, en gran medida, innecesarios. Hay muchos momentos en los que los dos párrafos de un personaje podrían omitirse sin perder nada en la historia porque no aportan un comino, sino que repiten lo mismo que el personaje anterior.

En resumen: son personajes poco memorables que parecen ser siempre el mismo salvo por algunas diferencias en su forma de pensar. Encima la forma en la que cambia el narrador no aporta nada y confunde.


LA HISTORIA
La novela comienza cuando Midnight cuenta que se mudó a dos kilómetros de donde estaba antes. Ahora está  frente a la granja de la familia de Wink. 

Pronto comienza a llevarse bien con la chica y pareciera que Poppy está celosa. En un par de horas se hace un cambio romántico en el que “el chico más lindo de la escuela” pareciera que deja de querer a “la chica más sexy” y se interesa DEMASIADO en la vecina medio rara a la que acaba de conocer.

Ahora, el tema es que digo “pareciera” porque todos ellos se presentan como quieren presentarse, como quieren mostrarse al lector. Sabemos por la sinopsis que uno de los tres miente, así que asumimos desde el inicio que todo lo que dicen es subjetivo.

A simple vista esta es la premisa de la trama: Una historia lógica, un triángulo amoroso juvenil como cualquier otro con el chico en medio de dos muchachas muy distintas entre sí.

Ahora, si uno ha leído la sinopsis, sabe que algo más se esconde en la novela.

¿Un héroe? ¿Un villano? ¿Un secreto? ¿Una mentira? En inglés incluso habla de un “crimen”. ¿Dónde entra todo eso en esta trama tan simple? 

La respuesta es: en ningún lado.


En la primera mitad del libro no vemos NADA de eso, y es porque el asunto no cuadra. 

La idea del secreto misterioso y aparentemente criminal no tiene ni pies ni cabeza, no es interesante y, como ya sabemos que alguien miente (gracias, sinopsis —sarcasmo—), enseguida nos damos cuenta de quién es y todo resulta obvio y aburrido. Tal vez si la sinopsis no dijera nada, el lector podría sorprenderse.

Entonces, ¿de qué trata la historia? No lo sé, no estoy segura. NO ENTENDÍ. En un comienzo creí tener una idea de lo que vendría, pero luego nada tiene sentido y todo se va a la mierda.

O sea, no hay una historia en la primera mitad del libro para nada, es solo la relación entre los personajes sin que ocurra nada. Supongo que es para que conozcamos un poco más sobre ellos. No es atrapante, pero tampoco incoherente. Es solo el día a día de estos chicos.

Y de repente, algo pasa porque sí, porque puede pasar (¿?). 

Todo lo que sigue es confuso y sin sentido. Nada conecta con nada, no hay motivos ni disparadores que lleven a los sucesos. Es una historia bizarra y surrealista, pero no de forma positiva y cautivante, sino confusa y sin sentido. 

Lo que se afirma ya no es cierto. Los giros salen de la nada y no tienen coherencia alguna. No es una historia bien planeada ni por casualidad. Se siente como que la autora empezó a escribir un triángulo amoroso y se aburrió; quiso hacer algo paranormal y se arrepintió; decidió ir por el misterio y no supo cómo solucionarlo. Terminó por mezclar todo y lo que salió, salió.  

En serio, se siente como si la escritora hubiese comenzado el primer capítulo sin saber qué mierda iba a escribir. La trama no tiene coherencia e intenta esconder sus fallos detrás de la poética bella que de seguro conquistó a más de un lector.

El principio no lleva al nudo. El nudo no lleva al final. El final no tiene relación con el principio. Es cualquier cosa menos una trama.


Desde el momento en que ocurre el “hecho central que genera el giro”, ya no vale la pena seguir leyendo.

EN RESUMEN: La premisa (según la sinopsis) es: “Las personas son multifacéticas. Hay un héroe, un villano y alguien que miente pero, ¿quién es quién?”. Sin embargo, eso no se ve reflejado salvo por una escena cercana al final. Y la verdad es que el hecho de que la sinopsis nos adelante el concepto de un mentiroso hace que el lector ya desde un comienzo sepa la verdad. La historia es una gran pérdida de tiempo sin sentido.

En serio pensé que me iba a gustar porque tiene un comienzo fuerte y una sinopsis que genera intriga. Y no, no fue nada de eso. Primera mitad de nada, segunda mitad sin sentido. 

Lo repito: NO HAY UNA TRAMA. 

OPINIÓN
Lo juro. Pensé que me iba a encantar el libro. 

La idea de “un héroe, un villano y un crimen/secreto” me encantó como premisa en la contratapa. Las primeras páginas me resultaron interesantes porque mostraban un poco el escenario. ¡Y la prosa era hermosa! Estaba convencida de que sería un libro de al menos cuatro estrellas/dragones, pero luego todo se fue al carajo.

Imaginen que les diga:

 “Había una vez una chica que se enamoró del príncipe y fue al baile para casarse con él. El príncipe se cayó por la escalera y descubrió un cuarto secreto en el que un extraterrestre le aseguró que podría leerle el futuro. El extraterrestre le dijo que un tornado destruiría la granja de sus tíos. La chica fue al baile de todas formas y el príncipe no estaba, pero escuchó un complot para incendiar la iglesia. Luego resulta que el extraterrestre es el rey que quería jugarle una broma al príncipe porque una bruja le recomendó que lo hiciera. Y la chica va a la iglesia y decide de repente volverse monja. Fin.”

SÍ, ASÍ DE INCOHERENTE ES LA TRAMA DE ESTA NOVELA. 


No sé si la estúpida soy yo que no le veo la lógica o qué. Supongo que puede ser que la tonta sea yo, que el libro sea una genialidad del surrealismo demasiado compleja para alguien con mi pequeña mente. Pero como no lo entendí, no puedo darle un buen puntaje.

Y la prosa, más allá de ser bella, por momentos resulta absurda. No diría que es “prosa púrpura” todo el tiempo, pero a veces sí. Miren estos dos ejemplos:

“Nunca podré quitarme sus gritos de mi cabeza o de mi corazón. ¿Es esto lo que significa ser un héroe?” 
Mirá, amigo. No sé qué diccionario usaste para buscar la definición de héroe, pero te recomiendo que la próxima uses la RAE.

“Wink besaba profundo. Tan profundo como un camino oscuro y lleno de neblina en el bosque. Un camino que conduce a algo sangriento, romántico, mortal y colmado de monstruos.” 
La verdad es que no sé cómo un beso puede ser “profundo como un camino oscuro que lleva a muerte y monstruos”, pero lo que digás, chico.

Así que bueno, eso. Espero no haberlos mareado demasiado. 




Recapitulando sería:

-Narrativa 3.5/5

-Trama 1/5

-Personajes 1.5/5

No lo recomiendo.


5 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Me acuerdo que este libro lo ponían como la revelación del año y que cuando algunas amigas lo leyeron me dijeron que no perdiera el tiempo. No es que me llame la atención lo suficiente como para comprobarlo por mi misma.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Desde que salió este libro estoy como muy intrigado por la historia. Obviamente que la portada es muy llamativa y te da un poquito de curiosidad. Sin embargo, he leído por ahí que es una novela en donde no ocurre mucho, y que es un toque densa. Por lo que decís a lo largo de tu reseña, es una mezcolanza de muchas cosas jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nati!
    No puedo decir que leí muchas reseñas sobre este libro,pero si leí una que otra y todxs parecen destacar exactamente lo mismo que vos. Aunque siempre hay une que otre diciendo que le gusto mucho.
    En un principio la sinopsis llama, es un tanto cliché pero no deja de llamar la atención la idea de la persona que miente durante el libro, pero decepciona un poco el no entender a lo que va, como vos bien dijiste.
    Voy a tener en cuenta tu reseña si es que en algún momento llego a leer dicho libro

    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía el libro, nunca lo había visto. La portada es super linda y combina muy bien con los muñequitos de Mickey y Minnie :)
    Eso de cambiar el narrador cada dos párrafos es muy de fan fiction berreta y es muy molesto y encima si los personajes no se diferencian, peor. Aparentemente lo único lindo del libro son los nombres de los personajes y la tapa jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty!
    Yo, particularmente, tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió. Me da más ganas saber que no te gustó tanto, porque todo lo que no te gusta a mi me encanta, ya lo descubrí hace rato jajajaja. La diversidad es hermosa.
    Te dejo saludos ♥

    ResponderEliminar