26 septiembre, 2018

Reseña: La mina de los 100 cadáveres (Alexander Copperwhite)


Título: La mina de los 100 cadáveres
Autor: Alexander Copperwhite
Sinopsis: Historia breve de misterio y suspenso.


GENERALIDADES
Se aproxima octubre y acá, en Estados Unidos, ya se ven cosas de Halloween por todos lados, en tiendas y en casas. Así que me entraron ganas de leer algunas cositas paranormales o de terror. No soy una gran amante de estos géneros, pero cada tanto me gusta aventurarme a historias que me saquen de mi zona de confort.

Este texto en particular lo encontré por una promoción muy llamativa que vi en Twitter el año pasado. No sabía de qué se trataba y tampoco conocía al autor, pero estaba gratis en Amazon por un par de días, así que me atreví a descargar el texto.

¿De qué se trata? Se los contaré más adelante. No hay una sinopsis porque el autor lo que hizo fue tirar un “primer capítulo” + el texto del primer capítulo en cuestión donde uno tendría que poner la sinopsis. Y eso no es una sinopsis.

Como es un relato breve, la reseña tampoco será extensa. Comencemos.


OPINIÓN
¿Cómo puede decepcionarte un libro que ni siquiera sabes de qué se trata? No lo sé, pero esta historia lo logró. Será tal vez porque la promoción se veía espectacular, o quizá porque me esperaba misterio y suspenso.

Al final, terminó siendo un cuento de terror barato, de esos que no tienen pies ni cabeza, que no asustan ni tampoco te dejan picando. 

La historia comienza bien, atrapante. Nuestra protagonista, una antropóloga bastante reconocida, recibe el llamado de un conde (creo que francés) que dice que descubrió que su padre había fundado una pequeña aldea en sus tierras en Montenegro porque descubrió que allí había una mina de carbón de fácil extracción. El tema es que un accidente hizo que todos en la mina fallecieran y la familia escondió el suceso bajo la alfombra. Él quiere saber qué pasó, desea hacer una investigación antropológica y darles sepultura decente a los mineros. 

La mujer acepta y forma un pequeño equipo de expertos al que se sumará un profesional recomendado por el conde, un investigador que tiene fotografías e información sobre la aldea en cuestión.

Para hacer la historia corta, resumo: el equipo va a Montenegro, encuentran la entrada de la mina, pero también “algo más”.

Acá es donde entra el elemento paranormal y “de terror barato” que no tiene ni pies ni cabeza, que no se explica y que en tres páginas hace que la historia termine a las apuradas con la protagonista en el futuro, pensando en lo ocurrido mientras mira el horizonte y dice que no se recuperará.

Fin.
No les digo qué cosa paranormal es, solo por si alguno de ustedes quiere leer el relato de todas formas. Pero es algo absurdo y que, a mí, hasta me dio risa cómo se presenta.

La construcción hasta el momento que hallan la mina es fenomenal, salvo por algunos detalles mínimos. Luego, la historia es cualquier cosa. El final es apresurado, incoherente y te deja más con cara de “WTF???” que otra cosa.

No me gustó. Me decepcionó un montón porque la premisa original daba para mucho más. Parecía poner el foco en el misterio y la investigación, pero al final, en vez de construir el suspenso, el miedo o lo paranormal, el autor nos lo escupió en la cara como diciendo: “¿Querías algo de terror? Acá lo tenés, ahora dejate de joder y andate a la mierda”.

Sobre los personajes no tengo nada que decir. Solo conocemos bien a la protagonista, los demás están de adorno. E incluso la protagonista tiene muy poco desarrollo, casi nulo. Por momentos parece una profesional muy seria, por momentos parece una chica de hormonas revolucionadas; a veces actúa como una adulta y a veces parece que tuviera doce años. 

Y no, que el texto sea breve no es excusa para que los personajes sean tan planos y vacíos. He leído cuentos de la mitad de la extensión con personajes mejor logrados.

En cuanto a la calidad narrativa, el autor no escribe mal. No le vi errores de ortografía pero sí un montón de repeticiones. Listo algunas:

Formaré un equipo de expertos del cual formará parte”.

“Un extraño olor a azufre hizo que se sintiera extraña”.

En resumen, supongo que mi decepción viene más que nada por el lado de que el comienzo es prometedor. Tiene un inicio lleno de misterio que podría haber derivado en miles de posibilidades mejores que la que el autor tomó.

Y, al final de la historia, salen los dos primeros capítulos de la novela del mismo escritor, El feto. Esto me hace creer que el relato fue escrito nada más que para promocionar la otra obra. Y no le salió bien, porque el relato es cualquier cosa. Si este es el caso, creo que el autor debería haberle puesto más esfuerzo. Si no es el caso, entonces esos capítulos de la novela sobran, porque ocupan casi el 40% del archivo del ebook.

No lo recomiendo.



4 comentarios:

  1. Una lástima la verdad, yo también lo bajé a mi Kindle

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué lástima que haya sido tal decepción. No me gusta el género así que, aunque hubiese sido una gran historia, no creo haberle dado una chance. Ahora mucho menos...
    Espero que sí disfrutes tu próxima lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te gustara.
    No es mi genero habitual y lo que me cuentas no hace mas que inclinarme a dejarlo pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me maté de risa con tu reseña jaja
    Siempre hay decepciones como en tdoos lados cuando leemos mucho, estar abierta a tantas posibilidades(autores independientes, Wattpad, librerías, editoriales independientes y grandes) te abre muchísimo el foco. Hay pegadas y cosas que decis "por qué mierda estoy gastando mi tiempo en esto?!", cuando lees mucho y variado te encontras de todo. A veces están estas decepciones icónicas que sufrimos.
    Nos leemos!
    Que encuentres algo con sinopsis y que te guste jajajaj
    Nati

    ResponderEliminar