01 septiembre, 2018

Reseña: The Mystery of Three Quarters (Sophie Hannah)

Título: The Mystery of Three Quarters (todavía no salió en español, pero ya llegará).
Autora: Sophie Hannah
Sinopsis: Cuando regresa a su hogar luego del almuerzo, Poirot encuentra a una mujer muy enfadada que lo espera, impaciente. Se presenta como Sylvia Rule y le reclama por una carta que el detective le envió en donde se la acusa del asesinato de un tal Barnabas Pandy a quien ella asegura no conocer. El problema está en que Poirot no envió dicho mensaje, aunque la mujer no le crea.
Minutos después, llega al hogar del detective un hombre llamado John McCroden que ha recibido el mismo mensaje y, otra vez, asegura no tener relación alguna con el tal Barnabas. Enfadado, se niega a escuchar la explicación de Poirot.
Al día siguiente, otros dos extraños se presentan ante él con el mismo problema. Todos ellos claman ser inocentes de un crimen que quizá ni siquiera sucedió.
¿Quién es (o era) Barnabas Pandy? ¿Qué le ocurrió? ¿Por qué alguien cree que fue asesinado por estas cuatro personas? ¿Y con qué objetivo se enviaron cartas falsificadas a nombre de Poirot?


"There is a difference between an unforgivable act and a person of unforgivable character. What matters is not what people have done but who they are".
Hay una diferencia entre un acto imperdonable y una persona de carácter imperdonable. Lo que importa no es lo que las personas han hecho, sino quiénes son.
GENERALIDADES
Esperé este libro por más de un año. Hice la preorden en enero, me llegó el martes y lo terminé de leer el miércoles. Así de ansiosa estaba, sí. 

Permítanme contarles un poco más sobre la obra para los que no la conocen.

Sophie Hannah es una escritora de misterio muy buena. Hace alrededor de una década, consiguió que los nietos de Agatha Christie le cedieran los derechos para continuar escribiendo casos de Poirot. El primero que publicó fue “Los crímenes del monograma” (reseña). Luego salió “Ataúd cerrado”, y ahora llegó el tercer libro, que es el que estoy reseñando. Como lo publicaron en inglés esta misma semana, no hay una traducción oficial del título, pero sería algo como “El misterio de los tres cuartos”.

Si ustedes son como yo y aman las obras de Christie pero ya las leyeron todas, estas novelas les encantarán.

Aclaro que será una reseña breve.

LA HISTORIA
"Doing the right thing much too late is worse than never doing it at all."
Hacer lo correcto cuando es muy tarde es peor que nunca hacerlo.

No quiero explicar demasiado sobre la trama porque eso los llenaría de spoilers, pero de todas formas expandiré lo que dice la sinopsis.

En el transcurso de dos días Poirot recibe la visita de cuatro personas que nada tienen que ver una con la otra en un primer vistazo. Todos ellos recibieron una carta exactamente igual en la que se los acusaba de haber asesinado a un tal Barnabas Pandy. El problema era que esa carta estaba firmada por un impostor que aseguraba el detective.

Claro está, cualquiera que conozca a Poirot notaría que él jamás escribiría eso, pero para estos extraños es una ofensa grave. 

De las cuatro personas, solo una admite tener una conexión directa con el tal Pandy: su nieta. Y ella asegura que su abuelo murió en un accidente a los 98 años, que no hubo ningún crimen. 

 Los demás no saben quién es o apenas si les suena el nombre. 

Entonces, ¿por qué se enviaron esas cuatro cartas? ¿Quién las escribió? ¿Por qué están firmadas a nombre de Poirot? Definitivamente, alguien quiere que el detective investigue la muerte de Barnabas Pandy. 

¿Ha sido un accidente o un crimen? ¿Alguna de estas cuatro personas es responsable? La información es casi nula. Las piezas del rompecabezas se niegan a encajar.

Pero nadie puede vencer a Poirot. Él está determinado a llegar al fondo del asunto.

MI OPINIÓN
No me detendré a hablar de la narrativa porque ya he mencionado ese aspecto en las reseñas previas de la misma autora. Tampoco me pondré a hablar de los personajes porque es algo que deben descubrir a medida que avanzan en la lectura.

Así que hablemos un poco más de la impresión que me dejó el libro.


"She tried to do and say whatever she thought would keep him happy, and, as a result, neither of them was able to be happy".
Ella intentó hacer y decir lo que fuese necesario para mantenerlo feliz. Y, como resultado, ninguno de los dos pudo ser feliz.

Como toda obra de Poirot, esta novela me enganchó desde el comienzo. La empecé a leer a las 8 de la noche del martes. Me fui a dormir tarde, enfadada por no poder terminarla. Y ayer lo primero que hice fue sentarme para saber cómo demonios se cerraba el caso.

Esto no es normal. Hay libros muchos más breves que este que me toman semanas de lectura. 

Ahora bien, aunque el caso me encantó, creo que es el más débil de los tres que Sophie Hannah publicó hasta el momento. El concepto del misterio me gustó mucho, pero la resolución y los motivos no terminaron de convencerme. Sentí que fue un poco forzado el final.

Poirot, como siempre, está muy bien caracterizado y el recurso del narrador testigo presenta un juego interesante que permite que los lectores sigan a dos protagonistas al mismo tiempo. Los pequeños momentos de humor me han sacado grandes sonrisas y las reflexiones de los personajes me gustaron mucho.

No es 100% igual al modo en el que Christie escribía, pero se le aproxima bastante. Claro que si tuviera que recomendarle esto a alguien, sería a quien ya conoce a Poirot y ha leído todos (o muchos) de sus casos originales. Aquellos lectores que nunca leyeron nada de Christie, no deberían empezar por acá.

Y voy a añadir una tontería: me encantaría que la autora también retomara a Miss Marple, porque ella es mi personaje preferido de Christie.

¿Cuándo saldrá este libro en español? Ni idea, pero saldrá casi seguro. Los otros dos ya se consiguen. 

¿Hace falta leerlos en orden? No, para nada. Cada caso es su propia historia. A veces hay alguna mención a un detalle de un caso previo, pero nada que afecte el orden de lectura. Pueden empezar por donde prefieran.


"Every story needs an ending, mon ami. Even if we do not like the resolution, it is still necessary to finish what we have started. The loose threads, they might be gathered in".
Toda historia necesita un final, mon ami. Incluso si no nos  gusta la resolución, todavía es necesario terminar lo que hemos comenzado. Los hilos sueltos deben recolectarse.

3 comentarios:

  1. Hola! Soy fan de Agatha Christie, así que voy a tener en cuenta este libro. Hace un tiempo me compré Los crímenes del monograma, pero todavía no tuve tiempo de leerlo. Adoro a todos los personajes de Agatha, tal vez más a Poirot porque es sobre el que he leído más libros. NO sería una mala idea "resucitar" a Miss Marple, es un personaje muy divertido :) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pues no se yo si esto de comprar derechos y continuar una saga de otra persona me termina de convencer, me parece el camino facil, pues ya tienes un mundo y personajes creados, y tu solo te inventas mas historias. Mas en el caso de los policiales en los cuales cada libro es un caso. Definitivamente no les daría una oportunidad. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no va por ese lado. La autora fama no necesita, es de las escritoras de misterio más conocidas que hay en Europa, sus libros han sido adaptados a series y a películas y demás. Esto lo hace por amor a Poirot, como una fan más de la saga creo yo.

      Eliminar